La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_2003-06-271 Financiamiento e Incentivos Marco Schouten UNESCO-IHE Delft Jacobo Homsi A. LA-WET net / AIDIS (traducción)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_2003-06-271 Financiamiento e Incentivos Marco Schouten UNESCO-IHE Delft Jacobo Homsi A. LA-WET net / AIDIS (traducción)"— Transcripción de la presentación:

1 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Financiamiento e Incentivos Marco Schouten UNESCO-IHE Delft Jacobo Homsi A. LA-WET net / AIDIS (traducción)

2 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Introducción n Autor Presentación : Marco Schouten UNESCO-IHE Delft Jacobo Homsi A. LA-WETnet AIDIS (traducción) n Objetivos de la sesión: 1. Exponer los desarrollos en la administración comercial y financiera del sector Agua. 2. Exponer las experiencias prácticas de financiamiento del sector Agua.

3 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Parte 1: Introducción Parte 2: Enlazando Financiamiento e Incentivos con la GIRH Parte 3: Financiamiento e Incentivos Parte 4: Conclusiones Financiamiento e Incentivos Programa

4 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Punto de Inicio – Enunciado 1 El Agua es vida. Aún la disponibilidad y seguridad del agua está negada a mujeres pobres, niños y hombres a lo largo del mundo en vías de desarrollo, lo que perpetúa la pobreza, mala salud e ignorancia. Consecuentemente, 2,2 millones de personas mueren cada año producto de enfermedades relacionadas con el agua, la mayoría de ellos niños menores a 5 años de edad. Es importante recordarnos a nosotros mismos de la tragedia a escala humana que genera el fracaso de los gobiernos tanto en paises desarrollados como en vías de desarrollo para invertir lo suficiente en la mayoría de los servicios básicos para sus pueblos. Es deplorable que solamente 1- 2 % del gasto nacional en países en vias de desarrollo sea asignado al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del agua y servicios asociados, acompañado de solamente un 6 % de ayuda oficial para el desarrollo, en creciente declinación. Es más, aún ese dinero es distribuido inadecuadamente para brindar servicios a los pobres y sin servicios e ineficientemente usado, resultando en un gran desperdicio. (by Ravi Narayanan, 2003)

5 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Punto de Inicio. Enunciado 2 Es imposible escapar a la conclusión de que globalmente el sector Agua en sus diferentes formas está en una situación desastrosa. Es imposible escapar a la conclusión de que globalmente el sector Agua en sus diferentes formas está en una situación desastrosa. n El agua no está siendo suficientemente desarrollada y conservada. n La infraestructura física está retardada con respecto a las necesidades. n La administración del Sector es deficiente n Los Servicios se están deteriorando n Crecimiento del déficit n Junto a lo anterior, hay una merma de los recursos de financiamiento que van al Sector. En consecuencia, la situación financiera se está tornando peor en los últimos años, y el Sector no muestra signos de generar los fondos que permitan alcanzar las metas futuras de servicio (Fuente:Financing water for all, World Water Council, March 2003)

6 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Enlazando Financiamiento e Incentivos con la definición de la GIRH n Definición de la GIRH: Un proceso que promueve el desarrollo coordinado del agua, tierra y recursos relacionados, en miras a maximizar el bienestar económico y social resultante de una manera equitativa y sin comprometer la sustentabilidad n Pregunta: En la definición anterior, donde se puede encontrar el enlace con el Financiamiento e Incentivos?

7 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Enlazando Financiamiento e Incentivos con el triángulo de la GIRH. Pregunta: Donde se pueden encontrar los elementos de Financiamiento e Incentivos en el triángulo de la GIRH?

8 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Instrumentos de Administración (1) Un aspecto básico de la GIRH es la distinción entre valores del agua y cargos del agua: n Como una herramienta de Administración: Sus valores en diferentes usos deben ser reconocidos y usados (como un incentivo) para guiar la distribución entre los diferentes sectores. n Como un medio de recuperación de costos: Sus cargos deben ser aplicados donde sea apropiado proveer los incentivos correctos para el comportamiento de los usuarios.

9 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Instrumentos de Administración (2) La recuperación de la totalidad de los costos debe ser la meta para todos los usos del agua, a menos que hayan razones que ameriten que no sea así. Mientras, en principio, la totalidad de los costos necesita ser estimada y dada a conocer para propósitos de una asignación racional y decisiones de administración, no necesariamente necesita ser cargada a los usuarios. El Costo sin embargo, tendrá que ser asumido por alguien. Fuente: IWRM paper of the Global Water Partnership Recuperación de Costos

10 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Instrumentos de Administración (3) Recuperación Sustentable de Costos. n Los proveedores de Servicio deben apuntar a ingresos suficientes para cubrir sus costos periódicos y deben desarrollar políticas sustentables de recuperación de costos de largo plazo. n Los Ingresos generados por cargos deben ser cubiertos por los usuarios como grupo. n La parte de los ingresos periódicos generados por contribuyentes del presupuesto público, deben ser asegurados por acuerdos adelantados de la asignación de transferencias fiscales suficientes

11 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Instrumentos de Administración (4) Se necesitan recursos financieros para: n Administración global del recurso, conservación y protección de los recursos de agua n Entrega de servicios (p.e. agua potable, irrigación y tratamiento de aguas servidas) n Inversiones para balancear abastecimiento y demanda en términos de espacio y tiempo n Bienes públicos tales como protección de la gente contra eventos extremos (sequías, inundaciones)

12 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Instrumentos de Administración (4) El Circulo Virtuoso Aumento de los Ingresos Mejoras en el servicio Expansión del sistema Creación de nuevos ingresos Atracción de financiamiento externo e inversión Descartar fondos públicos de aquellos objetivos que necesitan claramente subsidio Éxito genera éxito

13 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Un amplio rango de los problemas de administración del agua se originan por la ausencia de instrumentos, políticas, e instituciones adecuadas. Dentro de estos factores, el financiamiento es un elemento crucial. Habilitando el medioambiente (1) Los gobiernos tienen una responsabilidad con las políticas de inversión que afectan al sector del agua en tres niveles: 1. Políticas Macroeconómicas: Las políticas comerciales, monetarias y fiscales afectan la marcha y tipo de desarrollo de la economía en general y específicamente del sector Agua. 2. Inversión Pública: La inversión puede afectar la demanda del agua en muchos sectores tales como housing, etc. 3. La inversión pública y privada en el sector del agua propiamente tal. 3. La inversión pública y privada en el sector del agua propiamente tal.

14 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Habilitando el medioambiente (2) Una estrategia nacional de inversión en agua basada en la GIRH deberá ser: 1.Demanda encausada 2.Identificar fuentes de financiamiento para un programa realisticamente abordable que cubra todos los aspectos de la administración de recursos del agua, incluyendo la conservación del recurso y el tratamiento de las aguas servidas.

15 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Habilitando el medioambiente (3) Las pre condiciones para políticas de inversión adecuadas incluyen: 1.Proyecciones macroeconómicas a mediano plazo (3-5 años). 2.Una unidad central que coordine y revise todas las políticas. 3.Un programa de inversión pública, segregado por sector 4.Capacidad de evaluación adecuada del proyecto. 5.Información de requerimientos y necesidades del agua de los diferentes sectores. 6.Instituciones que tengan la capacidad de implementar efectivamente los alcances y volumen del programa.

16 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Habilitando el medioambiente (4) Una estrategia de inversión viable para el sector agua debe incluir: Estimaciones de los requerimientos de inversión.Estimaciones de los requerimientos de inversión. Asignación de responsibilidades para obtención de fondos.Asignación de responsibilidades para obtención de fondos. Identificación de fuentes de donaciones y préstamos concesionablesIdentificación de fuentes de donaciones y préstamos concesionables Definición del rol del sector público, y metas de financiamiento para concesiones, joint ventures, etc.Definición del rol del sector público, y metas de financiamiento para concesiones, joint ventures, etc. Impuestos o contribuciones para alternativas de aproximaciones, tales como adiministración de la demanda o instrumentos económicos para reducir necesidades de capital.Impuestos o contribuciones para alternativas de aproximaciones, tales como adiministración de la demanda o instrumentos económicos para reducir necesidades de capital. Impuestos o contribuciones para inversiones a nivel de comunidad/hogaresImpuestos o contribuciones para inversiones a nivel de comunidad/hogares Esquemas de cargo para el agua y descargas de aguas servidasEsquemas de cargo para el agua y descargas de aguas servidas Impuestos o contribuciones claras de los roles de los sectores público y privado e instrumentos regulatorios asociados.Impuestos o contribuciones claras de los roles de los sectores público y privado e instrumentos regulatorios asociados.

17 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Roles Institucionales El equilibrio de los intereses económicos, sociales y ecológicos en la administración del agua es en principio una labor de las autoridades públicas. Pero los desafíos son demasiado grandes como para ser enfrentados solamente por los gobiernos. n El nivel local puede generalmente jugar un papel importante en la infraestructura y servicios de abastecimiento de agua. Ellos vigilan las actividades de la GIRH tanto dentro de sus fronteras como dentro de las cuencas de ríos locales y regionales. n Muchos servicios públicos locales están todavía financiados por transferencias desde el gobierno central. Otros servicios locales pueden ser proporcionados directamente por agencias centrales, tales como las ONGs o el sector privado. n La descentralización y recursos financieros están claramente enlazados.

18 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Financiando la Infraestructura del Agua: Un desafío mayor El costo de los servicios de agua requeridos en los paises en vías de desarrollo en el período entre los años 2000 y 2025 está estimado en aproximadamente US$ 180 billones por año. El costo de los servicios de agua requeridos en los paises en vías de desarrollo en el período entre los años 2000 y 2025 está estimado en aproximadamente US$ 180 billones por año. Tal estimación se refiere a inversiones solamente en nueva infraestructura y no toma en cuenta los subsecuentes costos de mantenimiento, rehabilitación y reposición. La caída anual entre la demanda y los recursos presentes es inmensamente inimaginable, cerca de US$ 100 billones por año solamente para nueva infraestructura. (De World Water Vision, 2003)

19 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Características típicas de las inversiones del agua. n Usualmente lleva asociado un gasto inicial pesado. n Sus activos físicos tiene larga vida útil. n Una vez efectuadas las inversiones, se produce un flujo de caja continuo (aunque usualmente modesto) para un largo futuro. n Prácticamente todos los ingresos estan en la moneda corriente local. n Hay una cantidad de inversión de alto costo (obras civiles), mantenimiento y operación n El retorno financiero en nuevos proyectos y concesiones es generalmente modesto y fuertemente regulado. n La inversión es obstruida principalmente por intercambio externo, regulaciones y riesgos en los ingresos.

20 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Riesgo País La capacidad de los gobiernos, municipalidades o servicios del agua para conseguir fondos sea interna o externamente es afectado significativamente por las clasificaciones dadas por las agencias clasificatorias. Las agencias usan diferentes criterios para las clasificaciones relativas a la moneda corriente local o extranjera. Cualquier clasificación menor a BBB (en la escala de Standards & Pobres) no es considerado grado invertible. Pocos países en vías de desarrollo tienen clasificación BBB, y ello obviamente limita la disposición de los prestadores a establecer vínculos o sindicaciones.

21 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Algunas vías para movilizar recursos financieros. n Fomentar nuevas inversiones del sector internacional privado. n Desarrollar esquemas de precios y cargos que aseguren la sustentabilidad financiera de las inversiones del agua. n Facilitar el acceso de países pobres a fondos del agua y desarrollar mecanismos de micro crédito. n Fomentar a los bancos de desarrollo local para invertir en el agua. n Permitir a los paises en vías de desarrollo atraer y beneficiarse del sector privado de financiamiento. (seleccionado de GWP, 2000)

22 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Inversión anual indicativa en Servicios de Agua para países en vías de desarrollo. (Fuente: GWP, 1999) Costo Anual (billones US$) Hoy Agua Potable Saneamiento117 Tratamiento de Aguas Servidas 1470 Efluentes Industriales 730 Agricultura Protección Medioambiental TOTAL75180

23 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ El balance entre fuentes financieras Agua y Saneamiento Sector Público 65-70% Sector Privado 5% Donantes Internacionales 10-15% Compañías Privadas Internacionales 10-15% Irrigación (no hay estimaciones confiables) Agencias públicas locales y ayuda internacional Grandes esquemas del sector público Agricultores privados, créditos informales y bancos Pequeños esquemas e inversiones en terrenos agrícolas Hydropower Financiamiento Privado Menos del 10% de las inversiones anuales, principalmente para pequeños esquemas y proyectos de rehabilitación Gobiernos, donantes de ayuda y agencias de desarrollo internacional El gran volumen, aunque en los años recientes los donantes y el FMI han reducido su soporte

24 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Discusión Costos Financieros para resolver los problemas del agua Costos Financieros para fracasar en la resolución del problema. 180 billones de US$ cada año Pregunta: Cuál sería el costo de fracasar en la resolución de los problemas del agua?

25 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Quién pagará en definitiva anualmente 180 billones US$ 1. Los usuarios del agua, a través de sus propios desembolsos o a través de las cuentas de agua pagadas a los proveedores oficiales de servicios de agua. 2. Los contribuyentes, a través de variados flujos fiscales locales o nacionales. 3. Donantes de subsidios, incluyendo contribuciones voluntarias. Las fuentes de financiamiento son solamente viables si es posible el reembolso de largo plazo por parte de los usuarios, contribuyentes y donantes.

26 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Cuales son los canales por los cuales van los 180 billones US$? Usuarios del agua, tales como vivendas, agricultores y comerciantes. Las viviendas inviertwen su dinero, trabajo y materiales en pozos, tuberías, saneamiento básico y otras facilidades. Los agricultores invierten en pozos entubados, bombas y sistemas de riego superficial. Las firmas industriales y comerciales normalmente desarrollan sus propias fuentes de agua y tratamiento de sus efluentes. Los usuarios también cruzan subsidios entre ellos a travñes del pago de diferentes tarifas Compañías Privadas, proveen fondos de fuentes similares a las de los servicios públicos, más inyección equitativa ONGs y comunidades locales, consiguiendo fondos de contribuciones privadas o agencias internacionales. Bancos locales y otras instituciones financieras, ofreciendo préstamos de corto o mediano plazo a tasas de mercado. Bancos internacionales y Agencias de Exportación de Créditos, proveyendo grandes fondos contra garantías sociales o proyectos de flujo de caja. Suministradores Informales, empresarios locales venden el agua en aljibes – o en containers y botellas. Ayuda internacional de fuentes multilaterales y bilaterales, disponibles como préstamos en términos de concesión Instituciones Financieras Multilaterales, préstamos en términos de mercado cercano Autoridades Públicas del Agua y Servcios, cuyos fondos de gastos periódicos y algunas nuevas inversiones provienen de ingresos generados por cargos al usuario, préstamos y subsidios públicos. Fondos de Agua y Medioambiente Gobiernos centrales y locales, proveyendo subsidios, garantías de préstamos y procedimientos de aspectos ligados

27 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Instrumentos Financieros y facilidades n Asistencia de Desarrollo Oficial (ODA) n Instituciones Financieras Multilaterales (MFI) n Préstamo Comercial Internacional n Préstamo de Recurso; a compañías o corporaciones que luego deciden invertir en proyectos. n Préstamo de No Recurso; a un medio o vehículo de propósito especial sin o con recurso limitado a la compañía matriz que puede ser el sponsor del accionista del medio o vehículo n Agencias de Crédito de Exportación. n Inversión Privada y Operación n Iniciativas de la Comunidad y ONGs de servicio orientado

28 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Asistencia de Desarrollo Oficial (ODA) n ODA para el sector del agua ha ido en declinación en los últimos años, en parte debido a la declinación general de la ayuda y por otro lado debido a la aguda caída en la ayuda para esquemas de grandes represas y almacenamiento de agua. n Hay buenas señales: recientemente en Monterrey, la ODA debe crecer en un 25% al año n El compartir la ayuda para el abastecimiento de agua y saneamiento de la ODA total es del orden del 6% de la ODA bilateral and 4-5% de la ODA multilateral (3 billones US$ totales anualmente). n Japon es por lejos el mayor donante (1/3 del total). n 2/3 de la ayuda del agua van solamente a 10 países (China, India, Vietnam, Peru, Marruecos, Egipto, Mexico, Malaysia, Jordania, territorios Palestinos)

29 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Instituciones Financieras Multilaterales n Aunque sus préstamos cubren solamente una parte menor de las necesidades corrientes de inversión, establecen el tono para otros a través de sus diálogos con los receptores del gobierno y los conocimientos que brindan.

30 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Préstamos Comerciales Internacionales Préstamo de No Recursos (financiamiento de proyectos): préstamo a un medio o vehículo de propósito especial sin o con limitados recursos de retorno a la compañía matriz Riesgos específicos para el financiamiento del proyecto: n Soberanía o riesgos políticos n Riesgos comerciales. En 2002 el financiamiento total de proyectos fue de 76 billones de US$, de los cuales solamente 157 millones de US$ (menos del 0,3%) fue destinado a proyectos de agua y alcantarillado. Préstamo de Recursos: préstamo a compañías o corporaciones que luego eligen invertir en proyectos

31 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Agencias de Exportación Crediticia n En años recientes, las agencias de exportación de créditos de los países de la Comunidad Europea (OECD) ha provisto colectivamente cerca de 70 billones de US$ anuales como créditos de largo plazo a los países en vías de desarrollo (sectores público y privado) destinados a la adquisición de bienes y en los paises de la OECD. n Probablemente menos del 1% de esta cantidad ha sido destinada a proyectos de agua y energía renovable

32 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Inversión Privada y Operación n El sector público es generalmente responsable del 97% de la población involucrada.

33 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Iniciativas de la Comunidad y NGOs de servicios orientados Tienen un rol importante como: n Proveedores de Servicio – ayudando (financiando) a construir esquemas usuario - administrado n Defienden a los pobres n Vigilan y escrutan las decisiones de inversión de los gobiernos y donantes, sembrando la alarma ante cualquier impacto negativo de estas decisiones.

34 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Qué debe hacer un país en relación a financiar la GIRH? Con respecto a definir Standards?Con respecto a definir Standards? Con respecto a los Usuarios del Agua?Con respecto a los Usuarios del Agua? Con respecto a compañías comerciales?Con respecto a compañías comerciales? Con respecto al uso de ingresos provenientes de la venta del agua y servicios relacionados?Con respecto al uso de ingresos provenientes de la venta del agua y servicios relacionados? Con respecto a fuentes potenciales de grants?Con respecto a fuentes potenciales de grants?

35 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Experiencias Obtenidas (1) Experiencias obtenidas: Una política activa de Tarifas que genere un flujo adecuado de dinero y no sujeto a inflación es la mejor base para una salud financiera de largo plazo del sector, y es necesaria como base para atraer préstamos y equidad.Una política activa de Tarifas que genere un flujo adecuado de dinero y no sujeto a inflación es la mejor base para una salud financiera de largo plazo del sector, y es necesaria como base para atraer préstamos y equidad. La recuperación de costos a través de impuestos es dificultosa en paises pobres con gobiernos débiles y una posición fiscal peligrosa.La recuperación de costos a través de impuestos es dificultosa en paises pobres con gobiernos débiles y una posición fiscal peligrosa. En años recientes, la ayuda internacional para el agua ha ido declinando, debido en parte a las malas experiencias obtenidas, un flujo tenue de buenos proyectos y la gobernabilidad pobre de este sector. En climas normales con interés internacional y compromisos crecientes, la perspectiva de ayuda es más promisoria, pero ello dependerá mucho de las reformas y esfuerzos de infraestructura (capacity building).En años recientes, la ayuda internacional para el agua ha ido declinando, debido en parte a las malas experiencias obtenidas, un flujo tenue de buenos proyectos y la gobernabilidad pobre de este sector. En climas normales con interés internacional y compromisos crecientes, la perspectiva de ayuda es más promisoria, pero ello dependerá mucho de las reformas y esfuerzos de infraestructura (capacity building).

36 S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_ Experiencias Obtenidas (2) Desde que los ingresos del agua aparecen en monedas locales, es prudente fortalecer localmente la moneda donde sea posible, a objeto de evitar riesgos de intercambio con el extranjero.Desde que los ingresos del agua aparecen en monedas locales, es prudente fortalecer localmente la moneda donde sea posible, a objeto de evitar riesgos de intercambio con el extranjero. Ha habido pocos bancos financieros de comercio internacional para el sector del agua, el financiamiento de proyectos para el agua ha sido magro, debido parcialmente a los altos costos fijos relativos al tamaño del acuerdo.Ha habido pocos bancos financieros de comercio internacional para el sector del agua, el financiamiento de proyectos para el agua ha sido magro, debido parcialmente a los altos costos fijos relativos al tamaño del acuerdo. Muchos de los recientes proyectos privados internacionales de alto perfil relacionados con el agua han sido problemáticos, debido particularmente a los riesgos de intercambio con el extranjero. Estos riesgos son influenciados por recientes problemas de financiamiento internacional.Muchos de los recientes proyectos privados internacionales de alto perfil relacionados con el agua han sido problemáticos, debido particularmente a los riesgos de intercambio con el extranjero. Estos riesgos son influenciados por recientes problemas de financiamiento internacional. La inversión equitativa lleva asociada una fuente de financiamiento de alto costo. Es flexible en el corto plazo y un amortiguador de préstamos, pero los accionistas demandan tasas de retorno de mercado.La inversión equitativa lleva asociada una fuente de financiamiento de alto costo. Es flexible en el corto plazo y un amortiguador de préstamos, pero los accionistas demandan tasas de retorno de mercado. El desarrollo de mercados locales de capital es crucial para el financiamiento del agua en el largo plazo.El desarrollo de mercados locales de capital es crucial para el financiamiento del agua en el largo plazo. Los riesgos políticos y de regulación son problemas adicionales a los riesgos de intercambio. Las garantías contables entre agencias multilaterales, gobiernos centrales y municipalidades pueden ayudar a orientar este aspectoLos riesgos políticos y de regulación son problemas adicionales a los riesgos de intercambio. Las garantías contables entre agencias multilaterales, gobiernos centrales y municipalidades pueden ayudar a orientar este aspecto


Descargar ppt "S19_Finance&Incentives_M.Schouten_IHE_2003-06-271 Financiamiento e Incentivos Marco Schouten UNESCO-IHE Delft Jacobo Homsi A. LA-WET net / AIDIS (traducción)"

Presentaciones similares


Anuncios Google