La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave 43100007 Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave 43100007 Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave 43100007 Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama

2 “Un Modelo de enseñanza es una descripción de un ambiente donde los alumnos pueden interactuar y estudiar de que manera aprender “(Dewey, 1916). “La indagación científica hace referencia a las diversas formas en las que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia que derivan de su trabajo. También se refiere la indagación a las actividades que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimiento y comprensión sobre las ideas científicas, y además, para entender la forma en que los científicos estudian el mundo natural.” National Science Education Standards, (capítulo 2, página 23 [2]) DEFINICIONES

3 MODELO DE ENSEÑANZA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA Los alumnos abordan el proceso científico desde el principio y se los ayuda a recopilar y analizar datos, verificar hipótesis y teorías y reflexionar sobre la naturaleza de la construcción y del conocimiento.

4 SINTAXIS FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5

5 AMBIENTE: Riguroso pero cooperativo, con un cierto grado de audacia y humildad. PAPEL DEL ESTUDIANTE: Construir hipótesis en forma rigurosa, criticar los diseños de investigación, etc. PAPEL DEL DOCENTE: es el de fomentar la indagación o investigación destacando que implica un proceso que incluye que el estudiante se dedique a la construcción de hipótesis, interpretación de datos y el desarrollo de constructos. SISTEMA SOCIAL

6 PRINCIPIOS 1.Asegurarse de que las preguntas se formulen de un modo que permita responderlas por sí o por no y que su contenido no le exija hacer la indagación al docente. 2.Pedir a los estudiantes que formulen de nuevo las preguntas que no son validadas. 3.Señalar los puntos no validados, por ejemplo: no determinarnos si esto es un líquido. 4.Usar el lenguaje propio del proceso de indagación; por ejemplo, identificar las preguntas de los estudiantes como teorías e invitarlos a someterlas a prueba. 5.Proporcionar un entorno intelectualmente libre, no evaluando las teorías del estudiante. 6.Incitar a los alumnos a enunciar más claramente sus teorías y brindarles apoyo cuando generalizan. 7.Estimular la interacción con los estudiantes.

7 DISPOSITIVOS Y MATERIALES DE SOPORTE ____________ Fuentes de datos necesarias Provisión áreas reales Docente flexible

8 APLICACIÓN DEL MODELO GUIA DE ENTRENAMIENTO PARA LA INDAGACIÓN DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO DE ECUACIONES

9 BIBLIOGRAFIA Eduteka artículo de la indagación en el aula de clases http://www.eduteka.org/Inquiry1.php Proyectos de investigación en Informática. CALIMAN, ENCICLOMEDIA, SOFIA http://www.ciberhabitat.gob.mx/academia/proyectos/ REDII (www.conacyt.mx/daio/redii/default.htm) Siglas del programa del CONACYT denominado Red de Desarrollo e Investigación en Informática cuyo objetivo es crear y fortalecer el Sistema de Investigación y Desarrollo en Informática a través del apoyo a investigadores e instituciones para la realización de sus proyectos. ARIES (www.aries.unam.mx) La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Planeación (DGPL), pone a tu disposición el Acervo de Recursos de Investigación en Educación Superior (ARIES) con información acerca de los proyectos de investigación que se realizan en instituciones de educación superior (IES) y del personal académico e investigadores que los desarrollan. Copias la Indagación científica y el entrenamiento para la indagación.

10

11


Descargar ppt "ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave 43100007 Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama."

Presentaciones similares


Anuncios Google