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Publicada porRamón Castellanos Miranda Modificado hace 8 años
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Literatura (4t cast) El romanticismo
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Contexto En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron una revolución en la concepción del hombre del mundo y del arte. Desarrollo científico y técnico y los principios reformadores de la ilustración culminaron en una gran revolución económica: la revolución industrial. Y en dos grandes revoluciones políticas: la americana y la francesa.
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Romanticismo liberal y revolucionario Reivindica el poder del individuo, de los sentimientos, de la imaginación y de los instintos: No existe una realidad objetiva que pueda conocerse de forma absoluta, porque el mundo está en continua transformación El ser humano se concibe como individuo concreto, distinto de los demás y único La obra de arte no es el resultado de la aplicación de unas normas, sino del genio creador de un artista.
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El espíritu romántico El romanticismo se desarrolló en la primera mitad del s. XIX y tuvo su origen en Alemania e Inglaterra Exaltación del yo: descubrimiento del individuo concreto, diferente y único. El artista se muestra a si mismo, exhibe sus sentimientos y dirige una mirada subjetiva al mundo. Las emociones se desbordan. Libertad: el individualismo no admite trabas, reclama libertad absoluta en los ámbitos político, social, moral, afectivo y artístico. Rechazan las normas morales. El héroe se identifica con el marginado que vive según sus normas
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Dolor existencial: el artista posee un espíritu idealista y se considera como una creación de la divinidad. Estas ansias chocan con la realidad mediocre, rutinaria y práctica de los valores burgueses. El desengaño le sobreviene porque la realidad no responde a sus expectativas. Reacciona mediante la rebeldia, la angustia o la evasión, que se puede dar en el espacio y en el tiempo: En el espacio: sienten atracción por Oriente, con su lujo y sensualidad, y por los países nórdicos, con sus paisajes brumosos y nostálgicos y sus leyendas mitológicas. En el tiempo: la etapa histórica preferida es la Edad Media. Interesa su arte, su literatura y sus leyendas. Expresión del genio: el artista se convierte en un ser casi divino, solitario, atormentado e incomprendido. No crea para el público, sino para si mismo.
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El drama romántico Combina lo trágico con lo cómico Sin un número determinado de actos, aunque varian entre tres y cinco. Mezcla prosa y verso, aunque se decanta por el uso del verso. Es habitual la polimetría, con gran variedad métrica. Personajes: el héroe y la dama. Héroe: hermoso en cuerpo y en alma. Origen misterioso, oscuro e incluso diabólico. Le impulsa el amor a la libertad y a su dama. Enfrentado al mundo, la muerte siembre lo acompaña. Dama: sujeto pasivo de las pasiones masculinas. Enamorada, su destino será el sufrimiento y la muerte. Ejemplo: Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.
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Prosa romántica Novela histórica: inspirado en novelas como Ivanhoe, de Walter Scott, donde se enlaza el deseo de recuperar la historia nacional mediante la evocación de épocas pasadas. Costumbrismo: el escritor observa la vida cotidiana. Describen los nuevos tipos y ambientes, la forma de hablar o de vestir, los espectáculos. Una prosa descriptiva con personajes planos y estereotípicos. A veces tienen intención satírica.
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Artículos, de Larra Larra es un modelo de vida romántica, por sus amores desgraciados y su suicidio. Representó el romanticismo de la libertad. Tres tipos de artículos: Literarios: crítico de teatro. Critica la deficiente formación de los actores y del público y la escasa ayuda formación oficial que recibía el teatro Políticos: tras la muerte de Fernando VII, escribe con la intención de asegurar las libertades públicas. Críticas dirigidas a los carlistas y al liberalismo moderado. De costumbres: Expresa sus ideas sobre la sociedad o sus propias reflexiones ante la vida. Critico el atraso de España, la ignorancia y la hipocresía.
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La poesía romántica Temas: interesa todo lo relativo a la expresión de los sentimientos y de la intimidad: Romanticismo tradicional: interesado por los romances y las leyendas en verso inspiradas en la Edad Media. Destacan el Duque de Rivas y José Zorrilla Romanticismo crítico, representador por Espronceda. Formas: renovación en el plano formal. Interés por la poesia narrativa y por los poemas largos. Destaca el empleo de la polimetría.
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Posromanticismo En la segunda mitad del siglo XIX la literatura se aparta del romanticismo y evoluciona hacia el realismo, excepto en la lírica. Mantiene los sentimientos como tema predominante: la soledad, la muerte, el amor, el desamor y se aparta de lo histórico y legendario. Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
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José de Espronceda (1808-1842) Rebeldía y concepción negativa del mundo Canciones: sus personajes manifiestan una rebeldía y una insolidaridad que reclaman la libertad del individuo sobre la sociedad. Canción del Pirata, Canto del Cosaco, El reo de muerte, El verdugo Poemas narrativos: El diablo mundo, que incluye el Canto a Teresa, elegía a la muerte de su amada. El estudiante de Salamanca: relata los amores de Félix de Montemar y la joven Elvira.
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Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) En prosa: Cartas literarias a una mujer, Cartas des de mi celda, Leyendas. Las tres fueron publicadas en prensa. En verso: Rimas. Son su producción poética. Se agrupan en torno a cuatro temas: Poesía y poeta. La poesía es la emoción que existe en el alma del poeta y “poema” el idioma con el que lucha el poeta para comunicar lo que siente. Amor: es la causa del sentimiento, la suprema ley del universo y se concreta en la mujer. Desengaño: el fracaso del amor, los celos, la soledad. Dolor y muerte: los últimos poemas tratan del tema de la tragedia humana. Angustia y desesperación final.
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