La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 6°B ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL MVZ. JOSÉ LUIS GARZA DEL POZO UNIDAD II SALUD OCUPACIONAL EQUIPO 4 CHALÉ ORTIZ LEYMI LUCELI CHIN CANTÚN ALMA DELFINA OLIVO OROZCO ISAAC EFRAÍN OSORIO POOT REYES AUGUSTO ROMERO MARTÍNEZ DAMARIS JUAN SARABIA, QUINTANA ROO A 12 DE FEBRERO DE 2016

2 ANTECEDENTES DEL ISO 18000 1987 1992 1995 1999 Organización Internacional de Normalización (ISO) empezó a estudiar otra serie de normas de administración que brindara la oportunidad de que las empresas tuviesen un sistema por el cual pudieran demostrar un impecable manejo de las relaciones de higiene y seguridad laboral. Emitida ISO 9000 ISO 14000 Calidad y Gestión de Calidad Aspectos Ambientales

3 ISO 18000 Estas serían unas normas de salud ocupacional y seguridad industrial que garantizarían que las empresas estuviesen manejando estas importantes relaciones de una manera clara y brindando beneficios, protección y un ambiente seguro de trabajo a todos sus colaboradores. En 1999, fue publicada la normativa OHSAS Dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con la Salud y Seguridad en el Trabajo Los ingleses fueron los primeros en sacar una norma que cubre este ámbito de la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, la BS 8800 El Comité Técnico de la ISO (TMB), en Enero de 1998 recomendó a los países que individualmente trabajen este tipo de normas en cada uno de ellos. 1997 La ISO realizó un foro internacional en Ginebra, Suiza, en donde se confirmó el rechazo a estas normas.

4 La Norma ISO 18000 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS) o Sistema de Prevención de Riesgos Laborales busca conseguir la protección total de la salud y la vida de los empleados por lo tanto a través definición de los procesos a realizar por las personas Un conjunto de procedimientos que definen la mejor forma de realizar las actividades que serán susceptibles de producir accidentes o enfermedades profesionales del trabajo.

5 ¿QUÉ SON LAS OHSAS? Son un conjunto de especificaciones creadas por la Britsh Standard Institution (BSI) para velar por la salud y seguridad en el trabajo, por sus siglas significan Occupational Health and Safety Assessment Series lo que se traduce en, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Están divididas en las OHSAS y las OHSAS Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable a sus empleados.

6 Las normas no pretenden:
Suplantar la obligación de respetar la legislación respecto a la salud y seguridad de los trabajadores, ni tampoco a los agentes involucrados en la auditoría y verificación de su cumplimiento, sino que como modelo de gestión que son, ayudarán a establecer los compromisos, metas y metodologías para hacer que el cumplimiento de la legislación en esta materia sea parte integral de los procesos de la organización.

7 Su compromiso es prevenir y controlar riesgos:
Establecimientos y la aplicación de normas. Proteger a los trabajadores contra las sustancias químicas tóxicas y los peligros mortales para la seguridad en el trabajo. Asegurando que los trabajadores vulnerables en empleos de alto riesgo tengan acceso a información crítica y a educación sobre peligros laborales, mediante la capacitación. Proporcionando a los empleadores sólida asistencia en materia de cumplimiento con el fin de promover prácticas óptimas que pueden salvar vidas. Deja en claro que el derecho a un lugar de trabajo seguro es un derecho humano básico.

8 OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series), y dentro de la norma siempre se habla de OH&S (Occupational Health and Safety), lo que en español suele denominarse como SySO Salud y Seguridad Ocupacional o SyST Salud y Seguridad en el Trabajo. DESCRIPCION DE OHSAS 18,000 (SISTEMAS DE SALUD OCUPACIONAL Y ADMINISTRACION DE RIESGOS)

9 Las normas para esta clase de sistemas (OHSAS)
Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos Programa de gestión de OHSAS Estructura y responsabilidad Formación, concienciación y competencia Consultoría y comunicación Control de funcionamiento Preparación y respuesta ante emergencias Medición, supervisión y mejora del rendimiento

10 OHSAS se basa en la metodología:
Plan - Identificación de peligros. - Evaluación y control de riesgos. - Requisitos legales. - Objetivos y programas Hacer - Recursos y responsabilidad. - Formación y toma de conciencia. - Comunicación y participación. - Control de documentos. - Control operativo. - Tratamiento de emergencias. Verificar - Medición y seguimiento. - Evaluación del cumplimiento. - Investigación de incidentes. - No conformidades. - Acciones correctivas y preventivas. - Control de riesgos. - Auditorías internas. Actuar - Revisión por la Dirección OHSAS se basa en la metodología:

11 Actividades de gestión
Una política de salud y seguridad ocupacional. Identificar los riesgos de salud y seguridad ocupacional y las normativas legales relacionadas. Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y seguridad ocupacional; Verificación del rendimiento del sistema de salud y seguridad ocupacional Revisión, evaluación y mejoramiento del sistema.

12 BENEFICIOS OTROS BENEFICIOS Imagen Negociación Competitividad Respaldo
Reducir el riesgo de accidentes Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo. Reducción del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseado. Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad. Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida. OTROS BENEFICIOS Imagen Negociación Competitividad Respaldo

13 Bibliografía: wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/662.1-A472p/662.1-A472p-Capitulo%20II.pdf http// html

14 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA"

Presentaciones similares


Anuncios Google