La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed) SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed) SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica."— Transcripción de la presentación:

1

2 POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed)

3 SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica.

4 En la actualidad, "semiótica" y "semiología" son nombres sinónimos que aluden a la teoría general de los signos. Poco desarrollada como ciencia, ofrece clasificaciones de signos y análisis de fenómenos culturales. Históricamente, la semiótica (semiotic) surge con Peirce. Está influenciada por la lógica y la teoría del conocimiento. Se ocupa de los procesos de semiosis, donde el signo es un objeto o evento que significa algo para alguien. Es sistematizada por Morris, quien insiste en su desarrollo como ciencia teórica. Históricamente, la semiología (sémiologie) surge con Saussure. Está influenciada por la lingüística. Se ocupa de los sistemas de signos, donde el signo es una unidad psíquica que vincula una imagen acústica (significante) a un concepto (significado). Es sistematizada por Barthes, quien insiste en sus aplicaciones.

5  Selecciona dos ejemplos prácticos donde muestres las semejanzas entre: Semiótica y Semiología

6 Observa detenidamente la imagen y responde las siguientes preguntas:  ¿Qué mensaje transmite? Argumenta tu respuesta  ¿Qué es lo que más te gusta y por qué?  ¿qué no te gusta y por qué?  ¿Qué emociones me transmite la imagen?

7  1.

8  2.

9  Al observar la película “En el mundo a cada rato” destaca elementos como: https://www.youtube.com/watch?v=8fNGhYlk7 Bs 1. Los protagonistas:  ¿Cómo se desempeñan?  ¿Qué valores transmiten? Argumentar  ¿En qué tipo de sociedad se mueven? Argumentar  ¿Se parece a la nuestra? Argumentar

10 2. Diálogos de los personajes:  ¿Son atractivos, dinámicos? Argumentar  ¿Aburridos, monótonos? Argumentar  ¿La temática es interesante? Argumentar  ¿Qué estereotipo están reforzando y por qué? 3. Realiza una composición creativa teniendo en cuenta el tema de la película, explica símbolos y signos implícitos

11 Aspectos positivos y negativos del anuncio Expresen la opinión grupal sobre el tema

12  El silencio  El aseo  No al fraude académico  Un día sin celular  La buena alimentación  Los preservativos  El cuidado de los pupitres  El manual de convivencia

13  Selecciona con tu grupo de trabajo, un volante o folleto de distribución en tu municipio, institución, comunidad realiza el análisis semiótico.

14  Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad.  ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?  Público al que se dirige el anuncio: Género, nivel socio-cultural, edad, ideología...  Valores y estereotipos que se utilizan

15  “El error del intelectual consiste en creer que se puede saber sin comprender y, sobre todo, sin sentir y sin estar apasionado, no solamente por el saber en sí, sino por el objeto del saber”.  Argumenta

16  El oficio de maestro Calvin se acerca a la mesa de la señorita Carcoma y le entrega una hoja: Señorita Carcoma, me gustaría que firmara este contrato. Cruza los brazos y se explica: Es un contrato mediante el cual usted me compensará por cualquier pérdida de ingresos que pueda sufrir de adulto, debido a una educación deficiente. La señorita Carcoma le responde contundente: Si recibes una educación deficiente será por tu falta de esfuerzo, no el mío. Vuelve a tu pupitre. Calvin se revuelve, sentado ya en su pupitre: Por supuesto que alguien debería pagarme si no aprendo nada. Transcripción de una tira cómica de Calvin de Hobbes, de Bill Watterson, publicada en La Vanguardia. El oficio de maestro Calvin se acerca a la mesa de la señorita Carcoma y le entrega una hoja: Señorita Carcoma, me gustaría que firmara este contrato. Cruza los brazos y se explica: Es un contrato mediante el cual usted me compensará por cualquier pérdida de ingresos que pueda sufrir de adulto, debido a una educación deficiente. La señorita Carcoma le responde contundente: Si recibes una educación deficiente será por tu falta de esfuerzo, no el mío. Vuelve a tu pupitre. Calvin se revuelve, sentado ya en su pupitre: Por supuesto que alguien debería pagarme si no aprendo nada. Transcripción de una tira cómica de Calvin de Hobbes, de Bill Watterson, publicada en La Vanguardia.

17  ¿Sabes quién es Calvin?, ¿Qué personaje representa? ¿Qué intencionalidad tiene este personaje en el contexto social? … Construye la historia de este personaje, dibújalo, además de los personajes principales que lo acompañan.

18  Teniendo como referente, la historia del personaje, contextualiza y elaborar la caricatura o comics: El oficio de maestro, la cual se te presenta como texto.  ¿Cuál es la concepción de la docente en relación con la enseñanza? Explica.

19 Realizar un vídeo donde se representen las habilidades comunicativas, editarlo y explicar los elementos tenidos en cuenta para dicha construcción.


Descargar ppt "POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed) SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica."

Presentaciones similares


Anuncios Google