Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVictoria Díaz Duarte Modificado hace 7 años
1
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II
2
UNIDAD 1 Epistemología y ontología de la investigación
3
EPISTEMOLOGÍA gr. Episteme: Conocimiento logos: teoría Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.
4
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
5
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Filosofía = Amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.
6
TOTALIDAD OBJETIVA El ser La esencia El conocimiento
7
FINALIDADES La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
8
ONTOLOGÍA La ontología empieza en una cierta posición, más acá de los problemas metafísicos así como de la oposición entre los puntos de vista y los sistemas filosóficos. Es parte de la metafísica que estudia lo que hay
11
INVESTIGACIÓN Estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos.
12
INVESTIGACIÓN C onjunto de “etapas lógicas” orientadas a la obtención de nuevos conocimientos, independientemente de la manera de cómo se expresa… *Ensayo Perfil * Protocolo * Monografía Tesis Trabajo dirigido Proyecto educativo
13
GENERALIDADES ETAPAS LÓGICA: Pasos que el investigador va desarrollando en un proceso de razonamiento, por lo tanto ETAPAS DEL PENSAMIENTO
14
INVESTIGACIÓN Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo de conocimiento humano.
15
INVESTIGACIÓN Es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo.
16
INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
17
INVESTIGACIÓN Permite crear, fortalecer, profundizar A la CIENCIA
18
¿ QUE ES LA CIENCIA? Sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. Rosental, M. y Iudin, P. (1985). Diccionario filosófico, p. 65. La Habana: Edición R.
19
¿ QUE ES LA CIENCIA? Una estructura, un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que observan tres niveles:
20
¿ QUE ES LA CIENCIA? * Teórico Metodológico Técnico Tiene un piso estratégico y otro práctico
21
¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Resultado de la investigación y la aplicación del método científico. El conjunto de conocimientos son expresados en:
22
¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? * Principios Teorías Leyes Conceptos
23
¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? * Principios Teorías Leyes Conceptos sistema
24
¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? * Principios Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. Principios teológicos de los Sacramentos Principios de Bioética
25
¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Ley Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Ley de la Reforma Educativa Ley del Adulto Mayor
26
¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Teoría Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación Teoría de la Evolución Humana Teoría de las Inteligencias múltiples
27
¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Concepto Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias Concepto de Pedagogía Concepto de Biología
28
¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Definición Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial Definición de Psicopedagogía Definición de Anatomía
29
¿QUÉ PROPORCIONA? * Estudio de problemas Describe Predice Explica los fenómenos
30
¿QUÉ PROPORCIONA? FENÓMENOS CAUSAS EFECTOS
31
CARACTERÍSTICAS Tiene relación con la teóría y la práctica, parte de los hechos, realiza su función generalizadora y crea modelos para modificar y transformar
32
CARACTERÍSTICAS Es un sistema que por su forma es subjetiva (reflejo de la realidad) y su contenido es objetivo (propiedades y relaciones de los fenómenos)
33
CARACTERÍSTICAS Está en relación con la teoría, método y la técnica
34
CARACTERÍSTICAS Es un sistema abierto, donde crea, realiza nuevos descubrimientos
35
CARACTERÍSTICAS Es concreta Es predictiva, prevee situaciones futura
36
TIPOS DE CIENCIA CIENCIA PURA CIENCIA APLICADA Se ocupa de hechos Objetivos formas e ideas Aplica lo deductivo Relaciones entre signos Se ocupa de la realidad Hipótesis adecuadas a los hechos Objetivos materiales Aplica la inducción Enunciados son sucesos o procesos
37
TIPOS DE CIENCIA CIENCIA PURA CIENCIA APLICADA LÓGICA OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
38
TIPOS DE CIENCIA CIENCIA PURA CIENCIA APLICADA MATEMÁTICAS FÍSICA CÁLCULO CIENCIA SOCIALES BIOLOGÍA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.