La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año 2015. Pablo Guillermo Silva Melo 3.Saludo en representación del señor Alcalde Dr. Donamaris Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año 2015. Pablo Guillermo Silva Melo 3.Saludo en representación del señor Alcalde Dr. Donamaris Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año 2015. Pablo Guillermo Silva Melo 3.Saludo en representación del señor Alcalde Dr. Donamaris Ramírez París-Lobo. 4.Finalización de la actividad San José de Cúcuta 28 agosto 2015

2 “INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO” RESPONSABLE: PABLO GUILLERMO SILVA MELO RECTOR RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO 2015

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO-CÚCUTA Resolución Nª 001445 10 de septiembre de 2010 Código DANE: 154001010820 NIT: 807-005-539-3 CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Correo electrónico: colmisaelpastranaborrero@yahoo.es TELÉFONO: 5845000

4 GESTIÓN ADMINISTRATIVA APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA. PROCESO DE MATRÍCULA: Actualmente, nuestro colegio tiene una matrícula de 1156 alumnos, distribuida en 33 grados desde preescolar hasta grado 11 de media técnica. El promedio por curso es de 35 alumnos; cada una de las aulas tiene capacidad para 40 alumnos. La evolución de la matrícula durante los últimos años se especifica en el cuadro adjunto. - 2009 __________________________________________1.769 alumnos - 2010 ________________________________________1.722 alumnos - 2011 _______________________________________1.464 alumnos - 2012 _____________________________________ 1.450 alumnos - 2013 ____________________________________ 1308 alumnos -2014 __________________________________1.156 alumnos -2015 ________________________________1.042 alumnos

5 INVENTARIOS. Actualmente la institución realiza la depuración de los bienes muebles y equipos (toma física, codificación, etc), en convenio con la Biblioteca JULIO PÉREZ FERRERO. BOLETINES Los boletines y el sistema completo de evaluaciones, nivelaciones y todo lo que tiene que ver con la academia se maneja mediante contrato de servicios con la empresa www.ovy.co.www.ovy.co

6 ADMINISTRACION DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS RECURSOS : * La sede María Goretti. fue favorecida por el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya que presenta graves problemas de infraestructura por estar ubicada en zona de alto riesgo, actualmente se encuentra en proceso de contratación. En la sede San Mateo. Se coloco el pasamanos en Preescolar, se hicieron arreglos en baños, salones e instalaciones de acuerdo a la necesidad presentada. Asimismo en convenio con HOMECENTER se arreglo el salón de 5 primaria. Se mejoró la seguridad y se hicieron adecuaciones locativas en general.

7 * Sede central. Se realizaron diferentes mantenimientos de: conservación, reparación, mejoramiento y adecuación. Instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, mantenimiento de cubiertas, aires acondicionado, fotocopiadora, impermeabilizaciones, arreglo de filtraciones, canales y bajantes, arreglo de enchapes, pupitres, pinturas, cambio de vidrios, cambio de bombillos, conservación de zonas verdes, conservación áreas exteriores, entre otros. La inversión de los recursos 2015-Primer Semestre, se ejecuto de la siguiente manera: SEDEDETALLEVALOR TodasCOMPRA DE 50 VENTILADORES5.600.000 CentralCOMPRA DE 1 TABLERO DIGITAL–AULA NUEVA INFORMATICA 3.074.000 CentralSUMINISTRO DE 5 AIRES ACONDICIONADOS6.708.350

8 SEDEDETALLEVALOR TodasSUMINISTRO DE PAPELERIA, UTILES DE OFICINA Y DE ASEO11.440.341 TodasIMPLEMENTOS DEPORTIVOS3.280.000 TodasMANTENIMIENTO (PLANTA FISICA)12.171.743 TodasMANTENIMIENTO (AIRES ACONDICIONADOS)2.589.898 TodasSERVICIO TELEFONIA E INTERNET ENERO-JUNIO3.781.462 TodasTELEFONICA MOVIL (CELULAR)324.025 TodasIMPRESIÓN DE BOLETINES Y CARNET A ESTUDIANTES2.100.000 TodasPOLIZAS DE SEGURO (RECTOR-PAGADOR)1.500.000 TodasGASTOS BANCARIOS (CHEQUERA Y TRASLADO DE FONDOS)335.860 GRAN TOTAL EJECUTADO52.905.679

9 MANEJO EQUITATIVO Y RESPONSABLE DEL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS: Los informes contable han sido elaborados y entregados como lo ordena la Ley, adicionalmente se publican en cartelera de la Institución la inversión de los Recursos. En la Oficina de Contabilidad de la Secretaría de Educación de San José de Cúcuta, se han consolidado satisfactoriamente los informes trimestrales y mensuales de la información financiero del Primer Semestre de 2015. Igualmente sea reportado en la Plataforma de la página Web del Ministerio de Educación Nacional (SIFSE), la inversión de los Recursos de FSE del Primer Semestre 2015. En conclusión la Institución Educativa se encuentra al día con todos los informes exigidos por los organismos de control.

10 . GESTIÓN ACADÉMICA META 1: Deconstrucciòn del Proyecto Educativo Institucional para reformular sus dimensiones y componentes concertando las bases fundamentales de los procesos directivos, pedagógicos, administrativos y de interacción comunitaria, que permitan generar un documento (PEI) con los requerimientos y lineamientos del MEN. META 2: Caracterizar las prácticas de aula, a través de instrumentos(entrevistas, formulario, encuestas.) para determinar los modos en que se está desarrollando los planes de estudios. META 3: Determinar la apropiación que tienen los docentes sobre el modelo MCE, propuesto y su relación con las prácticas pedagógicas en el aula.

11 RELACIONES CON EL ENTORNO: Convenios y alianzas estratégicas: Algunas de ellas: Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Municipal, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Universidad de Pamplona, la FESC (fundación de estudios superiores Comfanorte), a través de convenios interinstiucionales. Con la compañía NUTRESA S.A., se articuló acuerdos de cooperación con el fin de mejorar los procesos académicos, directivos, administrativos, financieros y comunitarios, a través del diagnóstico estratégico en las áreas de gestión institucional, acompañados por COMFANORTE En la actualidad se trabaja con la Biblioteca Julio Pérez Ferrero para la actualización del archivo institucional. Existen otras relaciones de cooperación: Policía Nacional, Secretaría de Tránsito Municipal, CORPONOR, participación de entidades oficiales como el ICBF, casa de Justicia y Paz, Policía de Infancia y adolescencia, SEM.

12 DISEÑO PEDAGÓGICO. Se propone asumir como reto el diseño, apropiación y aplicación de la propuesta pedagógica basada en la Modificabilidad Cognitiva Estructural que permiten valorar las diferencias individuales, culturales y familiares para comprender la diversidad y la interdependencia humana. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: La institución tiene una política sobre el uso de los recursos para el aprendizaje que se está articulando con la propuesta pedagógica para lo cual se cuenta con 300 tabletas, 5 salas de cómputos y un aula-taller de matemáticas y una estación de carga y distribución de tabletas y dos salas de atención a padres.

13 GESTIÓN DIRECTIVA El IEMIPABOR, absorbe parte de la población en edad escolar ubicada principalmente en los barrios San Mateo, Santa Teresa y en menor escala San Luis, La Libertad, existen aproximadamente ciento cincuenta(150) estudiantes colombianos que residen en la República Bolivariana de Venezuela, un porcentaje cercano al 10% son estudiantes de población desplazada de diferentes partes del país. En su mayoría la comunidad está formada por familias no funcionales, ubicadas en los estratos 1,2 y algunas de estrato 3. Los alumnos sin excepción están amparados con recursos de gratuidad educativa; 379 de ellos se benefician por el sistema Nacional de Alimentación Escolar( PAE); alimentos suministrados a través de la Alcaldía Municipal; 428 reciben subsidios de familias en acción. Existen 42 estudiantes con certificación de desplazamiento forzado. En la actualidad contamos con alguna población diversa culturalmente: indígenas (3), afros entre otros y 14 con discapacidad.

14 GOBIERNO ESCOLAR. Los órganos del gobierno escolar: consejo directivo, consejo académico, comités de convivencia, personero estudiantil, asambleas de padres de familia, elegidos democràticamente mediante elecciòn, cuentan con participación y aporte activo, sus acuerdos y decisiones se utilizan para fortalecer el trabajo en equipo y la participación institucional. CLIMA ESCOLAR. La institución reconoce y utiliza el Comité de Convivencia para mediar y e identificar conflictos y cuenta con la participación amplia de todos los estamentos de la comunidad educativa. C uenta con la colaboración y

15 CULTURA INSTITUCIONAL : La institución hace reconocimiento público de los éxitos y logros de maestros y alumnos: Participación en los juegos intercolegiados «Supèrate con el deporte», en donde se obtuvo el puesto 5 en masculino entre 75 Instituciones educativas y el 9 puesto en la rama femenina entre 30 instituciones. Convocatoria al alumno Alejandro Pacheco de 8B a la sub-15 del Cúcuta Deportivo. Mejor jugador intercolegiados juvenil: Yeison Lozada 10B. Sexto puesto en ajedrez de Yeremith Mantilla 8B.

16 GESTIÓN DE LA COMUNIDAD. ACCESIBILIDAD: El colegio está comprometido en la proyección personal y el futuro de los estudiantes y de forma permanente evalúa sus intereses y proyecto de vida, a través de la oficina de Orientación escolar, dando a conocer a la comunidad educativa las posibilidades que ofrece la región, especialmente la ciudad para presentar nuevas propuesta de formación técnica, sea esta con el SENA o por ciclos propedéuticos. Permanentemente se evalúa las especialidades y el grado de satisfacción para retroalimentas. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD. El servicio social obligatorio, lo prestan los estudiantes de los grados 10 y 11 en la INSTITUCIÓN, como impacto significativo a las necesidades de la comunidad en actividades tales como: comparendo ambiental, silvicultura y parques, manejo de conflictos comités de convivencia, prevención de riesgos escolar, manejo de residuos sólidos.

17 PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA. La institución ha establecido mecanismos y escenarios de participación activa de los alumnos acompañados por los maestros, no solo cumpliendo las normas que así lo requieren sino en apoyo a su propia formación ciudadana. PREVENCIÓN DE RIESGOS. Los alumnos reciben información a través de los maestros, conferencistas de entidades privadas y funcionarios oficiales de distintos estamentos oficiales, especialmente SEM, CORPONOR, Secretaría de Salud Municipal sobre riesgos caseros, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, delitos cibernéticos, buena utilización de las redes sociales y aparatos electrónicos, riesgos de desastres naturales como desprendimiento de tierra.

18 3. Evolución de la matrícula, promoción y deserción: Los docentes realizan constantemente labores de sensibilización para que las familias de los estudiantes que solicitaban su retiro sean matriculados en otras instituciones y el resultado es evidentemente muy positivo, nuestra meta a futuro es que no existan estudiantes desertores y seguiremos trabajando para lograrlo. En la siguiente tabla se muestran datos históricos sobre la matrícula y retiros en nuestra institución: CONVIVENCIA Y MANEJO DE CONFLICTOS. En concordancia con la LEY 1620 de 2013, DECRETO 1965 de 2013 y la GUÍA 39 del MEN, se conformaron los comités de convivencia institucional y por sedes para consolidar procesos pedagógicos que aporten a la formación para el ejercicio de la ciudadanía, creando grupos de estudiantes con espacios reales para participar en la toma de decisiones, generando desde su quehacer ambientes de aprendizaje democráticos, las familias se involucran en las acciones de la escuela, y los directivos docentes lideran los procesos educativos relacionados con la convivencia. La institución pertenece a la red de Convivencia Municipal.


Descargar ppt "AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año 2015. Pablo Guillermo Silva Melo 3.Saludo en representación del señor Alcalde Dr. Donamaris Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google