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SEMINARIO INTERNACIONAL PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS DE INGRESO Asunción, 11 de diciembre de 2008 Ana Fonseca Ana Fonseca.

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1 SEMINARIO INTERNACIONAL PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS DE INGRESO Asunción, 11 de diciembre de 2008 Ana Fonseca Ana Fonseca

2 programas TRANSFERENCIA DE INGRESO EN LA REGIÓN

3 PROGRAMAS 1990 – Honduras – P. de Asignación Familiar (1ª fase) 1990 – Honduras – P. de Asignación Familiar (1ª fase) México – Progresa/Oportunidades México – Progresa/Oportunidades 1998 – Brasil – Renda Mínima/Bolsas/Bolsa- Familia 1998 – Brasil – Renda Mínima/Bolsas/Bolsa- Familia 2000 – Nicaragua- Mi Familia 2000 – Nicaragua- Mi Familia 2001 – Colombia – Familias en Acción 2001 – Colombia – Familias en Acción 2001 – Ecuador – Bono Solidario/Bono de D. Humano 2001 – Ecuador – Bono Solidario/Bono de D. Humano 2001 – Jamaica – Advancement Through Health and Education 2001 – Jamaica – Advancement Through Health and Education 2002 – Argentina – Jefes y Jefas/Plan Familias 2002 – Argentina – Jefes y Jefas/Plan Familias 2002 – Chile – Chile Solidario 2002 – Chile – Chile Solidario 2005 – El Salvador – Red Solidaria 2005 – El Salvador – Red Solidaria 2005 – Uruguay- Ingreso Ciudadano 2005 – Uruguay- Ingreso Ciudadano 2005 – Paraguay – Tekoporã, Ñopytyvo y Abrazo 2005 – Paraguay – Tekoporã, Ñopytyvo y Abrazo 2005 – República Dominicana - Solidaridad 2005 – República Dominicana - Solidaridad 2005 – Perú - Juntos 2005 – Perú - Juntos 2006 – Panamá – Red Oportunidades 2006 – Panamá – Red Oportunidades 2006 – Costa Rica - Venceremos 2006 – Costa Rica - Venceremos 2006 – Bolivia – Juancito Pinto 2006 – Bolivia – Juancito Pinto

4 CONTEXTO La crisis económica de los 80, o de la deuda externa, y los programas de ajuste estructural provocaron severos costos sociales, agravaron el deterioro de los seguros sociales y afectaron los sistemas de protección social. La crisis económica de los 80, o de la deuda externa, y los programas de ajuste estructural provocaron severos costos sociales, agravaron el deterioro de los seguros sociales y afectaron los sistemas de protección social. En este momento, con el inicio de las reformas en los sistemas de pensiones, surgieron las redes mínimas de protección social destinadas a asistir, por medio de la focalización a los sectores más pobres y vulnerables a la crisis y al ajuste. En este momento, con el inicio de las reformas en los sistemas de pensiones, surgieron las redes mínimas de protección social destinadas a asistir, por medio de la focalización a los sectores más pobres y vulnerables a la crisis y al ajuste. En este marco fueron creados los primeros Fondos de Emergencia Social, rebautizados como Fondos de Inversión Social, que se generalizaron en los años 90, y los PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA CONDICIONADA DE INGRESO En este marco fueron creados los primeros Fondos de Emergencia Social, rebautizados como Fondos de Inversión Social, que se generalizaron en los años 90, y los PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA CONDICIONADA DE INGRESO

5 ELEMENTOS O CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS 1. DOBLE OBJETIVO: alivio de la pobreza en el corto plazo y desarrollo de capital humano en el largo; 2. FOCALIZACIÓN; 3. INCENTIVO A LA DEMANDA ; 4. COMPONENTE DE OFERTA EN ALGUNOS PAÍSES; 5. CORRESPONSABILIDAD (Salud e Educación); 6. FAMÍLIAS POBRES E EXTREMAMENTE POBRES; 7. REGISTROS DE BENEFICIARIOS (SISBEN, SIUBEN, SELBEN, CADUNICO) 8. MUJER COMO FAMILIA: CUMPLIMIENTO DE LAS CORRESPONSABILIDADES, COBRO DEL BENEFICIO, CAPACITACIONES, MADRES LÍDERES, VOCALES. ?EMPODERAMIENTO O SOBRE CARGA?

6 MOTIVACIONES O GATILLOS República Dominicana: Comer es Primero fue implementado para enfrentar el alza en los precios de la canasta familiar de los pobres, que en 2003 sufrió un incremento del 77.3%. (ALIVIO A LA POBREZA) República Dominicana: Comer es Primero fue implementado para enfrentar el alza en los precios de la canasta familiar de los pobres, que en 2003 sufrió un incremento del 77.3%. (ALIVIO A LA POBREZA) Colombia: grave crisis económica y social a fines de la década del 90: en 1999 la tasa de desempleo era de 20,1%, la pobreza representaba 57,5%, la extrema pobreza 25,4% y el crecimiento del PBI era negativo –4.2%. Como parte del Plan Colombia fue diseñada la Red de Apoyo Socia para mitigar el impacto de la recesión económica sobre la población más vulnerable. El Programa Familias en Acción fue incluido en la RAS para atenuar el impacto de la crisis y tendría 3 años de duración. (INCOMPATIBLE CON ACUMULO EN CAPITAL HUMANO) Colombia: grave crisis económica y social a fines de la década del 90: en 1999 la tasa de desempleo era de 20,1%, la pobreza representaba 57,5%, la extrema pobreza 25,4% y el crecimiento del PBI era negativo –4.2%. Como parte del Plan Colombia fue diseñada la Red de Apoyo Socia para mitigar el impacto de la recesión económica sobre la población más vulnerable. El Programa Familias en Acción fue incluido en la RAS para atenuar el impacto de la crisis y tendría 3 años de duración. (INCOMPATIBLE CON ACUMULO EN CAPITAL HUMANO) Honduras: surgió en 1990 como una red de seguridad social para compensar a los pobres por la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del ajuste macroeconómico. El programa fue reestructurado en Honduras: surgió en 1990 como una red de seguridad social para compensar a los pobres por la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del ajuste macroeconómico. El programa fue reestructurado en 1998.

7 MOTIVACIONES O GATILLOS II En Brasil, el programa Auxilio Gas lanzado a fines de 2001, estaba dirigido a las familias con ingreso familiar per capita de hasta medio salario mínimo como compensación por el aumento del precio del gas licuado en virtud de la eliminación del subsidio. Era un programa sin condicionamientos o contrapartidas. En Brasil, el programa Auxilio Gas lanzado a fines de 2001, estaba dirigido a las familias con ingreso familiar per capita de hasta medio salario mínimo como compensación por el aumento del precio del gas licuado en virtud de la eliminación del subsidio. Era un programa sin condicionamientos o contrapartidas. En Argentina, a raíz de la gravísima crisis que afectó la nación en 2001, el gobierno declaró la situación de emergencia en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria. Lanzó el decreto 565/2002 que trata del programa Jefes y Jefas de Hogar. Debería ser aplicado mientras durara la emergencia ocupacional nacional En Argentina, a raíz de la gravísima crisis que afectó la nación en 2001, el gobierno declaró la situación de emergencia en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria. Lanzó el decreto 565/2002 que trata del programa Jefes y Jefas de Hogar. Debería ser aplicado mientras durara la emergencia ocupacional nacional

8 FOCALIZACIÓN - PERU FOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA FOCALIZACIÓN DE HOGARES VALIDACIÓN COMUNAL Priorizar zonas de intervención Identificar hogares pobres que poseen miembros objetivos del programa Validar beneficiarios finales y excluir hogares que no tienen condiciones para participar en el programa

9 BARRIDO CENSAL Visita a vivienda ¿ Vive mujer gestante, niños o niñas hasta 14 años ? Aplicación de cuestionario Pasa a siguiente vivienda SI NO EMPADRONAMIENTO PROCESAMIENTO Y CONSISTENCA Aplicación de Algoritmo para el cálculo de la probabilidad de pobreza Comparación con umbral Base de datos Formato s máscara APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS Control de formularios Consistencia según variables Carga de datos

10 APLICACIÓN DEL ALGORITMO Se basa en una regresión logística Logit: Y = a +bX + c. Asignación y cálculo de un Índice Probabilístico (IP), cuyos valores fluctúan entre 0 y 1. Elaboración de un estadístico de prueba (UMBRAL:U) que permite identificar el límite del rango que caracteriza a un hogar como POBRE, esta aplicación se elaboró del análisis conjunto que se realizó a las Encuestas Nacionales de Hogares – ENAHO de los periodos El resultado obtenido del estadístico de prueba fue de Finalmente se comparan con los resultados de la aplicación del algoritmo de cada hogar con los resultados del umbral, definiéndose los siguientes niveles de pobreza: Si IP>=U, el hogar es considerado como pobre. Si IP>=U, el hogar es considerado como pobre. Si IP< U, el hogar considerado como no pobre. Si IP< U, el hogar considerado como no pobre.

11 c) SOLIDARIDAD Focalización Geográfica. Identificación de localidades prioritarias por condición de pobreza Focalización Geográfica. Identificación de localidades prioritarias por condición de pobreza Porcentaje de Hogares Pobres Porcentaje de Hogares Pobres Porcentaje de Hogares Pobres Porcentaje de Hogares Pobres Número de Hogares Pobres Número de Hogares Pobres Número de Hogares Pobres Número de Hogares Pobres Densidad de la pobreza: hogares pobres por kilómetros cuadrados Densidad de la pobreza: hogares pobres por kilómetros cuadrados Densidad Focalización Familiar. Levantamiento de campo a partir de una ficha de caracterización socioeconómica con el fin de calcular el Índice de Condiciones de Vida (ICV). El ICV se obtiene mediante de un sistema de ponderados (Proxy Means Testing) e integra 17 variables socioeconómicos en los siguientes aspectos: Focalización Familiar. Levantamiento de campo a partir de una ficha de caracterización socioeconómica con el fin de calcular el Índice de Condiciones de Vida (ICV). El ICV se obtiene mediante de un sistema de ponderados (Proxy Means Testing) e integra 17 variables socioeconómicos en los siguientes aspectos: Vivienda: Tipo, material piso, paredes y techo; nivel de hacinamiento. Vivienda: Tipo, material piso, paredes y techo; nivel de hacinamiento. Servicios Básicos. Iluminación, combustible cocina, sistema agua potable, de eliminación de excretas, de basura y equipos. Servicios Básicos. Iluminación, combustible cocina, sistema agua potable, de eliminación de excretas, de basura y equipos. Capital Humano y género. Educación media miembros 15 años o más, del jefe de hogar; sexo del jefe de hogar. Capital Humano y género. Educación media miembros 15 años o más, del jefe de hogar; sexo del jefe de hogar. Capacidad de sustento. % de personas de 15 o más que trabajan, asistencia escolar personas 6-14 años, % niños menos de 5 años. ICV: Puntos de Corte Capacidad de sustento. % de personas de 15 o más que trabajan, asistencia escolar personas 6-14 años, % niños menos de 5 años. ICV: Puntos de CorteICV: Puntos de CorteICV: Puntos de Corte

12 POBLACIÓN OBJETIVO FAMÍLIAS CON NIÑOS Y JOVÉNES: FAMÍLIAS CON NIÑOS Y JOVÉNES: Perú (0-14) Perú (0-14) El Salvador (0-14), El Salvador (0-14), Nicaragua (0-13 años), Nicaragua (0-13 años), Colombia (0-18 anos), Colombia (0-18 anos), Bolivia (6-11 anos), Bolivia (6-11 anos), Argentina (0-19 anos) Argentina (0-19 anos) FAMÍLIAS E INDIVIDUOS POBRES: FAMÍLIAS E INDIVIDUOS POBRES: Uruguay, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Panamá, Brasil, México Jamaica, Chile JOVENES ( 12 Y 21 AÑOS) DE FAMÍLIAS POBRES: Costa Rica JOVENES ( 12 Y 21 AÑOS) DE FAMÍLIAS POBRES: Costa Rica

13 DIVERSIDAD SOLIDARIEDAD: ILAE, Comer es Primero (pobres con o sin descendencia), Adultos mayores (65 o más) Documentación SOLIDARIEDAD: ILAE, Comer es Primero (pobres con o sin descendencia), Adultos mayores (65 o más) Documentación INGRESO CIUDADANO: pobres (sin condicionalidades); INGRESO CIUDADANO: pobres (sin condicionalidades); OPORTUNIDADES: también jóvenes e adultos mayores; OPORTUNIDADES: también jóvenes e adultos mayores; BONO DE DESARROLLO HUMANO: familias, adultos mayores y personas discapacitadas BONO DE DESARROLLO HUMANO: familias, adultos mayores y personas discapacitadas PATH: familias con niños y jóvenes (0-17 años), embarazadas, nodrizas, adultos mayores pobres (+ 65 anos) y adultos (-65 años) discapacitados; PATH: familias con niños y jóvenes (0-17 años), embarazadas, nodrizas, adultos mayores pobres (+ 65 anos) y adultos (-65 años) discapacitados; RED OPORTUNIDADES (incluí Bonos para alimentación): familias con niños y jóvenes, adultos pobres, documentación. RED OPORTUNIDADES (incluí Bonos para alimentación): familias con niños y jóvenes, adultos pobres, documentación.

14 CONDICIONALIDADES EL SALVADOR: niños de 6-14 años en la escuela; registrar a la familia en los programas de salud, asistir a los controles de salud infantil y prenatal, cumplir con el protocolo básico materno infantil y el de vacunación; asistir a las capacitaciones. EL SALVADOR: niños de 6-14 años en la escuela; registrar a la familia en los programas de salud, asistir a los controles de salud infantil y prenatal, cumplir con el protocolo básico materno infantil y el de vacunación; asistir a las capacitaciones. BRASIL: En educación mínimo de 85% de asistencia (6-15 años) y 75% (16-17). En Salud: Inmunizaciones y monitoreo del crecimiento(0-6 años). Cuidados prenatales y postnatales. COLOMBIA: asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo programados para los niños menores de 7 años; asistencia a la escuela familias ( 7 y 18 años) R. DOMINICANA: Educación: 6-16 años, asistencia de 85%. Frecuencia de la atención: durante los 10 meses del año escolar. Frecuencia de la verificación: una vez por año para la inscripción y cada cuatro meses para la asistencia. Salud: 0- 5años. Crecimiento y desarrollo, vacunación. Frecuencia de la atención: 3 veces por año. Frecuencia de la verificación: cada 4 meses. R. DOMINICANA: Educación: 6-16 años, asistencia de 85%. Frecuencia de la atención: durante los 10 meses del año escolar. Frecuencia de la verificación: una vez por año para la inscripción y cada cuatro meses para la asistencia. Salud: 0- 5años. Crecimiento y desarrollo, vacunación. Frecuencia de la atención: 3 veces por año. Frecuencia de la verificación: cada 4 meses.

15 CORRESPONSABILIDAD PERU: para solucionar el problema de la oferta de servicios públicos, el 30% del presupuesto del programa es destinado en partes iguales para las áreas de salud, educación e identificación (10% para cada sector). PERU: para solucionar el problema de la oferta de servicios públicos, el 30% del presupuesto del programa es destinado en partes iguales para las áreas de salud, educación e identificación (10% para cada sector). NICARAGUA: decisión de iniciar la implementación del programa en los territorios en que la oferta de servicios públicos garantizaba que las familias pudiesen cumplir con las contrapartidas. NICARAGUA: decisión de iniciar la implementación del programa en los territorios en que la oferta de servicios públicos garantizaba que las familias pudiesen cumplir con las contrapartidas. EL SALVADOR: expansión de la oferta por medio de la compra de servicios privados de algunas ONGs EL SALVADOR: expansión de la oferta por medio de la compra de servicios privados de algunas ONGs Las corresponsabilidades deberían ser de doble mano: el Estado garantizando la oferta y los grupos familiares ejerciendo su derecho y cumpliendo con su deber

16 MODALIDADES DE LA TRANSFERENCIA FIJO: FIJO: Perú (U$ 37), Panamá (U$35) Ecuador (30 U$) Perú (U$ 37), Panamá (U$35) Ecuador (30 U$) VARIABLE VARIABLE EL Salvador (mínimo 15 Y máximo U$20); Jamaica (U$ 5 por niño/joven y valor medio por hogar es de U$ 25); Brasil para lo grupo no pobre extremo EL Salvador (mínimo 15 Y máximo U$20); Jamaica (U$ 5 por niño/joven y valor medio por hogar es de U$ 25); Brasil para lo grupo no pobre extremo VARIABLE POR TIPO: MEXICO e Colombia (a) U$ 16.9 (alimentación y salud, 11.4 – U$ 72 (educación), 4.6 (insumos energéticos); U$ 23.7 (adultos mayores, U$ 280 por ano (jóvenes – ahorro. (a) U$ 16.9 (alimentación y salud, 11.4 – U$ 72 (educación), 4.6 (insumos energéticos); U$ 23.7 (adultos mayores, U$ 280 por ano (jóvenes – ahorro. (b) U$ 27,30 (nutrición – niños de 0- 7 años incompletos); Educación – 7 y 18 incompletos: U$ 8.3 (primaria) e 16.4 (secundaria) (b) U$ 27,30 (nutrición – niños de 0- 7 años incompletos); Educación – 7 y 18 incompletos: U$ 8.3 (primaria) e 16.4 (secundaria)

17 MODALIDADES DE LA TRANSFERENCIA II DECRECIENTE : Chile DECRECIENTE : Chile U$ 20.7 (6 cotas); U$ 15.7; U$ 10.8; U$ 7.6. Bonos de egreso por 36 meses contados desde al mes que sigue al pago de la cota nº. 24 do Bonos de Protección Familiar e equivalente a U$ 7.6 U$ 20.7 (6 cotas); U$ 15.7; U$ 10.8; U$ 7.6. Bonos de egreso por 36 meses contados desde al mes que sigue al pago de la cota nº. 24 do Bonos de Protección Familiar e equivalente a U$ 7.6 COMBINACIÓN FIJO Y VARIABLE: República Dominicana con Comer es Primero (U$ 21) e ILAE (U$ 4,5 até 4 hijos/as). Brasil para los en extrema pobrezaCOMBINACIÓN FIJO Y VARIABLE: República Dominicana con Comer es Primero (U$ 21) e ILAE (U$ 4,5 até 4 hijos/as). Brasil para los en extrema pobreza

18 REGULARIDAD DEL PAGO BOLÍVIA – pago anual bolivianos (U$ 27) BOLÍVIA – pago anual bolivianos (U$ 27) EL SALVADOR – Bimensual EL SALVADOR – Bimensual R. DOMINICANA – Bimensual R. DOMINICANA – Bimensual PANAMÁ – Bimensual PANAMÁ – Bimensual MEXICO - Bimensual MEXICO - Bimensual COLOMBIA – Bimensual COLOMBIA – Bimensual BRASIL – Mensual BRASIL – Mensual ARGENTINA - Mensual ARGENTINA - Mensual

19 PERMANENCIA EN LOS PROGRAMAS Las familias permanecen mientras cumplen con los criterios de selección; Las familias permanecen mientras cumplen con los criterios de selección; Sin plazo y con re certificación Sin plazo y con re certificación Con plazo y subsidios decrecientes Con plazo y subsidios decrecientes Con plazo, pero con nueva certificación Con plazo, pero con nueva certificación

20 ROL DE LAS MUNICIPALIDADES Bolsa Familia (Brasil): gestión a cargo de las municipalidades. Incentivo Financiero con base en Índice de Gestión Descentralizada (IGD) Bolsa Familia (Brasil): gestión a cargo de las municipalidades. Incentivo Financiero con base en Índice de Gestión Descentralizada (IGD) Familias en Acción (Colombia): apoyan en la ejecución; ofrecen el enlace que es el responsable por el programa en la municipalidad Familias en Acción (Colombia): apoyan en la ejecución; ofrecen el enlace que es el responsable por el programa en la municipalidad

21 RELACIÓN CON LAS FAMILIAS JUNTOS (PERÚ): PROMOTORAS - Verifican la asistencia al establecimiento de salud e institución educativa; hacen circular informaciones; realizan visitas; JUNTOS (PERÚ): PROMOTORAS - Verifican la asistencia al establecimiento de salud e institución educativa; hacen circular informaciones; realizan visitas; PUENTE/CHILE SOLIDARIO – APOYO FAMILIAR – visitas domiciliares; apoyo psicosocial PUENTE/CHILE SOLIDARIO – APOYO FAMILIAR – visitas domiciliares; apoyo psicosocial BOLSA-FAMILIA (BRASIL): familias con necesidad de atención especial reciben atención de los centros de asistencia social BOLSA-FAMILIA (BRASIL): familias con necesidad de atención especial reciben atención de los centros de asistencia social

22 DESAFIOS Garantizar la oferta sectorial y trabajar con la noción de complementariedad Garantizar la oferta sectorial y trabajar con la noción de complementariedad Sostenibilidad Financiera – dependencia de créditos externos Sostenibilidad Financiera – dependencia de créditos externos Seguimiento de las condicionalidades – difícil para un grupo de países. Es posible asegurar la transferencia sobre la base del derecho humano a la alimentación, pero en países con baja cobertura en educación y salud renunciar a oferta de servicios es complicado para los derechos de ciudadanía; Seguimiento de las condicionalidades – difícil para un grupo de países. Es posible asegurar la transferencia sobre la base del derecho humano a la alimentación, pero en países con baja cobertura en educación y salud renunciar a oferta de servicios es complicado para los derechos de ciudadanía; Ocuparse simultáneamente de la oferta de servicios (salud, educación) y de políticas complementarias: micro crédito, entrenamiento, cooperativismo. LAS TRANSFERENCIAS Y EL CUMPLIMENTO DE LAS CONDICIONALIDADES NO ELIMINAN A POBREZA ESTRUCTURAL Ocuparse simultáneamente de la oferta de servicios (salud, educación) y de políticas complementarias: micro crédito, entrenamiento, cooperativismo. LAS TRANSFERENCIAS Y EL CUMPLIMENTO DE LAS CONDICIONALIDADES NO ELIMINAN A POBREZA ESTRUCTURAL Rutas de salida- dependen del desempeño de la economía, del perfil de los grupos beneficiarios, de la adecuada utilización de la informaciones de modo a convertir en información para la planificación de políticas públicas Rutas de salida- dependen del desempeño de la economía, del perfil de los grupos beneficiarios, de la adecuada utilización de la informaciones de modo a convertir en información para la planificación de políticas públicas


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