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Sensación, percepción y atención

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Presentación del tema: "Sensación, percepción y atención"— Transcripción de la presentación:

1 Sensación, percepción y atención

2 1. Despierta tus sentidos: Estímulos y sensaciones
El mundo ≡ los objetos, acontecimientos, etc. Desde el punto de vista de la física, la realidad se compone de partículas elementales y de energía. Algunos aspectos de esa realidad pueden ser captados por nuestros sentidos. A estos aspectos les llamamos estímulos.

3 Ejemplo de estímulos para el ser humano: Las radiaciones electromagnéticas que varían entre 380 y 780 nm

4 Ejemplo de estímulos: Intervalos de longitudes de onda visibles para diferentes seres vivos

5 Ejemplo de estímulos para el ser humano: Las ondas sonoras que varían entre 20 y 20.000 Hz

6 Ejemplo de estímulos: Intervalos de frecuencia audibles en diferentes seres vivos

7 Los estímulos Los estímulos son agentes físicos, químicos, etc. capaces de estimular los receptores sensoriales. Ejemplos: ……. Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas que transforman los estímulos en impulsos nerviosos. Captan información del exterior o de nuestro propio cuerpo.

8 Las sensaciones Desde un punto de vista psicológico, la sensación es la respuesta de nuestro cerebro ante un estímulo que ha sido captado por los receptores sensoriales externos o internos sin que haya habido un proceso de interpretación del mismo. Ejemplos de sensaciones: el color, el sonido, el sabor, el dolor, etc.

9 Un ejemplo sobre los estímulos y las sensaciones.
EL MUNDO NUESTRO CEREBRO Receptores sensoriales Estímulos: ondas electromagnéticas, materia. Pertenecen al mundo. Sensaciones visuales, táctiles, gustativas., olfativas , etc. Se producen en el cerebro.

10 2. ¿Qué es la percepción (Análisis psicológico)
La percepción no es un reflejo de la realidad, ni es la suma de sensaciones, ni una invención del sujeto. La percepción es un proceso complejo a través del cual captamos información del mundo exterior que es útil para adaptarnos al medio en que vivimos. selectivo (la atención y los receptores sensoriales). Sólo captamos ciertos aspectos de la realidad. constructivo a través del cual damos significado a la realidad captada por nuestros sentidos (la fisiología cerebral, expectativas, motivaciones, aprendizajes, cultura, etc.)

11 El proceso perceptivo (Similar al de la pág. 73)
MUNDO EXTERIOR (Objetos=Materia y energía) SUJETO PERCEPCIÓN DE UN OBJETO ATENCIÓN (Selecciona los estímulos) SIGNIFICACIÓN (PALABRA) ESTÍMULOS Se le asigna 2er filtro RECEPTORES SENSORIALES (Transforman los estímulos físico-químicos en impulsos nerviosos) EL CEREBRO (Procesa la información) FACTORES INDIVIDUALES Y CULTURAES (Esquemas cognitivos/leyes) En función de 3er filtro 1 º filtro Adaptado de J. Echano y otros (1993), pág.76

12 2.1. Fases del proceso perceptivo (Análisis fisiológico)
Detección: Excitación de un receptor sensorial por efecto de una estimulación. Ej.: Tenemos ante nosotros una manzana. ¿Qué estímulos y qué receptores sensoriales intervienen? Transducción: conversión de la energía física, química o mecánica del estímulo en impulso nervioso. Ej.: … (receptores sensoriales) .... convierten ……(estímulos)…….. en impulsos nerviosos –procesos electro-químicos-. Transmisión del impulso nervioso desde los receptores sensoriales hasta la médula o la corteza cerebral. Ej.: el nervio óptico transmite los impulsos nerviosos desde el ojo hasta ………………….. y desde allí ciertos circuitos neuronales transmiten esos impulsos hasta la corteza ………..

13 - Procesamiento de la información: el cerebro procesa la información en función de su fisiología y de las experiencias –aprendizajes, conocimientos, motivaciones, cultura, etc.- previas. Ej. Ante un objeto externo, el cerebro cotejará la información que le llega sobre ese objeto con los esquemas cognitivos y afectivos que ya posee. En este caso, las manzanas que ha visto anteriormente, con su carga afectiva correspondiente. El cerebro interpreta y, con ello, se da un significado a la información recibida. En el ejemplo que estamos considerando, percibimos una manzana, con las connotaciones de agrado o desagrado que pueda tener.

14 2.2. Clasificación de los receptores sensoriales (Este esquema sustituye al de la p. 75 del libro)
Razonamiento matemático Tipos Función Localización Sensaciones Exteroceptores Captar los estímulos externos a nuestro cuerpo Los ojos, el oído, la nariz, la lengua, la piel. ? Visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles, térmicas, etc. ? Interoceptores Captar estimulaciones internas, procedentes de las vísceras En las vísceras: aparato respiratorio, digestivo, urogenital, etc Hambre, sed, sensaciones de bienestar, etc.

15 Razonamiento matemático
Tipos Función Localización Sensaciones Propioceptores (Ver capítulos 3 y 7 de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) Captar información de la posición de los músculos. Controlar las respuestas musculares Los músculos, tendones, articulaciones, Sensaciones que nos permiten andar, controlar el equilibrio del cuerpo, etc.

16 Razonamiento matemático
Tipos Función Localización Sensaciones Nociceptores Captar estímulos nocivos En todo el organismo De dolor ?

17 3. Los umbrales sensoriales
Umbral mínimo o absoluto es la mínima intensidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial y ser detectado como tal. (Umbral de reconocimiento) Observación: no hay umbrales absolutos universales. La detección de un estímulo depende de la intensidad de este y también, del estado psicológico del individuo (experiencia, fatiga, motivación, etc.) Ver los umbrales absolutos que propone Galanter para las distintas modalidades sensoriales. (p. 79 del libro de texto)

18 El umbral máximo es la máxima intensidad de un estímulo que es captada por los receptores sensoriales. A partir de esa intensidad ya no se produce aumento en la sensación o el tipo de sensación se modifica. Ej. Vamos disolviendo azúcar en un litro de agua. A partir de una cierta cantidad no aumenta la sensación de dulzor. Esa cantidad es el u. máximo. Ej. La vibración del aire hasta 120 decibelios se oye, más allá, el sonido se transforma en dolor. 120 decibelios es el u. máximo.

19 Umbral diferencial: diferencia mínima necesaria entre las magnitudes de dos estímulos del mismo tipo para que se aprecie una diferencia en las sensaciones respectivas. El umbral diferencial depende de: la magnitud del estímulo originario y es directamente proporcional a la misma. el tipo del estímulo las características individuales del sujeto.

20 Ejemplos: 3 gr. aparece como umbral diferencial para una masa de 100 gr. Si la masa es de 300 gr, el umbral diferencial es de 9. Si 3 gr. es el umbral diferencial para un cuerpo de 100 gr. , 1 cm. lo es para apreciar la diferencia en una longitud de 100 cm.

21 En relación con la percepción, plasma gráficamente la relación existente entre los siguientes elementos : El universo exterior Los estímulos, los elementos de la realidad que no son estímulos. Los umbrales El cerebro Las sensaciones Los sentidos (receptores sensoriales)

22 Percepción subliminal (No aparece en el libro de texto)
Llamamos percepción subliminal a la percepción que se produce por debajo del umbral de conciencia. Se trata de una percepción que se produce a nivel inconsciente, pero que influye en nuestra conducta y en nuestro universo significativo. (Leer p. 77 o 110 de Laberinto) ¿Qué puedes decir sobre el umbral de consciencia en relación con el umbral mínimo o absoluto que hemos definido anteriormente?

23 Esta percepción está ligada no sólo a la captación inconsciente de ciertos estímulos, sino también a las connotaciones ligadas a los mismos. Estas connotaciones pueden ser de tipo sexual, pueden estar vinculadas a un cierto estatus social, etc. En un sentido más amplio llamaremos percepción subliminal a aquella que se produce sin que nos demos cuenta, pero que si prestamos atención y analizamos la información que recibimos podríamos ser conscientes de la misma. Se sabe que el uso de estos recursos subliminales en campañas publicitarias y propagandísticas incrementa el impacto del mensaje

24 3. ¿Cómo percibimos? 3.1. TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
LA TEORÍA ASOCIACIONISTA LA ESCUELA DE LA GESTALT LA TEORÍA COGNITIVA

25 LA TEORÍA ASOCIACIONISTA
Mantienen que la percepción es un proceso secundario: Ante un objeto o situación lo que primero se tienen son sensaciones relativas a dicho objeto. Estas sensaciones se asocian entre sí formando la percepción global de dicho objeto. La percepción = Σ sensaciones En la actualidad, se rechaza esta propuesta. Comentar el ejemplo del libro de la pág. 80

26 B. LA ESCUELA DE LA GESTALT (Recordad lo que hemos visto en el primer tema)
Lo percibido no es un mero reflejo de la realidad. (Diap. 3-8 Leemos un texto que no está escrito, percibimos un movimiento o un color que no existe, …) Lo percibido tampoco es la suma de sensaciones. El todo percibido no es la suma de las partes. (Diap El rostro de la chica se ha construido con flores, mariposas, etc. Las manchas negras pueden constituir partes del saxofonista o de la cara de la chica) Percibimos totalidades con significado. Objetos que tienen significado para nosotros. (Diap.10-16)

27 La mente funciona como una estructura compleja que integra, organiza e interpreta los estímulos que recibe en función de unas leyes que son universales. Esas leyes determinan el modo como se asocia la información que recibimos. Ley general figura-fondo: tendemos a configurar la información que nos llega en una figura que resalta sobre un fondo.

28 Características de la figura
Características del fondo Razonamiento matemático Cerrada sobre sí misma Forma y contornos definidos Carece de contornos Envuelta por el fondo Envuelve la figura Posee estructuración Posee cierta uniformidad Menor superficie que el fondo Mayor superficie que la figura Se percibe más próxima al sujeto Se percibe más lejano

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31 Reversibilidad fondo-figura

32 Ley de pregnancia, de simplicidad o de la buena forma:
Tendemos a agrupar los estímulos de tal forma que la figura sea lo más simple posible y lo más definida posible.

33 En las figuras anteriores la percepción intenta resolverlas en cosas conocidas como un triángulo o unas columnas aunque no lo son. Así, la última figura solo tiene sentido si miramos una parte de la figura, la inferior o la superior, pero cuando intentamos organizarla como un "todo" entonces aparece la dificultad.

34 Ley de proximidad: Tendemos a agrupar en la misma figura aquellos estímulos que están próximos entre sí

35 Ley de semejanza: Tendemos a agrupar en la misma figura aquellos estímulos que son semejantes

36 Ley de continuidad: Tendemos a agrupar en la misma figura aquellos estímulos que guardan una continuidad de forma.

37 Ley de contraste: La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros cercanos a él.

38 Ley de cierre: Tendencia a percibir como figuras la información que recibimos, completando los elementos que les falten. (Ej.: El cubo, el triángulo de Kanizsa, …)

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40 C. LA TEORÍA COGNITIVA Mantienen los tres principios básicos de la T. de la Gestalt. (Ver diap. 26) Leyes en la Gestalt y esquemas en la Teoría cognitiva. (Ver diap. 27) Los esquemas cognitivos están formados por experiencias y conocimientos organizados que se almacenan en la memoria y se asocian a una palabra o conjunto de palabras.

41 A través de estos esquemas y de las palabras que los designan damos significado a la información que captan nuestros sentidos; interpretamos dicha información. Actividad: Identifica la información que está vinculada al esquema cognitivo definido por la palabra: Universidad Selectividad Ingeniero Político

42 3.2. FACTORES SOCIALES E INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN
La cultura: La cultura condiciona nuestras experiencias y con ellas se construyen esquemas cognitivos, a partir de los cuales interpretamos la realidad. Ej. Los árabes utilizan 400 palabras para referirse al camello. Frente a una misma realidad, tienen una discriminación perceptiva mucho mayor que la que tenemos en Europa, de ahí que necesiten diferentes palabras para referirse a ella. Ej. Un esquimal utiliza 22 palabras para referirse al color blanco……… Ej.: Ante un plato de saltamontes, zarajos, macarrones, ……….

43 Las expectativas. Las expectativas que tengamos sobre una determinada situación influirán en la percepción que tendremos de la misma. Ej. Si nos han descrito el dramatismo de una determinada escena de una película, percibiremos detalles que, de otra forma, no habríamos percibido. Ej. Cuando las expectativas sobre un determinado viaje, una película, etc. son muy positivas; es posible que la percepción que tengamos de esa experiencia nos decepcione.

44 Las necesidades. Un experimento: la percepción del dinero entre niños pobres y aquellos otros que tienen de todo.... Ej: la percepción de la comida por una persona que está hambrienta y otra que acaba de comer y ha comido demasiado.

45 Conocimientos, aprendizajes.
Un pintor, un músico, un arquitecto posiblemente perciban realidades distintas cuando ven “Las meninas”, oyen la novena sinfonía de Beethoven o pasean por una ciudad. Actitudes y prejuicios: Parece que las personas que tienen unas actitudes xenófobas o racistas poseen una discriminación perceptiva mucho mayor para identificar a las personas extranjeras o de otra “raza” que aquellos que no las tienen. El experimento de Allport y Kramer refleja esta idea. En otros casos, los prejuicios generan una percepción distorsionada de la realidad. (p. 82 de Laberinto)

46 Las emociones El miedo, la tristeza, la ira o la felicidad condicionan nuestra percepción de lo que nos rodea: El miedo Cualquier estímulo puede ser interpretado como amenaza.

47 La tristeza Cualquier estímulo es interpretado como un obstáculo en nuestra vida. La felicidad Cualquier estímulo es interpretado como una oportunidad, o un apoyo en nuestra vida.

48 4. Las ilusiones visuales
Consultando la Web anterior, responde a las siguientes cuestiones: ¿Cuándo se produce una ilusión visual? ¿Qué tipos de ilusiones visuales hay? ¿Cuál es la causa del engaño en cada uno de los distintos tipos de ilusiones visuales?

49 5. Trastornos perceptivos
Agnosias: Incapacidad para reconocer o identificar lo que ve, oye, etc. Ver vídeo y leer pág. 22 y 24 de “Los laberintos del cerebro” Alucinaciones: Percepciones sin objeto externo que las genere. La esquizofrenia puede generar alucinaciones. Percepción del miembro fantasma: se sigue sintiendo la presencia del miembro amputado.

50 6. La atención Recordad el esquema del proceso perceptivo y el papel que juega la atención en la percepción. (Diap. 11) La atención es un proceso selectivo de la percepción, actúa filtrando los estímulos que son susceptibles de transformarse en sensaciones, algunos son ignorados o minimizados y otros son reforzados. Actividad consciente que orienta nuestra conducta en función de un objetivo que decide el sujeto.

51 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN:
Factores externos Factores ambientales: la temperatura, … Vinculados al estímulo

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54 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN:
Factores externos Factores ambientales: la temperatura, … Vinculados al estímulo Intensidad del estímulo (En el caso de los estímulos visuales: el tamaño, el color, luminosidad) El movimiento del estímulo La repetición La novedad

55 ACTIVIDAD Teniendo en cuenta que los factores externos influyen en nuestra atención, y las connotaciones que están ligadas a los objetos que percibimos, diseña un anuncio publicitario utilizando dicha información. Identifica el producto que vas a anunciar Diseña el anuncio Describe cómo lo mostrarías. (Público al que va dirigido, dónde lo colocarías, …) Analiza cómo has tenido en cuenta los elementos que influyen en nuestra percepción. Nota: Puedes sustituir el producto por la convocatoria de una reunión o de una fiesta.

56 Enlaces de interés para el trabajo
Connotación y persuasión en la imagen publicitaria. Coca-cola-familias

57 Factores internos El estado físico: la fatiga, el sueño, .. Drogas y fármacos pueden actuar potenciando o disminuyendo la atención. Las motivaciones o intereses del individuo. La madurez individual: el niño no es capaz de mantener la atención en una determinada tarea durante un tiempo prolongado.

58 “La defensa perceptiva”:
Inconscientemente, no se presta atención a los estímulos que nos resultan desagradables.

59 Tipos de atención (no lo vemos el curso 2015-16)
Voluntaria: Es la atención específicamente humana. Esta atención está dirigida por la voluntad del propio individuo. Él decide en qué fija su interés y construye su sistema de preferencias. Involuntaria: Es la atención propia de los animales; está dirigida por el estímulo y depende, en muchos casos, de factores instintivos. Leer “Teoría de la inteligencia creadora”, p : Atención voluntaria e involuntaria

60 Actividades: Cuestión 3 de la pág. 88
Cuestiones sobre el texto de la pág. 88 En relación con la percepción, ¿a qué se llama realismo ingenuo? Desde la física, ¿qué argumentos encontramos en contra de dicho realismo? Explica la siguiente frase: “aunque nuestras percepciones sean construcciones mentales más que registros de la realidad, está claro que no son ni arbitrarias ni, la mayoría de las veces, ilusorias.”


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