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Programa de Lenguaje y Comunicación

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Presentación del tema: "Programa de Lenguaje y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Lenguaje y Comunicación
La Comunicación

2 Del latín comunicare, intercambiar, compartir
Del latín comunicare, intercambiar, compartir. La comunicación se define como un proceso interaccional, a través del cual se transmite una información entre un Emisor y un Receptor. Comunicación

3 COMUNICACIÓN HUMANA /COMUNICACIÓN ANIMAL
Algunos se comunican por medio de las vibraciones producidas en su hábitat, por la danza, etc. La comunicación animal es un acto instintivo: cada grito o sonido es un hecho automático, es una respuesta a algo vital en el animal (hambre, frío, celo, etc.) Humana: El ser humano utiliza continuamente su expresión corporal para comunicarse.

4 Química Este tipo de comunicación se da cuando los seres vivos ya sea de la misma o de diferente especie emiten o usan sustancias químicas que producen un cierto efecto en los demás. Generalmente es el olfato el sentido que percibe este tipo de señales. Pueden ser de carácter informativo, preventivo o como amenaza. Algunos ejemplos son: a) Muchos animales atraen a su pareja emitiendo a través de fluidos corporales –como el sudor o la orina– ciertas hormonas (feromonas) que resultan sumamente atractivas para su especie al olerlas. b) Los leones orinan arbustos y árboles dejando su olor como señal a otros machos, con el fin de que sepan que ese territorio ya tiene dueño. c) Los caninos dejan rastros olorosos para no perder el camino. d) Las abejas efectúan un complejo despliegue químico y kinésico para indicarle a sus compañeras del panal en dónde se encuentra la comida.

5 Kinésica y proxémica : Cuando hablamos de comunicación kinésica nos referimos a ciertos movimientos o actos que el animal realiza para dar a entender un mensaje; asimismo, la distancia que guarda un animal respecto de otro también puede tener un significado, se trata del tipo de comunicación proxémica. Por ejemplo: a) Muchas aves tropicales machos encuentran pareja efectuando una especie de danza de cortejo alrededor de la hembra, a la cual poco a poco se le aproxima y si no son rechazados entonces sabrán que tuvieron éxito. b) A muchos mamíferos se les eriza el pelo, arquean la espalda y muestren los dientes con la intención de intimidar a un posible oponente; tratan de parecer más grandes, robustos y agresivos. c) En los caninos como el perro o el lobo, acercarse lentamente agachado a otro miembro de la manada o tirarse exponiendo el vientre puede ser indicador de sumisión. d) Siempre es señal de agresión ver directamente a los ojos.

6 “COMUNICACIÓN HUMANA”
1.-Principios de la Comunicación: Omnipotente: Todos los individuos nos comunicamos siempre, sin importar dónde estemos o cómo vivamos. Inevitable: Es imposible no comunicarse. Irreversible: Una vez que se comunica un mensaje es imposible borrarlo. Predecible: El ser humano persigue objetivos al comunicarse (beneficio, físico, Econ. o social).

7 Personal: cada persona percibirá e interpretará una situación de comunicación de acuerdo con sus intereses, creencias y valores socioculturales y personales, es decir, la comunicación es personal. Continua: Toda comunicación tiene historia y futuro. Transaccional: Debido a que los elementos involucrados en el proceso de la comunicación son interdependientes. Verbal y no verbal: La comunicación se realiza por medio de señales verbales y no verbales, tanto del emisor como del receptor.

8 Abarca contenido y relaciones interpersonales: Cada evento de comunicación ocurre frente al contenido del mensaje y a las relaciones interpersonales de quienes están involucrados. Requiere inteligibilidad: Para que se lleve a cabo un evento de comunicación, las personas involucradas en él deben ser capaces de compartir signos y significados semejantes, de manera que sea posible que se entiendan.

9 Comunicación Verbal Es aquella que utiliza los signos linguísticos, ya sea de forma oral o escrita. El código, en este caso, corresponde a la lengua utilizada, la cual debe ser común para el emisor y el receptor.

10 Comunicación No Verbal
Forma de comunicar por medio de aspectos que no son propios de la lengua, tales como: estéticos (ropa, adornos); kinésicos (gestos, semblante, postura, mímicas faciales y corporales); Icónico (imágenes, colores, líneas); proxémico (ubicación en lugares y espacios).

11 Próxemica Se relaciona con la concepción, estructuración y el uso del espacio, relacionándolo con la distancia que se establece entre los participantes del proceso comunicativo. Esta distancia se ve influenciada por ciertos condicionamientos sociales (dependiendo de cada cultura) y la relación de familiaridad entre los participantes.

12 Proxémica

13 Icónica Imagen gráfica que representa a un objeto de la manera más parecida posible a la realidad.

14 Comunicación paraverbal o paralingüística es la forma de comunicar por medio de aspectos que tienen relación con nuestro actuar lingüístico. Representa el manejo de la voz según la situación (tono, timbre, volumen, entonación). Entre estos están: entonación, pausas, intensidad, tono (oral), tipografía, puntuación y tildes (escrito). Por ejemplo: las comas- en el lenguaje escrito-, subir el tono cuando se está enojado – en el lenguaje oral.

15 Comunicación No Verbal y Paraverbal
Léxico, estructuras sintácticas, palabras. Paraverbal Entonación, acentos, tono, pausas. No verbal Estéticos, kinésicos, proxémicos e icónicos. Oral Escrita

16 Factores de la Comunicación
Emisor : Es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar; es quien emite el mensaje y al momento de hacerlo se convierte en receptor al esperar la respuesta, proceso al que llamamos retroalimentación. Factores de la Comunicación

17 El emisor es el que elabora o codifica lo que dirá a su interlocutor o interlocutores. Todo emisor al hablar o escribir se propone expresar sus ideas, las selecciona, jerarquiza las más importantes y finalmente transmite su mensaje utilizando las palabras más adecuadas , pues en el mensaje van expresadas sus ideas, sus emociones. El Emisor

18 Es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor, considerando el rol, el estatus, el nivel de conocimiento compartido, las creencias, etc. Asimismo, el mensaje incluye la forma o estructura que asume el texto en la interacción (correo electrónico, carta, aviso publicitario, noticia, reportaje, diálogo, etc). Mensaje

19 El destinatario de lo comunicado; es quien, tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje. Posee, al igual que el emisor, finalidades, estatus, roles, creencias, etc, que le permiten co-construir el significado que se negocia en la interacción. Receptor

20 Es el sistema de señales o signos que se utilizan para transmitir un mensaje. Como ejemplos de código, podemos mencionar: la lengua española, el sistema Braille, señales camineras, etc. Código

21 Es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Como ejemplos de canal de comunicación podemos mencionar: el auditivo para el lenguaje oral, el táctil para el lenguaje Braille que usan las personas no videntes, el computador, etc. Canal de Comunicación

22 Es la respuesta al mensaje del emisor, éste transmite el mensaje a través de un canal y un vez recibido el mensaje, el receptor lo interpreta, lo asimila y después da una respuesta. Retroalimentación

23 Temático: Es la realidad referida por una secuencia de signos
Temático: Es la realidad referida por una secuencia de signos. (TEMA en torno al que se elabora la comunicación) Situacional: es el entorno donde se realiza la comunicación Contexto

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27 El elemento más importante para que se establezca la comunicación es compartir un código.

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29 ¿Cuáles son los requisitos para lograr una buena comunicación?
1.- Principios de cooperación en una conversación: a) Principio de cantidad: Hablar con brevedad y precisión. b) Principio de cualidad: Entregar información verdadera y, en lo posible, comprobable. c) Principio de relevancia: Aportar información relacionada con el tema que se discute. d) Principio de modalidad: Utilizar expresiones claras y exentas de ambigüedades.

30 Factores que influyen en la efectividad e inefectividad de la comunicación:
RUIDO: todo aquello que evita que la comunicación no llegue a ser efectiva: No compartir conocimiento de mundo. No compartir enciclopedia cognitiva. Información de “mala calidad”. No cumple con los principios. Estados de ánimo. Lenguaje no verbal y paraverbal inadecuado. Diferentes lenguas, normas o registros. Disposición de tanto de E como R. Interés. Ruidos en el canal. Dominio de contenido.

31 enciclopedia cognitiva.
Factores que influyen en la efectividad e inefectividad de la comunicación: CODIFICACION COMUNICACION DECODIFICACION Proceso hecho por el emisor. Selecciona y combina palabras en un enunciado. Proceso hecho por el receptor. Debe traducir la selección y combinación de palabras realizada por el emisor.. RUIDO Decodifica o percibe según su enciclopedia cognitiva. Lo que conoce.

32 Funciones del Lenguaje
Indican dónde pone énfasis el emisor dentro de los factores que constituyen el acto comunicativo. Indican la intención del emisor. Funciones del Lenguaje

33 Función emotiva o expresiva
El proceso comunicativo está centrado en la persona del hablante, de modo que éste manifiesta o exterioriza contenidos emocionales. Ejemplo: “ Hoy me siento feliz”. ¡Puede ser un gran día!

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35 Función apelativa o conativa
El proceso de la comunicación se centra en el receptor. Esta función consiste en influir o actuar sobre el destinatario, requiriendo de él una respuesta o una conducta no verbal. El lenguaje utiliza un tono imperativo o conminatorio. Ejemplo: “Gabriel, asómate al balcón, por favor”. Función apelativa o conativa

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37 Función referencial o informativa
La comunicación se centra en el asunto que se transmite. El énfasis del lenguaje está puesto, por lo tanto, en el mensaje objetivo y con sentido. Ejemplo, “Los niveles de polución en Santiago superaron el índice 300”. Función referencial o informativa

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39 El énfasis del lenguaje se pone, fundamentalmente, en la forma y no en el fondo. Se utilizan las palabras en un sentido poético para crear múltiples significados. Ejemplo: “Chile ayuda a Chile”. Función poética

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41 Se refiere al canal y sus condiciones
Se refiere al canal y sus condiciones. El medio adquiere una especial relevancia. Abre o cierra el canal de comunicación. Ejemplo: “¿Están escuchando lo que hablo?”. Función Fática

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43 Función Metalinguística
Se refiere al código para hablar del código o sistema utilizado. Ejemplo: “La norma señala que se dice aprieta y no apreta”. Función Metalinguística

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45 Se centra en los factores situacionales (espacio y tiempo) Ejemplo: “ No puedo escucharte con esta música tan fuerte”. Función Situacional.

46 DESTINATARIO O RECEPTOR función metalingüística
RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Y LOS FACTORES DE LA COMUNICACIÓN CONTEXTO función situacional Función referencial MENSAJE función poética DESTINATARIO O RECEPTOR función conativa DESTINADOR O EMISOR función expresiva CONTACTO función fática CÓDIGO función metalingüística


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