La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3ra Revolución Ingeniería y Sociedad Facultad Regional Buenos Aires - UTN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3ra Revolución Ingeniería y Sociedad Facultad Regional Buenos Aires - UTN."— Transcripción de la presentación:

1 3ra Revolución Ingeniería y Sociedad Facultad Regional Buenos Aires - UTN

2 ´70 por la crisis del petróleo se vio la necesidad de relacionar el ambiente y desarrollo. La crisis del petróleo de 1973 se inició con la decisión de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo, la que reunía a los países miembros árabes de dicha organización más Siria y Egipto), que notificaba que no se exportaría más petróleo a todos aquellos países que habían brindado su apoyo a Israel durante la guerra del Yom Kippur (enfrentamiento entre Israel, Siria y Egipto) Esta decisión comprendía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

3

4 La 3ra. Revolución Tecnológica (1970/75…) -La nueva crisis del capitalismo originada en esta década vulneró el funcionamiento del estado Benefactor y le abrió la puerta al relevo de los métodos fordistas por formas flexibles de producción y a la implantación del neoliberalismo. -La saturación del mercado y la crisis petrolera provocaron la creación de nuevos métodos de producción (toyotistas), primero en Japón y luego en el resto del mundo que buscan mayor flexibilidad para adaptarse a las variaciones del mercado.

5 Las nuevas Tecnologías Informatizadas de la 3ra Revol. -La robótica, que reemplaza parte de la mano de obra humana. -La burótica, que acelera la tarea administrativa pero elimina puestos de trabajo: procesadores de textos, planillas de cálculo, software de diseño, etc. -La telemática, que permite transmitir información en tiempo real, anulando las distancias entre una empresa y otra, como por ejemplo el fax, el e-mail, la videoconferencia, el teletrabajo. Revolución microelectrónica afecta la actividad industrial y de servicios: telemática (surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática)

6 Dos vías mayores hacia el post- Fordismo Vía sueca -Su modelo de innovación tecnológica tiene rasgos más cooperativos y democráticos. -Su eficiencia económica está en duda. -Podría llevar a una promoción social y cultural colectiva de los asalariados. Vía japonesa -Legitimación consensual de la dominación jerárquica -Beneficios sociales suministrados por la empresa: retiene a la mano de obra multicalificada. -Apuntaría a una polarización social –al igual que la taylorización- ya que impulsa la lógica de la competencia individual, hasta el nivel de la formación.

7 -Se requiere de una mayor capacitación y participación de los trabajadores (con dedicación e iniciativa), y su disposición de trabajo en equipo (sistema de enseñanza y capacitación de alto nivel, en ciencia e ingeniería y vinculación con la industria) -La innovación es un proyecto nacional (MITI), sectores a fomentar: industria pesada y química (refinerías de petróleo, petroquímica, fibras artificiales, automóviles, maquinaria industrial, aviones, electrónica y aparatos eléctricos) -Proteccionismo del Estado para su desarrollo. Factores de éxito de una empresa actual (Modelo Japonés)

8 -Industrialización “de punta” (high tech). Enfoque global, sistémico del diseño de procesos y productos, flexibilidad de su estructura industrial, su capacidad para identificar áreas cruciales para el avance tecnológico futuro, el uso de la información en sistemas de producción innovadores como el just in time, rapidez de adaptación y diversidad de respuestas a la demanda. -Sistema de prospectiva tecnológica: anticipar el papel de la ciencia y tecnologías de la información, y difusión en la sociedad de la visión de los desarrollos. Factores de éxito de una empresa actual (Modelo Japonés)

9 ¿Qué implica asumir el DS? Todo D tiene límites tanto a nivel tecnológico y social como de los RRNN para lograr tal desarrollo, por nos dice que dichos recursos no son infinitos (son agotables o no renovables). 1987 Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, el DS tiene como finalidad satisfacer “las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. El Informe mostraba un diagnóstico de la situación global demostrando con datos técnicos las relaciones entre destrucción ambiental y desarrollo económico.

10 ¿Qué es el Desarrollo Humano? Con los años, la idea de DS aparece integrada al nuevo concepto de Desarrollo Humano, centrado en la Persona Humana, con el fin de no sólo acumular riqueza sino acrecentar la liberta de cada uno en la prosecución de sus aspiraciones básicas.

11 ¿Cuáles son las aspiraciones básicas? Salud, alimentación equilibrada, educación básica, longevidad, libertades políticas y sociales, etc. El PNUD consideran al DS como uno de los objetivos del DH. Toman un índice para medir al DH = IDH incorpora 3 dimensiones: salud, educación, ingreso

12

13

14 Indicar la posición de la Argentina en relación con el índice de DH desde 2005 hasta 2009. Explicar si hay cambios.


Descargar ppt "3ra Revolución Ingeniería y Sociedad Facultad Regional Buenos Aires - UTN."

Presentaciones similares


Anuncios Google