"¿No oyes ladrar los perros?"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
Advertisements

“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
La Palabra señala el camino de nuestra vida de fe.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Juan Rulfo Mexicano ( ).
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
Educar.
Juan Rulfo.
Andar en la luz: Apartarse del pecado
Teaching the Book Juan Rulfo’s No oyes ladrar los perros
Los envió de dos en dos..
“ No oyes ladrar los perros”
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Bienaventuranzas para ser santos.
Consejos De Un Viejo Enamorado ....
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
“Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma;
TERCER CICLO E.P. 14 MARZO 2011 Pretendemos enseñar tener las mismas actitudes de confianza en Dios que tuvo Jesús en las tentaciones: ante los bienes.
LA BALANZA.
Hoy también Jesús es condenado a muerte ¿Cuándo fue la última vez que condenaste con tus palabras y comentarios a una persona?
El cielo estaba poblado de estrellas de todos los colores y tamaños. Parpadeaban continuamente como queriendo hacer cosquillas a la noche. Un día.
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
YoÜ and me En español tu y yo.
VEN SEÑOR QUE TE ESPERAMOS Y TE NECESITAMOS
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Homenaje a las Madres.
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
EL ARTE DE MORIR sonido CLIC.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Domingo tercero del tiempo ordinario
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2011.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Pío Baroja.
Estamos poco acostumbrados a utilizar el cuerpo para expresar nuestra oración. Y no es que nosotros tengamos un cuerpo, es que ¡somos cuerpo! A Dios se.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
El Mundo Blanco Gadea.
Comentario evangelio 25º Domingo del Tiempo Ordinario (Mc 9,30-37) 23 de septiembre de 2012.
5º de abril 2015 Domingo de Pascua La Resurrección del Señor Misa del día.
© Copyright by MyBankReserve.com. ¿ Será acaso ¿ Será acaso que la gente rica nació con dinero y tu naciste sin él? que la gente rica nació con dinero.
Una Oración Una mujer pobremente vestida, con un rostro que reflejaba derrota,  entró  a una tienda. La mujer se acercó al dueño de la tienda y, de la  manera.
Hoy en “NUESTRO INSÓLITO UNIVERSO” presentamos un caso de la vida real, esto sucedió hace poco y aunque parece arrancado de las páginas de cualquier historia.
Esta historia fue real después del terremoto de Chile.
Miguel de Unamuno ( ).
Señor me pesa mucho mi cruz
UN NUDO EN LA SÁBANA... En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
“No oyes ladrar los perros”
20 de julio de 2015 Conmemoración de todos los fieles difuntos Conmemoración de todos los fieles difuntos Música: “Han enterrado a mi Señor”. T. L. de.
Hoy también Jesús es condenado a muerte ¿Cuándo fue la última vez que condenaste con tus palabras y comentarios a una persona?
Setiembre 27: San Vicente de Paul.
Contextualización “Un viejo que leía novelas de amor” (1993) Luis Sepúlveda Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
BORDADOS DE VIDA.
Mari Belcha Exposición María Múgica.
Andar en la luz: Apartarse del pecado
Visite: BORDADOS DE VIDA Visite:
No yes ladrar los perros
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
No oyes ladrar los perros
Participar en el vida de Dios, que es en lo que consiste la Vida eterna, es participar en su derroche y en su generosidad. Marcos 10, domingo.
No oyes ladrar los perros
“La educación ayuda al niño y al joven a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesiodo.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
(El Llano en llamas, 1953) No oyes ladrar a los perros Juan Rulfo (México, ) M. Ojeda.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Transcripción de la presentación:

"¿No oyes ladrar los perros?" Juan Rulfo (1918-1986)

Para considerar… ¿Qué relación tienes con tu padre u otra persona que se preocupa por ti? ¿Crees que esa persona haría cualquier cosa por ti? ¿Crees que te perdonaría esa persona cualquier infracción que hicieras, por grave que fuera? ¿Qué sería algo que quizá tus padres no te perdonarían? ¿Crees que las personas que se crían con amor y cariño siempre resultan ser buenas personas, o hay otras influencias en la vida que pueden infringir en el comportamiento decente de las personas.

Del crítico Luis Harss “No es propiamente un renovador, sino al contrario el más sutil de los tradicionalistas. Pero justamente en eso está su fuerza. Escribe sobre lo que conoce y siente, con la sencilla pasión del hombre de la tierra en contacto inmediato y profundo con las cosas elementales: el amor, la muerte, la esperanza, el hambre, la violencia. Con él la literatura regional pierde su militancia panfletaria, su folklore. […]

Cont’ Luis Harss Rulfo no filtra la realidad a través del lente de los prejuicios civilizados. La muestra directamente, al desnudo. Es un hombre en oscuro concierto con la poesía cruel y primitiva de los yermos, las polvaredas aldeanas, las plagas y las insolaciones, las humildes alegrías de la cosecha, la ardua labor de vidas menesterosas eternamente al borde de la peste, la fatiga y la desesperación.”

La fama de Juan Rulfo se basa en sólo dos tomos: la colección de cuentos “El llano en llamas” (1953) y la novela mágicorrealista Pedro Páramo (1955); tuvieron una acogida inmediata por parte de críticos y público.

Vocabulario Treparse Sacudida Trabado Sonaja Enderezarse Difunto Rabioso Sostén A estas alturas Sollozar

CÓDIGO GEOGRÁFICO Rulfo normalmente ubica su obra geográficamente en su región de nacimiento, Jalisco. La parte del estado donde nace es árido, rocoso, sobrio, y bastante despoblado.                        

CÓDIGO CULTURAL Las relaciones familiares son sumamente fuertes en la cultura hispana. Se debe notar que aunque el hijo ha cometido una serie de crímenes irremisibles, el padre, aunque lo reprueba y maldice, no lo abandona. También se debe notar el fuerte lazo que existe con el compadrazco—el padrino del hijo—que a veces llega a ser como la relación entre hermanos. En esta narración se hace mención que Ignacio parece haber matado a su padrino Tranquilino, lo cual equivaldría a un fratricidio.

CÓDIGO HISTÓRICO Rulfo vivió durante los años difíciles después de la Revolución Mexicana, y aunque la guerra en sí no aparece en el cuento, el trasfondo de violencia, desesperación e incomunicación son resultados de esa contienda belicosa. Aquella herencia bien puede filtrarse a través del corrido mexicano, heredero directo del romance. Tal como lo hace este cuento, los corridos suelen presentar la violencia y la crueldad en lenguaje llano, como cosa cotidiana.

A diferencia de los regionalistas La obra de Rulfo pasa a ser auto referencial más que referencial, y es tomando en cuenta su juego con el referente, que propone maneras originales de narrar y de entender el mundo y su energía cósmica. Realismo fantástico del movimietno vanguardista Su universo se presenta a través de tres elementos : la lengua, el tiempo y el espacio.

Lengua, tiempo y espacio No permiten que se transformen en narraciones naturalistas que se regodean en enseñar la miseria humana del campesino de Jalisco. Por el contrario, tratan de provocar en el lector un gesto compensatorio, que hace añorar otro universo, distinto al presentado, y que debe existir para compensar tanta negatividad.

“No oyes ladrar los perros”: dos partes La primera cuenta el viaje de padre e hijo y acaba en el momento en que el padre avista el pueblo. La segunda parte es breve, de unas pocas líneas y en ella el padre oye ladrar los perros que le anuncian la presencia del pueblo, y reprocha al hijo su falta de ayuda, mientras que el mismo no responde por estar desfallecido o muerto.

Temas: Las relaciones interpersonales y El tiempo y el espacio *las relaciones familiares y el amor y el desprecio *la visión subjetiva del espacio, que lleva a la alienación y la fragmentación del cuerpo *la inutilidad del lenguaje como medio de comunicación, *el tiempo y su ordenamiento cronológico

Lo familiar La relación entre los cuerpos de estos dos personajes refleja su relación familiar. La misma mantiene le pesa al padre, físicamente así como emocionalmente Este peso, esta carga, también tiene su parte positiva, en tanto los hombres, a pesar de sus conflictos, se unen para ayudarse. Es así como en el segundo párrafo del cuento aparece por primera vez la voz del autor que sintetiza la relación física entre ellos aunándolos como una sola figura

El espacio: dos campos El corporal: se define por la relación entre el "acá" del padre y el "allá" del hijo, y está estrechamente relacionado con los cuerpos. El ámbito: indiferenciado del llano contrapuesto al espacio comunitario del pueblo que, en este caso tiene un nombre, es Tonaya. El contraste entre ambos espacios, el del llano y el del pueblo, acentúa la desorientación de la pareja

El lenguaje El diálogo o su ausencia, el quedarse callado ante las preguntas del padre, muestran la inutilidad del lenguaje como medio de comunicación entre las personas, aún entre padre e hijo. El lenguaje no cumple su cometido y, más que unirlos, los aísla en sus propios mundos internos donde los sentidos hasta parecen intercambiarse y las palabras no alcanzan a cumplir su cometido.

Cambio de registro: La implicación del cambio del tú al usted Pgs. 37 y 39

La luna de Rulfo Marca el tiempo y hace que el texto cobre una estructura circular a la vez Es por turnos colorada o casi azul, y viaja enfrente, dando ya sobre el rostro del hijo, ya sobre el del padre, como guía que indica, al fin, los tejados del pueblo.

Los perros El ladrar de los perros connota el despertar de la esperanza.

Lo que logra Rulfo Hace patente el enfrentamiento de los espacios del llano, en donde se mata, y el del pueblo, en donde se cura, y la falta de integración de ambos la cual refleja la incompatibilidad de las formas de vida tradicionales que estaban cambiando ante el "progreso" del agro mexicano. Lo cual motiva al lector a buscar una solución a la situación trágica que se presenta en el relato, solución que busque integrar las formas sociales y familiares en procesos de cambio y, a partir de esa motivación, instar al lector comprometido a buscar un cambio de la situación real.

Por un lado Pedro Páramo y El llano en llamas tienen a sus espaldas la novela de la revolución, el costumbrismo y el indigenismo. Por otro, su obra se incorpora al movimiento de la "nueva novela" que surge a partir de las décadas de los cuarenta y cincuenta en México y en el resto de América Latina, dando origen posteriormente al "boom" de las letras del continente.

¿Qué papel desempeña la luna como soporte conceptual y formal: a. "La sombra larga y negra de los hombres siguió moviéndose de arriba abajo, trepándose a las piedras, disminuyendo y creciendo según avanzaba por la orilla del arroyo. Era una sola sombra tambaleante. La luna venía saliendo de la tierra, como una llamarada redonda".

b. "Allí estaba la luna, enfrente de ellos b. "Allí estaba la luna, enfrente de ellos. Una luna grande y colorada que les llenaba de luz los ojos y que estiraba y oscurecía más su sombra sobre la tierra".

c. "El otro iba allá arriba, todo iluminado por la luna, con su cara descolorida, sin sangre, reflejando una luz opaca. Y él acá abajo".

d. "La luna iba subiendo, casi azul, sobre un cielo claro d. "La luna iba subiendo, casi azul, sobre un cielo claro. La cara del viejo, mojada en sudor, se llenó de luz. Escondió los ojos para no mirar de frente, ya que no podía agachar la cabeza agarrotada entre las manos de su hijo".

e. "Allí estaba ya el pueblo e. "Allí estaba ya el pueblo. Vio brillar los tejados bajo la luz de la luna. Tuvo la impresión de que lo aplastaba el peso de su hijo al sentir que las corvas se le doblaban en el último esfuerzo. Al llegar al primer tejabán, se recostó sobre el pretil de la acera y soltó el cuerpo, flojo, como si lo hubieran descoyuntado".

El mundo de Rulfo Juan Rulfo: Entrevista al fondo Apuntes de Cornell con 3 preguntas avanzadas

Campana de extensión: En este cuento, hay misterios no resueltos, y por eso mismo es mayor nuestra fascinación. ¿De dónde vienen este padre y este hijo? El joven, ¿qué heridas ha sostenido? Su silencio al fin, ¿señala su muerte, a pesar del esfuerzo sobrehumano del padre? A la manera de los romances del Medioevo, "No oyes ladrar los perros" se abre y se cierra in medias res, en plena acción, abruptamente.