La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema II: CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE LA BIBLIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema II: CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE LA BIBLIA"— Transcripción de la presentación:

1 Tema II: CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE LA BIBLIA
4. Geografía, historia y arqueología bíblica

2 En la Historia de la Salvación hay un "antes" - un tiempo de las Promesas - y un "después", el tiempo de su cumplimiento. El lenguaje mismo de la Biblia es el de un pueblo en momentos históricos determinados: un lenguaje con frecuencia distinto del nuestro. En general todo libro humano tiene, amén de su contexto literario, su contexto histórico, que es el del momento y lugar en que ha nacido.

3 que son "los ojos de la Historia".
De ahí la importancia primordial de atender a la “Historia" de la Biblia y sus libros. Con ello está dicho que habremos de atender también a la Geografía y a la Cronología, esas dos coordenadas del tiempo y del espacio que son "los ojos de la Historia".

4 La salvación nos viene de Jesucristo, que nació en Belén y murió en Jerusalén, viviendo y predicando en Palestina con imágenes de su tierra, etc... Él es el descendiente de Abrahán, en quien se cumple una promesa, que se realiza en el pueblo de Israel a través de su historia. Esa Historia es Sagrada para nosotros; y la Palestina, la Tierra Santa, su escenario. Ha sido así porque Dios lo ha querido: Dios eligió a Abrahán y sus descendientes y escogió ese país para su Pueblo, con el fin de bendecir a todos en Cristo Jesús.

5 En la Tierra Santa se preparó y se realizó nuestra salvación a través de la historia con los Patriarcas, los Reyes, los Profetas y tantos otros creyentes desconocidos. La Tierra Santa es también nuestra tierra, y la Historia Sagrada es también la nuestra.

6

7

8 Situación y límites de Palestina.
Ya hemos dicho que con Siria es el centro del “Fértil creciente", cuyos extremos son Mesopotamia y Egipto. Esta banda de tierra cultivable, tierra hospitalaria entre el desierto arábigo y el mar Mediterráneo, era el paso obligado y el eslabón entre los grandes imperios de la antigüedad: un intermedio necesario entre el este y el oeste; entre el norte y el sur. Se lo disputaron egipcios e hititas, asirios, babilónicos, persas, griegos y romanos. Una tierra destinada a ser presa de combates incesantes. Y lo fue más Siria que Palestina por sus vías más fáciles de acceso al mar Mediterráneo. Palestina, más quebrada también que Siria, podía gozar de un relativo aislamiento, sobre todo Jerusalén, su capital.

9 La arqueología bíblica y los textos
La inmensa multitud de los textos encontrados por los arqueólogos en el Medio Oriente nos permite colocar la Sagrada Escritura en un contexto literario real. Ya no nos parece la Biblia desde el punto de vista literario como algo único, una pieza caída del cielo o venida de otro mundo.

10 Es evidente que los hebreos tomaron no poco directa o indirectamente de sus vecinos. El Pueblo de Dios estuvo en la encrucijada de varias civilizaciones y bebió de las tradiciones de Egipto, de Mesopotamia y de Canaán.

11 Innumerables textos sumerios, hititas, egipcios, mesopotámicos y cananeos pueden ser hoy relacionados con las páginas del Antiguo Testamento. Así como los de Qunrán con los del Nuevo Testamento.

12 Las leyes mosaicas tienen sus paralelos con los códigos sumerios, asirios, hititas y babilonios;
las lamentaciones o salmos de súplica nos recuerdan piezas parecidas de Mesopotamia; el salmo 104 tiene sus analogías con el himno al dios Atón (el Sol) de Akenatón; el 29 (28 de la Vulg.) Parece copiado de un salmo de Ugarit a Baal para aplicárselo a Yahvé; no pocos proverbios de la Biblia tienen su paralelo en proverbios egipcios o sumerios; se habla de un Job sumerio y otro babilonio; los oráculos de los profetas de Israel tienen su parecido externo con los inspirados de Mari.

13 Esto no quiere decir que Israel no tenga su originalidad, aun en cosas tomadas de sus vecinos: lo tomado, generalmente está profundamente transformado al integrarlo en su propia tradición.

14 El diluvio mesopotámico es el fruto de la rivalidad de los dioses, mientras que en el Génesis es el castigo de los pecados de la humanidad.

15 La diferencia entre el relato bíblico de la creación y el babilónico es enorme: según este último el dios Marduk fabricó el mundo con el monstruoso cuerpo de Tiamat, a la que con dificultad pudo dominar.

16 La arqueología bíblica ha favorecido sobre todo el conocimiento de los géneros literarios: de sus estructuras, su medio primitivo, su evolución. Cada texto pertenece a un género literario distinto. Hoy, como antiguamente, los documentos literarios tienen su manera diversa y su razón de ser: para comprender el pensamiento de su autor hay que colocarse en su punto de vista, tener en cuenta el género literario que usa en su obra

17 ¿Es una fábula, un cuento, una novela, un hecho histórico que relata serenamente, etc.?
El estudio de los géneros literarios, ha hecho progresos importantísimos desde hace unos decenios. Las principales investigaciones bíblicas se orientan hoy partiendo de aquí. De ahí que hayamos de volver luego sobre ellos.

18 Valiéndose de la literatura egipcia, mesopotámica, fenicia y otras se ha intentado definir los diversos GENEROS LITERARIOS empleados LIBROS GENEROS PENTATEUCO La narración, el mito, la leyenda etiológica, los textos jurídicos, el género épico, las listas oficiales, etc. PROFÉTICO El oráculo, la amenaza, la exhortación el relato autobiográfico, etc. SALMOS de alabanza, de súplica, de acción de gracias, los salmos reales, los cantos de Sión, los sapienciales, etc. En general podemos decir que la arqueología, o mejor dicho, por ella, tenemos acceso, no sólo a los textos, sino a la vida misma de los pueblos de la antigüedad: nos lo revelan sus mitos, sus cantos y sus códigos; e igualmente con respecto a los textos y vida del Pueblo de Dios.

19 Por la arqueología bíblica podemos ubicar el contexto religioso de la Biblia, pues nos informa de las preocupaciones espirituales del Oriente Medio en los tiempos bíblicos, de los ritos y tradiciones religiosas que Israel asimiló o rechazó; del culto y sectas religiosas dentro de Israel.

20 Los santuarios semíticos sirvieron de modelo al Templo de Yahvé en Jerusalén.
El culto de Jerusalén fue organizado partiendo de tradiciones extrabíblicas adaptadas más de una vez a la fe de Israel.

21 Tradición Texto bíblico Característica
SÁBADO: observado ya antes por los babilonios, los cananeos y los quenitas… Tradición Texto bíblico Característica SÁBADO DEUTERONOMIO lo ha relacionado con la emancipación de los hebreos realizada por Yahvé CÓDIGO SACERDOTAL lo ha insertado en el relato de la creación, dándole a la vez un carácter litúrgico y escatológico

22 EGIPTO BABILONIA CANAAN
La arqueología nos revela también cuáles han sido las tenta-ciones del Pueblo de Dios por su contacto con las religiones del Medio Oriente… REGIONES INFLUENCIA EGIPTO Dominado por las preocupaciones de ultratumba, los ritos funerarios jugaban un papel muy importante. BABILONIA Se presentaba como la ciudad de los adivinos, de los magos y de los astrólogos, siendo además la ciudad de Marduk, cuyas solemnes fiestas congregaban cada año millares de peregrinos el día de año nuevo. CANAAN Se caracterizaba por el culto a las fuerzas de la naturaleza y su apetito de placer, que se expresaba en ritos orgiásticos con la prostitución sagrada.

23 I- Baal fecundidad de los campos, animales y hombres
Los ritos cananeos tienen por objeto asegurar la victoria de BAAL, necesaria para la humanidad IV- Estación de las lluvias: Mot vencido por Baal. I- Baal fecundidad de los campos, animales y hombres II- Mot sequía y muerte III- Estación de la seca: Baal vencido por Mot

24 Cuando Israel, procedente del desierto, penetra en Palestina se enfrenta con esta religión: el amo de aquella tierra es Baal. ¿Por qué no se puede dar culto a Baal sin abandonar las tradiciones de los padres, el culto a Yahvé? Elías (siglo IX) protesta contra estas componendas y un siglo mas tarde Oseas: ¡Sólo Yahvé es el dueño de toda la tierra; El que da el pan y la vida!

25 MONTE CARMELO

26 MONTE TABOR

27

28 MONTE HERMÓN

29 MAR DE GALILEA

30 RÍO JORDÁN

31 MAR MUERTO

32 ALTURAS DEL GOLÁN

33 DESIERTO DEL NEGUEB

34 DESIERTO DE JUDEA

35

36


Descargar ppt "Tema II: CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE LA BIBLIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google