La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmigración/Emigración Puerto Rico y el Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmigración/Emigración Puerto Rico y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Inmigración/Emigración Puerto Rico y el Caribe
Prof. Juan a. vera Méndez Universidad interamericana de Puerto rico Dimensiones éticas de asuntos contemporáneos

2 Introducción La inmigración y emigración en Puerto Rico y el Caribe ha sido parte de nuestra historia y se debe por varias razones. Estos sucesos presentan un impacto social, económico y cultural para Puerto Rico. Discutiremos como nos afecta, como ha evolucionado y alternativas para la disminución de la inmigración y emigración en el Caribe.

3 Conceptualización

4 Definición Inmigración: Es cuando individuos se instalan en un lugar o país diferente al suyo. Emigración: Es el desplazamiento de individuos que dejan su lugar de origen o país para establecerse en otro lugar buscando mejor calidad de vida.

5 Historia Históricamente en el Caribe la primera oleada globalizadora se dio en el periodo de 1870 a 1913. Luego este proceso fue interrumpido por la crisis del proceso de globalización entre 1914 y Los rasgos característicos que interrumpieron la globalización fueron: 1. las guerras 2. la depresión económica 3. la inestabilidad política.

6 Cont. Esta ultima oleada de globalización de fines del siglo XX influyo en la movilidad del capital y el comercio internacional. Aunque hoy día vivimos tiempos de alta movilidad global y pocas restricciones para aquellos que tienen una elevada fuente de capital humano financiero como los ejecutivos, inversionistas internacionales, expertos en informática, entre otros los mercados laborales internacionales continúan segmentados y las limitaciones de trabajadores pobres y carentes de destrezas laborales no se han visto disminuidas.

7 Cont. Las principales razones que promueven esta movilización en el Caribe son económicas. Pero cabe señalar que inciden otras variables de naturaleza diferente como los conflictos bélicos, la discriminación racial, social o cultural y la persecución política.

8 Inmigrantes en Puerto Rico
Los principales inmigrantes son de Republica Dominicana y Cuba. Como consecuencia del declive de la inmigración española, la cantidad de residentes extranjeros se redujo entre 1899 y 1940. Este cambio puede atribuirse al impacto del cambio de soberanía de España a Estados Unidos. Luego en 1960 aumento rápidamente, grupos mas pequeños de: España, Colombia, México, Venezuela, Argentina, China y otros países.

9 Información General Las migraciones son tan antiguas como la humanidad y aparecen en las relaciones mas antiguas del mundo. La misma teoría de la evolución y el hallazgo de estos fósiles muy antiguos en África son evidencia de que los seres humanos tuvieron un origen común donde emigraron en distintas direcciones para establecerse en lugares cada vez mas apartados. Durante miles de años, los seres humanos iban extendiéndose hacia nuevos territorios a medida que la población aumentaba y necesitaba nuevos espacios en los que puedan obtener recursos especialmente, alimenticios.

10 Cont. Históricamente las migraciones han cambiado el aspecto de los países, influyendo en su composición racial, lingüística y cultural, así como otros cambios importantes de gran repercusión. La inmigración es uno de los fenómenos mundiales mas controvertidos. Todas las naciones desarrolladas restringen fuertemente la inmigración. Esto no significa que las naciones tienen derecho de cerrar sus fronteras.

11 Cont. Esto produciría una violación del articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reza así: 1. “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. 2. “ Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

12 Permisos o Documentos Algunos tipos de documentación legal:
1. “Green Card” o Tarjeta de Residente Permanente 2. Permiso de Reingreso 3. Tarjeta de Autorización de Empleo 4. Certificado de Elegibilidad para Estatus de Estudiante No Inmigrante.

13 Permisos o Documentos

14 Medidas para cesar el éxodo
Reactivar la economía en general y en específico el sector industrial. Subsidiar a las universidades privadas. Transformar las satélites de la Universidad de Puerto Rico en recintos. Imponer estándares más altos a través de los consejos de educación en torno al porciento de doctores a tiempo completo requeridos para mantener la acreditación.

15 Cont. Crear bonos para la compra de viviendas a personas con educación graduada que se establezcan en la Isla. Contratar talento en la Isla para que estudie en programas prestigiosos en el exterior y al culminar estudios regresen a trabajar por un número de años. Crear incentivos contributivos para las personas que trabajan y estudian en programas graduados.

16 Actualización del tema

17 ¿Como el tema esta presente en el Puerto Rico de hoy?
La migración es un fenómeno que ha estado afectando a Puerto Rico por mucho tiempo. El negociado del censo de Puerto Rico hizo una estimación de la población presente en Puerto Rico en el año 2014 y llegaron a la conclusión de que el tamaño de Puerto Rico sigue en disminución ya que de Puerto Rico se han ido una cantidad de 47,442 habitantes entre el mes de julio del 2013 a julio del La población de 3, 595,839 que existía en el 2013 disminuyo a un total de 3, 548,397 en el año Según el censo esta es la pérdida de población más grande en la historia de Puerto Rico.

18 Cont. Esta pérdida tan grande se debe principalmente a la emigración masiva de residentes de Puerto Rico hacia otros países, principalmente hacia los Estados Unidos. El censo estima que la isla ha perdido un total de 177,392 habitantes desde el censo realizado en el 2010, si esta tendencia continua Puerto Rico podría perder más de 400,000 habitantes en esta década.

19 Otros países Los países centroamericanos y del Caribe sufren de este mismo problema. Se estima que la cantidad de migrantes internacionales alcanza en todo el mundo los 175 millones, los que equivalían aproximadamente al 3% de la población mundial en el año Las cifras de migrantes se elevaron a más del doble entre 1960 y El 60% de ellos reside en las regiones más desarrolladas, y el 40% en las menos desarrolladas.

20 Cont. En los últimos años el número de migrantes latinoamericanos y caribeños ha experimentado un incremento considerable, habiendo pasado de un total estimado de más de 21 millones de personas en el 2000 a casi 25 millones hacia el Esto quiere decir que constituyen una proporción superior al 13% de los migrantes internacionales en el mundo. Es importante mencionar que muchos países latinoamericanos tienen más de medio millón de nacionales en el exterior y varias naciones caribeñas tienen más de un 20% de su población en el exterior.

21

22 Estadísticas oficiales revelan que 61,000 personas abandonaron la isla en el 2012.
Fueron 7,000 mas que en el año 2011.

23

24

25 ¿Como nos afecta? Efecto Social/Cultural: El choque de cultura, idioma, hábitos, creencias, costumbres y religión, entre las persona que emigran y la sociedad a la que emigran. Dificultad en adaptarse a una nueva cultura y a los valores diferentes de otras sociedades. El emigrante puede sentirse marginado en el país al que emigra y puede tender a aislarse de la sociedad. Efecto en la salud: Quedamos expuestos a condiciones infecciosas.

26 Cont. Efecto económico: Mientras menos trabajadores haya en la fuerza laboral del país, menores serán las recaudaciones y esto sin duda afectará los servicios a la ciudadanía y compromisos de pagos del Gobierno. En la última década migraron 576,00 boricuas, lo que representó una pérdida potencial de $3,000 millones anuales para la economía de Puerto Rico.

27 Argumentos a favor La mayoría de los inmigrantes ilegales ocupan empleos de baja remuneración del sector agrícola y de servicios que la mayoría de los ciudadanos nativos no quieren. Muchos inmigrantes ilegales tienen hijos que, en virtud a su nacimiento, son ciudadanos o residentes legales.

28 Argumentos a favor Aprender un nuevo idioma.
Entender, aceptar y adquirir una nueva cultura. Conseguir mejores oportunidades de empleo.

29

30 Argumentos en contra Los inmigrantes ilegales toman los trabajos de ciudadanos nativos, aumentan los desempleados y la economía es afectada. La sobrepoblación. Los inmigrantes ilegales causan altos costos a los gobiernos a través de su uso de los servicios públicos como la educación y los sistemas públicos de salud.

31 Argumentos en contra No ver a tu familia. Se pierden profesionales.
Se afecta la economía. Disminuye la población. La población del país se convierte en una de envejecientes.

32 Conclusión No podemos concluir que la inmigración y la emigración sean positivas o negativas ya que tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero si podemos decir que ambas están directamente relacionadas a las condiciones económicas y la calidad de vida de cada país.

33 Referencias Maldonado-Denis, M. (1976). Puerto Rico y Estados Unidos: emigración y colonialismo: un análisis sociohistórico de la emigración puertorriqueña. Siglo XXI. puertorriquena-provoca-masiva-emigracion/ enarelexododeboricuas /

34 ¡Gracias!


Descargar ppt "Inmigración/Emigración Puerto Rico y el Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google