Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Blázquez Río Modificado hace 8 años
1
GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN UNA ASOCIACIÓN Federación de Familias Numerosas. Madrid 19 enero 2016
2
LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA
3
3 IDEAS CLAVES SOBRE LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
4
Conocer las necesidades de nuestra entidad Conocer y gestionar el “Ciclo del Voluntariado” Conocer el marco legal: Derechos y Deberes de entidades y voluntarios
5
1- CONOCIMIENTO DEL MARCO LEGAL
6
CLAVES LEGISLATIVAS DE LA NUEVA DEL LEY DEL VOLUNTARIADO EN RELACIÓN A LA GESTIÓN DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA
7
Reconocimiento Participación Formación No discriminación Antecedentes Derechos y Deberes de las Personas Voluntarias No discriminación Participación Elección Derechos y Deberes de las Personas Usuarias Claves para la realización de un programa de voluntariado Los programas de voluntariado
8
2- CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE NUESTRA ENTIDAD
9
¿Tenemos personas que realizan actividades voluntarias (cualquier tarea) en nuestra organización? ¿quiénes son y qué hacen? ¿Qué papel les damos? ¿Cómo nos gustaría que fuera el voluntariado? ¿Es deseable tener estas personas voluntarias en la organización? ¿Dónde podrían participar?¿Haciendo qué?
10
objetivos en el trabajo con voluntariado participación actual en la organización problemas para el desarrollo de acciones con voluntariado alternativas y estrategias de participación del voluntariado TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN
11
Objetivos Asignación de tareas a las personas voluntarias Calendarizar Definición de responsables para la toma de decisiones Relaciones entre los diferentes equipos Normas de procedimiento necesarias Comunicación y acompañamiento Presupuesto Seguimiento y Evaluación etc. TAREAS DE LA PERSONA RESPONSABLE DE VOLUNTARIADO
12
3- CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL CICLO DEL VOLUNTARIADO
13
Captación Acogida Gestión de la Acción Voluntaria Salida Vinculación (relación posterior) CICLO DEL VOLUNTARIADO
14
CLAVES DE LA FASE DE CAPTACIÓN 1.Plan, programa y proyecto de Voluntariado bien definidos y atractivos. 2.Funciones de las personas voluntarias bien definidas 3.Imagen externa de la entidad 4.Comunicación
15
CLAVES DE LA FASE DE ACOGIDA 1.Información clara y detallada sobre el desarrollo de la Acción Voluntaria. 2.Claridad 3.Compromiso bidireccional
16
CLAVES DE LA FASE DE LA GESTIÓN DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA 1.Acompañamiento y seguimiento. 2.Formación permanente 3.Comunicación & Participación 4.Promoción y Reconocimiento 5.Evaluación.
17
CLAVES DE LA FASE DE SALIDA 1- Reconocimiento formal 2- Acompañamiento 3- Evaluación 4- Comunicación
18
CLAVES DE LA FASE DE VINCULACIÓN 1- Detalle en el cierre y la despedida 2- Cuidado en las relaciones 3- Efecto retorno
19
Pensar en positivo La práctica de la constancia La cultura del reconocimiento CLAVES GENERALES DEL PROCESO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.