La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera Análisis de Mercados Mineros VI Versión MGM Antofagasta, Junio de 2015 Profesor : Sergio Jarpa Gibert

2 TEMARIO CURSO ANÁLISIS DE MERCADOS MINEROS
MGM-ENM EL NEGOCIO MINERO Características Distintivas Principales Commodities Importancia Económica de la Minería Exploración de Yacimientos ATRACCIÓN DE INVERSIONES Características Deseables de Países Fraser Institute Index The Behre Dolbear Ranking 3. CHILE: VENTAJAS Y DESAFIOS Principales Ventajas Mayores desafíos Minería en Perú Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 2

3 TEMARIO CURSO ANÁLISIS DE MERCADOS MINEROS
MGM-ENM 4. MERCADO DEL COBRE: DEMANDA Principales Consumidores El Rol de China Proyecciones de Demanda  5. MERCADO DEL COBRE: OFERTA Principales Productores Reservas y Nuevos Proyectos Las Principales Empresas  Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 3

4 TEMARIO CURSO ANÁLISIS DE MERCADOS MINEROS
MGM-ENM 6. PRECIO DEL COBRE Comportamiento Histórico El Factor Especulativo Proyecciones de Expertos Análisis y Discusión  7. PRINCIPALES SUBPRODUCTOS DEL COBRE Mercado del Oro Mercado del Moly 8. LOS NO METÁLICOS Hierro Litio Ácido Sulfúrico Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 4

5 TEMARIO CURSO ANÁLISIS DE MERCADOS MINEROS
MGM-ENM 9. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE PROYECTOS MINEROS Normativa Nacional SEIA Convenio OIT 169 Gestión de Comunidades Normas sectoriales Cierre de Faenas Minera Normativa Internacional IFRS ICMM Sustentabilidad Ambiental Mercado Minero – Juanita Galaz Palma 5

6 Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS DE MERCADOS MINEROS EL NEGOCIO MINERO Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 6

7 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
EL NEGOCIO MINERO Características Distintivas Altamente intensivo en capital Largo período de concreción y producción Debe competir por recursos escasos: agua, energía, recursos humanos, territorios Escasa incidencia en niveles de precios Desafíos de sustentabilidad propios Economías de escala importantes Poca innovación tecnológica De alto riesgo… pero también de alta rentabilidad Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 7

8 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
EL NEGOCIO MINERO Principales Commodities: Usos y Consumidores Combustible: Petróleo, gas, carbón Respaldo de moneda, joyería: Oro, plata, PGM Industrial: Cobre, aluminio, molibdeno, zinc, hierro Agrícola: Nitratos Energético: Litio Principales consumidores: Países desarrollados (EEUU, CE, Japón, Corea), y en desarrollo de alta población (BRIC) Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 8

9 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
EL NEGOCIO MINERO Principales Commodities: Caracterísicas Comunes En general con poco grado de elaboración Escasa diferenciación del producto Habitualmente son recursos no renovables Bajo valor unitario, gran volumen Gran importancia económica en países productores (Chile, Perú, Indonesia, Australia, Sudáfrica, DRC, México, OPEC) Algunos países consumidores son también productores (China, EEUU) o fundidores/refinadores(Japón, China, CEE) Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 9

10 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
EL NEGOCIO MINERO Importancia Económica de la Minería Chile Alto % del PIB, siendo la Minería la actividad económica más importante e La actividad minera reporta un alto % de los ingresos fiscales Exportaciones mineras aunque han descendido debido a la baja de precios, siguen siendo más del 10% del PIB y por lejos el cobre el mayor item de exportaciones del país Baja empleabilidad a nivel nacional: solamente unos trabajadores empleo directo, más de indirectos A pesar de su aporte a la economía del país y al desarrollo de alguna regiones, la minería no es bien percibida ni aceptada por la opinión pública. Encuesta Global Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 10

11

12

13

14

15

16

17 EXPLORACION: PRIMER PASO, NO SIEMPRE EXITOSO
EL NEGOCIO MINERO EXPLORACION: PRIMER PASO, NO SIEMPRE EXITOSO WORLD EXPLORATION TRENDS Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 17

18

19

20 Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS DE MERCADOS MINEROS ATRACCIÓN DE INVERSIONES Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 20 20

21 ATRACCIÓN DE INVERSIONES
Características Deseables de los Países desde la Perspectiva de los Potenciales Inversionistas Estructura y estabilidad tributaria Legislación ambiental Estabilidad política y seguridad ciudadana Certeza jurídica y de propiedad Infraestructura y recursos: Agua, energía Legislación laboral y disponibilidad de mano de obra Situación comunitaria: aceptación o rechazo, valor compartido ? Calidad de yacimientos: requisito necesario pero no suficiente Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 21

22 ATRACCIÓN DE INVERSIONES
The Frazer Institute Ranking Policy Potential Index Industry Best Practices Mineral Potential Current Regulations Land Use Restrictions Taxation Level Political Stability Economic System Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 22

23 Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS DE MERCADOS MINEROS CHILE: VENTAJAS Y DESAFIOS Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 23

24 Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera Ventajas de Chile Como Productor Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 24

25

26 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
Chile: Un Ambiente Competitivo para las Inversiones The Fraser Institute Survey of Mining Companies, 2009/10 Índice de Políticas Públicas Regulación y Cumplimiento Regulación Ambiental Régimen fiscal y la estabilidad Títulos de propiedad Infraestructura Acuerdo socioeconómico Estabilidad política Reglamento y disponibilidad del Trabajo Potencial Mineral Seguridad Philippines Congo D.R. Mongolia Indonesia PNG Zambia China Peru Canada (BC) Mexico USA (Alaska) Chile 20 40 60 80 100 Policy Potential Index Source: The Fraser Institute - used with permission Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 26

27 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
UTILIDADES E IMPUESTOS MINEROS Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 27

28 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
Minas de Chile son Competitivas en Costos Costos C1 en el 2do y 3er Cuartil Fuente: Vanessa Davidson, Copper Outlook and Review Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 28

29 Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera Desafíos que Chile Debe Enfrentar Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 29

30

31

32

33

34 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
MARCO INSTITUCIONAL Elevado número de permisos Fiabilidad de los permisos otorgados coherencia entre las autoridades regionales y las autoridades centrales Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 34

35 ¿Cara?,¿Importada?,¿Escasa?,¿Contaminante?
Energía ¿Cara?,¿Importada?,¿Escasa?,¿Contaminante? Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 35

36

37 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
Costo de la Energía Chile tuvo el más costoso promedio de energía en 2012 Fuente: CRU Strategies El costo de electricidad ah aumentado en un 11% por año desde el 2000, el resto de los países 6% (Chile estaba N°5 el año 2000 y ahora está N°1) Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 37

38 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
Agua: Recurso Escaso - ¿Agua de Mar? Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 38

39 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
COMO ES VISTO CHILE Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 39

40 Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS DE MERCADOS MINEROS MINERIA EN PERU Gran potencial escondido detrás de riesgo socioeconómico Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 40

41 Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G.
EL NEGOCIO MINERO Importancia Económica de la Minería Perú En promedio 15 % del PIB, Exportaciones del orden de US$ 22 mil millones o 62 % de las exportaciones totales año 2011 Cobre 41 % y oro 36 % de las exportaciones mineras Análisis de Mercados Mineros – Sergio Jarpa G. 41

42 Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera Análisis de Mercados Mineros IV versión MGM Antofagasta, Julio de 2013 Profesor : Sergio Jarpa


Descargar ppt "Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera"

Presentaciones similares


Anuncios Google