La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria

2 ¿Por qué nuevos programas de Español?

3 Los cambios a los programas de español de 1993 eran una necesidad que se manifestaba a través de: Opiniones de alumno, docentes y padres de familia. Opiniones de alumno, docentes y padres de familia. Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales. Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales. Investigaciones en materia educativa. Investigaciones en materia educativa. Observaciones de clase. Observaciones de clase. Notas de prensa. Notas de prensa. Leer algunas opiniones Ver algunos resultados

4 ¿Quiénes elaboraron los programas de Español 2006?

5 El programa de Español 2006 fue elaborado por: El equipo de la Dirección de Lengua y Comunicación de la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la SEP. El equipo de la Dirección de Lengua y Comunicación de la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la SEP. Con el apoyo de un equipo de asesores externos. Con el apoyo de un equipo de asesores externos. Con la participación de diversos especialistas representantes de diversas instancias Con la participación de diversos especialistas representantes de diversas instancias

6 ¿Cómo se elaboraron los programas de Español 2006?

7 Fase 1 Se integró un equipo de trabajo con la Dirección de Lengua y Comunicación y los asesores externos. Se integró un equipo de trabajo con la Dirección de Lengua y Comunicación y los asesores externos. Se revisaron diversas fuentes: Se revisaron diversas fuentes: Programas de 1993. Programas de 1993. Programas de otros países. Programas de otros países. Investigaciones educativas. Investigaciones educativas. Se elaboró la primera versión de los programas. Se elaboró la primera versión de los programas.

8 Fase 2 Se puso a consideración de diversos grupos la primera versión de los programas. Se puso a consideración de diversos grupos la primera versión de los programas. Jefes de enseñanza de todo el país. Jefes de enseñanza de todo el país. Representantes de diversas instituciones (lingüistas, literatos, investigadores, pedagogos, etc.) Representantes de diversas instituciones (lingüistas, literatos, investigadores, pedagogos, etc.) Se elaboró la segunda versión de los programas. Se elaboró la segunda versión de los programas.

9 Fase 3 Los programas fueron revisados por la Academia Mexicana de las Ciencias. Los programas fueron revisados por la Academia Mexicana de las Ciencias. La segunda versión de los programas fueron presentados en todas las reuniones regionales del Programa Nacional de Lectura. La segunda versión de los programas fueron presentados en todas las reuniones regionales del Programa Nacional de Lectura. Se elaboró una tercera versión de los programas. Se elaboró una tercera versión de los programas.

10 Fase 4 A petición de 3 entidades del país (Morelos, Querétaro y Sinaloa) se realizó una fase experimental de los programas en algunas escuelas. A petición de 3 entidades del país (Morelos, Querétaro y Sinaloa) se realizó una fase experimental de los programas en algunas escuelas. Se elaboró la cuarta versión de los programas. Se elaboró la cuarta versión de los programas.

11 Fase 5 Se realizó la Primera Etapa de Implementación de la Reforma de la Educación Secundaria, con la puesta en práctica de los programas en varias escuelas del país. Se realizó la Primera Etapa de Implementación de la Reforma de la Educación Secundaria, con la puesta en práctica de los programas en varias escuelas del país. Se publican los programas en el Diario Oficial de la Federación. Se publican los programas en el Diario Oficial de la Federación.

12 ¿Qué criterios se consideraron para la elaboración de los programas?

13 Criterios para la elaboración de los programas de Español 2006 Conservar el enfoque didáctico de 1993 y actualizarlo de acuerdo con los avances de la investigación en distintas disciplinas. Conservar el enfoque didáctico de 1993 y actualizarlo de acuerdo con los avances de la investigación en distintas disciplinas. Considerar la diversidad social y cultural de nuestro país. Considerar la diversidad social y cultural de nuestro país.

14 Lograr que la escuela se convierta en una comunidad de lectores y escritores. Lograr que la escuela se convierta en una comunidad de lectores y escritores. Aprovechar la existencia de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula. Aprovechar la existencia de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula. Favorecer el uso de las TIC en el aula. Favorecer el uso de las TIC en el aula. Criterios para la elaboración de los programas de Español 2006

15 Replantear el tratamiento de los contenidos lingüísticos, de manera tal que no se trabajen como conceptos aislados. Replantear el tratamiento de los contenidos lingüísticos, de manera tal que no se trabajen como conceptos aislados. Apoyar el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento y no únicamente en el área de español. Apoyar el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento y no únicamente en el área de español. Contribuir al logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica. Contribuir al logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica. Criterios para la elaboración de los programas de Español 2006

16 Opiniones de alumnos “Pues no tanto que no nos sirvan las cosas que nos enseñan, sino que en el plan de estudios que se hizo, pues así es, y hay personas a las que no les gusta la Historia, a los que no les gusta la Matemática, que no piensan ser arqueólogos o no piensan ser matemáticos o físicos, pero pues de todos modos quieras o no quieras pues te enseñan y ya”. (E-132 M). “Porque hay cosas que no utilizamos diariamente como, por ejemplo, la Química, los compuestos de nitrógeno, o sea, que usamos sus productos pero a la gente no nos interesa saber de qué están hechos (...) La escuela enseña cosas que no nos interesan para ver nuestros gustos y enfocarnos a algo más adelante”. (E-136 H) Sigue…

17 Opiniones de alumnos “ ...  se me hizo muy aburrida esa clase por que teniamos una maestra que nos las pasaba dictando las tres o cuatro horas que nos tocaba”. (C-407 H). “ ...  se me hizo muy aburrida esa clase por que teniamos una maestra que nos las pasaba dictando las tres o cuatro horas que nos tocaba”. (C-407 H). “ ...  algunos (maestros) enseñan bien y otros no enseñan nada y se la pasan sentados dictando y dictando”. (C-101 H) “ ...  algunos (maestros) enseñan bien y otros no enseñan nada y se la pasan sentados dictando y dictando”. (C-101 H) Sigue…

18 Opinión de los padres sobre la escuela La proporción de padres rurales que considera que el currículo de la secundaria responde a las necesidades e intereses de los jóvenes es significativamente mayor que la de padres urbanos (92.3% vs. 63.2%). La proporción de padres rurales que considera que el currículo de la secundaria responde a las necesidades e intereses de los jóvenes es significativamente mayor que la de padres urbanos (92.3% vs. 63.2%). Uno de cada tres padres urbano-medios considera que deberían hacerse modificaciones a los planes y programas de estudio para que la enseñanza que reciben sus hijos fuese de mejor calidad. Uno de cada tres padres urbano-medios considera que deberían hacerse modificaciones a los planes y programas de estudio para que la enseñanza que reciben sus hijos fuese de mejor calidad. Sigue…

19 Opinión de los padres sobre la escuela La mayoría de los padres de familia desearía que la secundaria dedique más tiempo a la preparación vocacional de los jóvenes; en todos los estratos, alrededor de la tercera parte de los jefes de familia, escogería una formación para el trabajo. La mayoría de los padres de familia desearía que la secundaria dedique más tiempo a la preparación vocacional de los jóvenes; en todos los estratos, alrededor de la tercera parte de los jefes de familia, escogería una formación para el trabajo. Regresar

20 Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales: PISA La OCDE ha puesto en marcha un programa internacional de evaluación de aprendizajes, que se conoce ahora como PISA, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) en el que México participa, como miembro de la Organización. La OCDE ha puesto en marcha un programa internacional de evaluación de aprendizajes, que se conoce ahora como PISA, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) en el que México participa, como miembro de la Organización. La primera aplicación de las pruebas PISA se hizo en el año 2000, en 32 países: 28 de la OCDE, incluyendo a México, y 4 más: Rusia, Letonia, Liechtenstein y Brasil. Los resultados se difundieron a fines de 2001. La primera aplicación de las pruebas PISA se hizo en el año 2000, en 32 países: 28 de la OCDE, incluyendo a México, y 4 más: Rusia, Letonia, Liechtenstein y Brasil. Los resultados se difundieron a fines de 2001. Sigue…

21

22 Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales: PISA Nivel 5 (más de 625 puntos) Los estudiantes que dominan el nivel 5 de la escala son capaces de completar reactivos de lectura sofisticados, tales como los relacionados con el manejo de información difícil de encontrar en textos con los que no están familiarizados; mostrar una comprensión detallada de dichos textos e inferir qué información del texto es relevante para el reactivo; ser capaces de evaluar críticamente y establecer hipótesis, recurrir a conocimiento especializado e incluir conceptos que puedan ser contrarios a las expectativas. Nivel 4 (de 553 a 625 puntos) Los estudiantes que dominan el nivel 4 de la escala son capaces de responder reactivos de lectura difíciles, tales como ubicar información anidada, interpretar significados a partir de sutilezas del lenguaje y evaluar críticamente un texto. Sigue…

23 Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales: PISA Nivel 3 (de 481 a 552 puntos) Los estudiantes que dominan el nivel 3 de la escala son capaces de manipular reactivos de lectura de complejidad moderada, tales como ubicar fragmentos múltiples de información, vincular distintas partes de un texto y relacionarlo con conocimientos familiares cotidianos. Nivel 2 (de 408 a 480 puntos) Los estudiantes que dominan el nivel 2 de la escala son capaces de responder reactivos básicos de lectura, tales como ubicar información directa, realizar inferencias sencillas de distintos tipos, determinar lo que significa una parte bien definida de un texto y emplear cierto nivel de conocimientos externos para comprenderla. Sigue…

24 Nivel 1 (de 335 a 407 puntos) Los estudiantes que dominan este nivel son capaces de realizar sólo los reactivos de lectura menos complejos que se han desarrollado para PISA, como ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto o establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano. Nivel 0 (menos de 335 puntos) Los estudiantes cuyo desempeño se sitúa por debajo de los 335 puntos, es decir, debajo del Nivel 1, no son capaces de realizar el tipo de lectura más básico que PISA busca medir. Esto no significa que no tengan aptitudes para lectura. De hecho la mayoría de estos estudiantes pueden probablemente leer en el sentido técnico de la palabra y la mayoría como una herramienta eficaz para ampliar y aumentar sus conocimiento y destrezas en otras áreas Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales: PISA Sigue…

25 Regresar


Descargar ppt "Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google