Jorge Guillén Gerardo Diego Miguel Hernández Pedro Salinas Rafael Alberti Federico García Lorca Dámaso Alonso Vicente Aleixandre Luis Cernuda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FEDERICO GARCÍA LORCA º ANIVERSARIO DE SU MUERTE.
Advertisements

No llores más por mí.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 79.
¡¡ DONDE ESTAS !!.
VENCEDORA DE LA MUERTE clic.
Hubo una vez dos mejores amigos
“No me llames extranjero”
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
P O E M A S I L U S T R A D O S 2 1.
No me llames extranjero
LAVAME CON TU SANGRE LÁVAME CON TU SANGRE. SANA MIS HERIDAS, VUELVE, ESCUCHA MI VOZ Y HÁBLAME.
El árbol de las manzanas
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Mi Nombre es Amor y no tengo sexo, edad ni raza.
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
En blanco A CIERTA EDAD.
Ven, Señor no tardes Ven, ven, Señor, no tardes;
Carta a la vida.
Hubo una vez dos mejores amigos…
MI MEJOR INVENTO ES MI MADRE. Michel Quoist.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
TE EXTRAÑO TANTO.
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
SENDAS ÉL HARÁ Nº 49 UN ACTO ESPECIAL UN DÍA UN FARISEO LLAMADO SIMÓN INVITÓ A JESÚS A CENAR. LOS FARISEOS ERAN LÍDERES RELIGIOSOS Y A MUCHOS DE ELLOS.
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
El Privilegio de los Pequeñitos
Un Gran Hombre.
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Cambio de diapositivas automático
Generación del 98 y Generación del 27
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO 1. NO BUSQUEIS ENTRE LOS MUERTOS A LA VIDA. NO LLOREIS ENTRE LAS SOMBRAS A LA LUZ. CANTAD PORQUE LA MUERTE ESTÁ.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 58 EL REY DÉBIL MIENTRAS JESÚS VIAJABA Y PREDICABA, SU QUERIDO AMIGO JUAN EL BAUTISTA SEGUÍA PRESO. EL REY HERODES LO HABÍA ENVIADO.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
HOLA MAMITA : MUSICA - KENNY G. BRAHMS - LULLABY
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
Mira con indulgencia a aguellos que se embriagan... Tus defectos no son menores.
Más allá del dolor.
Salmo 139 Señor, tú me sondeas y me conoces,
Hubo una vez dos mejores amigos
DIARIO DE MARÍA.
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
Autores de la Generación del 27
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Parroquia San José de Pumarín - OVIEDO
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
Mi nombre es AMOR.
LAS CUATRO VELAS.
La caracola rota ¡Qué tristeza me produjo la caracola de nácar, de concha delgada, que estaba sobre la estantería de mi despacho, al lado de la escultura.
¿Papi por qué brillan las estrellas?
UN REGALO PARA TI.
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
Libre al viento No queráis encerrar mi pensamiento, sea que esté despierto o esté dormido, en el duro corsé de un vil soneto pues me sentiré atado y.
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
Carta a ti (mi amor) TEXTO:CUELLAR SUSANA IMAGENES:INTERNET
Hubo una vez dos mejores amigos...
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
Transcripción de la presentación:

Jorge Guillén Gerardo Diego Miguel Hernández Pedro Salinas Rafael Alberti Federico García Lorca Dámaso Alonso Vicente Aleixandre Luis Cernuda

 Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza para alcanzar la poesía pura.  Quieren representar la realidad sin describirla.  Tratan asuntos del hombre como el amor, la muerte, el destino, etc.  Se preocupan de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.  Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...), clásicas (soneto, terceto...) y el verso libre.  También buscan el ritmo en la repetición de palabras.

Maremágnum (1957) Que van a dar en el mar (1960) A la altura de las circunstancias (1963)

En torno el crimen absoluto. Vulgo, El vulgo más feroz, En un delirio de vulgaridad Que llega a ser demente, Se embriaga con su sangre, La sangre de Jesús. Y cubre a los osarios Una vergüenza universal: a Todos, A todos nos sonroja. ¿Quién, tan extenso el crimen, No sería culpable? La noche sufre de inocencia oculta. Y en esa noche tú, por ti alborada, A un cielo con sus pájaros tan próxima, A pesar del terror y del ahogo, Sin libertad ni anchura, Amas, inventas, creces En ámbito de pánico, Que detener no logra tus esfuerzos Tan enérgicamente diminutos De afirmación humana: Con tu pueblo tu espíritu -Y el porvenir de todos. (Jorge Guillén: "Clamor")

Viento del pueblo (1937) El hombre acecha (1939) Cancionero y romancero de ausencias ( )

Carne de yugo, ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace, como la herramienta, a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado. Entre estiércol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja ya y encallecida. Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la yunta. (Miguel Hernández: "Viento del pueblo")

El Contemplado (1946)Todo más claro (1949)

Invitación al llanto. Esto es un llanto, ojos, sin fin, llorando, escombrera adelante, por las ruinas de innumerables días. Ruinas que esparce un cero —autor de nadas, obra del hombre—, un cero, cuando estalla. Cayó ciega. La soltó, la soltaron, a seis mil metros de altura, a las cuatro. ¿Hay ojos que le distingan a la Tierra sus primores desde tan alto? ¿Mundo feliz? ¿Tramas, vidas, que se tejen, se destejen, mariposas, hombres, tigres, amándose y desamándose? No. Geometría. Abstractos colores sin habitantes, embuste liso de atlas. (Pedro Salinas)

Hombre y Dios (1955) Hijos de la Ira (1944) Oscura noticia (1959)

Entre mis manos cogí Un puñadito de tierra. Soplaba el viento terrero. La tierra volvió a la tierra. Entre tus manos me tienes, Tierra soy. El viento orea Tus dedos, largos de siglos. Y el puñadito de arena -grano a grano, grano a grano el Gran viento se lo lleva. (Dámaso Alonso: "Oscura noticia")

Los placeres prohibidos (1931) Desolación de la Quimera (1962) Donde habite el olvido (1932)

¿Volver? Vuelva el que tenga, tras largos años, tras un largo viaje, consciencia del camino y la codicia de su tierra, su casa, sus amigos. Del amor que al regreso fiel le espere. Más ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas, sino seguir libre adelante, disponible por siempre, mozo o viejo, sin hijo que te busque, como a Ulises, sin Ítaca que guarda y sin Penélope. Sigue, sigue adelante y no regreses, fiel hasta el fin del camino y tu vida, no eches de menos un destino más fácil, tus pies sobre la tierra antes no hallada, tus ojos frente a lo antes nunca visto. (Luis Cernuda: «Desolación de la Quimera")

Historia del corazón (1954) En un vasto dominio (1962)

No escribo para el señor de la estirada chaqueta, ni para su bigote enfadado, ni siquiera para su alzado índice admonitorio entre las tristes ondas de música. Tampoco para el carruaje, ni para su ocultada señora (entre vidrios, como un rayo frío, el brillo de los impertinentes). Escribo acaso para los que no me leen. Esa mujer que corre por la calle como si fuera a abrir las puertas a la aurora. O ese viejo que se aduerme en el banco de esa plaza chiquita, mientras el sol poniente con amor le toma, le rodea y le deslíe suavemente en sus luces. Para todos los que no me leen, los que no se cuidan de mí, pero de mí se cuidan (aunque me ignoren). Esa niña que al pasar me mira, compañera de mi ventura, viviendo en el mundo. Y esa vieja que sentada a su puerta ha visto vida, paridora de muchas vidas, y manos cansadas. Escribo para el enamorado; para el que pasó con su angustia en los ojos; para el que le oyó; para el que al pasar no miró; para el que finalmente cayó cuando preguntó y no le oyeron. Para todos escribo. Para los que no me leen sobre todo escribo. Uno a uno, y la muchedumbre. Y para los pechos y para las bocas y para los oídos donde, sin oírme, está mi palabra.

El poeta en la calle ( ) De un momento a otro (1937) 13 bandas y 48 estrellas (1936)

Es más, estáis de acuerdo con los asesinos, con los jueces, con los legajos turbios de los ministerios, con esa bala que de pronto puede haceros morder el sabor de las piedras o esas celdas oscuras de humedad y de oprobio donde los cuerpos más útiles se refuerzan o mueren. Estáis, estáis de acuerdo, aunque a veces algunos de vosotros pretendáis ignorarlo. ¿ Qué son esos silencios, esas caras de tempestad oculta, reprimida, cuando el mantel se abre ante vosotros lo mismo que un insulto, igual que una limosna que nos ata a vuestro pobre pensamiento, a vuestra bolsa despreciable siempre pendiente en vuestros ojos? Estáis, estáis de acuerdo. No pretendáis negarlo. Es inútil. Hay que huir, que desprenderse de ese tronco podrido, de esa raíz comida de gusanos y rodar a distancia de vosotros para poder haceros frente y exterminaros confundiéndonos con los que hicieron vuestras fábricas, labraron vuestras tierras, agonizaron en vuestros dominios. Porque es cierto que estáis, que estáis todos de acuerdo con la muerte.

¡Que no baile el Papa! ¡No, que no baile el Papa! Ni el Rey, ni el millonario de dientes azules, ni las bailarinas secas de las catedrales, ni construcciones, ni esmeraldas, ni locos, ni sodomitas. Sólo este mascarón, este mascarón de vieja escarlatina, ¡sólo este mascarón! Que ya las cobras silbarán por los últimos pisos, que ya las ortigas estremecerán patios y terrazas, que ya la Bolsa será una pirámide de musgo, que ya vendrán lianas después de los fusiles y muy pronto, muy pronto, muy pronto. ¡Ay, Wall Street! El mascarón. ¡Mirad el mascarón! ¡Cómo escupe veneno de bosque por la angustia imperfecta de Nueva York!