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LAS CATEGORIAS DE BALES

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Presentación del tema: "LAS CATEGORIAS DE BALES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CATEGORIAS DE BALES
SHSHS LAS CATEGORIAS DE BALES MAYTE LUCAS JESÚS CORRAL ANA ESTHER GONZÁLEZ SANDRA SEARA

2 DINÁMICA DE GRUPOS ¿Qué es? FENÓMENOS QUE OCURREN EN LOS GRUPOS
LA ACCIÓN, EL CAMBIO, LA INTERACCIÓN ...

3 DINÁMICA DE GRUPOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA
SELECCIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA INTERACCIÓN DE GRUPOS: OBJETIVOS MADUREZ TAMAÑO medio CARÁCTERÍSTICAS AMBIENTE FÍSICO miembros CAPACIDAD DEL CONDUCTOR

4 Estudió en la Universidad de Oregón. En 1944 se doctoró en Harvard.
Robert Freed Bales ( ) Estudió en la Universidad de Oregón. En 1944 se doctoró en Harvard. Parsons le invita a crear y dirigir el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard ( sociología, psicología y antropología).

5 R. F. Bales:obra Su modelo estudia las relaciones que
se establecen dentro del grupo Pionero en el desarrollo de métodos sistemáticos de grupos de observación y medición de los procesos de interacción. Influido por la teoría de campos de Kurt Lewin

6 R. F. Bales:obras Interaction Process Analysis: A Method for the
Study of Small Groups (1950), Small Groups: Studies in Social Interaction (con otros, 1967); Symlog: A System for the Multiple Level Observation of Groups (con otros, 1979); Symlog: Case Study Kit With Instructions for a Group Self Study (1980); Working Papers in the Theory of Action (con Talcott Parsons y Edward A. Shils, 1981); Social Interaction Systems: Theory and Measurement (1999).

7 LAS APORTACIONES DE R. F BALES.

8 LAS APORTACIONES DE R. F BALES: EL IPA.
Su objetivo principal era el de obtener una clasificación normativa sobre los procesos de interacción. La hipótesis general: la discusión en un grupo que pretende resolver un problema, genera patrones similares de conductas comunicativas

9 LAS APORTACIONES DE R. F BALES: el IPA
Procedimiento: - Se plantea un problema a uno o varios grupos. - Sin líder asignado. - Resolver verbalmente un problema colectivo - Llegar a una decisión.

10 LAS APORTACIONES DE R. F BALES: el IPA
Función del observador: la observación y anotación sistemática de los procesos de interacción, más que de los contenidos temáticos de la discusión propiamente dicha. Distintos tipos de problemas funcionales: información, de evaluación, de control, de decisión, de tensión y de integración.

11 LAS APORTACIONES DE R. F BALES; el IPA
ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Alto valor descriptivo. Aporta información sobre las características cualitativas de la interacción. Punto de partida de todo un proceso

12 LAS APORTACIONES DE BALES;el SIMLOG
Mejora las limitaciones del IPA. Diferencia: se tiene en cuenta los actos de comunicación, más los contenidos de las mismas. Aumenta el número de categorías a 26. Tiene en cuenta: el tiempo , el emisor , el receptor , la dirección, el tipo de interacción, la descripción del contenido y la aptitud del emisor

13 FACTORES QUE CONDICIONAN EL FUNCIONAMIENTO POSITIVO DE LOS GRUPOS( 2 niveles distintos, que son complementarios): 1-EL NIVEL DE TAREA O INTELECTUAL: Es el nivel consciente expresado en el contenido verbal. Objetivos, ideas, organización formal del grupo. 2-EL NIVEL AFECTIVO O SOCIO-EMOCIONAL: A través de él, aparecen otros fenómenos no directamente observables a nivel de lo vivido por sus miembros.

14 CATEGORÍAS OBSERVACIONALES: Plantilla de observación
PUNTUACIÓN CONDUCTAS – ACTITUDES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 FRECUENCIA DE REPETICIÓN: 1. Muestra solidaridad 2. Se muestra distendido 3.Sabe armonizar 4. Hace recomendaciones 5. Expresa su opinión 6. Da orientaciones 7. Solicita orientaciones 8. Solicita opiniones 9.Pide asesoramiento 10. No asiente 11. Se muestra tenso 12. Da muestras de hostilidad

15 2 NIVELES DE FUNCIONAMIENTO COMO EJE:
1-Las categorías 4 a 9 pertenecen al ámbito de la tarea. ( Intervenciones orientadas a la tarea). 2-Las categorías 1, 2, 3, 10, 11 y 12, pertenecen al ámbito socio-afectivo. (Intervenciones orientadas a la creación y mantenimiento del clima). 2 ACTITUDES DENTRO DE CADA NIVEL: POSITIVAS Y NEGATIVAS: 1-Las categorías 1 a 6, estimulan el funcionamiento del grupo. (Intervenciones positivas). 2-Las categorías 7 a 12, inhiben el funcionamiento del grupo. (Intervenciones negativas).

16 *SUJETOS DE OBSERVACIÓN:
1-Ponente del 14 de Mayo(Rol de líder formal del grupo). 2-Alumna de Evaluación del rendimiento. *TIPOS DE OBSERVACIÓN: 1-No sistematizada. 2-Sistematizada (Plantilla siguiendo categorías de Bales) *TAMAÑO DE LA MUESTRA:16 (8 observaciones de cada sujeto: 4 no sistematizadas y 4 siguiendo categorías de Bales).

17 ANÁLISIS DE DATOS. 1.OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA PONENTE Las instrucciones no fueron seguidas de forma correcta por dos observadores, ya que dos recogieron frecuencias y dos valoraron la puntuación correcta. Interpretación de los términos de forma personal. Añaden alguna categoría más de forma personal. Realizan observaciones personales . 2. OBSERVACIÓN LIBRE PONENENTE No hay contradicción entre las observaciones recogidas entre los diferentes observadores. Todas las valoraciones son de tipo positivo. Se recogen tanto el tipo de exposición, el clima, la metodología , el sujeto y alguna valoración personal.

18 3.OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA ALUMNA
Se recoge la información de diversas formas:, Anotando las frecuencias Haciendo una valoración cualitativa con los siguientes términos: constantemente, muchas, a veces. También se recogen observaciones de tipo cualitativo. Se repiten en parte las mismas pautas a la hora de llevar a cabo la observación que en el caso de la observación al ponente. 4.OBSERVACIÓN LIBRE ALUMNA Descripción mas cualitativa de las conductas observadas. Coincide aunque expresadas con otras palabras en las categorías: 1 Muestra solidaridad; 2 Se muestra distendido ; 5 Expresa su opinión. Están en el apartado de la zona socioemocional positiva (reacciones positivas) y en la zona neutra de la tarea (Respuestas) No se observan ninguna respuesta en la zona socioemocional negativa (reacciones negativas)

19 COCLUSIONES REALIZADAS EN CLASE:
Creemos que a la hora de realizar un experimento de este tipo , es necesario primeramente tener práctica y además tener en cuenta: Es necesario categorizar y clarificar la terminología Sería más factible si la persona sólo se dedicase a observar , y no, el doble objetivo de atender conferencia y observar La observación libre es más rica La observación sistemática es más objetiva

20 ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


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