La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMAN JAKOBSON Moscú,1896 - Boston, Estados Unidos,1982.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMAN JAKOBSON Moscú,1896 - Boston, Estados Unidos,1982."— Transcripción de la presentación:

1 ROMAN JAKOBSON Moscú,1896 - Boston, Estados Unidos,1982

2 ¿QUIÉN FUE? Fue un lingüista, fonólogo y teórico de la literatura ruso. En 1914, con sólo 18 años, impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú, cuya primera reunión se celebró al año siguiente. Ya entonces se ocupaba de cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso. Se trasladó a Praga en 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el influyente Círculo Lingüístico de Praga. Defendió su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasión nazi de Checoslovaquia le obligará a abandonar la ciudad, a causa de su origen judío, en 1939. Enseñó a continuación en las universidades de Copenhague, Oslo y Upsala. La invasión nazi de Noruega y la amenaza de invasión de Suecia le obligaron a emigrar de nuevo, esta vez a Estados Unidos en 1941. Fue, junto con André Martinet, Claude Lévi-Strauss y Morris Swadesh, uno de los fundadores del Círculo Lingüístico de Nueva York, más tarde convertido en la Asociación Internacional de Lingüística. Enseñó en Columbia, Harvard y en el MIT. Tuvo ocasión de tratar a Claude Lévi-Strauss, entonces exiliado, y de influir en sus planteamientos estructurales de la antropología, de suerte que, más adelante, Jakobson fue reivindicado y sus libros bien difundidos en Francia, desde donde llegaron a España, entre otros países. Se le considera uno de los principales lingüistas del siglo xx y un representante importante del enfoque estructuralista del lenguaje, sobre todo por su énfasis en considerar que el modelo sonoro del lenguaje (su primera y constante área de investigación lingüística) es fundamentalmente racional.

3 De su teoría de la información, constituida en 1958 y articulada en torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código), Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler. Proponía el modelo del organon, representación triangular del acto de habla, que derivó en tres funciones, Ausdruck (expresión), Appell (llamada o apelación), y la misma Darstellung ((epresentación o descripción). Esta síntesis, tan operativa, ha sido muy utilizada. A juicio de algunos, no "soluciona" las funciones del lenguaje, pues añade una función estética y no explica debidamente la función lúdica del lenguaje, que no podría incluirse sin problemas dentro de la función poética. Pero ese esquema es fundamental para ir analizando luego esos otros aspectos TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

4 MODELO DE SHANNON Por aquella época, la compañía Laboratorios Telefónicos Bell realizaba estudios que tendían a maximizar la eficacia de los sistemas y a abaratar los costos. En 1950, Claude Shannon, un ingeniero de la empresa, realiza una representación esquemática de un modelo de Comunicación.

5 CRÍTICA Queda de manifiesto una de las características por las cuales ha sido más fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional. En ningún punto se habla de un efecto de feedback, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa. Esta problemática será retomada cuando trabajemos la teoría de Catherine Kerbrat Orecchionni.

6 CARACTERÍSTICAS - Cada factor determina una función. - Ninguna función existe en estado puro. - Hay un orden jerárquico o de dominancia entre las diversas funciones que leemos en un mensaje. - Cada uno de los elementos del circuito de comunicación verbal determina una función diferente del lenguaje según la relación que entabla con ellos el mensaje.


Descargar ppt "ROMAN JAKOBSON Moscú,1896 - Boston, Estados Unidos,1982."

Presentaciones similares


Anuncios Google