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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA El Órgano Colegiado Escolar/Consejo Técnico Escolar: Planeación estratégica y Planificación didáctica para la mejora de los resultados de aprendizaje. Guanajuato, Gto., Junio 2013.

2 Que el Órgano Colegiado
Descripción general de las sesiones del taller Planeación estratégica y Planificación didáctica para la mejora de los resultados de aprendizaje. Propósito Que el Órgano Colegiado Establezca aspectos fundamentales de la Planeación estratégica y la Planificación didáctica como herramientas para la mejora de los resultados educativos. Contenidos Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje. Nuestro Programa Anual de Trabajo: Cómo influye en el logro de los resultados educativos. Del Proyecto Educativo Escolar a la planificación didáctica.

3 Descripción general de las sesiones del taller
Productos parciales Texto escrito que contiene la reflexión acerca de las actividades que dieron respuesta a la problemática identificada, en qué medida contribuyeron a su solución, de qué manera se cumplen los rasgos de la normalidad escolar mínima, así como los referentes a considerar en la mejora de la planeación estratégica. Cuadro. Órgano Colegiado Escolar: Fortalezas y áreas de oportunidad en la Planificación didáctica. Producto final: Propuesta de mejora: Aspectos para la elaboración de la Planeación estratégica y la Planificación didáctica. Materiales Plan y programas de estudio 2011. Productos de las sesiones anteriores. Reporte impreso (PAT y ). Sector/zona/escuela. Software de resultados de ENLACE 2012. Cartillas de Educación Básica. Preescolar . Reporte impreso o digital de indicadores de retención y aprobación de los dos últimos ciclos escolares. Planificación didáctica. Anexos Tiempo estimado: Dos sesiones de 4 horas cada una.

4 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividades 1. En colegiado, realicen la lectura de los apartados Presentación, Introducción y Descripción del taller, comenten los aspectos relevantes. 2. Observen la información que refleja la situación actual del estado en relación a la deserción y reprobación. Compartan su opinión respecto a los resultados.

5 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividad 3. Consulten en el reporte Programa Anual de Trabajo de su sector/zona/escuela los indicadores de retención y aprobación de los dos últimos ciclos escolares. Indicadores (%) (%) Comprometido Logrado Retención (preescolar, primaria y secundaria) Aprobación (primaria y secundaria)

6 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividad 4. De acuerdo a los datos anteriores, reflexionen sobre las causas que han influido en el incremento o disminución de los indicadores analizados, así como las acciones que implementaron. Registren la información en el siguiente cuadro: Indicadores Causas que han influido en el incremento o disminución Acciones que implementaron Deserción (preescolar, primaria y secundaria) Reprobación (primaria y secundaria)

7 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividad 5. Lean el siguiente texto y comenten las ideas principales: […] Los educadores necesitan darse un buen tiempo […], analizando los resultados de sus escuelas para ver lo que realmente se está midiendo y qué información nos brindan las pruebas respecto a las fortalezas y debilidades de la escuela y de las herramientas pedagógicas en particular. ENLACE, por ejemplo, es una prueba que tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica de los temas y contenidos que los alumnos evaluados no han logrado aprender bien en ciertas asignaturas […]. Los educadores deben tomar seriamente sus contenidos tratando de entender en qué medida la práctica educativa puede estar fallando y en qué puede fortalecerse. […] El conocimiento de los resultados educativos debe promover un proceso de auto- evaluación e intercambio de información entre escuelas y docentes. Si la gestión escolar en una escuela de una misma región o municipio es mejor que otra, debe existir la oportunidad para intercambiar experiencias y fortalecer el proceso educativo. Seminario taller “La evaluación para la mejora de la calidad de la Educación básica” Traduciendo los resultados de evaluaciones estandarizadas en estrategias de mejora educativa. SEG, 2008.

8 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividades 6. Identifiquen en la pantalla de “Información estratégica del SISPEE” (previamente impresa), los resultados de la prueba ENLACE 2012 de las asignaturas de español y matemáticas en los últimos tres ciclos, el colegiado de preescolar consulte la información del Anexo 1 “Sobre el logro educativo de tercero de preescolar” y comenten: ¿Qué tendencia muestran los resultados? ¿Qué interpretación le dan a esta información? ¿Cómo describen su situación a partir de los resultados obtenidos? 7. En el software ENLACE 2012, ubiquen la pantalla de Resultados por nivel de logro e identifiquen la escuela, asignatura y grado en la que los alumnos presentan mayor problema. El colegiado de preescolar analice de manera individual una de las Cartillas de Educación Básica de los alumnos del ciclo escolar y centren la atención en el apartado de “Apoyos requeridos”, identifiquen el que se presenta con mayor frecuencia. (Continuar con la actividad 9).

9 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividad 8. Ahora, en el apartado de Resultados por temática, seleccionen la asignatura y grado que presentaron mayor dificultad; para lo anterior, realicen el procedimiento siguiente: Identifiquen las unidades de diagnóstico en las que se obtuvieron porcentajes de respuestas contestadas incorrectamente (rojo). Localicen el apartado de especificación de la unidad de diagnóstico, la cual describe el reactivo evaluado. Ubiquen, en la columna porcentaje de alumnos con respuesta incorrecta, las unidades de diagnóstico que presentaron mayor dificultad. Registren en el siguiente cuadro la información recuperada. Asignatura: Grado Unidad de diagnóstico Especificación del reactivo con mayor número de respuestas incorrectas Porcentaje de alumnos con respuesta incorrecta

10 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividad 9. De las especificaciones del reactivo con mayor número de respuestas incorrectas registradas en el cuadro anterior, seleccionen la que presenta mayor porcentaje de alumnos con respuesta incorrecta y por grado identifiquen la competencia y aprendizaje esperado que se favorecen, para lo anterior apoyarse en los Programas de estudio Registren la información que se solicita en el siguiente cuadro: Descripción de la Especificación del reactivo con mayor número de respuestas incorrectas: Grado Bloque Competencia Aprendizaje esperado Tema Contenido

11 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividad 9. De las especificaciones del reactivo con mayor número de respuestas incorrectas registradas en el cuadro anterior, seleccionen la que presenta mayor porcentaje de alumnos con respuesta incorrecta y por grado identifiquen la competencia y aprendizaje esperado que se favorecen, para lo anterior apoyarse en los Programas de estudio Registren la información que se solicita en el siguiente cuadro: Descripción de la Especificación del reactivo con mayor número de respuestas incorrectas: Grado Bloque Competencia Aprendizaje esperado Tema Contenido

12 Aprendizaje s esperados
Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje Actividad 9. En el colegiado de preescolar, compartan el apoyo requerido que se presenta con mayor frecuencia, y con apoyo del Programa de estudio 2011 registren la información solicitada en el cuadro siguiente: Grado Apoyos requeridos presentados con mayor frecuencia Aspecto Competencia Aprendizaje s esperados

13 Sesión IV: Valoremos la situación real de los resultados de aprendizaje
Actividad 10. Con base en la información registrada reflexionen y den respuesta a los siguientes cuestionamientos: Preescolar En función de apoyos requeridos que se presenta con mayor frecuencia. Primaria y secundaria En función del apartado Especificación del reactivo con mayor número de respuestas incorrectas del grado seleccionado. ¿Qué relación tienen entre sí los apoyos requeridos? ¿Cómo se relacionan los apoyos requeridos con los aspectos, las competencias y aprendizajes esperados que establece el Programa de estudio 2011? ¿Qué han hecho y dejado de hacer, desde la escuela y el aula, para que los alumnos obtuvieran estos resultados? ¿Cómo se relacionan las competencias, aprendizajes esperados, tema y contenido en el nivel con la especificación del reactivo analizado? ¿Qué han hecho y dejado de hacer, desde la escuela y el aula, para que se obtuvieran estos resultados?

14 Sesión IV: Nuestro Programa Anual de Trabajo: Cómo influye en el logro de los resultados educativos
Actividad 11. A partir de las reflexiones anteriores, retomen el reporte impreso del Programa Anual de Trabajo del ciclo escolar sector/zona/escuela y centren la atención en las actividades que definieron para dar respuesta a la problemática en la dimensión Pedagógica curricular o en el ámbito El trabajo en el aula y las formas de enseñanza/dimensión pedagógica. Elaboren una conclusión que contenga información sobre los siguientes aspectos: Relación de la problemática analizada hasta este momento con lo planeado en el Programa Anual de Trabajo Actividades que dieron respuesta a la problemática identificada. En qué medida contribuyeron a la solución de la problemática identificada. Identificar si se contemplan los rasgos de la normalidad escolar mínima revisados en esta jornada. Aspectos fundamentales que podrá considerar para la mejora de la Planeación estratégica.

15 Sesión V: De la Planeación estratégica a la Planificación didáctica
Actividades 1. En colegiado, retomen la conclusión de la sesión cuatro y comenten sobre la manera en que atienden la problemática de indicadores y resultados educativos desde su función. 2. Desde su función, compartan su experiencia en el proceso de planificación didáctica sobre ¿qué hacen?, ¿cómo lo hacen?, ¿qué toman en cuenta? y ¿para qué planean? Registren la información e identifiquen los puntos de coincidencia y las diferencias que tienen en dicho proceso. 3. De manera individual, identifiquen en el Plan de Estudios 2011 los doce principios pedagógicos y lean el 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje.

16 Sesión V: De la Planeación estratégica a la Planificación didáctica
Actividades 4. Registren la relación que tiene el principio pedagógico 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje con los demás principios. 5. A continuación, en el Órgano Colegiado Escolar, compartan sus registros. 6. Retomen el registro de coincidencias y diferencias elaborado en la actividad 2 e identifiquen cuáles principios pedagógicos están presentes. Argumenten sus respuestas.

17 Sesión V: De la Planeación estratégica a la Planificación didáctica
Actividades 7. Inviten a un compañero a leer en voz alta el siguiente texto: Recuerden que: El Plan de estudios requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Plan de estudios 2011 Educación Básica, p. 30. La Educación Básica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria,… Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. p. 44.

18 Sesión V: De la Planeación estratégica a la Planificación didáctica
Actividades 8. Ahora, en binas analicen una planificación y den respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué manera las actividades propuestas favorecen el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes esperados? ¿Qué situaciones resultan interesantes y desafiantes para que los estudiantes movilicen sus saberes? ¿Qué estrategias e instrumentos de evaluación formativa se identifican? ¿Dónde se observa la atención a la diversidad en esta planificación? ¿De qué manera se promueven ambientes de aprendizaje que favorecen experiencias significativas y el trabajo colaborativo? ¿Qué materiales didácticos utiliza como apoyo para favorecer los aprendizajes esperados? ¿Cómo se favorece el aprendizaje autónomo de los estudiantes?

19 Sesión V: De la Planeación estratégica a la Planificación didáctica
Actividades 9. A partir del análisis anterior, registren las fortalezas y áreas de oportunidad que identificaron en la planificación didáctica revisada. 10. Desde su función, elaboren una conclusión del propósito que tiene la Planificación didáctica y su relación con el Plan y programas de estudio 2011 en la práctica docente para favorecer el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes esperados en los estudiantes. 11. En colegiado, compartan las fortalezas y áreas de oportunidad que identificaron en la actividad 9 y registren la información para obtener el concentrado como Órgano Colegiado Escolar: Órgano Colegiado Escolar: Fortalezas y áreas de oportunidad en la Planificación didáctica Fortalezas Áreas de oportunidad

20 Sesión V: De la Planeación estratégica a la Planificación didáctica
Actividad 12. Ahora en colegiado, elaboren una propuesta de mejora: Aspectos a considerar en la Planeación estratégica y la Planificación didáctica, para ello retomen la conclusión elaborada en la actividad 11 de la sesión IV, así como el cuadro Órgano Colegiado Escolar: Fortalezas y áreas de oportunidad en la Planificación didáctica de esta sesión. Propuesta de mejora: Aspectos a considerar Planeación estratégica Planificación didáctica

21 Sesión V: De la Planeación estratégica a la Planificación didáctica
Actividades 13. En colegiado reflexionen sobre lo siguiente: ¿Qué función cumplen la Planeación estratégica y la Planificación didáctica en su quehacer para la mejora de los resultados educativos? 14. Como cierre del taller, inviten a un participante para que realice una lectura en voz alta los textos finales.


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