Giros Lingüísticos a) Homófonos b) Homónimos c) Parónimos d) Sinónimos e) Antónimos 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por: Yimaris Marrero Pedrosa Prof. Nancy Rodríguez TEDU-220
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
DEJA SECAR LA IRA..
POR Y PARA ¿Cómo son diferentes?.
Español II Capitulo 3 Repaso
VICIOS DE DICCIÓN BARBARISMO
ESTO ES HERMOSO LEELO Y SEGUILO CON FE
El Peso de una Oración a Dios
¿Dios habla aún con las personas?
Lección 10: El presente del subjuntivo y el imperativo
CARTA DE UNA MADRE DE LEPE A SU HIJO
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Esto es hermoso!.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
-los acentos tónicos -los acentos gráficos (la tilde)
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Unidad de ArtesUnidad de Artes M.A.I. E. José Luis Hernández Marí n MÚSICA, PALABRA Y MOVIMIENTO VICIOS DEL LENGUAJE 03/10/2013.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
SIGNO, SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE
VICIOS DEL LENGUAJE Nuestro idioma, el español, es muy rico, pero también muy estricto. Estoy casi seguro de que no existe un mortal en esta tierra que.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
HOMOFONÍA / HOMONIMIA OBJETIVOS:
UNA REFLEXION SOBRE EL VERDADERO AMOR
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Dios habla aún con las personas?
Relatoría: Vicios del lenguaje.
Carta de una madre Miguel-A..
Jordi1714 produccions.
EQUIPO:25 GRUPO:212 TURNO:MATUTINO CICLO ESCOLAR: 2010.
Solecismos o vicios de construcción en la lengua escrita
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CARTA DE UNA MADRE GALLEGA
Autor: Stephen Covey Descubre el Principio 10/90 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones) El Principio 10/90.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Oraras a El, y El te oirá; Y tu pagarás tus votos
El niño que hablaba con DIOS
tú Ud. Uds. Mandatos Afirmativos Negativos Tomar  toma Comer  come
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¡Repasando Ortografía!
Ejercicios del uso de las grafías
EL JARDIN DE CHIA. E l jardín de mi casa es enorme. Tan grande, tan grande que ni papá ni mamá han conseguido recorrerlo entero. A mí sólo me dejan.
CARTA DE UNA HIJA...   Fui a la fiesta y me  acordé de lo que me dijiste.... Me pediste que no bebiera alcohol. Por  eso, bebí una  Sprite... Sentí orgullo.
Los vicios del Lenguaje
TIPOS DE VICIOS Impropiedad Neologismo Pleonasmo Redundancia Solecismo Anfibología Arcaísmo Barbarismo Cacofonía Vulgarismo Extranjerismo Impropiedad.
IMPERATIVO en casa.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
¿Dios habla aún con las personas?. Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo.
El CUADRO MÁGICO AUTORA: Laura Lombarte Griñón 6º B Presentación:
Aprendí.
¡HOLA! AMIGOS Y AMIGAS Hoy conoceremos las palabras homófonas Pincha aquí aquí.
Son llamados también, vicios de dicción o redacción.
Evolución del lenguaje.
EL ESPEJO Una historia de Amor.
Dicen que un ebrio en un automóvil se pasó una luz roja. Causó un accidente múltiple de seis autos en la calle 109. Muchos cuerpos tendidos estaban por.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
El pretérito vs. el imperfecto Unas frases de práctica.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Errores mas comunes en la comunicación oral. Presentación July Mercedes Surun.
Errores más comunes en la comunicación oral
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA
GIROS Lingüísticos.
ERRORES COMUNES EN LA COMUNICACIÓN ORAL Angelee Negron Figueroa SPAN 1010.
Transcripción de la presentación:

Giros Lingüísticos a) Homófonos b) Homónimos c) Parónimos d) Sinónimos e) Antónimos 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Homófonos  Son las palabras que tienen el mismo sonido y diferente estructura y significado.  Ejemplo:  Errar ………… cometer un error  Herrar ……….. poner herraduras a los caballos o marcar con hierro candente.  Al herrar el caballo pinto, me lastimé una mano.  Errar es de humanos.  Esa mujer es muy sabia.  La savia es indispensable para las plantas. 2 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Homófonos  Acerbo ( amargo)  Acervo (conjunto de elementos)  Baya ( fruto)  Vaya ( forma del verbo ir)  Botar ( hacer saltar, arrojar)  Votar (emitir un voto)  Hasta (preposición)  Asta (cuerno, palo de bandera)  Bello (hermosos)  Vello (pelo corto y suave) 3 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Homónimos  Son palabras que tiene el mismo sonido, se escriben exactamente igual, pero su significado es diferente. En este caso se debe tener especial cuidado en el contexto en que se manejen este tipo de palabras, para evitar confusión en su significado.  Ejemplo:  Haya …………. Verbo haber.  Haya …………. Árbol cuyo fruto es el ayuco  Espero que tu hermano haya hecho la tarea.  El haya de la vecina tira demasiadas hojas en mi jardín. 4 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Parónimos  Son palabras que tiene un significado distinto, pero constan de los mismos elementos fonéticos y ortográficos, salvo alguna vocal o consonante diferente.  Ejemplo:  Facturar ……….. extender una factura.  Fracturar ……….. romper o quebrantar una cosa.  Es importante que no olvides facturar las ventas de este mes.  El jugador inexperto se puede fracturar las piernas con más facilidad. 5 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Parónimos  Adoptado ……….. Adaptado  Lección …………. Lesión  Socio …………… Sucio  Puerto ………….. Puerta  Yerro …………… Hierro  Actitud …………. Aptitud  Aflicción ……….. Afición  Efecto ………….. Afecto  Espiar ………….. expiar  Prejuicio ……….. perjuicio  Absolver ………. Absorber  Rayo ……………rallo 6 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Sinónimos  Son palabras o expresiones que tienen un significado muy parecido pero son de escritura diferente. El conocimiento de los sinónimos es indispensable para lograr una comunicación eficaz y evitar la monotonía en la expresión.  Ejemplo:  Dilema / conflicto, diminuto / pequeño.  El problema era tan pequeño que no valía la pena resolverlo hoy.  El problema era tan diminuto que no valía la pena resolverlo hoy. 7 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Sinónimos  Niño:  bebé, nene, rorro, crío, criatura, peque, chico, churumbel, hijo, mocoso, rapaz, chiquillo.  Maestro:  profesor, educador, instructor, pedagogo, preceptor, mentor.  Estudiante:  escolar, estudiante, colegial, discípulo, educando, oyente, párvulo, seguidor  Vehículo:  coche, automóvil, autobús, tren, camión, motocicleta, bicicleta, carruaje, carricoche.  Agua:  Líquido, fluido, linfa, caldo, jugo, zumo.  Cartera:  billetero, monedero, portamonedas, bolso, carpeta, vade, portafolios, portapliegos, maletín 8 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Antónimos  Son palabras que poseen significación contraria.  Ejemplo:  Astucia / inocencia, divagar/ precisar, placer / dolor.  La astucia del ladrón pudo más que la inocencia de la cajera. 9 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Antónimos  Limpio: contaminado, infectado, desaseado, sucio.  Alto: bajo, inferior  Liso: desigual, abultado, rugoso, arrugado, grumoso.  Recto: injusto, arbitrario, ilegal, inicuo, perverso, vil.  Directo: torcido, sinuoso, retorcido, desviado, oscuro, confuso. 10 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

Vicios del lenguaje Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Anfibología Es el doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

- El perro policía salió a la calle. - El caballo del alcalde comió lechugas. - Cuando Luis se casó con ella, ya tenía tres hijos. - Se busca un cuarto para rentar a dos señoritas solteras. - Medias para señoras delgadas. - Camisas para caballeros de seda. - Me dio mucha pena sobre la perdida de tu hermana. - Ella tiene algo de su abuelo y una cosa de su abuela. - Mi abuelita llegó con mi tía en una ambulancia que, por cierto, se veía en muy mal estado. - Me encontré con el médico y su hermano y le hablé de usted Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Pleonasmo Empleo de palabras innecesarias. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

INCORRECTOCORRECTO Miel de abeja.Miel. Tubo hueco por dentro.Tubo. Persona humana.Persona. Me parece a mí que...Me parece que... Suele tener a menudo mal humor. Suele tener mal humor. Muy idóneo.Idóneo. Muy óptimo.Óptimo. Volar por el aire.Volar. Etc., etc., etc.Etc. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Arcaísmo Frases o manera anticuadas de hablar o escribir. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

 Antier (Arcaísmo) Anteayer  Acullá (Arcaísmo) Allá  Dizque (Arcaísmo) Supuestamente  Doquier (Arcaísmo) Dondequiera  Pararse (Arcaísmo) Ponerse de pie  Fierro (Arcaísmo) Hierro  Platicar (Arcaísmo) Conversar  Enflacar (Arcaísmo) Adelgazar  Alberca (Arcaísmo) Piscina  Mesmo (Arcaísmo) Mismo  Anteojos (Arcaísmo) Gafas  Ombrigo (Arcaísmo) Ombligo  Recibirse (Arcaísmo) Graduarse Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Barbarismo Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar  aigre por aire  almuhada por almohada  ambos dos por ambos  andé por anduve  bisted por bistec  cabo por quepo (del verbo caber)  captus por cactus  cóptel por cóctel  cuete o cobete por cohete  delicuente por delincuente  dentrar por entrar  descambiar por cambiar (cuando se refiere a dinero)  descomponido por descompuesto  dividible por divisible  embraye, embrage, o embriague por embrague  erupto por eructo  estuata por estatua  excena por escena  excenario por escenario  excribir por escribir  extricto por estricto  fortudo por forzudo  fustración por frustración  gomitar por vomitar  haguemos por hagamos  haiga por haya  hueler o güeler por oler  indiosincracia por idiosincrasia  innundación por inundación  insepto o insesto por insecto  interperie por intemperie  juegar por jugar  kepchup por ketchup

Cacofonía Encuentro o repetición de las mismas letras o silabas. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

 Ejemplos de cacofonía:  Es ta tan tont a que no quiere tant a.  L a hermo sa Ro sa busc a un a rosc a.  Cuand o cay ó y o l o vi.  Poc a roc a us a.  Pe dro Pé rez Pe reira.  Yo miro y mido.  Ti to, el lori to es muy bonit o.  A nita come manza nita.  Loc o el lor o reclama por tod o.  Po co co co co m o. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Extranjerismo Voz, frase o giro de un idioma. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar Los extranjerismos mas comunes provienen del idioma ingles pero existen otros de uso cotidiano. Ejemplo: Kinder – Alemán Baguette – Francés Pizza – Italiano Tsunami – Japonés Ajedrez - Árabe

Hiato Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Pelea - Pe le a Eólico - E o li co Mareo - Ma re o León - Le on Raíz - Ra iz Feo - Fe o Ortografía - Or to gra fi a Púa - Pu a Filosofía - Fi lo so fi a Petróleo - Pe tro le o Oido - O i do Peana - Pe a na Fluir - Flu ir Incluido - In clu i do Fantasía - Fan ta si a Aldea - Al de a Prisión - Pri si on Maiz - Ma iz Grúa - Gru a Teatro - Te a tro Roer - Ro er Tío - Ti o Reir - Re ir Ataud - A ta ud Laud - La ud Oir - O ir Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Redundancia Repetición innecesaria de palabras o conceptos. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Queísmo Empleo inadecuado de “que”. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

 María le informo que había que entregar el reporte. (Incorrecto) María le informo de que había que entregar el reporte. (Correcto)  ¿Qué hablas? (Incorrecto) ¿De qué hablas? (Correcto)  Le pedí permiso a mi papá, a pesar que ya sabía que me diría que no. (Incorrecto) Le pedí permiso a mi papá, a pesar de que ya sabía que me diría que no. (Correcto)  ¡Ya es hora que hagan su tarea! (Incorrecto) ¡Ya es hora de que hagan su tarea! (Correcto)  Estoy casi segura que Luis vendrá. (Incorrecto) Estoy casi segura de que Luis vendrá (Correcto)  Mi mamá tiene miedo que mi abuela esté enferma (Incorrecto) Mi mamá tiene miedo de que mi abuela esté enferma (Correcto)  Acuérdate que no debes comer en clase (Incorrecto) Acuérdate de que no debes comer en clase (Correcto)  Juan es España (Incorrecto) Juan es de España (Correcto)  No debes olvidarte realizar la maqueta para mañana (Incorrecto) No debes de olvidarte realizar la maqueta para mañana (Correcto)  La mesa es madera (Incorrecto) La mesa es de madera (Correcto) Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Ejercicio De acuerdo a la explicación anterior, clasifica las palabras en rojo y escribe su significado según su contexto. Ese banco esta muy grande. Ese banco da muy buenos intereses. Es necesario actualizar nuestro banco de datos. Los campesinos aran la tierra para sembrar. Los campesinos harán una gran fiesta para la cosecha recolectada. ¡Dígale al señor que se calle! Hubo un accidente en la calle enfrente. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar

Transcriba el siguiente fragmento y sustituya las palabras subrayadas por un sinónimo. Cuando ya estaba cerca de donde se rompían las olas cesó de remar y dejó que la lancha bogara hacia la orilla con el impulso de la marejada. Estaba empapado de sudor y el sucio traje de lino blanco se le adhería al cuerpo, impidiendo o dificultando sus movimientos. Había remado durante varias horas tratando de escapar de sus perseguidores. Su impericia lo había llevado costeando hasta esa extensa playa que con sus dunas se metía en el mar hasta donde la lancha estaba ahora. Se limpió con la mano el sudor que le corría por la frente y miró hacia tierra. Luego se volvió y vio a lo lejos como un punto diminuto sobre las aguas, la lancha de Van Guld que lo venía siguiendo. “Si logro pasar al otro lado de la duna estoy a salvo”, pensó acariciando la Luger que había sacado del bolsillo de la chaqueta para asegurarse que no la había perdido. 30