LÍNGUA ESTRANGEIRA - ESPANHOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Coordinación Yuxtaposición Subordinación
Oraciones simples y compuestas
ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS CIDE (Escritura y argumentación)
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
La oración compuesta Coordinadas.
Las oraciones simples y las oraciones compuestas
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
Oraciones yuxtapuestas
LA METACOMUNICACIÓN.
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
LAS ORACIONES COMPUESTAS
Departamento de Humanidades
La oración compuesta – La coordinación
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Tema 2. La oración compuesta COORDINADA
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
CONJUNCIONES.
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
Carlos Rull García LAS CONJUNCIONES Lengua Castellana y Literatura.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oraciones.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Cómo analizar La oración compuesta.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Las oraciones compuestas I: Yuxtapuestas y coordinadas
CONJUNCIONES.
Pre- prueba Identifica si la oración es simple o compuesta
CLASES DE ORACIONES SIMPLES (Repaso)
Las proposiciones coordinadas
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
proposiciones COORDINADAS
con un solo núcleo verbal simple Clara ha hecho los deberes.
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
ORACIÓN COMPUESTA.
La oración compuesta Coordinadas.
CONJUNCIONES.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
QUE ES UNA ORACION Es una estructura de palabras que forma una idea o posee un sentido completo.
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Lic. Ivana Tejerina Arias
LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINACIÓN.
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
Oraciones Coordinadas
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
LA ORACIÓN Y SUS ELEMENTOS
Oraciones Compuestas..
CONJUNCIONES.
Hacer un plan de redacción
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Las oraciones adversativas Y causales
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS NIVELACIÓN EN LENGUAJE Prof. Carlos Daniel Castellar.
Categorías gramaticales
Identificamos y analizamos
Tema 4. Distinguimos oraciones yuxtapuestas y coordinadas.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Lina Varón Andrés Luque Santiago Arévalo
LAS ORACIONES COMPUESTAS I Macedonio González Romero Dpto. Lengua Castellana y Literatura I.E.S. La Orden Huelva.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

LÍNGUA ESTRANGEIRA - ESPANHOL Ensino Médio, 3º Ano Orações coordenadas

Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas !Poned atención a lo que dice Mafalda en las tiras que te vamos a presentar! Solo hay una palabra, pero…¿Crees que le falta algo para ser comprendida? ¿Comunica algo? ¿Qué quiere decir? Ya ves... !Se trata de una palabra que expresa una proposición lógica, un enunciado con sentido! https://www.google.com.br/search?q=oraciones++organigramo&biw=1366&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0cyptKKQxwIVzA-QCh3o2w8d&dpr=1#tbm=isch&q=mafalda&imgrc=fkCbcyh-BcrJhM%3A

LA ORACIÓN ¿Y esta? !Ya no es solo una palabra! Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas ¿Y esta? !Ya no es solo una palabra! ¿Cuantas informaciones tiene ese enunciado? !Se trata de uma combinación de palabras que expresan una idea, un pensamiento completo! LA ORACIÓN https://www.google.com.br/search?q=oraciones+organigramo&biw=1366&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0cyptKKQxwIVzA-QCh3o2w8d&dpr=1#tbm=isch&q=mafalda&imgrc=upiYn6076VBnbM%3A

La oración tiene por lo menos un verbo. Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? Unidad lingüística que comunica un mensaje con sentido completo. Puede ser una palabra o un conjunto de palabras con autonomía sintáctica. ! Atención! La oración tiene por lo menos un verbo. https://www.google.com.br/search?q=oraciones+organigramo&biw=1366&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0cyptKKQxwIVzA-QCh3o2w8d&dpr=1#tbm=isch&q=mafalda&imgrc=upiYn6076VBnbM%3A

ORACIÓN COMPUESTA SIMPLES Todos tenemos calor. BIMEMBRE COORDINADAS Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas ORACIÓN SIMPLES COMPUESTA Cuando no se incluye nunguna proposición u oración adicional. Dos o más oraciones simples o proposiciones unidas por um nexo. BIMEMBRE COORDINADAS YUSTAPUESTAS SUBORDINADAS SUJETO PREDICADO Todos tenemos calor.

LA ORACIÓN SIMPLES El tren llegó tarde. CONSTITUYENTES Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas LA ORACIÓN SIMPLES CONSTITUYENTES Concuerdan siempre en número y persona. SUJETO PREDICADO Es la parte de la oración que indica quién realiza la acción del verbo. Es la parte de la oración que dice lo que realiza el sujeto. El tren llegó tarde.

¿CÓMO IDENTIFICAR ORACIONES SIMPLES? Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas ¿CÓMO IDENTIFICAR ORACIONES SIMPLES? Subrayar el verbo y fijarse en qué número y persona está - el verbo te da la pauta para descubrir el sujeto. !OJO! Existen dos tipos de sujeto: explícito: está expreso en la oración; omitido o elíptico: tienes que identificarlo a partir del verbo. Los niños llegaron tarde – sujeto explícito ¿Sabes conducir? – sujeto omitido “tú”

Hablaron y rieron durante toda la noche, pero no pasó nada más. Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas LA ORACIÓN COMPUESTA Se constituye por dos o más oraciones simples; Pueden ser independientes (coordinadas) o dependientes (subordinadas) entre sí; Hablaron toda la noche. (oración simples) Hablaron y rieron durante toda la noche, pero no pasó nada más. (oración compuesta, formada por tres proposiciones unidas por conjunciones)

¿ CÓMO IDENTIFICAR ORACIONES COMPUESTAS? Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas ¿ CÓMO IDENTIFICAR ORACIONES COMPUESTAS? Señalar los verbos: Ana estudia en Madrid y sus padres viven en Brasil. Buscar el nexo que une las proposiciones: Ana estudia en Madrid y sus padres viven en Brasil Delimitar las proposiciones que componen la oración compuesta; (Ana estudia en Madrid ) y (sus padres viven en Brasil.) Analizar de forma independiente cada proposición: SUJETO 1: Ana PREDICADO 1: estudia en Madrid SUJETO 2: Sus padres PREDICADO 2: viven en Brasil

¿ORACIÓN SMPLES O COMPUESTA? Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas ¿ORACIÓN SMPLES O COMPUESTA? 1. Tus vecinos estuvieron haciendo ruido toda la noche. 2. Avisa a tus compañeros cuando llegues. 3. Volvía todos los días a la misma esquina. 4. Por mucho que se diga sobre ellos, son personas honradas. 5. Los abogados buscan defender a sus clientes; los jueces, dictaminar las sentencias; los testigos, eliminar las dudas. 6. El adulterio constituye una violación grave a la confianza marital 7. La democracia es una buena forma de gobierno y la mayoría así lo cree. 8. Todavía no han llegado los excursionistas.

TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS Las oraciones compuestas pueden ser de dos tipos: COORDINADAS Y SUBORDINADAS Cuando dos o más oraciones se encuentran en el mismo nivel sintáctico dentro de un enunciado, se denominan ORACIONES COORDINADAS. He esperado a Luis pero no ha llegado. Llegó a casa y puso la televisión. Estas oraciones se unen mediante un nexo que no forma parte de ninguna de ellas. Llegó solo y se fue acompañado.

Vive aquí desde que nació. Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas Cuando una proposición desempeña una función sintáctica dentro de otra; es decir cuando existe una dependencia de unas proposiciones respecto a otras, se denominan ORACIONES SUBORDINADAS. Vive aquí desde que nació. Proposición principal Proposición subordinada Si me tocara la lotería, me iría a El Caribe Proposición principal Proposición subordinada

LAS ORACIONES COORDINADAS Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas LAS ORACIONES COORDINADAS

Llena cada hueco utilizando las palabras del recuadro. Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas Llena cada hueco utilizando las palabras del recuadro. O – Y – PERO – NI 1. Le envío unos mensajes a veces, ... ... nunca me contesta. 2. Puedes pagar en efectivo ... ... con tarjeta de crédito. 3. Cantó ... ... bailó mucho. 4. No tiene ganas de comer, ... ... de salir a la calle. 5. Come mucho, ... ... no engorda. Ahora di la relación de sentido establecida entre ellas. Adición afirmativa Alternancia Adición negativa Oposición

1. Le envío unos mensajes a veces, pero nunca me contesta. OPOSICIÓN Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas 1. Le envío unos mensajes a veces, pero nunca me contesta. OPOSICIÓN 2. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. ALTERNANCIA 3. Cantó y bailó mucho. ADICIÓN AFIRMATIVA 4. No tiene ganas de comer, ni de salir a la calle. ADICIÓN NEGATIVA 5. Come mucho, pero no engorda. OPOSICIÓN

Y ahora... ¿Qué te parecen las frases de mafalda? Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas Y ahora... ¿Qué te parecen las frases de mafalda? ¿Qué relación expresan? Nexo coordinante com valor de adición. https://www.google.com.br/search?q=mafalda&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIhsCk37GmyAIVwxKQCh0dZwbE&biw=1366&bih=653#imgrc=m_I-d4X9vVycJM%3A

Sin nexo coordinante, pero com relación de sentido – yustapuesta. Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas Sin nexo coordinante, pero com relación de sentido – yustapuesta. Nexo coordinante com valor de adición. http://todasfrases.com/wp-content/uploads/2014/10/a-veces.jpg

ORACIONES COMPUESTAS YUSTAPUESTAS Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas ORACIONES COMPUESTAS YUSTAPUESTAS A veces, las oraciones no se unen por un nexo sino por coma, punto y coma o dos puntos; ese tipo de oraciones se denominan oraciones yuxtapuestas. Ejemplos: Aquí a veces hace frío, otras te asfixias. Llegué tarde: había mucho atasco.

Las oraciones yuxtapuestas pueden tener distintos valores: Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas Las oraciones yuxtapuestas pueden tener distintos valores: - valor de coordinación: se encuentran al mismo nivel sintáctico. Se separan en la escritura por coma o punto y coma: Algunos días entreno, otros descanso. Mis amigos fueron a la playa; yo fui a la montaña. valor de subordinación: una oración depende de la otra. Se separan normalmente por dos puntos: Tengo calor: me quitaré el jersey. He estudiado mucho: espero aprobar.

COORDINADAS Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por uma conjunción coordinante. Son sintacticamente independientes. COORDINADAS Las proposiciones suman sus significados. Juan dicta y Gloria escribe. COPULATIVAS Presentan dos opciones que se excluyen. ¿Vienes o te quedas? DISYUNTIVAS La segunda proposición corrige a la primera. Saúl lleva gafas, pero no se ve. ADVERSATIVAS DISTRIBUTIVAS Las dos proposiciones entran em alternancia. Ayer, ya salía el sol, ya se escondía. La primera proposición aclara a la segunda. Este coche es muy caro, es decir, no puedo comprarlo. EXPLICATIVAS

Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas Para ayudarte un poco más, sigue un video tutorial - ¿Cómo analizar una oración coordinada? https://www.youtube.com/watch?v=k5hTA4wwHWQ http://3.bp.blogspot.com/_gNKYaqjyRWg/Ser7PGqWI0I/AAAAAAAAAak/VzlCYDkB7wQ/s400/portada_coordinacion.jpg

S O I C I C R E X E SELECTIVIDADES Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas S O I C I C R E X E SELECTIVIDADES

Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas 01. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto. "El incremento de informaciones________ la proliferación de emociones vicarias a través de la televisión no conducen al enriquecimiento de la persona;_________, la potencia de este medio audiovisual_______ su utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar seres alienados". a) ni - pues - o b) mas - porque - es decir c) o - sin embargo - debido a d) y - antes que - y e) no obstante-puesto que-pero 02. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto. "________ numerosos antropólogos han realizado estudios en variadas comunidades campesinas del Perú en un esfuerzo por investigar el funcionamiento actual de la reciprocidad, otros han comparado culturas antiguas cuya característica común fue el desconocimiento del dinero". a) Porque b) Mientras c) Asimismo d) Sin embargo e) Además

Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas 03. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto. "Esta estrategia es,_____________ contundente,___________, muy eficaz". a) por supuesto – no obstante b) sin duda – a pesar de ello c) también – además d) indudablemente – y por lo tanto e) realmente – pero 04. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto. "Era un tipo elocuente,_________ expresaba claramente sus ideas._________, su elocuencia no correspondía sus actos._________, frecuentemente sus palabras y sus hechos entraban en flagrante contradicción". a) Esto es – Por eso – no obstente b) En otras palabras – además – por ejemplo c) Vale decir – sin embargo – por el contrario d) En realidad – no obstante – porque e)  Además – también –ente

Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas 05. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto. "_________, la realidad y los deseos se confunden._________, es necesario distinguir entre lo real y lo deseable,_________ no frustrarnos en el propósito de alcanzar el objetivo". a) A menudo – Porque – además de b) Aunque – Además – para c) Por tanto – También – con la finalidad de d) Con frecuencia – Asimismo – a causa de e) Frecuentemente – Por ello – a fin de 06. Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto. _________ has omitido letras ________algunas palabras, ________ no has respetado los signos de puntuación, repítela _______ logres una lectura fluida. a) Entonces – y – pero – para que b) Pese a que – o – y – aunque no c) Aunque – y – y – sin que d) Pero – y – y – sin que e) Si – o – o – hasta que

Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas 07. Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto. _______ en el mundo científico la casualidad rara vez es reconocida _______ un factor que contribuye a los descubrimientos importantes; ______, en la realidad existen notables excepciones. a) Si – o – por eso b) Porque – pues – pero c) Si bien – y – empero d) A pesar de que – como – no obstante e) Dado que – ni – también 08. Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto. Este formulario permite ahorrar tiempo________ evita hacer gastos adicionales; ________ no debemos escribir innecesariamente, ________ anotar sólo lo indispensable. a) pero – por eso – y b) ya que – entonces – y c) y – pero – sino d) o – y – aunque e) porque – por ello – más

Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas 09. Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto. Los viejos deben temblar _____ los niños, _____ la generación que se levanta es siempre acusadora _____ juez de la generación que desciende. a) a – pero – o b) ante – porque – y c) con – si bien – y d) por – pero – aunque e) sin – dado que – ni

Língua Estrangeira - Espanhol, 3ª Ano, Orações coordenadas http://pt.slideshare.net/BrendaPineda1/la-oracin-y-sus-elementos?related=2 – La oración y sus elementos https://www.youtube.com/watch?v=1-WVW_g2MCc – vídeo – oración simple y compuesta http://definicion.de/oracion-simple/ - Oración simple http://pt.slideshare.net/naty1502/oraciones-simples-2435280?related=9 - Las oraciones simples http://pt.slideshare.net/an_hugar21/oracin-siimple?related=10 - oraciones simples y compuestas http://pt.slideshare.net/apuntesdelengua.com/tipos-de-oraciones-compuestas?related=11 – oraciones compustas