La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI."— Transcripción de la presentación:

1 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

2 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

3 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

4 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

5 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

6 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

7 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

8 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Nos reunimos en el tercer Domingo de Cuaresma para celebrar la Eucaristía y escuchar la Palabra de Dios. El primer Domingo de Cuaresma nos ofreció el ejemplo de Jesús afrontando y venciendo en sus tentaciones. El segundo Domingo nos presentó aquella consoladora transfiguración del Señor, indicándonos que en medio de las pruebas de la vida, siempre podemos encontrar la fuerza y la luz de Dios.

9 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Hoy, en el tercer Domingo de Cuaresma la palabra de Dios nos habla del perdón y de la misericordia de Dios. Pero de un perdón de Dios que responde a la actitud de conversión que encuentre en el hombre. Dios siembra su perdón generosamente, pero no a «voleo» sino en cada corazón abierto a darle acogida.

10 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Especialmente en este tercer Domingo de Cuaresma el Señor manifiesta la necesidad de reconocer nuestro pecado y convertirnos a Dios de todo corazón para dar frutos de buenas obras. La semana que empieza con este Domingo señala la mitad del camino de los cuarenta días y es un buen momento para hacer balance.

11 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

12 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

13 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI INVOCACION AL ESPIRITU SANTO NOS DISPONEMOS A ACERCARNOS Y ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS... BUSQUEMOS QUE EL NOS ABRA LOS OIDOS Y EL CORAZON PARA DEJARLO ENTRAR ERN NUESTRA VIDA... QUE EL NOS DE OIDOS DE DISCIPULOS, ATENTOS Y DISPUESTOS PARA EL ENCUENTRO QUE EL QUIERE PROPICIAR... ¡PIDAMOS LA ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO!

14 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de sabiduría: dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu. Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de amor: haz que mi corazón siempre sea capaz de más caridad.

15 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad: concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud. Ven a mí, Espíritu Santo, agua viva que lanza a la vida eterna: concédeme la gracia de llegar a contemplar el rostro del Padre en la vida y en la alegría sin fin. Amén. (Oración de San Agustín)

16 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI MIREMOS EL TEXTO PARA VER QUE DICE LA PALABRA...

17 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI LA PALABRA LEAMOS PONGAMOS ATENCION PARA ESCUCHAR Y RECIBIR... HAGAMOS SILENCIO Y ABRAMOS LAS PUERTAS DEL CORAZON A LA PALABRA QUE LLEGA...

18 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Necesitamos unos momentos de silencio orante : * Para la escucha es necesario el silencio : del alma, del espíritu, de la sensibilidad * y también el silencio exterior, con la tensión de escuchar lo que la Palabra de Dios intenta comunicar.

19 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

20 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI El libro del Exodo narra un relato del encuentro dé Moisés con el verdadero Dios, el Dios de sus Padres. El Dios que se revela como lleno de cariño y misericordia por los sufrientes y los oprimidos. El Dios que quiere liberar a su Pueblo. El cariño y la misericordia de Dios están siempre presentes; el compromiso de Dios por la liberación de los oprimidos está siempre presente.

21 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Cuaresma es el tiempo de la experiencia de la misericordia y liberación de Dios. La tercera etapa de la historia de la salvación está vinculada a la historia de Moisés y al éxodo de Israel hacia la tierra prometida. La escena de la zarza es fundamental en la Biblia y en la fe de Israel y de la Iglesia. El Dios de los Padres toma la iniciativa de liberar a su Pueblo, y llama a Moisés como gran mediador de esta proeza.

22 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI No tiene un «nombre» como si fuese uno más de los dioses perfectamente identificables por sus «nombres». Su « nombre » se revela: -por su presencia personal al lado de su Pueblo, -por su poder sobre todo, -por su misericordia -y por la fidelidad a las promesas hechas a los Padres.

23 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

24 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI El Salmo 103(102) está organizado así: 1.Invitación a la alabanza (vv. 1-2). 2.Cuerpo del Salmo: el amor de Dios abarcando todo (vv. 3-19). 3.Conclusión de carácter celebrativo (vv. 19- 12). Por su estilo literario y por la altura de su concepto sobre Dios, el salmo 103(102) es una autentica joya.

25 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Es «uno de los más bellos poemas del salterio tanto por lo elevado de sus ideas y delicadeza de sus sentimientos como por la nobleza y elegancia de la expresión» (J. Cales). Curado de una enfermedad que el juzga consecuencia del pecado, el salmista ve en esta curación acompañada del perdón, como una experiencia privilegiada del amor de Dios.

26 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI El salmo es una contemplación admirativa de la condescendencia de un Dios eterno y soberano sobre la nada que es el hombre; una nada amada por Dios. El salmo es un himno al amor misericordioso de Dios. «El amor de Dios corre a través de todo el poema como la sangre bajo la piel» (G. Brillet). El salmo responsorial canta la misericordia y la fidelidad de Dios hacia su Pueblo, recordando que «enseñó sus caminos a Moisés».

27 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Pero el Pueblo, en el camino del Exodo, desoyó con frecuencia la voz del Señor, y la gran mayoría no fueron agradables a Dios ya que quedaron tendidos por el desierto. La plegaria del salmo es una meditación y una alabanza al Señor que se ha manifestado a Moisés y, por él, al Pueblo. El elemento esencial es su misericordia, entendida como fidelidad a sí mismo en el amor creador para con los hombres, y su ternura para con la obra de sus manos. Es bueno recordar las palabras de Jesús: « Sean misericordiosos como lo es su Padre ».

28 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

29 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI La reflexión del apóstol es un magnífico nexo entre las escenas del inicio del Éxodo (1a. lectura) y las advertencias de Jesús sobre el modo de vivir los acontecimientos de cualquier tiempo (evangelio). En el contexto cuaresmal, repleto de lectura bíblica, la exhortación apostólica subraya la seriedad con que debe escucharse la Palabra de Dios, sacando de ella consecuencias para la vida.

30 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Esta segunda lectura relaciona nuevamente con el Antiguo Testamento, citando el nombre de «Moisés» (1Co. 10,2). San pablo descubre el carácter previo y el significado cristológico del Antiguo Testamento, cundo afirma que la roca espiritual de la que el Pueblo debía beber era Cristo mismo (1Co. 10, 4). Pero el Apóstol no se avergüenza de prevenir ante una confianza exagerada: «El que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga» (1Co. 10, 2).

31 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

32 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI 1 En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. 2 Les respondió Jesús: «¿Piensan que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? ».

33 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI 3 No, se lo aseguro; y si no se convierten, todos perecerán del mismo modo. 4 O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé y los mató, ¿piensan que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? 5 No, se lo aseguro; y si no se convierten, todos perecerán del mismo modo».

34 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI 6 Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. 7 Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Córtala; ¿Para qué ha de ocupar el terreno estérilmente?".

35 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI 8 Pero él le respondió: «Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, 9 por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas"». Palabra del Señor. R /. Gloria a Ti, Señor Jesús.

36 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Re-leamos el texto para interiorizar la Palabra -¿Qué personajes aparecen en el texto que hemos leído? -¿Qué papel desempeñan esos personajes? - ¿Qué considero como lo principal en estos textos?

37 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Re-leamos el texto para interiorizarlo a) Contexto: «Viaje a Jerusalén»: Lc. 9, 51 - 19, 28 El trabajo redaccional de Lucas organiza todo el material de su evangelio presentanto la vida y misión de Jesús como un largo «viaje desde la Galilea hasta Jerusalén». La descripción de este viaje la vemos en Lucas en los versículos 9,51 hasta 19,28 y ocupa casi diez capítulos, ¡más de una tercera parte del Evangelio!

38 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI A lo largo de estos capítulos, Lucas recuerda a los lectores, constantemente, que Jesús va de camino. Raramente dice dónde se encuentra Jesús, pero da a entender claramente que Jesús va de viaje y que el objetivo del viaje es Jerusalén, donde morirá según todo lo anunciado por los profetas (Lc. 9,51.53.57; 10,1.38; 11,1; 13,22.33; 14,25; 17,11; 18,31.35; 19,1-11.28).

39 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Y también después de que Jesús está ya vecino a Jerusalén, Lucas continúa hablando de un camino hacia el centro (Lc. 19,29.41.45; 20,1). Poco antes del comienzo del viaje, con ocasión de la Transfiguración junto a Moisés y Elías sobre la cima del Monte (Domingo 2º de Cuaresma),.... el ir a Jerusalén es considerado como un éxodo de Jesús (Lc. 9,31) y como su asunción o subida al cielo (Lc. 9,51).

40 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI En el Antiguo Testamento, Moisés había guiado el primer éxodo liberando a la gente de la opresión del Faraón (Éx. 3,10-12)... y el profeta Elías había subido al cielo, en el Horeb (2Re. 2,11). Jesús es el nuevo Moisés, que viene a liberar al Pueblo de la opresión de la Ley. Es el nuevo Elías que viene a preparar la llegada del Reino.

41 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI La descripción del largo viaje de Jesús a Jerusalén refleja también el l argo y doloroso viaje que las Comunidades de la Grecia estaban haciendo en el tiempo de Lucas en el vivir cotidiano de sus vidas:... pasar de un modo rural de la Palestina al mundo cosmopolita de la cultura griega, en las periferias de las grandes ciudades de Asia y Europa. Es también el camino de todos nosotros a lo largo de nuestra vida.

42 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI ¿Somos capaces de transformar las cruces de la vida en éxodo de liberación? b) Organización del texto: v.1:La gente da a Jesús la noticia de la masacre de los Galileos vv. 2-3:Jesús comenta la masacre y extrae una lección para la gente vv. 4-5:Para reforzar su pensamiento Jesús comenta otro hecho vv.,6-9:La parábola de la higuera que no daba fruto.

43 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI c) Comentario El texto de Lucas subraya destacadamente la invitación a la conversión y a la misericordia de Dios. Jesús, como lo hace también el apóstol (cfr. 2ª lectura), muestra que los acontecimientos -no sólo los de la historia, sino cualquier otro- deben ser leídos como una llamada de Dios a la conversión.

44 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI En este pasaje, el evangelista nos muestra dos sucesos diversos, ligados entre sí: -En los vv. 1-5: Jesús comenta, para la gente, hechos de la actualidad: la masacre de los peregrinos decretada por Pilatos y la caída de la Torre de Siloé, que mató a dieciocho personas; y, -en los vv. 6-9, una a parábola: la de la higuera que no daba fruto.

45 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Señalamos estos dos hechos para que, en la lectura del texto, tengamos en cuanta dos cosas: - Primero: verificar cómo Jesús interpreta los sucesos de la vida diaría de manera distinta de cómo lo hace la lectura popular de lo que sucede; - Segundo: descubrir si existe un nexo entre las dos secciones que componen este texto evangélico, es decir, entre la parábola y el comentario de lo que acontece.

46 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI - ¿Qué preguntas le hacen a Jesús? - ¿Qué les responde Jesús? - ¿Con qué compara Jesús el Reino de Dios? vv. 1-4: Jesús comenta dos hechos de actualidad v. 1: La gente comenta ante Jesús un hecho: Le cuentan el hecho de la masacre de algunos Galileos, cuya sangre había mezclado Pilatos con las de sus víctimas.

47 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Probablemente se trata de un asesinato cometido sobre el Monte Garizín, que continuaba siendo un centro de peregrinación y donde la gente solía ofrecer sacrificios. El hecho confirma la ferocidad y estupidez de algunos gobernantes romanos en Palestina que provocaban la sensibilidad religiosa de los Judíos mediante acciones irracionales de este tipo.

48 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI vv. 2-3: Jesús interpreta la masacre y extrae una lección de ella para la gente Como la gente espera algún comentario de Jesús, Él interroga: «¿Creen ustedes que aquellos galileos fueron más pecadores que todos los galileos por haber tenido tal suerte?» La pregunta de Jesús refleja la interpretación popular común a la época:

49 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI...el sufrimiento y la muerte violenta son el castigo de Dios por cualquier pecado que haya cometido la persona. La reacción de Jesús es categórica: « Les digo que no! » Y niega la interpretación popular y transforma el hecho en un examen de conciencia : «¡Si no se convierten, perecerán todos del mismo modo!».

50 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Jesús nos enseña a hacer una lectura apropiada de los acontecimientos de la vida. Nos detenemos en lo que aconteció a otros e incluso pensamos en que lo que les sucede es consecuencia de una vida descarriada (vv. 1-2). El Señor nos dice que esa visión es equivocada: Juzga a Dios como castigador de pecados a través de las circunstancias dolorosas de la vida (vv. 3-4).

51 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI El Dios que nos revela Jesús es el Dios Padre, rico en misericordia. Piensan que los demás necesitan conversión, no ellos. Jesús enfrenta a los que le traen la noticia con su propia vida: para todos solo cabe una actitud, la del hombre que se sabe pecador y en necesario estado de conversión,... de acogida generosa y permanente de la voluntad de Dios en la vida.

52 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Lo que Dios quiere es hijos en estado de conversión... y no jueces de las conductas ajenas. Esto quiere decir que, si no se verifica un verdadero y propio cambio, sucederá para todos la misma masacre. La historia posterior confirma la previsión de Jesús. El cambio no se ha producido.

53 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Ellos no se convirtieron y cuarenta años después, en el 70, Jerusalén fue destruida por los Romanos. Fueron masacradas mucha gente. Jesús percibía la gravedad de la situación política de su país. Por un lado, el dominio romano siempre más oneroso e insoportable. Por el otro la religión oficial, cada vez más alienada en entender el valor de la fe para la vida de la gente.

54 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI vv. 4-5: Para reforzar su argumento Jesús comenta otro hecho Jesús mismo toma la iniciativa de comentar otro hecho. Una tormenta hace que se desmorone la torre de Siloé y dieciocho personas mueren aplastadas por las piedras. El comentario de la gente: «¡Castigo de Dios!».

55 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Comentario de Jesús: «¡No, se lo aseguro, pero si no se convierten, perecerán todos del mismo modo!». Es la misma preocupación de interpretar los hechos de modo tal, que llegue a ellos transparente la llamada de Dios al cambio y a la conversión. Jesús es un místico, un contemplativo. Lee los hechos de un modo diverso.

56 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Sabe leer e interpretar los signos de los tiempos. Para Él, el mundo es transparente, revelador de la presencia y de las llamadas de Dios. vv. 6-9 : Parábola de la higuera estéril v. 6: El agricultor tiene paciencia y confianza De parte de Dios no hay espacio sino para la paciencia y la confianza en nuestra capacidad de acogida en la fe de la Palabra del Señor.

57 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Lo dice a través de la hermosa y consoladora parábola de la higuera plantada en su viña. vv. 7: La higuera no responde El agricultor, que es el mismo Dios, siempre espera fruto de esos árboles que siembra y cuida con afecto y que somos nosotros. Pero muchas veces, tres años es un número importante.

58 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Dios viene a buscar fruto y no lo encuentra. La higuera fue en la Biblia imagen del Pueblo de Israel, tantas veces visitado por Dios mediante los profetas, incansable en búsqueda de frutos de fidelidad a la alianza. vv. 8-9 : Otra oportunidad Ahora ofrece la última oportunidad. El viñador es el mismo Dios que viene encarnado en Jesús de Nazaret.

59 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Desde su condición de hombre, sin conocer él el pecado, se hace solidario del hombre pecador e intercede por él. Una vez más el Dios poderoso cede ante la súplica del débil que clama como lo hizo tantas veces en la primera alianza (Ex 32). Pero Jesús, el viñador, no solo intercede. Trabaja intensamente para que ese Pueblo dé fruto: cava, abona, riega.

60 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Ahí está su palabra para testimoniarlo, los signos de misericordia que hace con enfermos y pecadores, y falta el acto mayor, su muerte y su resurrección. No nos dice la parábola que fin tuvo la viña. Esa historia es perpetua. Sigue dándose ese plazo interminable de la misericordia divina.

61 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Conclusión: No sabemos si Jesús contó esta parábola inmediatamente después del comentario que hizo de la masacre y la caída de la torre de Siloé. Probablemente ha sido Lucas quien coloca en este lugar la parábola,... porque él, Lucas, ve alguna relación entre el comentario de los hechos y la parábola de la higuera.

62 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Lucas no dice en qué consiste esta relación. Deja el deber de descubrirlo a nosotros: ¿Qué significado nos propone Lucas? Podemos proponer opiniones que, compartidas, nos ayudarán a captar mejor el mensaje: Jerusalén (cfr. Lc. 19,41-44).

63 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI => El Dueño de la viña y de la higuera es Dios. => La higuera es el Pueblo. => Jesús es el viñador. El dueño de la viña se ha cansado de buscar frutos en la higuera sin encontrarlos. Decide talar el árbol. Así será reemplazado por un árbol que dé fruto.

64 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI El Pueblo escogido no estaba dando el fruto que Dios esperaba. El Pueblo escogido no estaba dando el fruto que Dios esperaba. Y, entonces, Dios quiere dar la Buena Noticia a los paganos. Jesús, el viñador, pide que se deje a la higuera viva un poco más. Aumentará sus esfuerzos para obtener el cambio y la conversión.

65 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Más adelante en el Evangelio, Jesús reconoce que el duplicar los esfuerzos no ha dado resultado. Ellos no se convertirán. Jesús lamenta la falta de conversión y llora sobre la ciudad de Jerusalén (cfr. Lc. 19,41-44).

66 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI RELEAMOS EL TEXTO PARA VER QUÉ NOS DICE LA PALABRA...

67 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI LA PALABRA MEDITEMOS QUÉ RESONANCIA TIENE ESTA PALABRA EN NUESTRO CORAZON... Si no se convierten todos perecerán del mismo modo

68 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI La conversión Durante la cuaresma escuchamos a menudo la palabra conversión. En el evangelio que se nos ha proclamado, san Lucas nos trae repetidamente esta palabra del Señor: « Si no se convierten todos perecerán del mismo modo ».

69 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI A la luz de la conversión podemos meditar la Palabra de Dios que hoy se nos propone. Entendemos a veces la conversión como un hecho puntual, casi anecdótico, de nuestra vida. = Estoy en un problema moral y veo que debo convertirme: dejar el alcohol, la droga, la infidelidad. => Ese deseo es legítimo...

70 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Pero cuando la Palabra de Dios nos habla de conversión pone el acento más en la persona a quien me debo convertir que en qué o de qué me debo convertir. La conversión se hace encuentro entre dos personas que se aman. Esto no es más que la consecuencia de haber descubierto el papel primordial que juega en mi vida la persona misma de Dios, de Jesucristo.

71 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI «Jerusalén, conviértete al Señor, tu Dios», grita la Palabra de Dios en la primera alianza. El más interesado en nuestra conversión es Dios mismo. Su palabra que nos invita a volver a él es insistente y nos despierta de nuestra indiferencia.

72 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Y el hombre mismo percibe que Dios es la fuerza de la conversión: « Conviértenos a ti, Señor, y nos convertiremos » (Lm. 5, 21). La conversión es una actitud que dura toda la vida. Es mantener la obediencia y la fidelidad a Dios sin descanso.

73 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Tanto el santo como el pecador están en proceso incesante de conversión todos los días de la existencia. Un proyecto de libertad El libro del Exodo narra un relato del encuentro dé Moisés con el verdadero Dios, el Dios de sus Padres. El Dios que se revela como lleno de cariño y misericordia por los sufrientes y los oprimidos. El Dios que quiere liberar a su Pueblo.

74 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI La iniciativa de « Yo-soy » ( י ְהוָ ֞ ה = Yhavé, el nombre de Dios en Ex. 3,15) coloca al Pueblo en camino de libertad. Moisés es el mediador de esta iniciativa y el que conducirá al Pueblo en el camino del Exodo. Moisés es interpelado por Dios mientras camina por el desierto, guiando el rebaño.

75 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Desde entonces no conducirá el rebaño de su suegro, sino el Pueblo que el Señor ha llamado para cumplir las promesas hechas a Abrahán,... conduciéndolo hasta las puertas de la tierra prometida. Pero la Tierra prometida es don de Dios, y a la vez conquista.

76 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI El cariño y la misericordia de Dios están siempre presentes;... el compromiso de Dios por la liberación de los oprimidos está siempre presente. Cuaresma es el tiempo de la experiencia de la misericordia y liberación de Dios.

77 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Aprendiendo de la historia de Israel En el pasaje de la Carta a los Corintios Pablo nos recuerda que el cariño y la misericordia de Dios tienen una contrapartida: la indiferencia y el egoísmo de los hombres. Aun muchos de aquéllos que habían sido liberados de Egipto por Dios, poco después se desviaron y olvidaron a Dios y sus caminos de misericordia.

78 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Los cristianos, en efecto, seguimos y hemos sido bautizados en Alguien que es más que Moisés: en Jesucristo, al cual estamos unidos. El ha iniciado el camino de la fe y lo ha llevado a su consumación, pues a través del sufrimiento de la cruz ha llegado a sentarse en el trono de Dios (cf. Hbr. 12,2). Su camino no ha quedado frustrado como el de Moisés, y el rebaño que apacienta tiene asegurada la misericordia y la fidelidad, pues perdona las culpas y cura de toda enfermedad.

79 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Si Moisés fue el mediador de Dios para llevar al Pueblo hacia la libertad, Jesús es el mediador entre Dios y los hombres para establecer una alianza nueva y eterna, y conducir a su Pueblo-Cuerpo a la gloria del Padre. Los malos no son los otros…. La conversión cristiana, como la que predicaba el Bautista (cf. tercer domingo de Adviento) es una conversión en la historia y teniendo en cuenta la vida cotidiana.

80 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI De cara a la predicación de Cuaresma, estamos en pleno llamamiento a la conversión personal ;... es como una invitación al examen de conciencia de la propia vida. Si se quiere una resonancia de este tema en las demás lecturas se puede encontrar fácilmente en el responsorial y en la segunda lectura: => Dios perdona y es misericordioso, pero el hombre debe estar alerta en sus decisiones.

81 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Lucas trata de la misericordia de Dios en su dimensión de paciencia. Cristo llama a la conversión, nos urge a la conversión,... porque sabe muy bien que la conversión coincide con nuestra verdadera liberación, humanización y felicidad.

82 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI La profunda preocupación de Jesús con la gente indiferente a mejorar y convertirse, se pone de relieve en la primera parte de este Evangelio. Con todo, Jesús es extremadamente paciente con las conversiones retrasadas y poco probables. Espera una y otra vez, año tras año, como lo muestra la parábola de la higuera.

83 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Aquí Dios está dispuesto a ofrecer su gracia y continúa trabajando en las personas, cuando muestran algún signo de buena voluntad.

84 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI ¿QUE LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?

85 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI CON LA PALABRA OREMOS - HEMOS ESCUCHADO AL SEÑOR... - AHORA LE HABLAMOS, A PARTIR DE SU PALABRA, LO QUE ELLA HA SUSCITADO EN NUESTRO CORAZÓN...

86 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Ante la necesidad que tenemos de perdón, pedimos por la Iglesia: para que sepa decir a todos los hombres que Dios es rico en misericordia y pronto al perdón...

87 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI También tenemos necesidad de concordia y paz entre nosotros; pedimos para que todos sepamos actuar con responsabilidad cristiana, con justicia y caridad, y sepamos construir un mundo más fraternal y en paz....

88 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Pedimos por cada uno de nosotros: que no tengamos miedo a abandonar muchas de las cosas en las que estamos enfrascados para acercarnos a Dios y ser capaces de convertir nuestro corazón y gozar de la cercanía de Dios...

89 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Que no nos creamos mejores que los demás y sepamos reconocernos necesitados de conversión, para que podamos leer los signos de los tiempos - Que no nos creamos mejores que los demás y sepamos reconocernos necesitados de conversión, para que podamos leer los signos de los tiempos desde Dios. Amén.

90 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?

91 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI LA PALABRA CONTEMPLEMOS - LA IGLESIA SE CONMOCIONA ANTE EL MISTERIO DE DIOS - LA PALABRA LEIDA Y MEDITADA NOS CUESTIONA, EXAMINA Y OBLIGA... - LA PALABRA NOS PONE DELANTE DOS MUNDOS ANTAGONICOS, CONTRARIOS... IRREDUCTIBLES UNO A OTRO...

92 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Llamada a la Conversión « ¡Conviértete en quien tú eres: hazte un autentico discípulo...! ». Ésta es una invitación concreta: - a retomar el camino abandonado, - al afianzamiento de los propósitos que cada cual, en su vida creyente. se ha planteado alguna vez.

93 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Conversión es la idea que nos ocupa en todos estos días de Cuaresma. Hoy, como en tiempos de San Pablo, tenemos que pensar que: -Recibiendo los mismos signos de salvación, unos creen y responden con fidelidad y otros se pierden…; - no confiemos excesivamente en nuestras fuerzas ;

94 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI - no perdamos de vista la fuerza de Dios,... no vaya a sucedernos que perdamos el equilibrio y caigamos en la incredulidad o la indiferencia, a pesar de participar en ritos sagrados…; - se nos han dado un Bautismo y una Eucaristía como sacramentos de Salvación: => valoremos lo que significan para que actúen con eficacia en nosotros.

95 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI LA PALABRA ACTUEMOS - LA PALABRA NO NOS PUEDE DEJARON DIFERENTES... «DICHOSOS LOS QUE ESCUCHAN LA PALABRA Y LA PRACTICAN»

96 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI «La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar...

97 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI... Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales. Precisamente tocando en el mísero la carne de Jesús crucificado el pecador podrá recibir como don la conciencia de que él mismo es un pobre mendigo. A través de este camino también los soberbios, los poderosos y los ricos, de los que habla el Magnificat, tienen la posibilidad de darse cuenta de que son inmerecidamente amados por Cristo crucificado, muerto y resucitado por ellos» (Papa FRANCISCO, Mensaje para la Cuaresma 2016).

98 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Algunas preguntas para meditar durante la semana: 1.¿Cuál es mi idea de Dios? ¿Creo en un Dios misericordioso y cariñoso? 2.¿Mis motivos para evitar el mal y hacer el bien, incluyen mi respuesta al amor y misericordia de Dios? ¿Hasta dónde? 3.¿Qué puedo hacer concretamente en mi vida para que estos pasajes se cumplan?

99 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI 4.¿Qué relación establezco yo normalmente entre el Dios del amor y el mal que acontece en mí o a mi alrededor? ¿Vivo de un pensamiento mágico religioso que explica el sufrimiento como castigo de Dios? 5.¿Cómo es el sacrificio, la penitencia que Dios quiere de nosotros? 6.¿Qué significa para mí vivir en continuo proceso de conversión?

100 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI Virgen María, discípula y misionera del Evangelio, Enséñanos a escuchar la Palabra, decir que sí a Dios Y servir a los hermanos.

101 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI

102 PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI P. Carlos Pabón Cárdenas, CJM.


Descargar ppt "PADRES EUDISTAS P ARROQUIA S ANTA M ÓNICA - C ALI."

Presentaciones similares


Anuncios Google