La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE EDUCACION Taller de Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje Sociedad del conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE EDUCACION Taller de Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje Sociedad del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE EDUCACION Taller de Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje Sociedad del conocimiento vs Sociedad de la información Nombre de mtra: Irma Flores Equipo: Ailé Alejandra Coello Galván Isabel Anahi Vargas Gzz Ruth Sarai Gutierrez Hernandez Paulina Berenice Rodríguez Arroyo Blanca

2 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Sociedad: La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre si para formar una comunidad Conocimiento: tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto

3  Sociedad del Conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.

4  Es cierto que tener información sobre determinados temas equivale a poseer conocimiento a cerca del mismo?  Ya que conocer y pensar no es simplemente almacenar, tratar y comunicar datos. Serán procesos de generalización de distinto tipo y sus resultados, los que nos determinarán el saber cómo actuar sobre algo en una situación dada.

5 Para que esta información se convierta en conocimiento es necesario la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. En primer lugar, tendremos que discriminar aquella información relevante para nuestro interés. Tras haber seleccionado la información, debemos analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, reconstruyendo el mensaje, para construirlo desde nuestra propia realidad. Es decir en el proceso de deconstrucción vamos a desmontar, comprender, entender las variables, partes, objetivos, elementos, axiomas del mensaje. En el proceso de construcción realizamos el procedimiento inverso. A partir de variables, axiomas, elementos, etc., volvemos a componer el mensaje, desde nuestra realidad personal, social, histórica, cultural y vital. Es decir, desde nuestra perspectiva global del conocimiento y la persona. Sólo y no perdiendo esta perspectiva podemos afrontar y enfrentarnos a la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías de tal forma que nos lleve en un futuro a crear una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren al igual que los distintos puntos de mira de las distintas culturas conformando el crisol de la realidad en la que estamos sumergidos.

6 La Sociedad del Conocimiento Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Globalización

7 Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

8 En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión.

9 Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales: La conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social El fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

10 Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos ha ido desde la agrícola y artesanal, a la industria, posindustrial y de la información o del conocimiento, que es en la que nos encontramos en la actualidad. Paulina Berenice Rodríguez Arroyo

11 ¿Cómo podemos definir la sociedad de la información? Una paternidad que atribuye a los trabajos realizados durante la década de los setenta. Paulina Berenice Rodríguez Arroyo

12 Características de la sociedad de la información y exigencias para las instituciones educativos  Ser una sociedad globalizada Todos los fenómenos, tanto a nivel económico, como social y cultural han dejado de producirse localmente y adquieren trascendencia mundial.  Gira en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Tal velocidad de aparición, desarrollo y destrucción, genera también, un problema y es que muchas veces nos falta tiempo para una reflexión critica sobre sus verdaderas posibilidades y las limitaciones que introduce.  Aparición de nuevos sectores laborales  Exceso de información En la sociedad del futuro el alumno deberá tener una serie de capacidades para aprender, desaprender y reaprender e ir adaptandose de esta forma a los nuevos tiempos.

13  “Aprender a Aprender” Nos lleva a hablar de una sociedad de la innovación, una sociedad donde teniendo en cuenta la transformación y el cambio, y los retos que ellos originan, nos tienen que llevar a intentar ofrecer respuestas rápidas y fiables ante los nuevos.  Alcanza a todos los sectores de la sociedad  Brecha digital Su incorporación no está siendo por igual en todos los lugares.  Nuevo tipo de inteligencia Denominada ambiental, que será producto de inteligencia que existirá en el mundo como consecuencia de la exposición a las diferentes TIC con la que interaccionamos.  Velocidad del cambio

14 Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental. Interactividad Libertad de expresión y la participación igualitaria de todos. Valor “per se” de las tecnologías La amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos De la cultura deshumanizadora y ali enante. Ampliaciones: “más personas” y “más acceso”. De los “más”: “más impacto”, “más efectivo” y “más fácil de retener” Neutralidad de las TICs De las reducciones: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo”.

15 La existencia de una única tecnología. La supertecnologìa. Sustitución del profesor Construcción compartida del conocimiento Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE EDUCACION Taller de Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje Sociedad del conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google