La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio “Argumentos sólidos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio “Argumentos sólidos”"— Transcripción de la presentación:

1

2 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio “Argumentos sólidos”

3 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio El tema de la solidez de los argumentos está directamente relacionado a la evaluación de argumentos, ya que la evaluación es el proceso que necesitas realizar para poder aceptar o rechazar argumentos. Fijarnos en la solidez es importante puesto que nos interesa aceptar solamente argumentos bien hechos: argumentos sólidos.

4 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio Para que un argumento sea sólido requerimos que sea: 1. Válido o Aceptable en su estructura. 2. Verdadero en su contenido. 3. Con premisas Relevantes y Suficientes respecto de lo que dice la conclusión.

5 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio Para que puedas comprender mejor los tres requisitos que necesitamos cumplir para tener un argumento Sólido, podemos compararlos a la construcción de un muro o una pared.

6 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio Todo el aspecto estructural tiene que ver con nuestro primer elemento para tener un argumento sólido: la validez, si se trata de un argumento deductivo, o aceptabilidad, si se trata de uno no deductivo. Para construir una pared requimos de varillas para poder armar la estructura de las columnas y la guía que unirá a ese muro con los cimientos de la construcción de la que formará parte.

7 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio. El contenido de un argumento, es la parte en donde se encuentra nuestro segundo requisito para la solidez: la verdad. La comparamos a los ladrillos del muro.

8 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio Aunque nuestro muro cuente con una estructura y ladrillos, todavía no es un muro sólido. Necesitamos una mezcla de cemento y arena que permite cohesionar a los otros elementos. Esta mezcla representa a nuestro tercer elemento para la solidez de un argumento: relevancia y suficiencia de las premisas.

9 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio De acuerdo con nuestra analogía un argumento sólido se parece a un muro en el están presentes: 1.La validez o aceptabilidad: en la estructura hecha de varillas. 2. La verdad del contenido: en los ladrillos. 3. La relevancia y la suficiencia del contenido de las premisas: en la mezcla de cemento y arena.

10 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio Explicaremos con un poco de más detalle cada uno de los elementos que se requieren para contar un un argumeto sólido.

11 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio La VALIDEZ es el nombre que recibe un argumento DEDUCTIVO cuando tiene una estructura adecuada. Pero si se trata de un argumento NO DEDUCTIVO, decimos que la estructura es ACEPTABLE. Como ya sabes, un argumento está compuesto por premisas y conclusión. Decimos que la estructura de un argumento es válida cuando el paso de las premisas hacia la conclusión se da de manera necesaria. Y es aceptable, si cumple con la forma general del argumento no deductivo..

12 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio La validez o aceptabilidad tiene que ver con la estructura del argumento, es un elemento tan importante como lo es la buena estructura de un muro para que éste pueda ser firme. Pero, aunque la validez o la aceptabilidad es un requisito necesario para la solidez de un argumento, no es un requisito suficiente.

13 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio Como sabes también, tanto las premisas como conclusión de un argumento son oraciones declarativas que se caracterizan por ser oraciones a las que se les puede asignar un valor de verdad. Las oraciones pueden hablar sobre temas diversos y es al tema o aquello de lo que hablan las oraciones a lo que le llamamos contenido del argumento. Una oración será verdadera si aquello de lo que habla se produce en la realidad y falsa si no se presenta en la realidad..

14 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio Entonces, la VERDAD, que es nuestro segundo requisito para tener un argumento sólido, tiene que ver con el contenido del argumento; por eso lo relacionamos con los ladrillos de un muro. La verdad del contenido es otro elemento necesario para la sólidez, pero de nueva cuenta no es suficiente.

15 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio Para alcanzar la solidez no es suficiente que un argumento tenga una estructura válida, ni que tenga verdad en aquello que sostiene, también hace falta que aquello de lo que hablan las premisas sea relevante y suficiente respecto de la conclusión.

16 Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio La RELEVANCIA, quiere decir que lo que dicen las premisas tiene importancia y viene al caso para defender la conclusión. La SUFCIENCIA quiere decir que en las premisas contamos con todos los elementos que requeríamos para apoyar a la conclusión. Ambos son el elemento que amalgama a los otros, por ello lo comparamos a la mezcla que une los ladrillos a su estructura.


Descargar ppt "Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio “Argumentos sólidos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google