Dos ejes temáticos: I. Aspectos normativos II. Asuntos académicos.

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Transcripción de la presentación:

Dos ejes temáticos: I. Aspectos normativos II. Asuntos académicos

1. Se trata de señalar seguidamente algunas de las principales tendencias del trabajo académico que se viene realizando en Colombia. 2. No podemos hablar de un trabajo sistemático, pero si de algunos avances en la apropiación de los asuntos de la bioética.

Es importante advertir que el examen del ámbito de lo moral, de lo ético, será siempre una cuestión de planteamientos teóricos, los cuales a su vez son nuevamente replanteados y sobre sus conclusiones siempre será posible proponer nuevos debates. Cuando se habla de Ética o de Bioética hoy, el término más indicado para hacerlo es decir que se trata de DEBATES. El debate en Colombia en esta dirección es de primer orden.

Hay algunos avances de destacados investigadores especializados de nuestro país, quienes trabajan en la actualidad interesantes planteamientos con resultados concretos, sobre el tema del genoma humano, de la clonación, de la manipulación genética y de las implicaciones de los avances de la biología, de la química, la física, entre otros aspectos.

Se vienen conformando distintos Comités de Bioética en las diferentes instituciones académicas, de salud, públicas y privadas, donde se le da un lugar importante a las implicaciones de las decisiones éticas.

En algunas Universidades y centros académicos, se crean en el marco de los grupos de investigación, comités especializados sobre las implicaciones de la investigación en el campo de la ética. Relaciones entre Ciencia y Ética.

En algunos casos, se constata una apertura para conformar grupos interdisciplinarios, CIENCIAS SOCIALES, HUAMANAS,LAS DISCIPLINAS AFINES EN LOS DEBATES CONTEMPORÁNEOS e interconfesionales para integrar los diferentes comités donde se deben tomar decisiones éticas.

En algunas mallas curriculares, se le da especial importancia a la biología, a la física, a la química y de manera directa a las implicaciones que tienen dichas disciplinas sobre la concepción del origen de la vida.

Se plantea de manera inicial el debate sobre el Creacionismo y el Evolucionismo, como escenarios de un nuevo paradigma social en la naciente cultura contemporánea. Las dimensiones trascendentes o inmanentes de las creencias religiosas o científicas y sus alcances en este debate. Énfasis en el respeto a dichas creencias.

Hay aplicaciones concretas provisionales de la manipulación genética en laboratorios de genética en el caso de embriones humanos y se confirma la experiencia de la manipulación genética animal o vegetal, para avanzar en modelos en la manipulación genética humana.

Se reconoce la variabilidad de la estructura genética, sus adaptaciones y sus nuevos estados, cuando se intervienen de manera transitoria en algunos experimentos especialmente en el campo agropecuario, impulsando desarrollos industriales en el mejoramiento de semillas y embriones bovinos y equinos principalmente, para lo cual se dispone de las técnicas más avanzadas actualmente existentes en el mundo.

Existe una aceptación de intervenciones genéticas, que pretenden aliviar enfermedades de origen genético, con un claro beneficio para algunos grupos familiares o de poblaciones afectadas. Hay grupos de investigación que tienen un reconocimiento internacional.

Se reconocen los altos costos de esos posibles desarrollos científicos y se enuncian los grupos y poblaciones que tendrían acceso a dichos beneficios. Acceso limitado de cobertura de las personas a estos avances de la ciencia. Unidades de derechos del paciente y necesidad de reglamentaciones claras. POLITICAS DE SALUD PUBLICA

Programas académicos y mallas curriculares sobre las implicaciones de la conservación y protección de la naturaleza y el medio ambiente como un asunto ético. Comités de ética en algunas divisiones ambientales Participación en agendas internacionales de cooperación de medio ambiente.

ESTRUCTURAR CONFORMACIÓN DE COMITES REGIONALES NACIONALES COMO LATINOAMERICANOS.. PRECISAR AREAS TEMATICAS PARA PRESENTAR CANDIDATURAS. REVISION FINAL DECRETO. RELACION CONSEJO NACIONAL CON CONSEJOS LATINOAMERICANOS