La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS)"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS)
PORTADA Departamento de Aduanas e II.EE

2 NOVEDADES 1. Declaración Sumaria de Entrada (ENS):
Análisis de Riesgos de Seguridad y Protección COMÚN Comunicación ente EM 2. Desvío internacional 3. Notificación de llegada 4. Declaración Sumaria para Depósito Temporal COMUNICACIÓN ENTRE EM: los datos aportados por quienes presenten la ENS serán reenviados a otros EM en caso de que se detecte riesgo. 2 y 3 se van a unificar.

3 NUEVOS DATOS ENS TODA la mercancía a bordo de la aeronave en
primer punto entrada. 2. Expedidor y Destinatario, según contrato de transporte 3. Descripción suficiente de la mercancía o partida (4 dígitos) Datos que actualmente no hay que aportar con la sumaria (nuevos). Descripción suficiente: hay una lista de l oque se considera suficiente por la COM.

4 Departamento de Aduanas e II.EE
TRANSPORTE MARÍTIMO PORTADA Departamento de Aduanas e II.EE

5 ¿QUIÉN? RESPONSABLE REGLA GENERAL: Naviera (trader at entry/carrier)
OPCIÓN Un 3º con el conocimiento y consentimiento del “responsable” Ej. El operador que organiza el transporte (freight forwarder) puede presentar la ENS si lo pacta con la naviera. TRANSPORTE COMBINADO (Ferrys) El responsable del medio de transporte activo “secundario” (i.e. Camión) TRANSPORTE COMPARTIDO Cada una de las compañías que “comparte” el transporte ¿QUIEN DEBE PRESENTAR LA ENS? REGLA GENERAL: naviera, es decir, el operador del medio de transporte que cruza la frontera. TRANSPORTE COMBINADO: Artículo 183 ter En el caso del transporte combinado, cuando el medio de transporte activo que entre en el territorio aduanero de la Comunidad (medio de transporte principal) se utilice solamente para transportar otro medio de transporte activo (medio de transporte secundario), el operador de este otro medio de transporte será quien tendrá la obligación de presentar la declaración sumaria de entrada. El plazo de presentación de la declaración sumaria de entrada será el plazo aplicable al cruce de la frontera por el medio de transporte activo, tal como se especifica en el artículo 184 bis.

6 PLAZOS PLAZO GRANEL 4 horas antes llegada al primer puerto TAC RESTO
24 horas antes carga (salvo excepciones) TRAYECTOS CORTOS (Ceuta, Melilla, Marruecos...) 2 horas antes llegada al primer puerto TAC A CANARIAS: trayecto superior a 24 horas: regla general trayecto inferior a 24 horas: 2 horas antes llegada TRANSPORTE COMBINADO (Ferrys) Se aplican los plazos correspondientes al medio de transporte activo “principal” (buque) CEUTA, MELILLA Y MARRUECOS: estos son los que más afectan a ES, pero se aplica a la circulación entre “Groenlandia, las islas Feroe, Ceuta, Melilla, Noruega, Islandia o puertos del mar Báltico, del mar del Norte, del mar Negro o del Mediterráneo, y todos los puertos de Marruecos y el territorio aduanero de la Comunidad, salvo los departamentos franceses de ultramar, las Azores, Madeira y las Islas Canarias. FERRYS: Artículo 183 ter: En el caso del transporte combinado, cuando el medio de transporte activo que entre en el territorio aduanero de la Comunidad se utilice solamente para transportar otro medio de transporte activo, el operador de este otro medio de transporte será quien tendrá la obligación de presentar la declaración sumaria de entrada. El plazo de presentación de la declaración sumaria de entrada será el plazo aplicable al cruce de la frontera por el medio de transporte activo, tal como se especifica en el artículo 184 bis. CANARIAS: la circulación entre un territorio exterior (salvo Ceuta, Melilla, Marruecos y el resto del punto anterior) al territorio aduanero de la Comunidad y los departamentos franceses de ultramar, las Azores, Madeira o las Islas Canarias, en que la duración del viaje sea inferior a 24 horas, al menos dos horas antes de la llegada al primer puerto situado en el territorio aduanero de la Comunidad.

7 Departamento de Aduanas e II.EE
TRANSPORTE AÉREO PORTADA Departamento de Aduanas e II.EE

8 ENS - ¿QUIÉN? RESPONSABLE REGLA GENERAL: Transportista
(trader at entry/carrier) ACUERDOS DE CÓDIGO COMPARTIDO Cada una de las compañías que “comparte” el transporte MITA-IATA (Acuerdos Multilaterales de Tráfico entre líneas) Un único nº de identificación de vuelo. RESPONSABLE: Cía.operadora del vuelo. MASTER-HOUSE Transportista (Master) ACUERDOS DE CÓDIGO COMPARTIDO: hay dos códigos de identificación del vuelo, uno para cada compañía. Cada compañía es responsable de asegurar que las ENS de las mercancías que viajan con su código de vuelo se presenten. Funcionan como si fueran dos vuelos independientes. MITA: acuerdo entre líneas para realizar un viaje con un documento de tráfico estándar (air waybill) para viajar en varios medios de transporte involucrados en una ruta para llegar a su destino final. Pueden participar miembros de IATA y no miembros. También operadores de transporte intermodal. Hay un único código de identificación del vuelo. Ejemplo AA1234 de la compañía A.

9 ENS - ¿QUIÉN? RESPONSABLE OPCIÓN MASTER- HOUSE
Un 3º con el conocimiento y consentimiento del “responsable” Ej. El “freight forwarder” o el importador pueden presentar la ENS, en lugar del transportista, si lo pactan con la compañía aérea. MASTER- HOUSE La empresa A expide Master Air waybills a un FF (Z). Z expide sus propios House a 3º. Z puede presentar la ENS, siempre que sigan los siguientes pasos: Acuerdo contractual (se presume) A debe suministrar datos a Z (medio de transporte en frontera, fecha esperada de llegada, primer punto de entrada, código del EM de 1ª entrada, nº vuelo, nacionalidad del medio de transporte activo). A es responsable de que la ENS se presente. Z se hace responsable de la exactitud y contenido de la ENS. La aduana comunicará el MRN a Z y lo pondrá a disposición de A. MITA: acuerdo entre líneas para realizar un viaje con un documento de tráfico estándar (air waybill) para viajar en varios medios de transporte involucrados en una ruta para llegar a su destino final. Pueden participar miembros de IATA y no miembros. También operadores de transporte intermodal.

10 ENS - PLAZOS PLAZO VUELOS DE CORTO RECORRIDO (Menos 4 horas)
Por lo menos, en el momento del despegue efectivo del avión. VUELOS DE LARGO RECORRIDO (más de 4 horas) 4 horas antes de la llegada al primer aeropuerto del TAC. ART. 184bis.2: tráfico aéreo. VUELO CORTO: aquel de duración inferior a 4 horas desde el último aeropuerto de salida en un país tercero hasta la llegada al primer aeropuerto del TAC.

11 Departamento de Aduanas e II.EE
TODOS TRANSPORTES PORTADA Departamento de Aduanas e II.EE

12 NOTIFICACIÓN DE LLEGADA
QUIEN: TRANSPORTISTA PRIMER PUNTO DE ENTRADA ÚNICA POR MEDIO DE TRANSPORTE INCLUYE TODA LA MERCANCÍA (Se descargue o no) REFERENCIA A ENS PREVIAS

13 DECLARACIÓN SUMARIA PARA DEPÓSITO TEMPORAL (DSDT)
QUIÉN: TRANSPORTISTA PUNTO DE DESCARGA/TRASBORDO ÚNICA POR MEDIO DE TRASNPORTE INCLUYE SÓLO LA MERCANCÍA QUE SE DESCARGA REFERENCIA A ENS PREVIAS VER

14 DSDT – NOTIFICACIÓN LLEGADA
UNIFICACIÓN ? DECLARACIÓN SUMARIA ACTUAL MÁS REFERENCIA A ENS PREVIA (también de mercancías que no se descargan): MRN (ITEM) ENTRY KEY (+ conocimiento aéreo o UCR) DISTINCIÓN ENTRE MERCANCÍA QUE SE DESCARGA Y LA QUE NO SE DESCARGA: posibilidad de de usar dos listas de mercancías distintas con un indicador en la cabecera o incluir o indicador en cada partida. ENTRY KEY: el conocimiento es MASTER o HOUSE???

15 ENTRY KEY Tipo de transporte Nº Vuelo/Código IMO
Fecha y hora de llegada esperada al primer lugar de entrada en el territorio aduanero (ENS) Nº documento de transporte VER

16 Esquema simplificado de funcionamiento ICS
Ámbito ENS (Declaración Sumaria de Entrada) Ámbito AN (similar a Declaración Sumaria actual)

17 Mensajes de la primera fase ICS
IE315: Entry Summary Declaration IE316: Entry Summary Declaration Rejected IE328: Entry Summary Declaration ACK IE313: Entry Summary Declaration Ammendment IE305: Entry Summary Declaration Ammendment Rejection IE304: Entry Summary Declaration Ammendment Accepted IE351: Preventive /Prohibitive Measures / Control Notification IE319: Transmision to Subsequent Office of Entry IE323: Diversion Request Import IE324: Diversion Request Rejected IE325: Diversion Request ACK IE302: Declaration Request Import IE303: Entry Summary Declaration Response A realizar sólo por los estados miembros Envío por parte de los operadores Recepción por parte de los operadores

18 Estructura principal mensaje ICS: Resumen Datos
IE315 (E_ENS_DAT) Declaración sumaria de Entrada Identificación envío (LRN) Totales: partidas, paquetes, masa.. Datos generales: Nª referencia comercial – Cas.7, frontera, lugares carga y descarga, lugar declaración, etc Comitente Consignor (Expedidor Cas.2) Consignatario Consignee (Importador Cas.8) Persona de notificación Persona de presentación de DS Cas.14 Representante Operador Entrada (Carrier) Itinerario ( Países ) Mercancía ( ) Nº de partida Nº referencia comercial (cas.7) Descripción Masa bruta Carga/descarga Aduana entrada Código mercancía peligrosa Cas.44 Comitente, Consignatario, Notificación Contenedores Cas.31( ) Identificación medios transporte ( ) Paquetes Cas. 31( Tipo/Nº/países ) Nomenclatura Documentos/certificados Cas.44 (Tipo/ref ) Menciones especiales Cas. 44 ( ) Aduana de presentación Aduana de primera entrada Aduana de subsig. Entrada ( 99) Precintos Nº(Identificación ) Nº partida = secuencial en cada mensaje

19 Calendario de la primera fase del ICS
Feb.08 Publicación DDNTA 2.0 Jul.08 Publicación de XSD para operadores externos Abril.09 Piloto en pruebas con operador externo Jun.09 Piloto real con 1 operador Jul.09 IMPLANTACIÓN Hitos con repercusión en los operadores

20 Características técnicas de mensajes ICS
No se intercambian mensajes EDIFACT sino XML (SOAP) Se publicarán los esquemas de los servicios web intercambiados con los operadores externos Se utilizará Internet como red de intercambio de mensajes Para el intercambio de mensajes será necesario disponer de certificado digital

21 Publicación de mensajes dominio externo

22 Publicación de mensajes dominio externo

23 Publicación de mensajes dominio externo

24 Publicación de mensajes dominio externo

25 Publicación de mensajes dominio externo

26 CONTRAPORTADA


Descargar ppt "NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google