La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA."— Transcripción de la presentación:

1 Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA

2 OBJETIVOS Conocer, aplicar y evaluar el material concreto en el desarrollo de programas de Estudio de Matemática de Cuarto año básico. Promover conocimientos, habilidades, estrategias y herramientas que permitan integrar materiales concretos atractivos para los estudiantes. Desarrollar material concreto con material desechable.

3 Importancia de la utilización de Material Concreto en el Aula En general, la presencia de materiales concretos en el aula de matemáticas, ejerce una positiva influencia en los aprendizajes de los alumnos y alumnas por razones tales como las siguientes: ▫ Permite que el profesor ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los alumnos, dado su carácter lúdico, desafiante y vinculado con su mundo natural. ▫ Contribuye a la participación activa y autónoma de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje, dado que los desafía a plantearse interrogantes, a hacer descubrimientos, a crear y anticipar situaciones, a efectuar nuevas exploraciones y abstracciones. ▫ Proporciona un acercamiento placentero y concreto hacia los aprendizajes de carácter abstracto, como es el caso del lenguaje escrito o de la matemática.

4 Algunos Requisitos Analizar los objetivos y contenidos presentados en los Programas de estudio y los avances de los estudiantes respecto a ellos, con el fin de diseñar situaciones de aprendizaje que utilicen estos materiales como recursos de apoyo, apuntando a responder a las necesidades de aprendizaje específicas detectadas. Mantener en forma permanente los materiales didácticos en la sala de clases, al alcance de los estudiantes. Así, ellos podrán servir como un efectivo apoyo al aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral y escrito y del razonamiento matemático, y no sólo como una situación aislada de entretención. Utilizar los materiales diariamente. No olvidar que estos recursos son, ante todo, un soporte para que los alumnos aprendan divirtiéndose; la conversación, la risa y el humor son situaciones normales y deseables en la sala de clases durante su utilización. Aprovechar estas ocasiones para favorecer la interacción entre los alumnos y para desarrollar su autonomía, invitándolos a ser animadores de las actividades, a leer independiente y comprensivamente las instrucciones, a ponerse de acuerdo sobre sus reglas, a explicárselas a otros, a indagar en la búsqueda de soluciones, a fundamentar en caso de desacuerdos, a crear nuevas formas de utilización. Favorecer el ejercicio de la autonomía de los niños, estimulándolos sistemáticamente a hacerse responsables de la mantención y cuidado del material. Disponer de un lugar destinado especialmente a guardar los materiales, que pueda ser administrado por los estudiantes o por un adulto. Elaborar un fichero de registro de la existencia y el préstamo de los materiales. Designar un encargado.

5 Ejes temáticos que fomenta el uso de Material concretos. En todos los contenidos, y en especial en el eje de Números, el aprendizaje debe iniciarse por medio de la manipulación con material concreto, pasando luego a una representación pictórica que finalmente se reemplaza por símbolos. Transitar de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, en ambos sentidos, facilita la comprensión. Este método corresponde al modelo concreto, pictórico, simbólico. Al proveer una experiencia práctica con el material didáctico, el profesor facilita el aprendizaje al alumno. El uso del material concreto es indispensable, pero no garantiza una buena comprensión si no hay una buena conducción por parte del docente. Para esto, es necesario que, en las actividades, los profesores ayuden a los alumnos a establecer conexiones entre el material y las matemáticas explícitas y a proponer preguntas que los llevarán a una comprensión profunda de las matemáticas que, en los primeros niveles, el docente debe velar por que el material concreto esté siempre presente, en la sala de clases, en su casa e incluso en las evaluaciones. Números y Operaciones ▫ Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto.

6 Juego para aprender a Sumar y Multiplicar

7 Material para trabajar los Porcentajes

8 Material para trabajar las adiciones

9 Material concreto para Fracciones

10 Material Concreto para Geometría

11

12 Cierre de la Actividad ¿Qué relación existe entre el uso de Material concreto y los estilos de aprendizaje de los estudiantes?


Descargar ppt "Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google