La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“no solo la caries dental afecta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“no solo la caries dental afecta"— Transcripción de la presentación:

1 “no solo la caries dental afecta
la salud bucal, sino que junto con la enfermedad periodontal constituyen el mayor porcentaje de morbilidad dentaria durante toda la vida de un individuo”

2 ¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS?
Las enfermedades periodontales son patologías de etiología infeccioso-inflamatoria que afectan a los tejidos de soporte del diente. (gingivitis que se deja que avance sin tratamiento) Su prevalencia en la población es muy elevada, con cifras de hasta el 85% para la gingivitis y del 35% en el caso de la periodontitis.

3

4 ¿A QUIÉN AFECTA? Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden aumentar en los adolescentes el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal. Pues el aumento en el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona y el estrógeno, causan un aumento en la circulación sanguínea en las encías. (sensibilidad)

5 SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
Sangramiento (al cepillarse los dientes, usar hilo dental, etc.) Inflamación Recesión (encías retrocedidas - exposición de las raíces) Mal aliento constante (no se elimina con el cepillado)

6 PROGRESIÓN La gingivitis crónica: Es común en los niños. Por lo general causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. La periodontitis agresiva: Afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar. (Puede afectar a personas sanas)

7 La periodontitis agresiva generalizada: Puede involucrar toda la boca
La periodontitis agresiva generalizada: Puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.

8 La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas: Padecer periodontitis puede conllevar un riesgo aumentado de aparición y/o progresión de ciertas condiciones sistémicas. Debido a dos factores: Bacteriemias: paso directo de bacterias orales al torrente sanguíneo. Inflamación sistémica: se caracteriza por la presencia de niveles elevados de marcadores de la inflamación o reaccionantes de fase aguda tales como la proteína C reactiva (PCR).

9 ¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?
Es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales, las que, si no se remueven se convierten en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente.

10 Es la consecuencia de cambios en el balance natural de la microflora de la placa dental causados por la alteración de las condiciones ambientales locales (homeostasis microbiana oral)

11 REPORTE DE SALUD ORAL (OMS; 2003)
La caries dental es un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia luego de la erupción dentaria; se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de una desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa dental a partir de los hidratos de carbono (azúcares) de la dieta.

12 ¿QUÉ LA PROVOCA? streptococcus mutans lactobacilos

13 FACTORES DE RIESGO Son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen diversos determinantes.

14 TIPOS DE CARIES De raíz: (40 años en adelante) estructura ósea que protege a la raíz del diente. De fisuras: (edad infantil y adolescente) Son pequeños orificios que se producen en las muelas. De la superficie lisa: (edad joven 20/30 años) afecta diluyendo el esmalte que protege a la pieza dental. De esmalte: llega a la dentina (la segunda capa del diente después del esmalte)

15 PARA TENER EN CUENTA El 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los
adultos tienen caries dental en todo el mundo. Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos.

16 BIBLIOGRAFÍA http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/
expid/review-food-dietary-habits-dental-health/ nentreenfermedad%20periodontal.pdf =S X

17


Descargar ppt "“no solo la caries dental afecta"

Presentaciones similares


Anuncios Google