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Implementación de la GIRH: Servicios Ambientales y Gestión de Cuencas en Nueva York Javier Jarquin y Vahid Alavian World Bank Institute Curso sobre Gesti.

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1 Implementación de la GIRH: Servicios Ambientales y Gestión de Cuencas en Nueva York Javier Jarquin y Vahid Alavian World Bank Institute Curso sobre Gesti ó n Integrada de Recursos Hídricos Toluca, México Marzo de 2004

2 2 Servicio agua Oferta de servicios: Usos de tierra en la cuenca alta afectan la Cantidad y Calidad de los flujos de agua y su Distribución en el tiempo

3 3 Servicio agua Demanda de servicios: Posibles beneficiarios: Acueductos municipales Sistemas de riego Productores hidroeléctricos Pesqueras Recreación Ecosistemas de agua dulce y costeros Poblaciones aledañas a los ríos

4 4 El problema Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Conservación

5 5 La lógica de los pagos por servicios ambientales Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Conservación Pago Conservación con pago por servicio

6 6 Ejemplo: Acueductos municipales ¿Qué necesitan? Cantidad mínima Depende del tamaño de la población La población puede ser creciente Flujo constante todo el año Calidad mínima

7 7 Ejemplo: Acueductos municipales ¿Qué alternativas tienen? Reducir consumo Mejorar eficiencia de distribución Conseguir agua de otras fuentes Tratar el agua para mejorar la calidad Pagar por la conservación de cuencas

8 8 Ejemplo: Acueductos municipales ¿Cuánto valor tiene un incremento de calidad? Disponibilidad a pagar Costo de tratamiento Costo de enfermedad

9 9 Valoración de servicios ¿Porque Valoración? Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto ConservaciónConservación con pago por servicio Pago Pago mínimo Costo de oportunidad (pago mínimo) Pago máximo Valor del beneficio (pago máximo)

10 10 Pagar a los proveedores Objetivos: Alcanzar el cambio de uso de tierras deseado sin permitir el cambio de usos de tierras no deseados Costo mínimo

11 11 Marco institucional Actividades/Funciones que hay que cumplir: Comprar servicios Vender servicios Promoción Administración Supervisión Asignación de pagos Inversiones Pagos Monitoreo

12 12 Componentes de un sistema de pagos Servicios ambientales Usuarios de los suelos Beneficiario $ $ $ $$ Mecanismo de supervisión Mecanismo de financiamento Mecanismo de pago

13 13 Monitoreo: 3 niveles Implementación (¿los usuarios de la tierra cumplen con los contratos?) Impacto sobre los servicios (¿los cambios en usos de la tierra generan los servicios deseados?) Impacto sobre los participantes

14 14 Población de 9 millones Abastece millones de galones de agua/día 100 plantas de tratamiento de aguas servidas Costo de filtración = $8.000 millones Costo programa de protección de cuenca = $1.500 millones

15 15 Sistema de APS en NY 5,041 Km2 19 reservoirs 3 lagos 550 billones de galones de capacidad Croton System (10%) Catskill/Delaware System (90%) 500 granjas/fincas 60 municipios Bosques en gran parte y 61% de éstos en manos de proprietarios privados

16 16 Problemas de Calidad del Agua Bacterias Cryptosporidium Giardia Fertilizantes Pesticidas

17 17 La necesidad de mitigar el problema en su fuente El buen manejo de bosques y suelos provee la mejor protección de tierras en una cuenca para protejer la calidad del agua Abilidad de captura de nutrientes Capacidad de infiltración Tierras de cultivo se pueden manejar para minimizar escorrentía de nutrientes, agentes de polución y patógenos

18 18 El rol de US EPA Safe Drinking Water Act en los 80s requiere filtración NYCDEP: soluciones end-of-pipe son insuficientes Programa de gestión integrada de cuenca Requisito aplazado hasta el 2007 Monitoreo y asistencia técnica en manejo de cuencas Subsidios y donaciones para rehabilitar y mejorar infraestructuras A case of Federal and State Partnership

19 19 Soluciones: t é cnicas, económicas, ambientales, sociales, etc… Inspección y rehabilitación de sistemas sépticos Construcción de nuevos sistemas de tratamiento de aguas servidas centralizados para mejorar la calidad del agua Extensión de sistemas de alcantarillado y cloaca Medidas para mejorar el sistema de drenaje Educación ambiental Proyectos de protección de riberas de rios

20 20 Implementación Rehabilitar y mejorar plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas Programa de adquisición y manejo de tierras Programas de partenariado para la protección de la cuenca Medidas nuevas de regulación ambiental en la cuenca Coste estimado: $1,500 millones

21 21 Programa de adquisición y manejo de tierras NY Dept. of Env. Conservation permitió a NYC la compra de zonas de conservación y de tierras sensibles cerca de lagos, reservoirs, pantanos, y canalizaciones de agua $250 millones en el sistema Catskill/Delaware $17.5 millones en el sistema Croton Incorporó un proceso de consulta que permitió la exclusión de parcelas del programa de adquisición

22 22 Programas de partenariado para la protección de la cuenca Promover y crear un marco institucional para la cooperación y planificación en la cuenca Permitir la cración de iniciativas locales para la protección de la cuenca y fortalecer las relaciones entre la ciudad y sus vecinos

23 23 Instrumentos Regulatorios Actualizar standares de más de 50 años Establecer standares de diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento Standares de diseño de sistemas sépticos Implementación de medidas de control regulando la creación de suelos impermeables Permitir estudio y aprobación por parte de la ciudad Impone plazos estrictos para que la ciudad apruebe proyectos Reconoce la necesidad de mecanismos para expeditar procedimientos en casos de emergencia y de apelación Investigación y monitoreo

24 24 Diversidad de los Stakeholders En la cuenca alta Ganaderos, agricultores Ciudades, pueblos Explotación forestal Usuarios de parques Aguas abajo: residentes de la ciudad de Nueva York

25 25 Stakeholders Gobierno Federal U.S. Environmental Protection Agency Estado de Nueva York NY State Dept. of Environmental Conservation NY State Dept. of Health Gobiernos locales City of New York Putnam County Legislature Westchester County Coalition of Watershed Towns Congreso Nacional Congressional Natural Resources Defense Council ONGs Environmental Defense Fund Sierra Club - NYC group Pure Water Alliance Catskill Center Catskill Committee - Sierra Club City Club of New York Hudson Riverkeeper NY State Bar Association Medios Woodstock Times/Huguenot and Highland Herald Publisher New York City Water Sector Privado Building Contractors Association

26 26

27 27 Financiamiento Estructura tripartita: New York City Municipal Water Finance Authority (autoridad pública independiente para emitir bonos) New York City Department of Environmental Protection (operador de servicios) New York City Water Board (tarifas y cobro por los servicios) NYCDEP S&P rating de AA S&P rating de AAA en caso de uso de reserva con subsidios federales y estatales para garantizar pago de los bonos Inversión de 300 millones

28 28 ¿Porqué hablar del caso de NY? Programa integrado de protección de cuenca Ilustra una estrategia multisectorial para protejer y mejorar la calidad del agua que usan las diferentes partes interesadas Integra usuarios en cuenca alta y los de aguas abajo Demuestra que partenariados voluntarios (con incentivos!) pueden ser tan efectivos como restricciones regulatorias para mejorar la calidad del agua Implementa programas comunitarios de protección de cuencas Vincula metas de protección de calidad de agua con objetivos económicos

29 Políticas Sectoriales y marco institucional Identificación y análisis de Recursos Identificación y análisis de los usos Planes de desarrollo y gestión de los recursos Implementacion & Monitoring Estrategia de asignación de recursos Review & Evaluation Objetivos de Desarrollo del País Esquema del Proceso GIRH Participación de los stakeholders

30 30 Gracias

31 31 Servicio agua

32 32 Pagos por servicios ambientales: Apoyo del Banco Mundial Proyectos: Costa Rica: Proyecto Ecomercados Colombia/Costa Rica/Nicaragua: Proyecto regional silvopastoril Mexico: Proyecto forestal comunitario (en preparación) Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador: Proyectos pilotos (en preparación) Investigación: Estudios de caso Aspectos Hidrológicos Valoración Capacitación: Cursos en Ecuador, Venezuela, Panama, Perú, Mexico


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