La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura (4t cast) El romanticismo

2 Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron una revolución en la concepción del hombre del mundo y del arte.  Desarrollo científico y técnico y los principios reformadores de la ilustración culminaron en una gran revolución económica: la revolución industrial. Y en dos grandes revoluciones políticas: la americana y la francesa.

3 Romanticismo liberal y revolucionario  Reivindica el poder del individuo, de los sentimientos, de la imaginación y de los instintos:  No existe una realidad objetiva que pueda conocerse de forma absoluta, porque el mundo está en continua transformación  El ser humano se concibe como individuo concreto, distinto de los demás y único  La obra de arte no es el resultado de la aplicación de unas normas, sino del genio creador de un artista.

4 El espíritu romántico  El romanticismo se desarrolló en la primera mitad del s. XIX y tuvo su origen en Alemania e Inglaterra  Exaltación del yo: descubrimiento del individuo concreto, diferente y único. El artista se muestra a si mismo, exhibe sus sentimientos y dirige una mirada subjetiva al mundo. Las emociones se desbordan.  Libertad: el individualismo no admite trabas, reclama libertad absoluta en los ámbitos político, social, moral, afectivo y artístico. Rechazan las normas morales. El héroe se identifica con el marginado que vive según sus normas

5  Dolor existencial: el artista posee un espíritu idealista y se considera como una creación de la divinidad. Estas ansias chocan con la realidad mediocre, rutinaria y práctica de los valores burgueses.  El desengaño le sobreviene porque la realidad no responde a sus expectativas. Reacciona mediante la rebeldia, la angustia o la evasión, que se puede dar en el espacio y en el tiempo:  En el espacio: sienten atracción por Oriente, con su lujo y sensualidad, y por los países nórdicos, con sus paisajes brumosos y nostálgicos y sus leyendas mitológicas.  En el tiempo: la etapa histórica preferida es la Edad Media. Interesa su arte, su literatura y sus leyendas.  Expresión del genio: el artista se convierte en un ser casi divino, solitario, atormentado e incomprendido. No crea para el público, sino para si mismo.

6 El drama romántico  Combina lo trágico con lo cómico  Sin un número determinado de actos, aunque varian entre tres y cinco.  Mezcla prosa y verso, aunque se decanta por el uso del verso.  Es habitual la polimetría, con gran variedad métrica.  Personajes: el héroe y la dama.  Héroe: hermoso en cuerpo y en alma. Origen misterioso, oscuro e incluso diabólico. Le impulsa el amor a la libertad y a su dama. Enfrentado al mundo, la muerte siembre lo acompaña.  Dama: sujeto pasivo de las pasiones masculinas. Enamorada, su destino será el sufrimiento y la muerte.  Ejemplo: Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.

7 Prosa romántica  Novela histórica: inspirado en novelas como Ivanhoe, de Walter Scott, donde se enlaza el deseo de recuperar la historia nacional mediante la evocación de épocas pasadas.  Costumbrismo: el escritor observa la vida cotidiana. Describen los nuevos tipos y ambientes, la forma de hablar o de vestir, los espectáculos. Una prosa descriptiva con personajes planos y estereotípicos. A veces tienen intención satírica.

8 Artículos, de Larra  Larra es un modelo de vida romántica, por sus amores desgraciados y su suicidio. Representó el romanticismo de la libertad.  Tres tipos de artículos:  Literarios: crítico de teatro. Critica la deficiente formación de los actores y del público y la escasa ayuda formación oficial que recibía el teatro  Políticos: tras la muerte de Fernando VII, escribe con la intención de asegurar las libertades públicas. Críticas dirigidas a los carlistas y al liberalismo moderado.  De costumbres: Expresa sus ideas sobre la sociedad o sus propias reflexiones ante la vida.  Critico el atraso de España, la ignorancia y la hipocresía.

9 La poesía romántica  Temas: interesa todo lo relativo a la expresión de los sentimientos y de la intimidad:  Romanticismo tradicional: interesado por los romances y las leyendas en verso inspiradas en la Edad Media. Destacan el Duque de Rivas y José Zorrilla  Romanticismo crítico, representador por Espronceda.  Formas: renovación en el plano formal. Interés por la poesia narrativa y por los poemas largos. Destaca el empleo de la polimetría.

10 Posromanticismo  En la segunda mitad del siglo XIX la literatura se aparta del romanticismo y evoluciona hacia el realismo, excepto en la lírica.  Mantiene los sentimientos como tema predominante: la soledad, la muerte, el amor, el desamor y se aparta de lo histórico y legendario.  Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro

11 José de Espronceda (1808-1842)  Rebeldía y concepción negativa del mundo  Canciones: sus personajes manifiestan una rebeldía y una insolidaridad que reclaman la libertad del individuo sobre la sociedad.  Canción del Pirata, Canto del Cosaco, El reo de muerte, El verdugo  Poemas narrativos: El diablo mundo, que incluye el Canto a Teresa, elegía a la muerte de su amada.  El estudiante de Salamanca: relata los amores de Félix de Montemar y la joven Elvira.

12 Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)  En prosa: Cartas literarias a una mujer, Cartas des de mi celda, Leyendas. Las tres fueron publicadas en prensa.  En verso: Rimas. Son su producción poética. Se agrupan en torno a cuatro temas:  Poesía y poeta. La poesía es la emoción que existe en el alma del poeta y “poema” el idioma con el que lucha el poeta para comunicar lo que siente.  Amor: es la causa del sentimiento, la suprema ley del universo y se concreta en la mujer.  Desengaño: el fracaso del amor, los celos, la soledad.  Dolor y muerte: los últimos poemas tratan del tema de la tragedia humana. Angustia y desesperación final.


Descargar ppt "Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron."

Presentaciones similares


Anuncios Google