La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6. Seguridad en las instalaciones eléctricas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6. Seguridad en las instalaciones eléctricas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tema 6. Seguridad en las instalaciones eléctricas.

3 Tipos de riesgos eléctricos Choque eléctrico por contacto con los elementos en tensión (contacto directo) o con masas que han sido puestas en tensión accidentalmente (contacto indirecto). Quemaduras por choque eléctrico o por arco eléctrico. Caídas o golpes como consecuencia del choque eléctrico. Incendio o explosiones originados por la electricidad.

4 Factores que influyen en la gravedad del accidente Intensidad de la corriente. La resistencia del cuerpo humano al paso de la corriente. El tiempo que esté sometido al contacto eléctrico. El recorrido que lleve la corriente por el cuerpo. Frecuencia con la que ocurra el daño. Forma en la que se produzca el accidente. Capacidad de reacción de la persona.

5 Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica ASFIXIA TETANIZACIÓN PARO RESPIRATORIO. Contracciones involuntarias de los músculos. FIBRILACIÓN VENTRICULAR QUEMADURAS. Cuando la corriente afecta a los nervios encargados de la función respiratoria del organismo Cuando la corriente pasa por el tórax e impide que los músculos de los pulmones se contraigan y por tanto que la persona afectada pueda respirar. Cuando la corriente pasa por el corazón e impide que éste lata con el ritmo normal dificultando la oxigenación y circulación de la sangre Por el calentamiento que provoca el paso de la corriente.

6 Tipos de contacto Si tocas una parte activa de la instalación o alguna parte de ésta que suele estar en tensión. Contacto directo Contacto indirecto Si tocas alguna zona que normalmente no debería estar en tensión pero que por alguna causa accidental tiene tensión.

7 5 reglas de oro 1ª Desconectar o abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores. Enclavar o bloquear los mecanismos de maniobra para prevenir cualquier posible realimentación de los dispositivos. Verificar la ausencia de tensión en todos los elementos activos. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión que puedan ponerse en tensión de forma accidental. Proteger frente a los elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. 2ª 3ª 4ª 5ª


Descargar ppt "Tema 6. Seguridad en las instalaciones eléctricas."

Presentaciones similares


Anuncios Google