La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
ABSENTISMO ESCOLAR EN PAIPORTA

2 INDICE EL ABSENTISMO ESCOLAR OBJETIVOS DEL PROYECTO
ÁREAS DE INTERVENCIÓN TEMPORARILACIÓN EVALUACIÓN

3 EL ABSENTISMO ESCOLAR Principal problema del sistema educativo.
Muy relacionada con el fracaso escolar. La Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor número de fracaso escolar, con un 34% de estudiantes sin la ESO. Puede desencadenar en: Situación de riesgo social. Comportamientos delictivos. Dificultad de acceso al mercado laboral. Problemas familiares. Carencia de habilidades sociales.

4 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se promociona desde Servicios Sociales de Paiporta y es gestionado por entidad privada, previo concurso. Se ha implantado durante 4 años consecutivos. Trabaja coordinadamente con diferentes profesionales: Desde Sevicios Sociales: Trabajadores sociales, Psicólogos, Educador Social, SPE´s, etc... Desde los centros educativos: profesores, AMPA, jefes de estudio, etc... PCPI, Escuelas Taller, EPA´s, SERVEF, etc...

5 RECURSOS HUMANOS 1 Coordinadora del proyecto trabajadora de CAPS
2 Educadoras – Seguimiento de asistencia a clase 1 Educador - Seguimiento Menores con mas de 16 años El equipo propio de Servicios Sociales: 1 Educador de calle 1 Trabajadora Social 1 Psicóloga 1 Terapéuta familiar 1 Administradora 1 Conserje

6 DESTINATARIOS Son beneficiarios de este programa las familias con menores en situación de riesgo. Dirigidos a menores con edad comprendida entre 13 y 18 años aunque el trabajo conjunto con otras instituciones y entidades hace que esta franja vaya de los 6 a los 20 años aproximadamente. Como casos excepcionales forman parte del proyecto menores que no residen en el distrito, pero que si que realizan alguna actividad educativa en el municipio. El proyecto no hace diferenciación racial ni pone impedimentos a las personas sin documentación reglada.

7 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Prevenir y erradicar el Absentismo escolar en el Distrito. Reducir comportamientos desadaptados en el menor promoviendo otros prosociales, realizando intervención educativa con familias, por medio de acciones informativas y formativas encaminadas a desarrollar pautas para conseguir la convivencia familiar y la integración en su medio. Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia y el derecho del menor a la educación. Coordinar las intervenciones con todos los agentes sociales implicados, con el fin de rentabilizar los recursos existentes.

8 METODOLOGÍA En un primer momento se realiza un estudio de los menores en edad escolar y se averigua su situación actual. En una reunión multidisciplinar se exponen las problemáticas particulares de cada menor y familias y se traza un plan de intervención desde cada área.

9 ÁREAS DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS: Resolución de conflictos.
Factores de riesgo. Hábitos familiares. Tramitación de ayudas pertinentes y regularización de documentación. Inserción laboral.

10 ÁREAS DE INTERVENCIÓN DESDE EL IES:
Consecución y refuerzo de objetivos. Adaptación curricular. Planificación de futuro y alternativas al IES. Acompañamientos escolares. Visitas a domicilio.

11 ÁREAS DE INTERVENCIÓN DESDE SERVICIOS SOCIALES: Búsqueda de objetivos.
Elaboración de plan de inserción. Acompañamiento a centros. Seguimiento y evolución de los menores

12 TEMPORALIZACIÓN Se distribuye a lo largo de un año lectivo.
Primera fase: Garantizar la matricula a los menores en los institutos, PCPI o cursos varios, SERVEF. Realizar acompañamientos oportunos para que esto finalmente se consiga. Reuniones con las familias y menores que han sido absentistas en años anteriores para la elaboración de un plan alternativo. Visitas domiciliarias a las familias con menores en inactividad. Seguimiento de mayores de 18 años con antecedente absentista. Reunión con SEAFI y equipo técnico de Servicios Sociales para homogeneizar plan de intervención.

13 TEMPORALIZACIÓN Segunda fase:
Seguimiento de los menores en sus distintos itinerarios. Detección de absentismos . Resolución de conflictos familiares y académicos. Elaboración de planes alternativos. Entrevistas con tutores en los centros de educación. Elaboración de compromisos familiares y académicos. Reunión con SEAFI y equipo técnico de Servicios Sociales para homogeneizar plan de intervención. Seguimiento de mayores de 18 años con antecedente absentista.

14 TEMPORALIZACIÓN Tercera fase:
Acompañamiento a menores para matrícula en cursos posteriores en cuanto a PCPI, SERVEF o a los distintos cursos y programas. Seguimiento de mayores de 18 años con antecedente absentista. Elaboración de memoria.

15 EVALUACIÓN Para evaluar, tanto de forma final como de una forma continua, hay que servirse de herramientas como: Un registro del desarrollo del programa que nos indique un antes, un durante y un después. Un registro de los resultados obtenidos. En nuestro caso la elaboración de memorias a final de cada curso lectivo. Mediante tutorías personalizadas. La observación de factores internos o externos que dificultan o facilitan la intervención. La observación directa de las conductas y comportamientos. Evaluar nos permite renovar y rectificar continuamente un proyecto, de forma que el proyecto sea siempre algo vivo que va mejorando e integrando nuevos elementos, nuevas soluciones.


Descargar ppt "PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google