La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Úlceras de Miembros Inferiores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Úlceras de Miembros Inferiores"— Transcripción de la presentación:

1 Úlceras de Miembros Inferiores
Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez Jefe Servicio Vascular Periférico Hospital México

2 Definición: Pérdida de la continuidad de los tejidos provocada por factores sistémicos o locales con alteraciones fisiopatológicas por el proceso de estásis pasivo o por modificaciones en los estadíos de regeneración tisular dificultando o retardando la cicatrización de las heridas.

3 Hipertensión Venosa

4 Clasificación de las Úlceras CEAP - 1995
C – Signos Clínicos E – Etiología A – Distribución Anatómica P – Disfunción Fisiopatológica

5 Clasificación Clínica
Clase 0 – Sin signos visibles o palpables de enfermedad venosa. Clase 1 – Telangectasias o venas reticulares. Clase 2 – Venas varicosas. Clase 3 – Edema sin alteraciones de la piel.

6 Clasificación Clínica
Clase 4 – Alteraciones de la piel. Eczema pigmentación lipodermatoesclerosis. Clase 5 – Las alteraciones de la piel anteriores y úlcera cicatrizada. Clase 6 – Anteriores y úlcera activa.

7 Clasificación por la Profundidad
Grado I: Epidermis comprometida (hiperemia, decoloración y endurecimiento) Grado II: Pérdidas parciales del espesor de la piel afectando epidermis, dermis o ambas (Excoriación)

8 Clasificación por la Profundidad
Grado III: Pérdida total del espesor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo Grado IV: Pérdida total del espesor de la piel con extensa destrucción, necrosis tisular, lesión muscular y estructuras profundas.

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20 Cuidados Preventivos de las Úlceras Venosas
Reposo o elevación de los miembros inferiores. Contención elástica – Medias elásticas mmHg. Evaluación Clínica Periódica. Control Peso Corporal. Actividad Física.

21 Cuidados Preventivos de las Úlceras Venosas
Tratamiento y control enfermedades predisponentes – DM. HTA – Anemia – ICC. Varices, Linfedema. Prevención y tratamiento de los traumatismos. Higiene e hidratación de la pierna. Tratamiento y control de las lesiones de la piel.

22 Tratamiento de las Úlceras
Antibióticos – Su uso es controversial. En caso de celulitis, pioderma, infecciones francas. Amerita bacterioscopía, cultivo y antibiograma. Aumento del dolor y de la proteina C reactiva asociado a infecciones ocultas. Diosmina (Daflon 500) – Mejora el tono y retorno sanguíneo normalizando la permeabilidad y la resistencia capilar.

23 Tratamiento de las Úlceras
Pentoxifilina – Uso controversial. Bota de UNNA – Óxido de Zinc al 10 %, glicerina, agua destilada, gelatina y atadura de gasa. Alginato de Calcio y Sodio (Kaltostat) – Polisacáridos compuestos de calcio y sodio extraídos de algas marinas. Desbridamiento autolítico biocompatibles, biodegradables, disminuye el olor de las heridas, bacteriostáticos, absorben los líquidos de la lesión.

24 Tratamiento de las Úlceras
Anticépticos – Destruyen o inhiben el crecimiento y la proliferación de microorganismos. Carbón Activado y Plata – Bactericida principalmente para Gram negativos y alto grado de absorción. Favorece eliminación del mal olor. Enzimas – Actúan selectivamente en los tejidos desvitalizados como desbridantes químicos de las redes de fibrinas.

25 Tratamiento de las Úlceras
Factor de crecimiento (Regranex) - Derivado de las plaquetas. Posee la capacidad de activar los macrófagos y fibroblastos. Además de acelerar la granulación de los tejidos. Hidrocoloides (Comfeel, Duoderm) - Compuesto sintético de carboximetil celulosa con gelatina y pectina. Mantiene humedad en la lesión, promuebe el desbridamiento autolítico, estimula la angiogénesis, la granulación y la epitelización. Protege las terminaciones nerviosas sensitivas. Disminuye el dolor, disminuye el riesgo de infección y aislamiento térmico. Sulfadiazina de Plata – Bactericida, hidrofílico. Terapia VAC.

26

27

28 Conclusión El dominio del proceso de cicatrización de las úlceras venosas es de fundamental importancia para comprender, evitar, minimizar y eliminar los factores que puedan interferir en la regeneración del tejido. En función del gran número de curas disponibles en el mercado, es cada vez mas difícil definir el tipo de tratamiento. La sumatoria de las conductas clínicas debe estar siempre asociada a la terapéutica compresiva.

29 Gracias.


Descargar ppt "Úlceras de Miembros Inferiores"

Presentaciones similares


Anuncios Google