INSTRUMENTOS TRADICIONALES CHILENOS Y LATINOAMERICANOS

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS TRADICIONALES CHILENOS Y LATINOAMERICANOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES SEGÚN SACHS Y HORNBOSTEL Los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon una clasificación que pretendía englobar a todos los instrumentos existentes. Así, se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos Erich Hornbostel Curt Sachs

AERÓFONOS Aerófonos: utilizan el aire como fuente de sonido. Se subdividen en aerófonos de columna (constan de un tubo sonoro cuya columna aérea actúa como cuerpo sonoro y determina la frecuencia de los sonidos emitidos más que el dispositivo de excitación) y aerófonos libres (la frecuencia del sonido depende del dispositivo que excita la columna o masa de aire, que actúa solo como resonador).

CORDÓFONOS El sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensión. Se subdividen en cuatro categorías: cítaras (las cuerdas están tendidas entre los extremos de una caja o de una tabla), laúdes (las cuerdas están tendidas por un extremo sobre una caja y por el otro sobre un mango), liras (las cuerdas están tendidas por un extremo sobre una caja y por el otro sobre un travesaño que une un mango doble) y arpas (las cuerdas están tendidas perpendicularmente, entre la caja y un travesaño que parte oblicuamente de ella

ELECTRÓFONOS El sonido se produce o modifica mediante corrientes eléctricas. Se suelen subdividir en instrumentos mecánico-eléctricos (mezclan elementos mecánicos y elementos eléctricos) y radio-eléctricos (totalmente a partir de oscilaciones eléctricas).

IDIÓFONOS Están formados por materiales naturalmente sonoros. Se los subdivide según el modo de excitación: punteados, sacudidos, frotados, raspados

MEMBRANÓFONOS Producen sonido mediante una o más membranas tendidas sobre sus correspondientes aberturas (son, básicamente, los tambores, aunque también otros instrumentos, como el mirlitón o el kazoo).

CHILE

ZONA NORTE La Quena:   (aerófono) Es el aerófono más importante de la zona norte y existe con escasas modificaciones estructurales en Venezuela, Colombia, Andes ecuatorianos y peruanos, altiplano boliviano, noroeste argentino, Norte grande de Chile, y en la cuenca del Amazonas  en el Brasil.  Desde tiempos remotos y antes de la llegada de los conquistadores hispanos, la Quena ha sido parte vital de la vida espiritual de los pueblos que habitan y aún viven en las zonas precordilleranas y cordillera de los Andes, como también en Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

ZONA NORTE Pincullo o Pinkillo: (aerófono) Después de la quena,  es el aerófono más popular del norte de Chile y del área de influencia andina, de origen andina, de origen quechua y aymará. Es muy similar a la quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante al clarinete. Consta de siete agujeros y se ejecuta en forma vertical.  En la parte posterior lleva otra abertura para armonización.   Existen diversas variedades, desde los rectos usados en el Norte Grande hasta los curvos que se usan  en las quebradas de San Pedro de Atacama.

ZONA NORTE La Pusa o Zampoña: (aerófono) Es quechua y aymará y sigue en preferencia al pincullo, entre los instrumentos del Área Andina.   En aymará se le llama Sikn o Sikuri; en quechua recibe el nombre de Antara, en el norte de Chile se le llama Pusa o Laca y en español se la bautizo como Zampoña. Todas son variaciones de la antiquísima  flauta de pan, réplica del órgano que introdujeron las misiones jesuitas en el Altiplano.   Es de diversas formas y tamaños. 

ZONA NORTE   Tarca o Anata: (aerófono) Nacieron en el altiplano boliviano y su área abarca casi todos los países de América del sur. Las Tarcas son flautas de madera de una sola pieza, con boquilla en el extremo superior  y con seis perforaciones en la parte media inferior y abierta en el extremo inferior. Anatas y Tarcas miden entre 20  a 55 cm. de longitud y son instrumentos de verano, muy usados en las Fiestas de Carnaval. La palabra anata significa justamente “carnaval”. Las fiestas mencionadas son acompañadas por cajas y bombos constituyen las Tarcadas.

ZONA NORTE Charango: (cordófono).-Guitarrilla, replica indígena de la guitarra española, cuya longitud total aproximada alcanza a sesenta centímetros. El mástil es de madera, semejante al del instrumento europeo, la parte delantera o tapa tiene la forma de ocho, como la guitarra, la caja de resonancia es de caparazón de quirquincho. Su encordado lo componen diez cuerdas afinadas en cinco órdenes dobles por lo común metálicas.

ZONA CENTRAL Guitarra (cordófono) En nuestro país el más difundido de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del territorio. Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara. La española tenía seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mástil con traste, son unas de las características de la guitarra actual.

ZONA CENTRAL Arpa (cordófono) Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos. Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en tensión sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil confeccionadas por expertos artesanos.

ZONA CENTRAL Guitarrón (cordófono) El Guitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos. Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales.

ZONA CENTRAL Pandero (idiófono) El pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

ZONA CENTRAL Tormento (idiófono) El tormento de salón era una cajita de treinta centímetros de longitud por unos veinte de ancho y de diez a quince centímetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tenía cubierta inferior. En su interior tenía adosada una especie de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta.  El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamaño. Mide entre cincuenta a sesenta centímetros de longitud por unos 35 a 45 centímetros de ancho.

ZONA SUR Rabel (cordófono) Es un pequeño violín, con algunas variantes y se confecciona en la zona con maderas de alerce y avellano. Tiene tres cuerdas y para tocarlo se coloca apoyado en la rodilla izquierda y descansando sobre el hombro, frotando sus cuerdas con el arco curvo que pulsa la mano derecha. Se diferencia del violín en que su puente se apoya directamente sobre el fondo a través de un orificio haciéndolo vibrar. 

ZONA SUR Matraca (idiófono) Es un instrumento compuesto de un tablero y una o más aldabas que al sacudirlo produce ruido, se usa en algunas capillas para convocar a maitines, en Semana Santa, y en fiestas populares donde participan conjuntos formados por violinistas y tamboreros.  Chiloé tiene una importante tradición musical religiosa, presente en los cánticos de novenas, misas, procesiones, oraciones colectivas, velorios.

ZONA SUR Acordeón (aerófono) Se le puede clasificar como instrumento folclórico por transculturación. Su origen no se encuentra en el folclor, sino en Europa, como producto de la sociedad contemporánea. Se usa en el extremo sur del país especialmente en la zona de influencia chilota. 

AMÉRICA LATINA

AMÉRICA LATINA Arpa Llanera (cordófono)   Es un instrumento de cuerda diatónico Creado originalmente en la región occidental de Venezuela y utilizado también , desde el mediado del siglo 20 ,en Colombia. De la familia del arpa, tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.

AMÉRICA LATINA Cuatro (cordófono)   El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Venezuela, México, Colombia, y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares.

AMÉRICA LATINA Zampoña (aerófonos)   Las zampoñas, sikus, antaras o flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. Característicos de Bolivia. En ocasiones pueden ser utilizadas como un auxiliar para la relajación, ya que emiten un sonido tranquilo, casi sin alteración, muy parecido al silbido de un pájaro.

AMÉRICA LATINA   Cavaquinho (cordófono) El cavaquiño o cavaquinho es un cordófono punteado. Es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas que ésta. Pueden considerarse hermanos de éste los guitarros y guitarricos españoles, el timple canario, el cuatro venezolano, el ukelele, cavaco, entre otros

AMÉRICA LATINA Chirimía (aerófonos)   La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina, si bien la chirimía tiene mayor longitud (entre 50 y 60 cm). El nombre proviene del francés «chalemelle», y este a su vez del griego «calamos». Fue de uso común en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de fines del siglo XV. Característico de México.

AMÉRICA LATINA Cajón (idiófonos)   El cajón o simplemente caja es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, que se ha popularizado en varios ámbitos musicales gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina. En el Perú se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde la primera mitad del siglo XIX en el folclor afroperuano. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero. Se confecciona en cedro y otras maderas, tiene una altura de 47 cm y una base de 35 cm por 20 cm. El espesor llega hasta 15 mm. 

FIN