La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA. Alumna: Monica Martinez Navarro. Catedratica:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA. Alumna: Monica Martinez Navarro. Catedratica:"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA. Alumna: Monica Martinez Navarro. Catedratica:
Actividad:Bases biologicas de la conducta. Fecha: 17 de Febrero del 2016. UPAV Bachilerato virtual.

2 BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA:
Las neuronas: construcción de una “biocomputadora". Los pensamientos, los sentimientos y las acciones tienen su origen en impulsos eléctricos que recorren enmarañadas células nerviosas dentro del cerebro. El cerebro se compone de aproximadamente millones de neuronas (células nerviosas individuales). Estas células no sólo transportan y procesan información, sino que además activan músculos y glándulas.

3 FUNCIONAMIENTO NEURONAL:
No existen dos neuronas idénticas, pero la mayoría tiene cuatro partes básicas. Las dendritas, que asemejan las raíces de un árbol, reciben mensajes de otras neuronas y el soma (cuerpo celular) hace lo mismo; además, envía mensajes (impulsos nerviosos) hacia su parte inferior a una delgada fibra llamada axón.

4 PARTES DE LA NEURONA:

5 EL IMPULSO NERVIOSO: Los iones, moléculas con carga eléctrica, se localizan en ambos lados de la neurona, otros están fuera de ella. Algunos tienen carga positiva y otras negativas. Cantidades diferentes de estas cargas existen tanto dentro como fuera de las células nerviosas. De ahí que el interior de una neurona del cerebro posea una carga eléctrica aproximada de menos 70 milivolts (el milivolt es la milésima parte de un volt). Esta carga permite a las neuronas del cerebro funcionar como una diminuta batería biológica.

6 EL IMPULSO NERVIOSO:

7 Sinapsis y neurotramisores:
El impulso nervioso es fundamentalmente eléctrico, por eso la estimulación eléctrica del cerebro afecta la conducta.En contraste el impulso nervioso, la comunicación entre las neuronas es de carácter químico. El espacio microscópico de ella, por donde pasan los mensajes, se conoce como sinapsis. Cuando un potencial de acción llega a las puntas de las terminales axónicas se liberan neurotransmisores hacia el espacio sináptico.Los neurotransmisores son sustancias químicas que alteran la actividad de las neuronas.

8 Sinapsis y neurotramisores:

9 Sistema nervioso: El sistema nervioso central (SNC) se compone del cerebro y la médula espinal. El cerebro es la "computadora" central del sistema nervioso. El cerebro se comunica con el resto del cuerpo a través un enorme "cable" denominado médula espinal y es desde que los mensajes fluyen por el sistema nervioso periférico (SNP). Esta intrincada red de nervios lleva información al sistema nervioso central y de allí a otras partes del cuerpo.

10 Sistema nervioso:

11 Cerebro: El cerebro es el área más alta en el ser humano. Su capa externa se conoce como corteza cerebral. Aunque mide apenas 3 milímetros de espesor (un décimo de pulgada), contiene70% de las neuronas del sistema nervioso central. En él reside además gran parte de la capacidad de usar el lenguaje, de hacer herramientas, de adquirir destrezas complicadas y de vivir en grupos sociales complejos

12 Cerebro:

13 Hemisferios cerebrales:
La corteza se compone de dos mitades, llamadas también hemisferios cerebrales (mitades de esferas).Ambos están conectados por el cuerpo calloso, una banda gruesa de fibras. Éste es el principal sistema de cables a través del cual se comunican los hemisferios derecho e izquierdo.

14 Hemisferios cerebrales:

15 Lobulos de la corteza cerebral:
Se localizan en la parte posterior del cerebro y son el área visual primaria de la corteza. Pacientes con tumores (crecimientos celulares que interfieren con la actividad cerebral) en esta, región presentan puntos ciegos en su visión

16 Lobulos de la corteza cerebral:

17 FIN: El cerebro es el gran desconocido tanto para medicos como para los psicologos y psiquiatras. Nadie sabe aun el por que de algunos actos y el por que la gente hace lo que hace.


Descargar ppt "PSICOLOGIA. Alumna: Monica Martinez Navarro. Catedratica:"

Presentaciones similares


Anuncios Google