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Análisis del nivel de lectura: 1ero y 2do básico a la fecha.

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Presentación del tema: "Análisis del nivel de lectura: 1ero y 2do básico a la fecha."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del nivel de lectura: 1ero y 2do básico a la fecha.
EVALUACIÓN : DIRECCIÓN 23/09/16 14 ALUMNOS EVALUADOS

2 Lectura Paso a Pasito: Lección “La muela Mala” (consonante M-L y vocales: un texto básico. (fuente usada por el Mineduc y fundación Arauco)  .Categ. Básico 2° Básico 3° Básico  Básico Muy Rápida   56  84  112 140  168  196  214 Rápida 47-55 74-83 Medio Alto 38-46 64-73 88-99 Medio baja  29-37 54-63 76-87 97-110 Lenta  22-28 45-53 64-75 85-96 Muy lenta 21 42 63 84 103 124 134 134  X=PROMEDIO CURSO: 12 PALABRAS POR MINUTO

3 Categoría de la velocidad Lectora
Características Ejemplo No Lector:  Por No Lector se entiende un niño o niña que no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente, pero no es capaz de unirlas ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas. Nada Lectura Silábica:  En la lectura Silábica el niño o niña lee las palabras sílaba o sílaba, no respetando las palabras como unidades. Ejemplo: Para leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar. El niño lee: La – me – sa – es – tá – muy – su – cia – El – lu – nes – lo – voy – a - … Lectura Palabra a Palabra:  Es este tipo de lectura el niño o niña lee las oraciones de un texto, palabra por palabra, sin respetar las unidades de sentido. El niño lee: La – mesa – está – muy – sucia – El – lunes – la – voy – a - … Lectura Unidades Cortas:  En la lectura por Unidades Cortas el niño ya une algunas palabras formando pequeñas unidades. El niño lee: La mesa – está – muy sucia – El lunes la – voy – a limpiar  Lectura Fluida:  En la lectura Fluida el niño o niña lee en forma continua. Una buena lectura Fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación. El niño lee: La mesa está muy sucia – El lunes la voy a limpiar 57% Está en nivel NO LECTOR 23% LEE SILÁBICO Y CON DIFICULTAD 20 % LEE SILÁBICO Y CON DIFICULTAD

4 RESULTADOS 1ERO BÁSICO VELOCIDAD
X=PROMEDIO CURSO: 12 PALABRAS POR MINUTO

5 Calidad de la lectura 1ero básico al mes de Octubre :

6 Niños sin Necesidad Especial permanente que NO LEEN:
Alumno (a) NEE ESPECIAL PERM. Observación Benjamín Muñoz NO Reconoce aisladamente letras, no reconoce las combinaciones vocal + consonante (Miel- el- duele) no reconoce consonantes con secuencias vocálicas (diptongo) Gaspar Morales Lee unidades Cortas, le falta velocidad y fluidez (práctica y lectura en voz alta) Lleico González T No reconoce nada a esta altura del año: ni vocales ni consonantes. Felipe Burdiles Confunde consonantes básicas, no reconoce la letra “L” y no reconoce consonantes con secuencias vocálicas (diptongo) Pía Candia Lee silábica, falta fluidez y en ocasiones invierte letra. (el por Le). No se entiende lo que ella lee. Tomás Villegas 1 palabra, no lee, no reconoció letras, inventa palabras y habla incoherencia ( 0 comprensión) Ignacio Cartes Confunde M por N y L por D (letras básicas) ¡qué metodología se ha usado para reforzar este aprendizaje confuso?? Crsitóbal Jara Omite letras y confunde otras, por ejemplo A por AMA, dice Ma por Lma. Martino Barrientos No lee, no reconoce letras o escasamente. Sebastián del Rio SI Lectura en Unidades Cortas , falta fluidez para mejorar velocidad. Juliana carril Lectura en Unidades Cortas, falta fluidez para alcanzar velocidad para su nivel. Constanza Contreras P No lee, sólo conoce la M y algunas vocales….cero comprensión. Bastián Sepúlveda Maximo Muñoz No lee, sólo deletrea y forma sílabas pero no junta ni pronuncia sílabas. Lee, falta fluidez

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8 ¿Cuántos leen a esta altura del año
¿Cuántos leen a esta altura del año? ¿Qué ha hecho la profesora a partir de esta realidad en cuanto a reforzar y enseñar? MÁS DE 50% NO LEE NI COMPRENDE..NI TIENE NIVEL DE PRIMERO BÁSICO (OA ADQUIRIDOS)

9 “OA” QUE DEBERÍAN ESTAR ADQUIRIDOS A LA FECHA
¿QUÉ OBJETIVOS DEL CURRÍCULUM NO SE ESTÁN LOGRANDO Y POR QUÉ? QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA DIDACTICA?

10 REFLEXIÓN: - Resume trabajo de Alex Araya (1 de Marzo – 14 de junio) 3 meses - Resume trabajo y metodología Elisabeth Gómez (15 de junio a la Fecha) 4 meses (avanzando a fin de año). -Resume trabajo y metodología de apoyo Claudia Iturra con los niños Nee en lectura. ¿Cuál es el trabajo concreto que se hace en las coordinaciones para abordar el tema del problema de la lectura? ¿Los datos de dirección coinciden con los suyos o VEMOS DISTINTAS REALIDADES, cuál es su dato duro o monitoreo siendo el profesor(a) de aula? Qué hará como profesor en cuanto a la estrategia (si no le resultó el método), la didáctica, o recurso distintos etc? MONITOREA SI LE RESULTA LO QUE HACE??

11 COMO PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN HAGÁMONOS RESPONSABLES DE ESTOS DATOS Y REALIDAD.
NO ES POSIBLE QUE REPITA TODO EL CURSO O EL 80% O PASEN SIN LOS CONOCIMIENTOS A 2DO BÁSICO. No podemos culpar a los niños ya que no todo tienen NEE y además el 1ERO ES ELCURSO QUE MENOS INASISTENCIA TIENE, POR LO TANTO , NO HAY EXCUSAS PARA NO ENSEÑAR O BUSCAR LA FORMA, YA QUE ES SU DEBER… GRACIAS….


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