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Publicada porAna María Quintero Herrero Modificado hace 7 años
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COMPRENSIÓN LECTORA
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MARCO TEÓRICO El programa de estudio de Lenguaje y Comunicación en enseñanza básica, tiene como objetivo en el eje de lectura, formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, para que, al terminar su etapa escolar, sean capaces de disfrutar de esta actividad, informarse y aprender a partir de ella, y formarse sus propias opiniones. www.mineduc.cl
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* La fluidez es una herramienta que contribuye a la comprensión lectora y no un fin en sí mismo. *Los criterios en torno a los cuales mejora la fluidez de lectura son precisión (autocorrecciones), velocidad (pausas entre palabras) y prosodia (signos de puntuación). www.mineduc.cl
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FLUIDEZ LECTORA, consiste en leer de manera precisa, sin conciencia del esfuerzo y con una entonación o prosodia que exprese el sentido del texto. Un requisito para que los estudiantes se conviertan en buenos lectores es lograr que lean fluidamente, tanto en silencio como en voz alta.
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ESTRATEGIAS APLICADAS EN COLEGIO EL ROBLE Velocidad lectora. Taller de comprensión lectora. (1hp semanal) de 1° EB a III Medio. Apoyo de texto Test: estrategias, textos y preguntas tipo SIMCE (2° a 6° básico) Lecturas domiciliarias y controles semanales. (2° a 6° básico) Lectura silenciosa diaria 2°básico 7° año. (plan lector y registro en planilla) Propuesta de 8° a II medio.
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¿Cómo se aplica la velocidad lectora? 2016 Las lecturas se han elegido según el nivel y retomando lecturas del año 2015. Se aplica en una sala disponible, en la que haya un ambiente silencioso y una mesa donde puedan sentarse el profesor y el estudiante. Se mide la cantidad de palabras en un minuto, con observaciones relacionadas a diversos criterios. (El rango numérico es solo un indicador) Mientras el estudiante lee, el profesor marca en una copia de la lectura, todas las faltas cometidas.
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Criterios para el dominio lector Excelente: Lectura fluida y expresiva. Lectura directa, sin confusiones ni errores. Lectura muy segura. Insuficiente: Lectura silábica y constante deletreo. Sin ritmo y muy lenta. Errores y confusiones constantemente: sustituciones, omisiones, inversiones, etc. Lectura insegura.
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RESULTADOS 1° VELOCIDAD ABRIL
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Resultados Con los resultados se obtienen datos para llevar un control de la velocidad lectora en cada curso y de cada estudiante, los que se sistematizan en la planilla de control de la velocidad lectora. Los resultados se dan a conocer en forma individual a ellos y sus padres (reunión). En los casos que es necesario, se entrega y explica el material de lectura remedial a los padres, para que puedan reforzar la lectura desde el hogar. Se comparan dichos resultados con una nueva evaluación.
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Inicio de jornada 08:30 hrs. Cada alumno/a saca su libro del Plan Lector correspondiente. (NO debe tener nada más sobre la mesa que lo distraiga). 10 minutos de lectura silenciosa al inicio de la primera hora de clases. El alumno/a que NO tenga su libro, debe buscar otro libro o lectura para leer. Registro diario en planilla adjunta en el libro de clases: Ticket = El alumno/a que cumple con su libro. X = El alumno/a que NO cumple. A = El alumno ausente. AT= Alumno atrasado. (El alumno atrasado pierde el puntaje diario). LECTURA SILENCIOSA DIARIA
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Al término de los 10 minutos. Elegir 2 ó 3 estudiantes de la lista y hacer preguntas relacionadas con la comprensión del relato. (5 Minutos) Ejemplos: Describir física, sicológica o socialmente a un personaje. (Principal o secundario). Nombrar y describir ambientes del texto. Explicar el problema o conflicto del relato. Nombrar y explicar 3 acontecimientos importantes. Parafrasear y contar sobre lo leído (síntesis oral). Etc. Comparar las respuestas entre los estudiantes que responden, para verificar si la respuesta es correcta, parcialmente correcta o incorrecta.
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Registrar en la columna (*) con número: (3) Si la respuesta es pertinente, completa y acorde a lo leído. (2) Si la respuesta es parcialmente correcta y está incompleta. (1) Si la respuesta es demasiado breve y solo menciona algunos aspectos. (0) Si no logra responder o si la respuesta No corresponde a lo que se pregunta. Al término del mes se debe cautelar que todos los estudiantes hayan respondido una pregunta y tengan registro numérico (*), en la planilla. El alumno/a puede volver a participar nuevamente de las preguntas, de manera formativa. La planilla representará el 10% de la nota del Plan Lector. Cada día será 1 punto, más lo asignado por la pregunta. Del puntaje obtenido se saca la nota correspondiente a la planilla. (**) AL ALUMNO/A AUSENTE, NO SE LE DESCUENTA PUNTAJE.
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PLANILLA REGISTRO LECTURA SILENCIOSA MES DE MAYO “ LOS MEJORES AMIGOS ” PLANILLA REGISTRO LECTURA SILENCIOSA MAYO 4° Básico *Pregunta o parafraseo (contar de lo leído) N°NombreApellido*1456781112131415181920212225262728 X% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
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Recomendaciones y sugerencias al hogar: Elegir y leer textos según intereses de los estudiantes. Leer junto a otros integrantes del hogar. Practicar diariamente la lectura silenciosa y en voz alta, 15 minutos. Preguntar al niñ@ sobre lo leído o pedirle que comente sobre lo que comprendió. Grabar audios de lecturas, reconocer falencias y errores más frecuentes. Poner énfasis en signos de puntuación, modulación y tono de voz usado.
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¡LEER SE APRENDE LEYENDO Y A ESCRIBIR ESCRIBIENDO!
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