La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P ERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES DE LA ESCRITURA. V ISIÓN AUTÓNOMA DE LA ESCRITURA Escritura: tecnología que, una vez dominada, se puede usar eficazmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P ERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES DE LA ESCRITURA. V ISIÓN AUTÓNOMA DE LA ESCRITURA Escritura: tecnología que, una vez dominada, se puede usar eficazmente."— Transcripción de la presentación:

1 P ERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES DE LA ESCRITURA

2 V ISIÓN AUTÓNOMA DE LA ESCRITURA Escritura: tecnología que, una vez dominada, se puede usar eficazmente en diferentes contextos y para propósitos diferentes Aprendizaje de la escritura: adquisición de competencias “neutrales” en relación con textos escritos (distribución en párrafos, uso de conectores, manejo de citas…) Centrada en aspectos normativos (ortografía, puntuación, sintaxis) y con una matriz estandarizada implícita

3 O RALIDAD Y ESCRITURA : L A GRAN DIVISIÓN Líneas teóricas que analizan aisladamente la escritura y la vinculan con procesos cognitivos: abstracción - objetivación – análisis (Goody1977, 1986, Ong 1984) Líneas que discuten: 1) La división tajante oralidad y escritura  continuum: +“oral”+ “escrito” Conversación familiar_________chat__________conferencia_________ensayo 2) Escritura como tecnología  usos sociales de la lengua escrita (Rockwell 2000)

4 V ISIÓN IDEOLÓGICA DE LA ESCRITURA Escritura como inserta en prácticas culturales y vinculada con: Ámbitos Actividades Géneros Roles sociales / Identidad Sistemas de valores (literacidad hegemónica / vernácula) la escritura (como tecnología “neutral”) => las formas hegemónicas de la escritura invisibilizando otros muchos usos sociales (Street, 1993)

5 N UEVOS E STUDIOS DE L ITERACIDAD Foco en los participantes y en la comunidad Abordajes etnográficos “longitudinales” Foco en prácticas de literacidad no-hegemónicas (visibilización) Atención a los modos de aprendizaje por familiarización: ”La literacidad en un repertorio maleable de prácticas, no un conjunto universal y fijo de habilidades. Aprender a ser letrado es como aprender un oficio en un taller, a tocar un instrumento en una orquesta, como hacerse artesano en una comunidad donde el arte y las formas de vida son dinámicos.” (Luke 2004)

6 C RITERIOS METODOLÓGICOS : U NIDAD DE ANÁLISIS Prácticas de literacidad Modos de usar la lectura y la escritura Vinculadas con prácticas culturales más amplias Variables históricamente Aprendidas en contextos formales o informales Eventos de literacidad Situaciones en las que se realiza una actividad valorada por la comunidad con la mediación de textos escritos.

7 E VENTO DE LITERACIDAD Foco en la situación más que en el texto (producto) Interacción escritura – oralidad - otros modos semióticos (gestual / icónico / gráfico) Permite incorporar otros participantes Visibiliza la puesta en juego de recursos para la realización de una tarea Permite acceder a las prácticas de escritura en las comunidades en que los sujetos se insertan Permite identificar cuestiones de identidad / negociaciones / posicionamientos en torno a la lectura y la escritura

8 R EFERENCIAS Barton, D. y M. Hamilton (2004). La literacidad entendida como práctica social. En: V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (eds.) Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (109-139) Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Rockwell, E. 2000. « La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura. ». DiversCité Langues. Vol. V. Disponible en http://www.teluq.uquebec.ca/diverscitehttp://www.teluq.uquebec.ca/diverscite Street, B. (1997) “The implications of New Literacy Studies for Literacy Education”. English in Education. Volumen 31, Número 3, pp. 45–59, September 1997. Volumen 31, Número 3, Vich, V. y V. Zavala (2004). El debate oralidad-literacidad. En: Oralidad y poder. Herramientas metodológicas (pp. 21- 45). Buenos Aires: Ed. Norma Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con las palabras. En: D. Cassany (ed.) Para ser letrados (pp. 23- 35). Barcelona: Paidós.


Descargar ppt "P ERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES DE LA ESCRITURA. V ISIÓN AUTÓNOMA DE LA ESCRITURA Escritura: tecnología que, una vez dominada, se puede usar eficazmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google