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La inversión privada en la gestión del riesgo como herramienta de promoción de la competitividad y el comercio Presentación de Ricardo Zapata Martí Punto.

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Presentación del tema: "La inversión privada en la gestión del riesgo como herramienta de promoción de la competitividad y el comercio Presentación de Ricardo Zapata Martí Punto."— Transcripción de la presentación:

1 La inversión privada en la gestión del riesgo como herramienta de promoción de la competitividad y el comercio Presentación de Ricardo Zapata Martí Punto Focal de Evaluación de Desastres, CEPAL Conferencia regional sobre Planificación y Políticas para un futuro seguro Profundización de la integración: previsión de políticas y normas regionales que respondan a los retos y oportunidades San Salvador, de agosto de 2005 CEPREDENAC- COMANDO SUR

2 CEPAL2 R.Zapata-Martí Diferencia entre gestión de desastres y gestión del riesgo El manejo de la emergencia El manejo de la emergencia La cuantificación de daños, pérdidas y necesidades La cuantificación de daños, pérdidas y necesidades Escala y temporalidad de las necesidades Escala y temporalidad de las necesidades Emergencia y restablecimiento de servicios básicos Emergencia y restablecimiento de servicios básicos Retorno a la normalidad Retorno a la normalidad Reconstrucción reforzada (no reconstruir la vulnerabilidad) Reconstrucción reforzada (no reconstruir la vulnerabilidad) Mitigación y prevención Mitigación y prevención Mejora en la gestión del riesgo Mejora en la gestión del riesgo

3 CEPAL3 R.Zapata-Martí Cómo se define, genera y asume el riesgo Riesgo como fórmula compleja de peligro (amenaza) e infraestructura existente y construida Riesgo como fórmula compleja de peligro (amenaza) e infraestructura existente y construida Es la intervención humana la que genera (amplía, disminuye o difunde) el riesgo Es la intervención humana la que genera (amplía, disminuye o difunde) el riesgo El riesgo es sufrido por la sociedad en su conjunto en diversos niveles de daños, pérdidas y necesidades El riesgo es sufrido por la sociedad en su conjunto en diversos niveles de daños, pérdidas y necesidades El riesgo es generalmente asumido en buena medida por el estado El riesgo es generalmente asumido en buena medida por el estado

4 CEPAL4 R.Zapata-Martí Responsabilidad y transferencia del riesgo La responsabilidad del riesgo no es solo del estado: La responsabilidad del riesgo no es solo del estado: La responsabilidad social La responsabilidad social La acción comunitaria La acción comunitaria La participación del sector privado La participación del sector privado La transferencia del riesgo implica: La transferencia del riesgo implica: La internalización de la inversión en mitigación y prevención en la rentabilidad económica y social La internalización de la inversión en mitigación y prevención en la rentabilidad económica y social El uso de instrumentos institucionales, financieros y de políticas para reducirlo El uso de instrumentos institucionales, financieros y de políticas para reducirlo

5 CEPAL5 R.Zapata-Martí Riesgo, competitividad y sustentabilidad La competencia va más allá de producir a bajos costos y comercial con precios bajos La competencia va más allá de producir a bajos costos y comercial con precios bajos El riesgo surge de una inadecuada valoración de la sustentabilidad El riesgo surge de una inadecuada valoración de la sustentabilidad La sustentabilidad implica La sustentabilidad implica el adecuado uso de los recursos naturales, gestionando el medio ambiente para no deteriorarlo y preservarlo el adecuado uso de los recursos naturales, gestionando el medio ambiente para no deteriorarlo y preservarlo Sostener tasas de crecimiento económico (producción, comercio e inversiones) de nivel apropiado en el tiempo (evitar fluctuaciones, caídas bruscas y declinación) Sostener tasas de crecimiento económico (producción, comercio e inversiones) de nivel apropiado en el tiempo (evitar fluctuaciones, caídas bruscas y declinación)

6 CEPAL6 R.Zapata-Martí El riesgo y la promoción del comercio y la competitividad La competitividad no puede externalizar el riesgo, tiene que asumirlo La competitividad no puede externalizar el riesgo, tiene que asumirlo La promoción del comercio debe incluir el comercio de bienes y servicios que reduzcan el riesgo La promoción del comercio debe incluir el comercio de bienes y servicios que reduzcan el riesgo Hay oportunidades de negocio importante en la gestión del riesgo en forma de bienes y servicios Hay oportunidades de negocio importante en la gestión del riesgo en forma de bienes y servicios

7 CEPAL7 R.Zapata-Martí La valoración del riesgo necesaria para la toma de decisión El riesgo se puede valorar El riesgo se puede valorar Ex post a partir de los daños y pérdidas ocasionados en el pasado (uso de la metodología de CEPAL) Ex post a partir de los daños y pérdidas ocasionados en el pasado (uso de la metodología de CEPAL) Ex ante a partir de Ex ante a partir de consideración de escenarios extremos posibles (eventos diseño) consideración de escenarios extremos posibles (eventos diseño) Medición de los daños no ocasionados por la adecuada prevención, mitigación e inversión (análisis costo-beneficio) Medición de los daños no ocasionados por la adecuada prevención, mitigación e inversión (análisis costo-beneficio)

8 CEPAL8 R.Zapata-Martí Metodología de evaluación Daño al Acervo o capital Variación en los Flujos económicos Reconstrucción del acervo - Cambios en el comportamiento macroeconómico e impacto en el bienestar Brecha de financiamiento (fiscal y cartera de inversión) de inversión) Ciclónohuracán

9 CEPAL9 R.Zapata-Martí Descomposición de los daños totales Daño directoDaño directo Efectos indirectosEfectos indirectos Pérdidas de acervo Pérdidas de acervo Pérdidas de producción Pérdidas de producción Incremento de costos Incremento de costos Reducción de ingresos Reducción de ingresos Sector público Sector privadoSector público Sector privado Costos de reconstrucciòn Efectos sobre la economía Daños primarios Efectos secundarios Efectos terciarios Inversión pública Inversión privada Cartera de Reconstrucción(recursos Internos y externos)

10 CEPAL10 R.Zapata-Martí HUMANOS -Salud -Educación NATURALEZA / AMBIENTE -Agua limpia (potable) -Aire limpio -Biodiversidad e integridad de ecosistemas (microclimas) FINANCIEROS -Acceso al crédito -Tenencia de la tierra, legalidad de la propiedad INFRAESTRUCTURA FISICA -Tipo y calidad de asentamientos y vivienda -Infraestructura de comunicaciones y transportes -Otra infraestructura construida SOCIALES -Redes y sistemas (seguridad, solidaridad) -Lazos familiares y familia ampliada -Violencia y seguridad Integralidad sistémica del impacto: sus diversos aspectos

11 CEPAL11 R.Zapata-Martí Cambios en el perfil por los desastres

12 CEPAL12 R.Zapata-Martí Importancia relativa del impacto ( como porcentaje del Producto Interno Bruto)

13 CEPAL13 R.Zapata-Martí EL EFECTO DE UNA SUCESIÓN DE DESASTRES SOBRE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL * * * * TIEMPO FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL PAÍSES EN DESARROLLO PAÍSES INDUSTRIALIZADOS * DESASTRE

14 CEPAL14 R.Zapata-Martí MITCH SEQUIA

15 CEPAL15 R.Zapata-Martí MITCH SEQUIA

16 CEPAL16 R.Zapata-Martí MITCH TERREMOTO SEQUIA

17 CEPAL17 R.Zapata-Martí MITCH SEQUIA

18 CEPAL18 R.Zapata-Martí MITCH SEQUIA

19 CEPAL19 R.Zapata-Martí El impacto de los desastres en América Latina y el Caribe Entre 1970 y 2001 los desastres naturales provocaron en América Latina y el Caribe muertes, afectaron en diverso grado a 144 millones de personas y causaron pérdidas materiales estimadas en cerca de millones de dólares, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (FIN/2005) Entre 1970 y 2001 los desastres naturales provocaron en América Latina y el Caribe muertes, afectaron en diverso grado a 144 millones de personas y causaron pérdidas materiales estimadas en cerca de millones de dólares, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (FIN/2005)

20 CEPAL20 R.Zapata-Martí Actores: pueden ser públicos y privados, de nivel central o local MITIGACION DEMANDANTES Población beneficiadaPoblación beneficiada Prestadores de servicio Prestadores de servicio OFERENTES MultidisciplinarioMultidisciplinario medio académico medio académico Gremios técnicosGremios técnicos nivel político nivel políticoFINANCIADOR PúblicoPúblico PrivadoPrivado Internacional Internacional ONG ONG

21 CEPAL21 R.Zapata-Martí Impacto humano de los desastres en América Latina y el Caribe FECHA POBLACION AFECTADA Muertos Damnificados directos (afectación primaria) ,0424,229, ,6385,442, ,0862,518, ,04712,911, ,81325,102,158 Promedio anual (simple, tomando solo los daños registrados en evaluaciones hechas por CEPAL, muestra no científica, no exhaustiva) 3,787865,592

22 CEPAL22 R.Zapata-Martí Impacto económico de los desastres (a partir de evaluaciones de CEPAL) FECHA DAÑOS TOTALES (millones de dólares de 2004) TOTALES TOTALES DIRECTOS (Daño en acervo o capital) INDIRECTOS (Pérdidas en flujos) Efectos en el sector externo , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Promedio anual 7, , , ,660.34

23 CEPAL23 R.Zapata-Martí HURACANES EN EL CARIBE, 2004 Impacto relativo y absoluto de pérdidas y daños

24 CEPAL24 R.Zapata-Martí Factores a considerar MANTENER EL SERVICIO Y LA FUNCION FACTOR TEMPORAL Previsión de redundancia Tiempo previsible de Redundancia (provisión Alterna) FACTOR TECNICO Capacidad de ejecuciónCapacidad de ejecución Capacidad de absorción Capacidad de absorción Capacidad de gestión Capacidad de gestión FACTOR COSTO Niveles mínimos Niveles mínimos y máximos de Tolerancia Capacidad financieraCapacidad financiera (recursos propios, acceso a crédito)

25 CEPAL25 R.Zapata-Martí Necesidad de políticas y normas No es evidente en las señales del mercado el valor de la prevención, la mitigación y la gestión del riesgo No es evidente en las señales del mercado el valor de la prevención, la mitigación y la gestión del riesgo El estado tiene que asumir una función de promoción y regulación frente al riesgo El estado tiene que asumir una función de promoción y regulación frente al riesgo Reforzar y asegurar la aplicación de las normas sobre: Reforzar y asegurar la aplicación de las normas sobre: Asentamientos humanos y uso del territorio Asentamientos humanos y uso del territorio Códigos de construcción Códigos de construcción Responsabilidad del riesgo generado por las inversiones Responsabilidad del riesgo generado por las inversiones Penalización por el riesgo generado o no asumido Penalización por el riesgo generado o no asumido

26 CEPAL26 R.Zapata-Martí Por qué en el marco de la integración El riesgo no está acotado por las fronteras nacionales (i.e. los efectos de un desastre trascienden los estados nacionales, por ejemplo en Mitch o las consecuencias indirectas en otros países del daño en uno de ellos) El riesgo no está acotado por las fronteras nacionales (i.e. los efectos de un desastre trascienden los estados nacionales, por ejemplo en Mitch o las consecuencias indirectas en otros países del daño en uno de ellos) La adopción de políticas y normas regionales eleva la competitivad La adopción de políticas y normas regionales eleva la competitivad Mejorando la imagen externa de la región y todos los países Mejorando la imagen externa de la región y todos los países Evitando competencia ruinosa entre países llevando a adoptar políticas laxas para parecer más atractivos Evitando competencia ruinosa entre países llevando a adoptar políticas laxas para parecer más atractivos

27 CEPAL27 R.Zapata-Martí Gracias Ricardo Zapata-Marti Punto Focal Evaluación de desastres Sede Subregional de CEPAL en México (desastres)


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