La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS HISTORICOS, filosóficos y legales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS HISTORICOS, filosóficos y legales"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS HISTORICOS, filosóficos y legales

2 Paul Broca Medición del cráneo como símbolo de inteligencia
Paul Pierre Broca ( ) fue un médico, anatomista y antropólogo francés. Fue un niño prodigio, consiguiendo graduarse simultáneamente en literatura, matemática y física. Sin embargo, el campo de estudio en el que Broca se hizo famoso fue el descubrimiento del centro del habla (ahora conocido como el área de Broca). Medición del cráneo como símbolo de inteligencia

3 Francis Galton La inteligencia depende de los procesos sensoriales
Sir Francis Galton ( ), fue antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses. Sostuvo que la inteligencia dependía de eminente procesos sensoriales

4 Alfred Binet y Théodore Simon
Test de inteligencia Théodore Simon, (Dijon, París, 1961) fue un médico psiquiatra, y psicólogo francés . Estudió Medicina y se doctoró en Psiquiatría. Su fama dentro del mundo psicológico y pedagógico le ha venido dada por haber elaborado, junto con Binet, una Escala para medir la Inteligencia. Alfred Binet (Niza, París, 1911) fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por ser diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia.

5 Prueba para la excepcionalidad
Lewis Madison Terman (1877, Indiana , California) fue un psicólogo estadounidense, notable como pionero en psicología educativa a principios del siglo XX en la Universidad Stanford y conocido por haber editado el primer test de inteligencia para medir la excepcionalidad. Lewis M. Terman

6 La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.

7 Howard Gardner Inteligencias múltiples
Howard Gardner (Scranton, 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Inteligencias múltiples

8 Inteligencias múltiples

9 Tipos de inteligencias

10 Inteligencia lingüística
Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

11 Inteligencia Lógica-matemática
Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

12 Inteligencia Visual y espacial
Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

13 Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía

14 Daniel Goleman Inteligencia emocional
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido California, Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Este término se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Inteligencia emocional

15 Inteligencia emocional
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

16 Robert J. Sternberg Inteligencia exitosa
Robert J. Sternberg es un psicólogo estadounidense nacido en Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto. Robert J. Sternberg Inteligencia exitosa

17 Inteligencias exitosas
Características de las personas con inteligencia exitosas Se concentran en sus objetivos. Saben cuándo perseverar. No postergan. Tienen capacidad para aplazar la gratificación. Traducen el pensamiento en acción. Aceptan la crítica justa.

18 SUSTENTO FILOSÓFICO

19 TRES MUNDOS KARL POPPER

20 Mundo 1 Es todo aquello que por nuestros sentidos adquirimos y controlamos, sin ningún tipo de restricción, mucho de este mundo viene interrelacionado con ese conocimiento vulgar que Interactúa entre las personas sin ninguna base científica.

21 Mundo 2 Es todo aquello que habita dentro de nuestras mentes, sin ser evaluado por el resto de la humanidad, son nuestros sueños e inquietudes, aquí también encontramos habitan sentimientos, pensamiento intimo y todo aquello que no queremos que el mundo lo conozca o que tal vez sí

22 MUNDO 3 Esta la base de los Conocimientos Científicos, se encuentra la Cultura, el Arte, la ciencia, aquellas ideas locas del Mundo 2 que luego de un riguroso análisis de la humanidad se vuelve Ciencia, la valentía de entregar nuestros sueños a la humanidad.

23

24 SUSTENTO LEGAL

25 DERECHOS HUMANOS “Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos!”

26 CONSTITUCION POLITICA: EDUCACION ARTICULO 67
CONSTITUCION POLITICA: EDUCACION ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.  La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. 

27 Ley 115 Titulo III Art. 46 Se establece de forma concreta y explícita la atención a los alumnos con capacidades excepcionales: Integración con el servicio educativo. La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo.. 

28 “Artículo 49. Alumnos con capacidades excepcionales
“Artículo 49. Alumnos con capacidades excepcionales. El Gobierno Nacional facilitará en los establecimientos educativos la organización de programas para la detección temprana de los alumnos con capacidades o talentos excepcionales y los ajustes curriculares necesarios que permitan su formación integral.. 

29 “La promoción en la educación básica se fundamenta en el reconocimiento de la existencia de
diferencias en el ritmo del aprendizaje de los alumnos. Por tanto, los educandos deben tener oportunidad de avanzar en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. Decreto de 1994 El Consejo Académico conformará comisiones de promoción integradas por docentes (...) Las comisiones también podrán decidir la promoción anticipada de los alumnos que demuestren persistentemente la superación de los logros previstos para determinado grado”

30 “La evaluación del rendimiento escolar tendrá en cuenta las características de los educandos con
limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales a que se refiere el presente decreto y adecuará los correspondientes medios y registros evaluativos, los códigos y lenguajes comunicativos específicos de la población atendida” (Art. 8). “(...) las instituciones educativas podrán conformar equipos colaborativos o semejantes, integrados por docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa, que contarán con asesoría de organismos y profesionales competentes para atender las discapacidades o las excepcionalidades” (Art. 14). Decreto 2082 de 1996,

31 se establecieron mecanismos de integración social de las personas
El Gobierno Nacional deberá establecer la metodología para el diseño y ejecución de programas educativos especiales de carácter individual, según el tipo de necesidad, que garantice el ambiente menos restrictivo para la formación integral de las personas con capacidades excepcionales” (Art. 12). Ley 361 de 1997 se establecieron mecanismos de integración social de las personas con talentos excepcionales

32 DECRETO 366 DE Reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva Artículo 8°. Atención a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Los establecimientos educativos que reporten matrícula de estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales deben organizar, flexibilizar, adaptar y enriquecer el currículo y el plan de estudios, conforme a las condiciones y estrategias establecidas en las orientaciones pedagógicas producidas por el MEN.


Descargar ppt "ASPECTOS HISTORICOS, filosóficos y legales"

Presentaciones similares


Anuncios Google