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“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”

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Presentación del tema: "“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”"— Transcripción de la presentación:

1 “La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
1

2 Dinámica de grupos -Relación de fuerzas que actúan en un grupo.
-Juego de fuerzas interpersonales, emocionalmente condicionado. 2

3 Etapas de desarrollo en un grupo
1ª. Etapa de auto-centralización -Al principio quienes integran el grupo se sienten inseguros y dudan de compartir sus actividades y criterios. 3

4 1ª. Etapa de auto-centralización
-Cada persona evalúa si vale la pena establecerse en el grupo. -Hace preguntas, aclara, siente desconfianza de arriesgarse a algo nuevo y diferente.

5 2ª. Etapa de frustración y conflicto
-Generalmente aún no se ha establecido la autoridad. -No se logran establecer mecanismos de coordinación de acción adecuados. 5

6 2ª. Etapa de frustración y conflicto
-Se pierden o desvían de los objetivos. -No identifican claramente sus recursos internos.

7 3ª. Etapa de auto-afirmación individual y grupal
-Poco a poco las y los integrantes del grupo se conocen entre sí y se encuentran trabajando en conjunto. -Hay un ambiente favorable al diálogo. 7

8 3ª. Etapa de auto-afirmación individual y grupal
-Se organiza el trabajo. -Aparecen las propuestas, el plan de acción y la orientación a la tarea. -Está naciendo el grupo.

9 -Las personas del grupo se vuelven objetivas y autocríticas.
-Son capaces de identificar sus recursos y desafíos, así como de descubrir la entereza ante lo que les frustró y madurar. 4ª. Etapa de auto-afirmación individual y grupal 9

10 4ª. Etapa de auto-afirmación individual y grupal
-Se ven así mismas dentro del grupo. -Se pone énfasis en la solución de los problemas y en los procesos del grupo. -El grupo se ha comprometido.

11 Resolución de conflictos
En la mayoría de los casos se nos ha educado para que evitemos u ocultemos los conflictos. Los conflictos pueden llegar a ser fuente de aprendizaje. 11

12 El conflicto es una pugna entre personas o grupos interdependientes que tienen objetivos incompatibles o al menos percepciones inconciliables. Resolver hace referencia al objetivo final de transformar y hacer evolucionar el conflicto mismo, hacia formas más constructivas.

13 Los conflictos no son malos, ni buenos, son necesarios para el desarrollo personal y social.
13

14 La solución violenta agrava más los problemas,
la no violenta, nos lleva al análisis y a la relación entre los medios utilizados y los fines a conseguir.

15 / Las estrategias frente al conflicto pueden ser:
Evitarlo (perder / perder). Ceder / sumisión (perder / ganar). Competir (ganar / perder) Colaborar, cooperar (ganar / ganar). Negociar (ganar algo / perder algo). / 15

16 Tipología del conflicto
-Conflicto abierto: Es aquel en donde las partes involucradas son conscientes de la situación y actúan de algún modo desde la conciencia. 16

17 -Conflicto oculto: Es aquel en donde las personas implicadas o parte de ellas, no son conscientes de la situación conflictiva. Un conflicto tiene causas, desarrollo y consecuencias.

18 Pasos para la resolución de conflictos
1. Identificar y definir el problema. -Elegir el momento. -Abordar sólo un problema a la vez. -Intentar empezar con un comentario positivo. -Decir en qué consiste el problema de forma clara y breve. 18

19 Pasos para la resolución de conflictos
1. Identificar y definir el problema. -Expresar los sentimientos, utilizar “mensajes yo” como: “Me preocupa que tengas un accidente con el coche”. “Me molesta ver la casa desordenada”...

20 Pasos para la resolución de conflictos .
1. Identificar y definir el problema. -Evitar mensajes que juzguen o avergüencen como: “Has sido muy imprudente” “Eres un descuidado (a)“... Expresar el deseo de encontrar una solución aceptable para ambas partes.

21 2. Desarrollar alternativas. -Centrar la atención en las soluciones.
-Involucrar al otro u otra en la búsqueda de alternativas. -No evaluar, ni criticar en esta etapa: “¿Qué podemos hacer?” “Pensemos en alguna solución posible”. 21

22 3. Evaluación de alternativas.
-Analizar ventajas y desventajas de cada una. “¿Qué solución de éstas parece mejor?” “¿Qué pensamos de estas soluciones a las que hemos llegado?” “¿Es alguna de estas soluciones mejor que las otras?”

23 4. Elección de la alternativa mejor.
-Asegurarse de que todas las partes están de acuerdo en la elección. Entonces, “¿Está bien esta solución? ¿Todos (a) estamos satisfechos (as) con la solución?” 23

24 -Asegurarse de que se comprende que se está adquiriendo un compromiso:
“Bueno, este es el acuerdo al que hemos llegado, y del que estamos diciendo que sí vamos a cumplir”. -No pensar sobre una decisión como la última e imposible de ser cambiada. “Parece que todas (os) estamos de acuerdo en esta solución”. -”Empecemos a ponerla en práctica y veamos si soluciona nuestro problema”.

25 5. Planificar la puesta en marcha de la alternativa.
-Descripción exacta de los cambios a realizar, cuándo se llevarán a cabo y con qué frecuencia, de ser posible. “¿Quién hará qué, y cuándo?” “¿Qué necesitamos hacer para ponerlo en práctica?” “¿Cada cuánto?” “¿Qué días?” 25

26 6. Evaluar los resultados.
-Revisar la decisión para ver si nos sirve, si hay que modificarla o buscar otras. “¿Cómo va funcionando nuestra decisión? “¿Habría que replantearla o elegir otra?”

27 Informes y contacto Indesol María del Rosario Campos Beltrán
Directora de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social Indesol


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