La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINANZAS ESTRATEGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINANZAS ESTRATEGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 FINANZAS ESTRATEGICAS
Teoría de las Decisiones Aquino Gutierrez Pablo Walter Orellana Vargas Cecilia

2 DEFINICIÓN DE LA FINANZAS ESTRATEGICAS
Estrategia Es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

3 Finanzas Es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.

4 Finanzas Estratégicas
Son producto de las necesidades de la empresa que con el avance del tiempo han cambiado su manera de operar para mantenerse existiendo dentro de un mercado cada vez más globalizado; por ende exigiéndole mayor efectividad y competencia siempre dentro de un marco de responsabilidad social, ambiental y ética, importante para su buen desarrollo y del entorno que la rodea.

5 OBJETIVOS FINANCIEROS
Crecimiento del beneficio. Disponibilidad de fondos. Rentabilidad financiera. Maximización del margen sobre ventas. Maximización del valor de la empresa.

6 Principales herramientas para el desarrollo de finanzas estratégicas
Políticas financieras de la empresa Es una guía para que la organización pueda llevar un sistema financiero responsable, honesto y eficiente.

7 Principales herramientas para el desarrollo de finanzas estratégicas
Estados financieros disponibles Se necesitan para la parte analítica de las condiciones actuales de la empresa con ello se logra obtener un punto de partida para de ahí proyectar todos los nuevos parámetros que se buscan. Los principales estados que se utilizan son: Balance General Estado de Resultados Estado de Flujos

8 LA ESTRATEGIAS COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIONES DENTRO DE LA TOMA DE DECISIONES
Este mundo está lleno de incertidumbre, las variables son cada vez menos controlables y el valor más preciado es la especulación. Estos cambios tienen como limite la creatividad y la innovación de la gente y esto tiene que ver con la estrategia

9 Decisiones Financieras:
Sabiendo que el riesgo es parte inevitable en todo proceso en la toma de decisiones, tanto a nivel personal como a nivel organizacional, debe medirse en función del beneficio que se puede obtener en cualquier acción que se adopte.

10 Entre los principales factores que elevan o reducen el nivel de riesgo en una decisión financiera, podemos mencionar los siguientes: Mercado: Incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago. Legales: Incumplimientos que no puedan ser exigibles por medios legales. Macroeconómicos: Diferencias en los precios de mercado resultantes de cambios en las variables macroeconómicas, por ejemplo en tasas de interés. Riesgo país: La capacidad que posee un país para hacer frente a sus compromisos de deuda financiera, y de los pagos por la venta de bienes y servicios, conocido como riesgo comercial.

11 ETAPAS DE LA PLANEACION FINANCIERA ESTRATEGICA
Evaluación Evaluar el entorno externo (mercados futuros, tecnologías nuevas, competencia) y el ambiente interno (fortalezas y debilidades) de la empresa. Esta etapa es la de diagnóstico. Etapa 2. Establecimiento de objetivos Los objetivos son los lineamientos corporativos bajo los cuales trabaja una empresa. El objetivo principal de las empresas con fines lucrativos, es el obtener el máximo rendimiento posible de los recursos y obtener ganancias. Etapa 3. Determinación y selección de las estrategias financieras Consiste en seleccionar las mejores alternativas de acuerdo a los objetivos financieros que persiga la empresa. Etapa 4. Implementación y control Se deben hacer revisiones intermedias para determinar si los resultados que se van obteniendo están en función de los objetivos que se establecieron.

12 OPCIONES DE FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO
Financiamiento a Corto Plazo. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

13 Fuentes de Financiamiento sin garantías específicas
Cuentas por Pagar Pasivos Acumulados Bancarias Línea de Crédito Convenio de Crédito Revolvente Extra Bancarias Documentos Negociables Préstamos Privados Anticipos a Clientes Consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía

14 Fuentes de Financiamiento con garantías específicas
Factorización de Cuentas por Cobrar (Factoring). Inventarios Gravamen Abierto Recibos de Fideicomiso. Recibos de Almacenamiento Garantía de Acciones y Bonos. Prestamos con Codeudor. Seguros de Vida Consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario.

15 Financiamientos a Largo Plazo
Hipoteca. Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo. Acciones. Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

16 Financiamientos a Largo Plazo
Estructura de capital y apalancamiento Representa la proporción del financiamiento de la empresa entre deuda circulante y deuda a largo plazo y el capital contable de la empresa Apalancamiento operativo Relación que hay entre los ingresos por ventas de una compañía y sus utilidades antes de intereses e impuestos. Apalancamiento Financiero Relación entre la utilidad operacional de la empresa y sus utilidades por acción ordinaria. Apalancamiento total Es la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y las utilidades por acción ordinaria.

17 TIPOS DE FINANZAS ESTRATEGICAS
Estrategias de rentabilidad Se elaboran en base a la rentabilidad, que es la medida de la eficacia de las actividades de la empresa. Previendo cuáles serán las actividades de la empresa, el volumen de ventas que permitirá alcanzar estas actividades y el resultado que se puede esperar es como la empresa puede asegurar el mantenimiento de una rentabilidad suficiente en el futuro Estrategias de crecimiento Busca asegurar su rentabilidad futura y posición en el mercado. Para lograr el crecimiento, la empresa debe prever los mercados que se desarrollarán, la producción necesaria y las inversiones que se deberán efectuar. Estrategias de seguridad Se refiere a su supervivencia, la cual se puede garantizar mediante la prevención de balances financieros futuros, sus fuentes de financiamiento y su tesorería.

18 Finanzas Estratégicas de crecimiento y seguridad
Fusiones y adquisiciones Es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Adquisición Fusión

19 Fusiones y adquisiciones
Fusión: Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción.

20 Fusiones y adquisiciones
Adquisición: Una adquisición consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.

21 Fusiones y adquisiciones
Joint Ventures o consorcios Empresas en las que la empresa matriz se asocia con firmas locales o extranjeras y no posee la totalidad de su capital.

22 Inversión en investigación y desarrollo
Se ocupa de la innovación y el mejoramiento de productos y procesos. Busca la mezcla óptima de distintos tipos de Investigación y desarrollo (básica, de productos o de procesos) en las diferentes áreas de la compañía. Evalúa los medios a través de los cuales se va a tener acceso a una nueva tecnología: desarrollo interno, adquisición externa o establecimiento de alianzas estratégicas. La investigación y desarrollo de productos se centra en la mercadotecnia y en el mejoramiento de productos o de empaques de productos; las mejores medidas de la capacidad en esta área son el número de introducciones de nuevos productos exitosos. Se debe invertir en el desarrollo de nuevos productos que serán el futuro de la compañía, dicha inversión generalmente se recupera después de muchos años, pero es una excelente estrategia.


Descargar ppt "FINANZAS ESTRATEGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google