La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA Y PROFESION Luis Muñoz Correa UST. Conclusiones  Cuidar significa reconocer, activamente, en el otro su dignidad y su diferencia  La ética del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA Y PROFESION Luis Muñoz Correa UST. Conclusiones  Cuidar significa reconocer, activamente, en el otro su dignidad y su diferencia  La ética del."— Transcripción de la presentación:

1 ETICA Y PROFESION Luis Muñoz Correa UST

2 Conclusiones  Cuidar significa reconocer, activamente, en el otro su dignidad y su diferencia  La ética del cuidado se fundamenta en la dialéctica fragilidad/responsabilidad.  El sufrimiento es una realidad de la condición humana, desde la que se concreta la experiencia de la vulnerabilidad.

3 Conclusiones  Cuidar desde la excelencia supone ser fiel a los bienes internos de la profesión, traspasando los mínimos de la beneficencia y la justicia.  Partiendo de la experiencia de la deshumanización de la praxis formal del cuidado profesional, entendemos que la excelencia exige utilizar la relación terapéutica como autentica tecnología punta para la dinámica de los cuidados.  Cuidar desde la relación supone incorporar conocimientos, habilidades y actitudes con los que no necesariamente nacemos. Se necesita entrenamiento y una sistemática y continua supervisión explícitos.

4 Conclusiones  La ética del cuidado no se olvida ni relega a un segundo plano la ética de lo cotidiano, pues entiende que hay cuidados habituales, de baja intensidad pero de alta frecuencia, que necesitan ser desarrollados con alta calidad para no caer en la inmoralidad. En el quehacer diario, en la vida corriente de los cuidados, se debe introducir una legítima y necesaria aspiración a la excelencia.  El profesional, atendiendo a los valores internos, a las metas socialmente aceptadas de su profesión, precisa desarrollar ciertos hábitos inexcusables. A estos hábitos, que llamamos “virtudes”, los griegos denominaban excelencias

5

6

7

8

9

10

11 Irena Sendler  Nació en Otwock (Varsovia), el 15 de febrero de 1910 y murió el 12 de mayo de 2008 en Varsovia. Fue una enfermera polaca que durante la segunda guerra mundial ayudó y salvó a más de 2500 niños judíos de una muerte segura, poniendo en juego su propia vida. Fue candidata para el Premio Nobel de la Paz, en 2007, aunque finalmente se le otorgó a (Albert Arnold Gore).

12  1939, Irena Sendler ejercía su profesión de enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia.  1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia, y horrorizada por la situación en la que allí se vivía decidió unirse al Consejo de la Ayuda de Judíos. Durante un año y medio, hasta la evacuación del gueto en 1942, logró salvar a más de 2500 niños.  20 de octubre de 1943, fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak, allí fue brutalmente torturada, le rompieron los pies y las piernas sin que lograran sacarle ni una palabra sobre los niños o sobre las personas que le ayudaban.  1999 se empezó a conocer su historia, gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas, y a su trabajo sobre los héroes del holocausto.  2007 fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz.

13

14

15

16 PROFESION Sentido primario Hacer Vida buena Satisfacción de necesidades DINERO COMO FIN Sentido pleno Deber ser Vida digna Trascendencia DINERO COMO CONSECUENCIA

17

18 Principios de Justicia  Toda persona tiene, en principio, el deber y derecho de realizar un trabajo profesional.  Este deber y derecho habrá de ejercitarse de modo tal que se promueva el bien común de la sociedad del trabajo

19 Pusilanimidad  Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes

20 Vanagloria  Jactancia del propio valer u obrar

21 Pereza  Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.

22 Coerción  Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta

23 Deshonestidad  No conforme a razón ni a las ideas recibidas por buenas.

24 Hedonismo  Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida


Descargar ppt "ETICA Y PROFESION Luis Muñoz Correa UST. Conclusiones  Cuidar significa reconocer, activamente, en el otro su dignidad y su diferencia  La ética del."

Presentaciones similares


Anuncios Google