La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos recientes de conducta anormal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos recientes de conducta anormal"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos recientes de conducta anormal
Prof. Alice Pérez Fernández Psicopatología Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Programa de Psicología

2 Conceptos recientes de conducta anormal
El papel que juegan los factores psicológicos y las funciones del cuerpo es tema constante de debate, debido a lo mucho que falta por aprender acerca de las causas que provocan la conducta anormal.

3 Enfoques Enfoque Psicológico
El hincapié en el pensamiento irracional surgió a principios del siglo XIX como una reacción al enfoque del pensamiento racional que caracterizaba la Edad de la razón y la Ilustración. Sigmund Freud otorgó máxima importancia a la función que desempeñan la emoción y los sentimientos de irracionalidad en la conducta desadaptada.

4 Enfoque orgánico Otro grupo de investigadores consideran que los desordenes mentales eran resultado de las alteraciones de la función cerebral e hizo hincapié en la necesidad de revelar evidencia sobre el funcionamiento del cuerpo, particularmente del sistema nervioso.

5 La convergencia de enfoques
El punto de vista contemporáneo sobre la conducta desadaptada es interactivo y biopsisocial. Estos términos se refieren a quienes creen que los factores biológicos, psicosociales y sociales se combinan para influir en la conducta desadaptada. Los papeles relativos de esos factores varían de una persona a otra a lo largo de la vida, y es necesario evaluar sus contribuciones, juntos y por separado, para ayudar a las personas a hacerles frente.

6 Vulnerabilidad , resiliencia y estrés
Estrés – reacciones de las personas ante situaciones que plantean exigencias, limitaciones u oportunidades.

7 Vulnerabilidad Factores hereditarios y de personalidad
Vulnerabilidad- implica la posibilidad que tiene un individuo de presentar una respuesta inadaptada. Algunos aspectos de la vulnerabilidad son: Factores hereditarios y de personalidad La falta de ciertas capacidades Historial de experiencias negativas Condiciones ambientales

8 Resiliencia Resiliencia es la capacidad de las personas para funcionar eficientemente de cara a la adversidad y su capacidad de recuperación ante el estrés. Las personas resilentes saben como enfrentar las distintas situaciones que se les presentan.

9 Capacidades de afrontamiento
Las capacidades de afrontamiento, son las técnicas, como el pensamiento constructivo y la flexibilidad, de que se valen las personas para enfrentar el estrés. El nivel de manejo de las situaciones de una persona varia de vez en cuando debido a las diferencias en vulnerabilidad y resilencia en diversos tipos de situaciones.

10 Epidemiología de la conducta desadaptada
Investigación epidemiológica Incidencia, prevalencia y factores de riesgo

11 Investigación epidemiológica
Investigación epidemiológica es la disciplina que busca indicios sobre las causas de los trastornos mediante la investigación de las características ambientales, personales y de conducta que se asocian con los diferentes niveles de los distintos desordenes.

12 Incidencia, prevalencia y factores de riesgo
Incidencia son el numero de casos nuevos de una condición especifica que se presenta durante un periodo particular. Prevalencia- datos que describen la frecuencia con la que se presenta una condición en un determinado tiempo. Factores de riesgo- son características personales o situacionales que se ha encontrado tienen una significativa relación con un trastorno.

13 Razones para buscar un contacto clínico
Búsqueda de ayuda para la conducta anormal Muchas personas que sufren de alguna enfermedad mental no reciben ningún tratamiento profesional debido al costo que este representa, la falta de instalaciones clínicas cercanas o debido a que por diversas razones no buscan ayuda. Razones para buscar un contacto clínico Recursos de ayuda

14 Razones para buscar un contacto clínico
Las personas, aun las que no creen tener conducta desadaptada, pueden buscar ayuda para si misma por infelicidad personal. Otros pueden hacerlo para alguien mas debido a su preocupacion por el bienestar de esa persona o por la seguridad de las personas a su alrededor. Algunas veces los problemas causados por la conducta de un sujeto provocan que las instancias legales o comunitarias le proporcionen la ayuda.

15 Recursos de ayuda Las instalaciones para tratar trastornos mentales van desde el tratamiento a pacientes internados en un hospital psiquiátrico o en pabellones psiquiátricos de hospitales generales hasta los recursos en la comunidad para pacientes externos. Las instalaciones para pacientes externos incluyen salas de emergencia de los hospitales, clínicas de salud mental y los servicios que prestan profesionales de la salud mental.

16 Desinstitucionalización
Debido al movimiento hacia la desinstitucionalización de pacientes mentales, muchas personas has sido dadas de alta de hospitales psiquiátricos y han regresado a la comunidad. En muchos de los casos no existen instalaciones comunitarias adecuadas para su tratamiento y apoyo. En la actualidad, son relativamente pocas las personas que reciben tratamiento por largo plazo en instalaciones de internamiento.

17 Diversos especialistas de salud mental, pueden participar en el tratamiento de los trastornos mentales, tales como: Psicólogos clínicos Terapeutas Psiquiatras Trabajadores sociales psiquiátricos y Enfermeras psiquiátricas

18 Investigaciones sobre la psicología anormal
Conducta de observación Diseño de investigación, análisis estadístico e inferencias. El papel de la teoría Aspectos éticos de la investigación. El curso de la investigación Tipos de investigación

19 Conducta de observación
La observación es la primera etapa del proceso científico. Es importante reconocer que las observaciones son susceptibles de incluir sesgo debido a prejuicios culturales y personales.

20 Para que la observación sea útil, es necesario determinar cuestiones como:
los tipos de respuestas que deberán observarse, la forma en que se verá afectada la conducta ante la presencia del observador y el periodo para lograr una observación confiable.

21 Además de la observación por parte de otras personas…
La autobservación del paciente puede proporcionar datos útiles para la investigación. Los datos que se obtienen a partir de la observación pueden incluir: los estímulos que produce una respuesta en particular, las respuesta subjetivas y de conducta a determinado estimulo y, las consecuencias ambientales de ciertas conductas.

22 El papel de la teoría Las teorías en psicología anormal comienza con observaciones informales en entornos clínicos. Así, los investigadores elaboran hipótesis basadas en sus observaciones y las comprueban por medio de observaciones adicionales, de preferencia bajo condiciones controladas.

23 Debido a que estos estudios muestran si cada hipótesis esta o no sustentada por los resultados de la investigación, se puede edificar una teoría con base a ellas. Las teorías se utilizan para asociar muchos datos en un solo esquema y también para proporcionar nuevas preguntas para que los investigadores las comprueben de manera sistemática. Por esta razón es importante estructurar las teorías, que deben ser comprobables y refutables.

24 El curso de la investigación
Los pasos imprescindibles de una investigación científica son: Especificar el tema Revisar la literatura Definir las variables a medir (independientes y dependientes) Desarrollar la hipótesis Seleccionar una estrategia de investigación Realizar el estudio Analizar los datos e informar acerca de los resultados de la investigación.

25 Tipos de investigación
Casos de estudio – proporcionan descripciones de individuos estudiados a través de varias observaciones. Estudios de correlación- proporcionan información acerca de cuan importante es la relación o asociación entre variables, pero al igual que en casos de estudio no muestra causa y efecto. Estudios de valoración - describen la conducta en un momento determinado. Se puede utilizar para predecir la conducta futura e identificar las correlaciones de la conducta actual.

26 Es posible utilizar los estudios experimentales para inferir causalidad.
Dos tipos importantes de estudios experimentales son: a. El experimento de prueba de hipótesis b. El experimento de cambio de conducta.

27 Diseño de investigación, análisis estadístico e inferencia
Los investigadores deben identificar sus metas y planear sus estudios para lograrlos. Los procedimientos estadísticos permiten al investigador resumir los datos y medir la relación entre las variables. Los resultados se calculan tanto con estadísticas descriptivas, o medidas numéricas, como con estadísticas inferenciales, que se emplean para proporcionar información acerca de si los resultados se deben a la causalidad.

28 Dentro de la estadística descriptiva se encuentran las medidas de tendencia central, entre las que se pueden mencionar: - La Media - La mediana - La moda El rango de resultados es una medida sencilla de variabilidad. La desviación estándar es la que utiliza con mayor frecuencia. La estadística inferencial se usa para evaluar la hipótesis nula.

29 Se pueden utilizar las estadísticas para determinar el nivel de significado o la probabilidad de que los resultados suceden por causalidad. Cuando se interpretan los resultados, deben tomarse en cuenta diversos factores que pueden afectar negativamente la validez de los resultados. Estos factores incluyen la confusión de variables, la reactividad de la conducta del sujeto, las características de la demanda del experimento y los efectos de las expectativas.

30 Aspectos éticos de la investigación
La investigación es el campo de la psicología anormal esta regida por varias consideraciones éticas y por regulaciones que tratan de proteger a los participantes en dicha investigación. Los investigadores no deben tratar a las personas sin su consentimiento informado, y jamás deben tratarlos de alguna manera que puedan causarles daño físico o psicológico.

31 Se debe informar a los sujetos potenciales sobre la naturaleza del experimento y cualquier riesgo que pudiera existir y obtener su consentimiento por escrito. Se les debe dar la oportunidad de retirarse, y se llegara a emplear cualquier tipo de engaño, deberá proporcionárseles una explicación sobre los procedimientos una vez concluido el experimento. Toda la información que se obtenga de la investigación debe mantenerse bajo estricta confidencialidad, de modo que ninguna persona fuera de los investigadores conozca las respuestas de los sujetos.

32 One flew over the cuckoo’s nest
Análisis de película One flew over the cuckoo’s nest Gratis online en:

33 Referencias Sarason, Irwing G., Sarason, Barbara R. (2006). Psicopatología. Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada. Undécima edición. Pearson Educación, México, 2006.


Descargar ppt "Conceptos recientes de conducta anormal"

Presentaciones similares


Anuncios Google