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SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACIÓN SOCIAL La experiencia latinoamericana.

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Presentación del tema: "SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACIÓN SOCIAL La experiencia latinoamericana."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACIÓN SOCIAL La experiencia latinoamericana

2 Estructura de la presentación 1. Introducción 2. La protección social en América Latina y los sistemas de información social 3. Sistema de información de beneficiarios 4. Usos actuales y potenciales del sistema 5. Operación del sistema y aspectos institucionales 6. Sistema de seguimiento y evaluación de programas sociales 7. Conclusiones

3 1. Introducción El objetivo es revisar y analizar experiencias concretas sobre los Sistemas Integrados de Información Social con el fin de identificar y compartir aprendizajes. Asimismo, pretende ponderar los aportes que pueden hacer los Sistemas de Información e Identificación Social al logro de mejores desempeños y resultados de las intervenciones sociales focalizadas. El estudio sobre Sistemas Integrados de Información Social (SIIS) fue comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el periodo 2006- 2008 en seis países de Latinoamérica Argentina: Sistema de identificación nacional tributario y social Brasil: Catastro único de programas sociales Chile : Sistema integrado de información social Colombia: Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales Costa Rica: Sistema de información de la población Objetivo México: Padrón único de beneficiarios

4 2. La protección social en América Latina y los sistemas de información social.

5 Elementos comunes de las estrategias de protección social: Mecanismos de articulación de diversos programas sociales que coordinan la seguridad social, los servicios sociales y programas asistenciales. Los programas cubren una amplia gama de iniciativas que no constituyen acciones aisladas El objetivo es un mejor manejo del riesgo social. Las iniciativas propician la participación de los beneficiarios y mecanismos de control social por parte de los mismos Se focalizan en la población más pobre o vulnerable. Los programas definen incentivos, requisitos, condiciones o contraprestaciones por parte de los beneficiarios.

6 2. La protección social en América Latina y los sistemas de información social. Consolidar sistemas efectivos de protección social en la región implica: Lograr una focalización efectiva de beneficiarios de programas sociales (identificación y selección). Lograr mecanismos de coordinación entre los distintos componentes de la red de protección social. Los sistemas de información de beneficiarios cumplen un rol preponderante como herramientas de focalización, optimización de recursos y aumento de la progresividad de las intervenciones mediante el manejo intersectorial de la información.

7 La protección social en América Latina y los sistemas de información social. Una estrategia efectiva de protección social requiere de “mecanismos con continuos de empadronamiento y actualización de los registros de beneficiarios, así como el uso de mecanismos de identificación de los beneficiarios que sean sensibles a las variaciones de ingreso y/o en las condiciones laborales de las personas” (CEPAL, 2009). Componentes que permitirían cumplir con este objetivo: Registro único de beneficiarios Índice de focalización de beneficiarios Sistema de Integración de bases de datos Sistema de Monitoreo y Evaluación de programas sociales.

8 Sistemas Integrados de Información de Social: Modelo 1 Modelo 1: “Clásico”: Costa Rica, Colombia y Chile.

9 Padrón/Catastro de Beneficiarios Programa Nacional Prog. Social 1Prog. Social 2 Registro Nacional de Personas Índice de Focalización de Beneficiarios IFB Sistema de Monitoreo y Evaluación SME Modelo2: “Programa Nacional Estructurante”: Brasil – Bolsa Familia, México – Oportunidades. Sistemas Integrados de Información de Social: Modelo 2

10 Modelo 3: “Intercambio de bases de datos”: Argentina SINTYS Sistemas Integrados de Información de Social: Modelo 3

11 3. Sistemas de información de beneficiarios.

12 3. Sistema de información de beneficiarios REGISTRO ÚNICOSIIS ARGENTINA Renaper ANSES-INSSJP Pensiones Propiedad inmueble Discapacidad Becas estudiantiles Bases provinciales (650 bases) BRASIL  Identificación de hogares y familias  Identificación de la persona. (Escolaridad, situación laboral, ingresos, gastos y obligaciones, parentesco)  Priorización continua en base a autoreporte de ingresos (no verificados) Sistema de informaciones sociales Catastro usuarios sistema de salud Programa integración social CHILE Ficha estratificación social Variables de recursos económicos, relativas a necesidades y riesgos. Puntaje continuo con umbrales de corte según programas Registro Civil Bases de organismos públicos. SIIS COLOMBIA SISBEN: Vivienda, servicios, capital humano y seguridad social, demografía e ingresos. Puntaje continuo con 6 puntos de corte. PMT Registro único de afiliados. RUAF DANE (Estadística) COSTA RICA SIPO- FIS: Vivienda, actividad económica, previsión, salud, educación, patrimonio. Puntaje continuo con 3 puntos de corte predefinidos PMT Sistema de atención de beneficiarios SABEN MEXICOSelección de localidades Encuesta caracts. Socioeconómicas de los hogares. Indice define tres niveles de pobreza. Padrón único de beneficiarios: Oportunidades, PASL, Procampo

13 3. Sistema de información de beneficiarios

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17 Programas que utilizan SIIS PAISPROGRAMASRECURSOS Brasil (9) Bolsa Familia Beneficio Prestación Continuada Programa Erradicación Trabajo Infantil Programa atención continuada al a familia Programa de cisternas Tarifa social de energía eléctrica U$ 7.700 millones 5% Gasto Social Chile Chile Solidario Chile Crece Contigo Subsidios familiares Pensiones asistenciales Subsidio agua potable JUNAEB U$800 millones 12% gasto protección social Colombia Seguridad social en salud Fondo Solidaridad pensional Asistencia social Subsidio familiar U$ 1.900 millones Costa Rica (51) Superémonos (Acceso a la educación) Subsidios IMAS Bono para mejoramiento de la vivienda U$280 millones MéxicoOportunidades Abasto Social de leche Programa apoyo alimentario Programa empleo temporal U$3.000 millones (Oportunidades)

18 3. Sistema de información de beneficiarios APECTOS RELEVANTES: Contribuyen a gestionar el acceso de millones de familias a los programas de SPS No todos los programas de protección social se asignan vía SIIS. Contribuyen a gestionar solo una proporción del gasto social. Se incorporan parcialmente bases de datos asociadas al sector público  ¿Integración de la información? Los sistemas no poseen información unificada, dado que se ocupan por programas específicos (Brasil y México) o porque tienen bases de datos de distinta naturaleza (Colombia).  Esto reduce la apropiación por parte de actores relevantes y la eficiencia en la asignación de beneficios como estrategia de protección social global.  Multiplicidad de registros. Sistemas se utilizan para mas programas de los que originalmente se diseñó.

19 3. Sistema de información de beneficiarios APECTOS RELEVANTES: Intención de disponer información verificable. Datos no manipulables, Documento de identidad.  Brasil (barrera de entrada) Dificultad para realizar cruces de bases de datos: Disponer de clave única de identificación.  Mecanismos/procesos de validación. Argentina. Problemas de obsolescencia de la información. Costa Rica, Chile, Colombia. Capacidad de estratificación de los índices de focalización. Necesidad de actualización. Chile, Colombia, Costa Rica. Unidad de análisis: Núcleo familiar, familia, hogar. Seguimiento longitudinal de los grupos. No ha sido factible.

20 4. Usos actuales y potenciales del sistema integrado de información.

21 4. Usos actuales y potenciales del sistema Usos actuales Identificación de beneficiarios actuales o potenciales de los programas sociales. Ventanilla única de acceso potencial a los programas sociales. Priorización del acceso a beneficios. Consistencia de cumplimiento de los perfiles de beneficiarios: Elegibilidad, duplicidad, incompatibilidades. Argentina.

22 Usos potenciales Diseño, planificación e implementación de la política social, por quienes participan de ese proceso, en plazos más acotados y dinámicos. El seguimiento de las condicionalidades asociadas a programas de transferencia condicionada, mayoritariamente utilizados en Latinoamérica (México). Georreferenciación para invención de políticas sociales que van más allá del hogar y la familia (México). 4. Usos actuales y potenciales del sistema

23 ASPECTOS RELEVANTES Ventanilla única de acceso potencial a los programas sociales  barrera de entrada a los programas sociales. Brasil Seguimiento y sistematización parcial de los resultados de los SIIS: Argentina, Colombia. 4. Usos actuales y potenciales del sistema

24 5. Operación del sistema y aspectos institucionales.

25 Estructura central: Diseño, normativa, apoyo parcial a la implementación. Fiscalización solo parcial. (Auditoria y superivisión: Chile) Manejo de encuestadores: Externalización, capacitación, manuales, estandarización de procesos. Financiamiento central de la inversión inicial. Dificultades en la cuantificación global de los costos

26 PaísFinanciamientoResponsable aplicación de encuestas ArgentinaPresupuesto de la NaciónMunicipios Costa RicaGobierno Central (IMAS)IMAS ColombiaDNPMunicipios ChileGobierno Central (MIDEPLAN) Municipios + MIDEPLAN BrasilPresupuesto Gobierno Central (Ministerio de Desarrollo Social) Municipios MéxicoGobierno Central (SEDESOL) SEDESOL

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29 5. Operación del sistema y aspectos institucionales Tendencia hacia la externalización del servicio de recolección de información (Costa Rica, Colombia, Chile y México). Exige capacitación de los encuestadores de modo permanente. No se realizan estimaciones de costo/efectividad, o costo/beneficio de los sistemas. (Salvo Argentina). Recargo de responsabilidades en el nivel local. (Brasil, Colombia, Chile). Solo un sistema de incentivos a la gestión Brasil. Consolidación no automática de las bases de datos. Bajo nivel de utilización local de la información: Software disponibles solo Costa Rica, Colombia y Chile.

30 5. Operación del sistema y aspectos institucionales ASPECTOS INSTITUCIONALES Existe normativa general de los sistemas. Leyes y decretos que regulan la institucionalidad del sistema. Colombia: La normativa está resguardada en la Constitución. Chile: sistema no tiene normativa propia. Convenios de adhesión  Argentina Regulación de uso y confidencialidad de la información. Leyes propias siguiendo criterios internacionales. Este aspecto se refuerza a través de convenios entre instituciones usuarias. Definición y resguardo de los niveles de acceso a la información.  Voluntad política: clave para el éxito de los sistemas de información social.

31 6. Sistema de seguimiento y evaluación de programas sociales

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33 Se observan avances en seguimiento de las condicionalidades de los beneficiarios de determinados programas (Colombia, Brasil). Pero, se constata una ausencia de política social global y articulada que guíe el proceso de evaluación (Argentina, Colombia, México). La información no se utiliza en forma recurrente en la planificación local.

34 6. Sistema de seguimiento y evaluación de programas sociales En la etapa de seguimiento y evaluación de las intervenciones, se observan enormes desafíos para alcanzar las potencialidades de los sistemas de información. Necesario para calibrar las intervenciones y su cobertura según el impacto y las necesidades cambiantes que tenga cada familia. Esto debe ir más allá de la evaluación de programas específicos. Requiere profundizar la articulación y uso integrado de la información social. Requiere de actualización constante para así poder monitorear y medir el impacto de las intervenciones en las familias.

35 7. Conclusiones

36 7. Conclusiones: SIIS efectivos 1. Los SIIS son instrumentos claves para la focalización de las PSP. Coordinación; pero la política se encuentra bastante fragmentada. 2. La existencia de normativa es la regla general. Sin embargo, la voluntad política debe ir más allá de la regulación administrativa o legal. 3. Contar con recursos humanos que posean capacidades técnicas y organizacionales adecuadas en todos los niveles relacionados con el funcionamiento de los sistema, para que las tareas se hagan con rigurosidad y a tiempo. 4. En términos de financiamiento, se demuestra las ventajas de la instalación del sistema en etapas, así como la obtención de recursos por fuentes mixtas, combinando financiamiento externo, nacional y local, lo cual permite asegurar la sostenibilidad. Alta presión en el nivel local.

37 7. Conclusiones: Manejo de la información social. 1. Integración de la información: La utilización de sistemas de información de beneficiarios de manera fragmentada disminuye la optimización en el uso de recursos (errores de exclusión). 2. La actualización de la información de manera dinámica y periódica es crucial, así como el contar con mecanismos de verificación que aseguren la confiabilidad de esta. 3. Los procesos de validación, consolidación y pareo de datos están en etapas incipientes, se requiere para garantizar que la información disponible sea útil, oportuna y confiable. 4. Garantizar la posibilidad de acceder a información estadística de manera global. 5. La planificación y coordinación intersectorial resultan claves al momento de seguir y evaluar los resultados en términos globales.

38 7. Conclusiones: Desafíos. 1. SIIS: Desde un sistema de apoyo a la focalización a un sistema de coordinación y apoyo a la gestión 2. SIIS: un sistema centrado en el usuario mas que en el control central de la PSP. 3. SIIS: Por adhesión, invitación, convencimiento; mas que por imposición normativa.


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