La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Reyes Cat ó licos encargaron la realizaci ó n de este templete, destinado a conmemorar y se ñ alar el lugar donde, seg ú n la tradici ó n, hab.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Reyes Cat ó licos encargaron la realizaci ó n de este templete, destinado a conmemorar y se ñ alar el lugar donde, seg ú n la tradici ó n, hab."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Los Reyes Cat ó licos encargaron la realizaci ó n de este templete, destinado a conmemorar y se ñ alar el lugar donde, seg ú n la tradici ó n, hab í a sido crucificado San Pedro.Su dise ñ ador fue Bramante y lo construy ó en Roma en 1502, por tanto pertenece a la etapa del Cinquecento. Tiene planta circular y est á situado sobre una plataforma con tres escalones. Se diferencian dos pisos: el inferior, rodeado por columnas, y el superior, en el que destaca la balaustrada(barandilla).El Templo est á rematado por una c ú pula semiesf é rica El piso inferior est á decorado mediante pilastras adosadas de orden d ó rico y rodeado por un c í rculo de columnas del mismo orden. A cada lado de la puerta se abren sendos nichos vac í os y el resto del piso est á decorado con ventanas. El piso superior tiene un escudo sobre la ventana central y nichos vac í os que lo rodean. La c ú pula se remata con un adorno en forma de peque ñ a c ú pula. En resumen, esta obra se caracteriza por sus peque ñ as proporciones adaptadas al cuerpo humano(13 metros de altura frenta a las catedrales g ó ticas, que pod í an alcanzar hasta los 100 metros); su planta circular copiada de los templetes griegos; y sus elementos decorativos, inspirados en el arte de la Antig ü edad cl á sica(columnas y pilastras d ó ricas, nichos y balaustradas … ) El conjunto simboliza la importante posici ó n del ap ó stol San Pedro en la Iglesia, como sucesor de Cristo.

5 La escultura fue comenzada por Miguel Á ngel en 1501 y concluida en 1506, por lo tanto pertenece al Cinquecento. A su terminaci ó n se coloc ó en la plaza florentina de la Signoria Miguel Ángel representa al rey David como un atleta, al estilo clásico, que porta en su mano izquierda una honda y en la derecha una piedra, completamente desnudo, en el momento previo al enfrentamiento con el gigante Goliat. De ahí la tensión corporal, que se aprecia en el perfecto estudio anatómico(no solo de la musculatura, sino que se llegan a apreciar los tendones y las venas) y en la mirada, aunque con gesto sereno.,como si estuviera convencido de su victoria. La figura, antes de lanzar la honda contra el gigante, se representa con la pierna izquierda ligeramente flexionada(contraposto), lo que permite romper la frontalidad y dotar de profundidad a la obra. El contrapposto llegó a convertirse en símbolo de la escultura de la antigua Grecia, muy apreciada en la época. Por otro lado, Miguel Ángel también utiliza el canon clásico de las 8 cabezas. Todo ello(desnudo, estudio anatómico, contrapposto, canon clásico) convierte a esta obra en el ideal de belleza renacentista Este David representa la imagen de la victoria del pueblo sobre la tiranía, coincidiendo con un momento de exilio de los Médicis, cuando Florencia era gobernada por una república ciudadana.

6 GIOCONDA La pintura sobre tabla con el retrato de Mona Lisa, iniciada en 1503(Cinquecento) es una de las m á s celebres obras de Leonardo. Se trata de la esposa de Franceco del Giocondo, un banquero florentino, aunque seg ú n otras interpretaciones podr í a tratarse del amante del propio Leonardo, vestido de mujer o una autorretrato del autor en versi ó n femenina. Como gran estudioso de la proporci ó n, Leonardo muestra en este retrato, en el que utiliza la t é cnica del ó leo(consiste en disolver los colorares en un aglutinante oleoso, como el aceite de linaza y para que se seque mejor se le a ñ aden cuerpos vol á tiles como el aguarr á s), una composici ó n piramidal perfecta. La b ú squeda de la profundidad hace que disponga a la figura ligeramente vuelta( contraposto) para evitar la frontalidad. El retrato, de medio cuerpo, ofrece la imagen de la retratada sentada en una silla, dentro de un balc ó n que permite la vista del paisaje, en el que predominan los tonos verdes y azulados, y en el que el pintor ha logrado captar la atm ó sfera. La luz entra por la izquierda y deja espacios en sombra que ayudan a crear volumen, iluminando el rostro y las manos, mientras que el resto del cuerpo aparece en la oscuridad Los contornos del dibujo son imprecisos y a medida que nos alejamos el paisaje se difumina(sfumato), se emborrona, igual que cuando miramos a lo lejos en el horizonte. En resumen, a través de este retrato, de rostro enigmático, (no se sabe si es un rostro sonriente o que denota amargura)Leonardo manifiesta la consideración humanista de la persona, que se independiza de los cuadros de temática religiosa, en los que hasta ahora aparecía como una figura secundaria


Descargar ppt "Los Reyes Cat ó licos encargaron la realizaci ó n de este templete, destinado a conmemorar y se ñ alar el lugar donde, seg ú n la tradici ó n, hab."

Presentaciones similares


Anuncios Google