1 Unidad I.2.- Objetivos de los Sistemas Distribuidos Ing. Luis Armando García Eliseo © Agosto 2011.

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Transcripción de la presentación:

1 Unidad I.2.- Objetivos de los Sistemas Distribuidos Ing. Luis Armando García Eliseo © Agosto 2011

2 BibliografíaBibliografía Sistemas Operativos Distribuidos  Andrew S. Tanenbaum. 1996, Prentice-Hall  Capítulo 1 Última edición en inglés:  Distributed Systems: Principles and Paradigms  2002, Prentice-Hall

3 Objetivos de diseño de los servicios distribuidos Comportamiento transparente Soporte a la heterogeneidad Fiabilidad (reliability) Rendimiento (performance) Escalabilidad

4 Objetivos de diseño: transparencia Que los usuarios no perciban (o no les importe) la naturaleza distribuida del servicio. Aspectos de la transparencia:  Ubicación (dónde está ubicado el servicio)  Migración (se pueden reubicar los recursos)  Replicación (los recursos pueden estar replicados, sin que lo controle el usuario)  Concurrencia (varios usuarios comparten un recurso, sin que se note) Ejemplo: servicios P2P

5 Objetivos de diseño: soporte a la heterogeneidad Permitir la convivencia de sistemas diferentes en hardware, sistema operativo, etc. Ejemplo: máquinas virtuales (Java)

6 Objetivos de diseño: fiabilidad (reliability) Disponibilidad (availability). Conseguir que el servicio esté disponible la mayor cantidad de tiempo. Tolerancia a fallos (fault tolerance). Conseguir mantener la disponibilidad del servicio incluso si hay fallos parciales. Integridad. Garantizar que la información contenida es correcta y completa. Protección. Garantizar que no se producen accesos no autorizados.

7 Objetivos de diseño: rendimiento La transparencia, el soporte a la heterogeneidad y el aumento de fiabilidad no deberían penalizar excesivamente el rendimiento. Aspectos a tener en cuenta:  Lentitud de la red de comunicaciones  Coste de los protocolos que garantizan la integridad de la información y la tolerancia a fallos  Impacto de los servicios que se gestionan de forma centralizada

8 Objetivos de diseño: escalabilidad Un servicio distribuido debe ser muy escalable: el número de nodos debería poder crecer indefinidamente sin que la calidad del servicio se degrade notablemente. Esto tiene mucho que ver con evitar centralizar recursos o componentes.

9 Escalabilidad y descentralización Un servicio distribuido escalable suele poseer estas características (descentralización):  Ninguna máquina contiene información completa y actualizada sobre todo el sistema  Las decisiones se toman usando solamente información local  Los algoritmos funcionan bien incluso si alguna máquina participante deja de estar disponible  Los algoritmos no se basan en un reloj global

10 Administración de un s.d. La administración se vuelve más complicada  ¿Cómo lanzamos un servicio distribuido?  ¿Cómo monitorizamos el servicio?  ¿Tenemos permiso para actuar sobre todos los servidores? Conclusión: el enfoque tradicional de administración centralizada no es el más adecuado en un sistema distribuido.

11 Fallos en un s.d. Tipos de fallos:  fallo de un enlace  fallo de una máquina  pérdida de mensajes  fallos de software En un sistema asíncrono, es imposible conocer con certeza si una máquina ha fallado. La detección de fallos se basa en suposiciones. Problema añadido: desconexiones temporales (particiones en la red)

12 Modelos de diseño de componentes distribuidos El modelo natural en un s.d. es la interacción cliente-servidor Enfoques:  Procesos/aplicaciones distribuidas  Objetos distribuidos  Servicios distribuidos Tecnologías:  Paso de mensajes (tecnología más básica)  Llamada a procedimiento remoto (RPC)  Llamadas a objetos remotos  Servicios Web (Web Services, SOAP)