Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrascuelo Matalon Modificado hace 10 años
1
EL PARLAMENTO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI LA CORRUPCIÓN DR
EL PARLAMENTO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI LA CORRUPCIÓN DR. ELOY ZEVALLOS SOLANO
2
SUMARIO FUNDAMENTO LEGAL 1. NACIONAL: * Constitución
* Leyes: 27378,27380, 27399 2. INTERNACIONAL * Convenios y Tratados internacionales
3
TRATADOS INTERNACIONALES
ANTECEDENTES: Art.55 DE LA CARTA MAGNA, FORMAN PARTE DEL DERECHO NACIONAL: BILATERALES Y MULTILATERALES. COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL EN MATRIA PENAL PARA LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS.
4
CONVENIOS CONVENIO DE LAS NNUU CONTRA LA CORRUPCIÓN CNUCC-2003.
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, OEA-1996. CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO CONTRA EL SOBORNO INTERNACIONAL Y LA C.
5
CONVENCIÓN DE VIENA-1988 TIPIFICA EL LAVADO DE DINERO Ó BLAQUEO DE CAPITALES, LIMITÁNDOLO A LOS DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS. CONVENCIÓN INERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA DEL 23/05/92, APROBADO POR EL PERU MEDIANTE DS No RE.
6
B. EL PARLAMENTO 1.1. CONCEPTO: ES EL ÓRGANO REPRESENTATIVO DE LA NACIÓN CON FUNCIONES LEGISLATIVAS, CONTROL POLÍTICO Y ESPEIALES. 1.3 ANTECEDENTES: * INGLATERRA. * ESTADOS UNIDOS. * FRANCIA.
7
C. PARLAMENTO Y CONSTITUCIÓN
ESTADO DE DERECHO. CONDICIONES. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES: * LEGALIDAD * JERARQUIA NORMATIVA * PUBLICIDAD DE LAS NORMAS * IRRETROACTIVIDAD * SEGURIDAD JURÍDICA * RESPONSABILIDAD E INTERDICCION DE LA ARBITRARIEDAD
8
D. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS E INTERDEPENDENCIA FUNCIONAL
* LA “DIVISIÓN HORIZONTAL DE PODERES ES UN SIGNO CARACTERÍSTICO DEL ESTADO DE DERECHO. * EL CONSTITUCIONALISMO CONTEMPORÁNEO HA SUSTITUÍDO LA SEPARACIÒN RÍGIDA DE PODERES POR CONCEPTO DE INTERDEPENDENCIA FUNCIONAL
9
REGIMEN POLÍTICO Y PARLAMENTO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993
TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS: 3 1. RÉGIMEN PRESIDENCIAL. 2. RÉGIMEN PARLAMENTARIO. 3. RÉGIMEN MIXTO PRESIDENCIAL- PARLAMENTARIO
10
CARACTERÍSTICAS RÉGIMEN PRESIDENCIAL
PRESIDENTE ES A SU VEZ JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO. ES INDEPENDIENTE DEL PODER LEGISLATIVO ES ELEGIDO POS SUFRAGIO UNIVERSAL, DESIGNA A LOS MINISTROS, NO SON RESPONSABLES ANTE EL PARLAMENTO LA ELECCIÓN POPULAR LE CONFIERE FUERZA Y PRESTIGIO
11
CONT. CARACTERÍSTICAS RÉGIMEN PRESIDENCIAL
NI EL PRESIDENTE NI LOS MINISTROS PUEDEN SER SEEPARADOS DE SUS CARGOS POR EL PARLAMENTO EN VIRTUD DE UN VOTO DE CONFIANZA. EL PRESIDENTE GENERALMENTE NO PUEDE DISOLVER EL CONGRESO
12
RÉGIMEN PARLAMENTARIO
EL GOBIERNO O GABINETE SE ORIGINA EN EL PARLAMENTO. EL GOBIERNO O GABINETE ESTÁ CONFORMADO POR LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DEL PARTIDO MAYORITARIO O COALICIÒN. DENTRO DEL GOBIERNO O GABINETE LA ESTRUCTURA DEL PODER NECESITA LA CLARA PRIMACÍA DEL PRIMER MINISTRO.
13
CARACTERÍSTICS REGIMEN PARLAMENTARIO
EL GOBIERNO RETIENE EL PODER SIEMPRE Y CUANDO CUENTE CON EL APOYO DE LA MAYORÍA DEL PARLAMENTO. LA FUNCIÒNDE DECISIÒN POLÍTICA ESTÁ DISTRIBUÍDA ENTRE PARLAMENTO Y GOBIERNO
14
RÉGIMEN MIXTO PRESIDENCIAL-PARLAMENTARIO
EL EJECUTIVO ESTÁ DIVIDIDO ENTRE UN JEFE DE ESTADO Y UN GABINETE, PERO EL PRESIDENTE SUELE SER EL CABEZA DE GOBIERNO. EL GABINETE ES RESPONSABLE ANTE EL PARLAMENTO; ES DECIR, ÉSTE PUEDE OBLIGAR AL GABINETE A DIMITIR, MEDIANTE UN VOTO DE NO CONFIANZA O UNO DE CENSURA
15
RÉGIMEN MIXTO PRESIDENCIAL-PARLAMENTARIO
EL EJECUTIVO TIENE EL DERECHO DE DISOLVER EL PARLAMENTO, LO QUE LE CONCEDE UNA INFLUENCIA SOBRE ÉSTE. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ES ELEGIDO EN SUFRAGIO UNIVERSAL COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO. SE ENCUENTRA AL MISMO NIVEL QUE EL PARLAMENTO Y CLARAMENTE POR ENCIMA DEL JEFE GABINETE Y MINISTROS.
16
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PERUANO
EXISTE UNA PREMINENCIA CLARA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE LOS OTROS ÓRGANOS DEL ESTADO. EL PARLAMENTO TIENE FUNCIONES LEGISLATIVAS, DE CONTROL POLÍTICO Y FUNCIONES ESPECIALES (CONTRALOR, TC, DEFENSOR DEL PUEBLO, CTC).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.