La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión n° 11 * 30 de Octubre de 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión n° 11 * 30 de Octubre de 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión n° 11 * 30 de Octubre de 2015

2 Sinopsis

3 Sinopsis Control de lectura Enfoques histórico-culturales Aplicaciones
Motivación Trabajo práctico

4 Control de lectura

5 Motivación y Aprendizaje socioemocional

6 Trabajo educativo en poblaciones vulneradas
¿Cuáles son los alcances o límites de nuestra acción educativa posible? (Baquero, 2001)

7 Educabilidad “La delimitación de las condiciones, alcances y límites que posee potencialmente la acción educativa sobre sujetos definidos en situaciones definidas”. “Habría algo de una incompletud y apertura al cambio, al moldeamiento, un rasgo de plasticidad, al fin, en el despliegue de la misma naturaleza humana que consiste precisamente en esta suerte de necesaria acción educativa para lograr su efectivo despliegue”.

8 Hipótesis vygotskiana:
Actividad intersubjetiva Desarrollo cultural humano Variación unidades de análisis para explicar el desarrollo o los aprendizajes de los sujetos: Desempeños subjetivos: Se expresan en desempeño individual, pero son el remate de un desarrollo cultural. Para comprender y predecir los desarrollos y aprendizajes posibles hay que elevar la mirada del sujeto y comprender las propiedades situacionales que explican el desempeño actual y contienen claves del desempeño posible

9 “la educabilidad de los sujetos no es nunca una propiedad exclusiva de los sujetos sino, en todo caso, un efecto de la relación de las características subjetivas y su historia de desarrollo con las propiedades de una situación”.

10 Fracaso masivo Hay que dejar de sospechar tan de inmediato de las capacidades de los niños y operar sobre las situaciones, sobre las condiciones de la educabilidad.

11 Los resultados de procesos de aprendizaje no ocurren en el vacío social.
Si bien es en la trayectoria individual de un sujeto donde se verifica el éxito (o fracso) de un proceso de formación, “esto no equivale a considerar que el aprendizaje, como el desarrollo, es un proceso que se puede explicar de modo autosuficiente por procesos internos del individuo” (Baquero, 2008, p.25-26).

12 “No podemos pronosticar el potencial de aprendizaje o de desarrollo de un sujeto por fuera de la situación o de las situaciones que habita, habitó y, fundamentalmente, habitará y de los sentidos posibles que los sujetos puedan constituir en su seno” (Baquero, 2008, p.25-26).

13 http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/Ebooks/ Pdf/978-85-397-0621-1.pdf

14 Motivación

15 Motivación

16 Motivación

17 Motivación

18 ¿Qué es la motivación? La Motivación es un constructo teórico de larga data en psicología, creado para describir ciertas conductas observables. Cuando una persona muestra estas conductas, se dice que está “motivada”.

19 Signos observables de la Motivación
Si alguien decide inscribirse en un curso y no otro, decimos que está motivado(a) por ese curso. Si alguien invierte mucho esfuerzo en una tarea, decimos que está motivado(a). Cuando alguien pasa horas tratando de resolver un problema, decimos que está motivado(a).

20 Signos observables de la Motivación
Si alguien procesa la información a un nivel más profundo y la comprende mejor, decimos que está motivado(a). Si alguien desea obtener ciertas consecuencias (notas, aprobación social), decimos que esas consecuencias lo motivan. Generalmente asociamos el buen desempeño de alguien en una tarea a que esa persona está motivada con dicha tarea.

21 Algunas definiciones generales
“Es el proceso de fomentar y sostener conductas orientadas a metas. Supone que los sujetos establecen metas, y para alcanzarlas, emprenden tareas en forma cognitiva y conductual” (Schunk, 1997). Motivación es un “estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta” (Woolfolk, 1999). En un sentido general, “es un proceso que energiza al individuo hacia la satisfacción de necesidades o a la consecución de diferentes metas o expectativas” (Undurraga, 2007).

22 ¿Qué es la motivación? A lo largo del tiempo, las explicaciones que la psicología ha generado para comprender el constructo han sido diversas. De igual manera, y desde antes que la Psicología pusiera atención en ello, el interés por comprender e intervenir en la motivación de los estudiantes ha sido un tema constante en el ámbito educativo. Para la psicología educacional, aportar a la comprensión de la motivación reviste un interés en sí mismo; al mismo tiempo, supone un desafío y una necesidad, para así favorecer mejores procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la educación.

23 ¿Cómo la escuela ha entendido la motivación a lo largo de su historia institucional?
Motivación como “algo” que debe activar el educador. Motivación como “algo” que naturalmente surge desde los niños y que la escuela, con sus prácticas, puede anular o promover. Motivación como “algo” que los alumnos tienen o no tienen. Motivación como facilitadora del involucramiento del estudiante con las actividades de aprendizaje.

24 ¿Cómo la escuela ha entendido la motivación a lo largo de su historia institucional?
Motivación como “algo” que debe activar el educador. Si logra motivar a los niños, estos le harán caso y se mostrarán interesados en aprender y cumplir con las tareas escolares.

25 Respuestas desde la psicología
El conductismo, en particular el operante (Skinner), responde a las prácticas educativas punitivas (ampliamente validadas), distinguiendo procesos implicados en el aprendizaje y su efectividad, rechazando el castigo como método de enseñanza. Refuerzos externos pueden motivar conductas orientadas hacia el aprendizaje, aumentando la probabilidad de que éstas ocurran. Para el paradigma conductista, la motivación de un sujeto tiene por fuente lo externo.

26 ¿Cómo la escuela ha entendido la motivación a lo largo de su historia institucional?
Motivación como “algo” que naturalmente surge desde los niños y que la escuela, con sus prácticas, puede anular o promover. Deseo intrínseco por aprender en los niños. Escuela busca tareas atractivas que favorezcan el desarrollo del niño.

27 Respuestas desde la psicología
Maslow (1968), desde enfoque humanista, señalaba que casi todos los actos humanos representan un esfuerzo por satisfacer necesidades, las cuales siguen un orden jerárquico. Primero se deben satisfacer las necesidades de orden inferior, para dar paso a que las necesidades de orden superior influyan en el comportamiento.

28 ¿De dónde surge la motivación?
Se señalan en la literatura psicológica diversas fuentes, desde características de personalidad, pulsiones, necesidades, creencias, atribuciones, valores, expectativas, metas, confianza, etc.

29 ¿De dónde surge la motivación?
Primera distinción clásica respecto a motivación: Motivación extrínseca: hacemos algo por razones que no tienen que ver en sí con la tarea de aprendizaje a realizar, “aquella [motivación] que lleva al individuo a realizar una determinada conducta para satisfacer otros motivos que no son la actividad en sí misma (Limón, 2011, p.115). Motivación intrínseca: acción surge a partir de intereses, de curiosidad, necesidades internalizadas, deseo de aprender en sí. “La conducta intrínsecamente motivada es aquella que se realiza únicamente por el interés y placer de realizarla (…) acciones del sujeto que éste realiza por su propio interés y curiosidad y en donde no hay recompensas externas al sujeto de ningún tipo” (Limón, 2011, p. 115).

30 ¿De dónde surge la motivación?
La distinción entre motivación intrínseca v/s extrínseca, si bien fácil de aplicar al mundo escolar, no es tan funcional, “las cosas no son tan sencillas en el mundo real” (Limón, 2011): 1) Las situaciones reales son complejas y no es fácil encontrar actividades que sólo sean motivadas intrínsecamente. 2) Lo que comienza siendo motivado intrínsecamente, puede pasar a serlo intrínseca y extrínsecamente, o bien sólo extrínsecamente.

31 ¿Qué tipo de motivación primaría en el mundo escolar?

32 ¿Qué tipo de motivación primaría en el mundo escolar?
El interés por las materias escolares declina a medida que se avanza en el sistema. Este declive se ha relacionado con un cambio en las teorías respecto a la inteligencia en los estudiantes (desde incrementales a fijas), “el pequeño de primer curso quiere aprender a leer y ser grande; muchos adolescentes intentan ante todo evitar el fracaso” (Crahay, 2002). Creencias respecto a los objetivos de la escuela cambian en los estudiantes (de ser un lugar para aprender; a un lugar de evaluación). Estos elementos corresponden al enfoque cognitivo respecto a la motivación. Representaciones y percepciones influyen en la motivación, emociones y toma de riesgos académicos.

33 ¿Cómo la escuela ha entendido la motivación a lo largo de su historia institucional?
Motivación como “algo” que los alumnos tienen o no tienen. Distintos factores influirían en que los estudiantes se motiven con su aprendizaje.

34 Respuestas desde la psicología
Enfoques cognitivos ofrecen diversas miradas sobre la motivación que aportan a una mayor comprensión del proceso. La motivación no es un rasgo estable de un individuo. Creencias de los estudiantes, características del contexto y el tipo de tarea influyen en la motivación con el aprendizaje, entre otros factores.

35 Respuestas desde la psicología
Motivación como “un estado dinámico que se origina en la percepción que el alumno tiene de sí mismo y de su entorno y que lo insta a escoger una actividad, a consagrarse en ella y a perseverar en su realización con el fin de alcanzar un objetivo” (Viau, 1994).

36 Respuestas desde la psicología
Bandura, por ejemplo, incorpora elementos cognitivos al comprender motivación. Las fuentes de la motivación pueden ser extrínsecas (refuerzos) e intrínsecas (expectativa de refuerzos, autorrefuerzos). Percepción de autoeficacia ligada con motivación puesta en tareas de aprendizaje.

37 Respuestas desde la psicología
Parámetros que influyen en la dedicación de los alumnos en actividades escolares: Autoeficacia y percepciones de competencia: Cuando las personas esperan que les vaya bien, se esfuerzan más, persisten más y les va mejor. Valor asignado a la tarea: Los estudiantes se involucran más cuando la tarea es valiosa, significativa, útil y relevante para ellos.

38 Respuestas desde la psicología
Metas de aprendizaje v/s Metas de desempeño. Concepción de la inteligencia y atribuciones: éxito y fracaso atribuido al esfuerzo y habilidades modificables v/s éxito y fracaso atribuido a causas incontrolables (talento). Rol docente clave: ofrecen mensajes respecto a las habilidades de los sujetos, transmiten sus creencias, orientan hacia el aprendizaje o el desempeño (Dweck).

39

40 ¿Cómo la escuela ha entendido la motivación a lo largo de su historia institucional?
Motivación como facilitadora del involucramiento del estudiante con las actividades de aprendizaje.

41 Respuestas desde la psicología
Enfoque de dinámicas identitarias. El objeto de la formación es hacer aprender, producir o más bien facilitar la construcción de conocimientos y competencias específicas. “Sea que uno lo quiera o no, lo tome en cuenta o no, es el sujeto completo el que se compromete con la formación, y más aún, un sujeto que ya se encuentra en un proceso de transformación global” (Bourgeois, 2009).

42 Respuestas desde la psicología
Aquello que se aprende da forma y es formado por el sistema más amplio de pensamiento y de acción del sujeto. Aquello que se produce (que cambia) en el registro de los modos de pensar y hacer, se liga a transformaciones en desarrollo en otros planos: la trayectoria biográfica del sujeto y su trayectoria identitaria. Todo aprendizaje es un proceso atravesado por tres dimensiones indisociables: Transformación de estructuras cognitivas, Movilización de recursos motivacionales y Actividad social.

43 Respuestas desde la psicología
Aprendizaje (formación) Trayectoria de aprendizaje Trayectoria biográfica Trayectoria identitaria

44 Respuestas desde la psicología
“La intensidad y las modalidades del involucramiento del sujeto en la actividad de formación están en función del sentido que la actividad toma para él, ligado a su dinámica identitaria” (Bourgeois, 2009). Procesos de formación ponen en tensión el sí mismo actual (visto por sí mismo y otros), el sí mismo buscado (definido por sí mismo o por otros) y el sí mismo normativo (visto por sí mismo o por otros). Involucramiento condicionado por el sentido que la formación tome en el marco de la búsqueda identitaria.

45 Lo que yo creo que soy (la imagen que yo tengo)
IMÁGENES DE SÍ PUNTOS DE VISTA Sí mismo actual Sí mismo ideal Sí mismo normativo YO (Sujeto)  Lo que yo creo que soy (la imagen que yo tengo)  La imagen que tengo de lo que quiero ser La imagen que tengo de lo que debo ser Otro significativo 1 (los padres y familiares v.g.) Lo que mis padres creen que soy ahora  La imagen del sujeto a futuro sostenida por los padres  La imagen de lo que el sujeto debe ser sostenida por los padres Otro significativo 2 (los pares) Lo que mis pares creen que soy ahora  La imagen del sujeto a futuro sostenida por los pares  La imagen sostenida por los pares de lo que el sujeto debe ser en ese contexto

46

47 Respuestas desde la psicología
La resistencia a la participación en comunidades escolares por parte de algunos estudiantes puede ser comprendida como un “recurso adaptativo frente a la representación acusadamente negativa (o directamente inexistente) de su comunidad” (Roberts, 2007, p.384).

48 Respuesta en desarrollo (enfoque histórico-cultural)
Punto de partida: del encuentro entre formación e identidad se desprende la inversión cognitiva del estudiante, la motivación puesta en la tarea y sus afectos ligados con el aprendizaje (Bourgeois, 2000). El lenguaje de las imágenes de sí no resulta suficiente para comprender los modos en que se articula actividad identitaria y actividad de formación. El sí mismo actual, visto por sí mismo, es el resultado de un proceso de socialización, diacrónico y dinámico. Lenguaje de las imágenes de sí como insumos para la actividad de producción identitaria (narrativa de sí).

49 Respuesta en desarrollo (enfoque histórico-cultural)
El yo se articula y construye en el tiempo gracias a diversas mediaciones sociales. La narración es la mediación privilegiada para llevar a cabo la actividad de producción identitaria. En la construcción del relato de sí, se utilizan todos los textos disponibles en el contexto del sujeto que habla de sí mismo.

50 Respuesta en desarrollo (enfoque histórico-cultural)
Identidad (narrativa) y motivación estarían en relación. Si una actividad (por ejemplo la educación) logra encontrar un engarce con la actividad identitaria en desarrollo de un sujeto, es posible suponer involucramiento de éste en la actividad específica. Si es posible construir articulaciones de sentido entre una práctica y la actividad identitaria, resulta interesante conocer las fuentes culturales que favorecen esas construcciones.

51 Trabajo práctico


Descargar ppt "Sesión n° 11 * 30 de Octubre de 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google